Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

miércoles, septiembre 13, 2006

Después de la tormente

Primero que nada justificar la distancia entre la última entrada y ésta. La aventura de pegarle al color en el positivo fue verdaderamente horrenda, y nunca 100% satisfactoria: Hoy, en pantalla, la película sigue sin verse como debiera, aunque en salas de pantalla mediana, se ve bastante decente.

La regrabación final fué un éxito, y si algo si quedó exactamente como debía, esa es la banda sonora. Si suena chido, la querida Efectos.

Ahora: El estreno. Eso sí, no lo enseñan en ninguna escuela de cine; primero, una gira de medios donde te la pasas de hotel en hotel -y no precisamente con los felices encuentros que podían esperarse de semejante descripción- de conferencia de prensa en conferencia de prensa, y de pre-estreno en pre-estreno, y no entiendes si a la gente de veras le interesa la película, o es que nunca pasa nada interesante en la nota de espectáculos que no envuelva a Niurka... y cuando menos te lo esperas y menos listo estás, te avientan en una alfombra roja.

Yo, que me he casado dos veces en mi cortísima existencia, puedo decirles de una vez, que es exactamente como una boda. Y cualquiera que les diga que se la pasó bien en su boda les está mintiendo; sales tarde, los zapatos aprietan, no hay brasiere que se vea bien con un strapless y te la pasas pensando que se te va a salir una desas, te pintan en chinga, te peinan en fa, se te olvida el desodorante, sales corriendo, hay tráfico, llegas al último, tienes que prentender que te la estás pasando bomba y no te mueres de miedo de lo que está pasando, sonreír, sacarte fotos, recibir felicitaciones, firmas un chorro de veces -en este caso son autógrafos, pero nadie entiende que eres nada más la directora, no actriz- y luego vas a una recepción llena de gente que no conoces, que te desea toda la suerte del mundo y en realidad le vale madres, nunca estás con quien quieres estar, y acabas muerta, confundida, medio peda y en la cama, sin ganas de hacer nada.

Y luego viene el estreno, que sí es de pánico. La única manera de definir esa espera del infierno, es la siguiente: Imagínate que estás esperando los resultados de un examen de VIH... durante un mes entero. Pasas por el estoy perfecta, todo va a estar increíble, la película va a ser un madrazo... al ya me llevó el tren, esto va a ser un fiasco histórico, en años por venir será la leyenda para asustar a los pequeños estudiantes de cine malportados. Y vuelta a empezar.

El viernes primero, diluvió en la ciudad de México. Detuvieron el informe. No había nadie en las calles, y los cines estaban vacíos; me consta porque hice un tour con los actores y el equipo por muchas salas... para no hablar de la comedia estúpida que nos estrenaron encima, la comedia pésima que seguía siendo un hit en cartelera, y la película de niños que los domingos resurge de las cenizas para quedarse con todos los boletos.

Y a pesar de eso, nos fue más o menos bien. El problema es que más o menos bien no es lo que esperábamos... y la angustia fue mayúscula... hasta que el lunes, la película escaló a primer lugar. Y se quedó sólidamente ahí hasta el siguiente domingo y el retorno de la película infantil. Hoy, llevamos 20 millones de pesos en taquilla, más de medio millón de espectadores, y somos el número uno... hasta el próximo fin, cuando la angustia vuelve a empezar... esto es horrendo. Pero al mismo tiempo, es maravilloso.

Estoy recibiendo mails de gente que ni conozco, para felicitarme por la película: hemos tenido crítica muy dura, y crítica que nos ama. Pero sobre todo, la gente está encantada con la película, la recomienda, la vuelve a ver. Y aquí seguimos. Neta, no se puede pedir más...

2 Comentarios:

  • A la/s 13 septiembre, 2006 21:01, Blogger lilianna mL! dijo...

    Q ondaa! Q buenoo q escribes otras ves... Pensé q por el hecho del estreno quizás ya no habría otra entrada nueva, de parte de uds por aquí jeje...

    Y así es, "Después de la tormenta" viene la calma no?! Sobretodo cuando te partes la madre haciendo las cosas y al final resulta bien satisfactorio que reconozcan el trabajo... Igual me paso con el T. final de comunicación en la prepa, un video que se grabó en dos días a marchas forzadas, con una camarita y un tripie mega sensible de menos de un metro [creo jaja] y con bastantees problemas, pero al final llegar con tu videito listo y que la mayoría de los comentarios sean “buenos” pues es satisfactorio después de todo lo que se batallo para hacerlo, claro que no se compara ni en lo mas minimo con lo tuyo jajaja pero es un ejemplo de lo padre que se siente, cuando los resultados no son tan malos como pensaste...

    Y bueeeno de “Efectos…” ya la volví a ver jajaja… no me pude aguantar xD y me reí igual o mas que la primera ves, me gusta mucho, pero sobretodo amo el final jaja voy para los 18 y neta que esas instrucciones me van muy bien jaja... Son tan ciertas, que hasta puse parte de una de ellas en práctica para la despedida de una amiga que se fue del país sola… “…Date en la madre y vuelve a levantarte…” el resto y las demás las aplico para mí jaja!
    Por cierto... Eres o te pareces, a la chava q va entregando casi al final los gorritos a las futuras Aeromozas?! Jajajajajaja…

    Esto ya va muuy largooo jaja..! Asi que mejor ya me cayó jaja! Muchas Gracias por el consejo, q honor la netaa... No dejen el blog!

    Saludos y Mas Suerte!
    liliannaa =)

     
  • A la/s 15 septiembre, 2006 11:25, Blogger ::claus:: dijo...

    En principio... gracias a tu blog (y a que me tuve que registrar para poner un comentario) inicié mi propio blog - ese que trae uno en la cabeza varios años y no sabe cómo empezar.

    Pues ya vi Efectos Secundarios... y esto del blog es uno de esos efectos secundarios que espero tengan más efectos secundarios - esto de escribir es una de esas cosas que dejé en la lista de pendientes 'para cuando sea mayor' y resulta que sin advertencias, sin preámbulos y sin red protectora me llegaron los 30. Y me llegó tu película.

    Gracias por esos momentos que nos hiciste desempolvar, reinventar, reconocer y volver a poner en la lista de prioridades. Que las críticas se vayan a la goma - somos muchos de 30 (poco mayores y poco menores) que pondremos Efectos en nuestro top 10 del 'trailer' (y 'soundtrack') de nuestra vida.

    ::claus::

    y mi blog de viajes... al interior de uno mismo.
    http://viajeporuno.blogspot.com

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal