Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

miércoles, junio 14, 2006

Sobre el exhibicionismo y otras virtudes

El largo silencio se debe sobre todo a que el trabajo se ha vuelto un poco enloquecedor; la corrección de color, en manos del muy talentoso Fernando Medellín, está casi completa, y hemos visto ya casi terminados los efectos digitales. Estamos comenzando la tercera semana de THX, y vamos con efectos sonoros. La primera semana se hacen directos y diálogos, la segunda doblajes, voces en off, follies -que son los sonidos que se reproducen en una cabina, como pasos, golpes, ropa...- y esta semana ya hemos hecho el sonido de dos quemados corriendo, una explosión de auto, dos atropellamientos... en fin. Se está poniendo divertido en las siempre expertas manos del maestro Jaime Baksht, y el diseño tremendo de Efrax. El lunes arrancamos con la musica score que viene a mezclar el mismísimo Jermaine, directamente desde California; la verdad es que dificilmente podría estar más contenta con los resultados. Creo que la película se sigue convirtiendo, cada vez más, en lo que soñé alguna vez.

Y de eso quiero hablar aquí. Cuando estaba en rodaje, y vi por primera vez, en rushes, las imágenes que habíamos filmado bajo el agua, tuve una sensación extrañísima. De ver en el monitor una cosa que había soñado. Y me acordé de repente de "Hasta el Fin del Mundo", de Wenders. De esa máquina que graba los sueños, y de cómo la gente, cuando puede ver consciente sus propios sueños, se pierde en ellos. No quiere hacer nada más que mirarlos una vez y otra, en loop. Y eso me pasaba: no podía dejar de mirar la imagen de Marina bajo el agua, su cabello flotando, su vestido de noche, la mano de Ignacio que aparece para rescatarla. Tal como lo soñé. Y me cayó el veinte de que eso es el cine. Eso tiene que ser el cine: una máquina para... grabar sueños. Un truco que permite que alguien registre un sueño, y pueda mostrárselo al resto del mundo. Y me di cuenta de que por primera vez en la vida, podía mostrarle a alguien más EXACTAMENTE la imagen que tengo en la cabeza. Que si yo digo silla, el otro, el que escucha, no iba a imaginarse una silla azul cuando yo pensara en una silla roja. Íbamos a ver la misma silla. La misma mujer bajo el agua, la misma mano de fuego. Y es un alivio y un gozo poder sacarte de la cabeza las imágenes. Ponerlas en una sala oscura. Mostrarlas como el exhibicionista que todos somos en el fondo. Mostrar los sueños.

Creo que una película es más o menos exitosa en tanto más o menos se parece al sueño del que viene. En tanto más o menos traduce en celuloide el movimento REM del que imaginó la historia. A final de cuentas; ambos procesos son químicos: soñar es una reacción causada por neurotransmisores que se derraman a través de las dendritas en el cerebro. Señales eléctricas provocadas por químicos que secretan nuestros deseos. Y filmar es quemar con luz el nitrato de plata en el celuloide de la película. A final de cuentas las historias salen del inconsciente para ir a la pantalla, y al ser observadas, quedarse a vivir de nuevo en el inconsciente, pero del espectador. El cine es un medio, quizás, de contagio para las patologías que llevamos en el alma; de mi id, para el id del resto del mundo.

Con todo cariño, claro está.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 01 octubre, 2006 21:02, Blogger RoD dijo...

    ahora es septiembre 2006. y he visto EFectos Secundarios dos veces. la primera un sabado por la noche con mi mejor amiga de hace 7 años.. y con la cual prometi casarme a los 30, si es que ni ella o yo lo hubieramos hecho primero.
    La segunda vez la vi, pero a precio de miercoles. solo para encontrar detalles que no me hubiese fijado en la primera vez.
    Mientras leo este blog, escucho "Butterflies" repetidamente.. (musica incidental?? Creo que asi se llama)
    .. Escuché esa cancion, obviamente en la pelicula... despues la escuche en el soundtrack, en mi trabajo (una tienda de discos)... una Excelente combinacion de canciones este disco. Chetes, Amaral, Zoe, y la de Alma (que creo fervorosamente es la voz de Fase).
    Pero algo que me ha llamado un poco mas la atención que la pelicula.. es la siguiente frase:

    "Tal como lo soñé. Y me cayó el veinte de que eso es el cine. Eso tiene que ser el cine: una máquina para... grabar sueños. "...

    Lee esto, con "butterflies" de fondo.
    A mi me ha caido el veinte de que.. tengo sueños, a pesar de vivir en una ciudad alejada, UN POCO de todo (Mérida).. siento que algún dia estaré cerca de cumplirlos...
    mis sueños = cine.
    Saludos Issa Lopez y Efrax.
    Buena pelicula. Buena historia. Buen blog.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal