Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

domingo, septiembre 24, 2006

Pagina 70, y aun viva...

Finalmente, Julio Marambio parece saber quién es, con lo cual yo estoy mucho más tranquila. Es curioso; la mayoría de los teóricos de guión aconsejan trazar todo hasta las lágrimas antes de lanzarte a escribir el guión en sí mismo; Saber todo del personaje, todo de la trama. Pero por otro lado, Stephen King que ni es guionista ni es respetado como escritor serio, aconseja no saber nada. Lanzarse contra el papel a madrazos, y averiguar en el camino quién es el personaje, y qué le pasa.

Regularmente hago caso de los primeros, y nunca del segundo; Efectos lo escribí después de un año de hablar y tallerear con los actores que harían a los personajes, decidiendo desde los apellidos hasta los signos zodiacales, pasando por películas favoritas, sueños recurrentes, todo. Pero este guión, que por el momento estoy llamando Acá pa' la Banda, y que es por encargo (eso quiere decir que no es una idea original mía, sino que me contrataron para desarrollarlo) lo estoy escribiendo siguiendo el consejo de Mr King. Hay varios motivos: Uno, prisa. Dos, como es el tercer guión profesional que hago en el género, y conozco tan bien la fórmula, sale casi de manera automática. Tres, me ha resultado muy revelador.

Claro que cuando aparece Julio, en la página 30, y rompe una guitarra contra la pared, y lo único que sé es... nada... el asunto resulta bastante menos genial y divertido de lo que augura Steve K.

Así que estar ahora en la página 70, después de un encerrón de todo el fin de semana, descubrir quién es este tipo, y porqué debería de volver loca a mi protagónica, es fabuloso. Una cosa que debo confesar aquí, y qué resulta por demás inquietante es que los galanes que escribo, invariablemente tienden a moverse hacia ser insoportables, peligrosos, un tanto psicóticos, de mal genio, y de pelo largo. Aclarando que nunca he andando con un hombre que reúna las características (aunque siendo estúpidamente joven me casé alguna vez con alguien que tenía el pelo hasta los hombros. Esas cosas pasan. Ni modo), es por lo menos preocupante. Marina de Tavira (Marina de Efectos) y yo, hemos desarrollado una teoría, y es lo que hemos dado en llamar el Sindrome Granchester. Por Terry Granchester, de Candy Candy.

Para aquellos que ronden los 30, lo siguiente puede tener sentido. Para los que no, refiéranse a una investigación Googleífica, y averígüenlo, porque puede aclarar muchas cosas sobre la psique femenina treintona.

De acuerdo con mi investigación conjunta con la señora Tavira, las mujeres se pueden dividir entre las que se enamoran de Anthony (Anzony, decía la babosa de Candy) y las que se enamoran de Terry. Las que se enamoran de Anthony, gustan de los mequetrefes detallistas, lindos, espirituales y comprensivos. Hombres sensibles, que regalan rosas. Las que se enamoran de Terry, se enamoran de los bastardos groseros, egoístas, misteriosos, atormentados y desgreñados. De los Heathcliffs del mundo, pues. Aclaro un punto: No es que seamos idiotas por completo; al final, los Terrys descubren que no pueden más con su pasión contenida, y caen en un beso arrebatador con las respectivas Candices que esperamos pacientes su toma de conciencia.

Todo lo anterior puede querer decir que:
a) mis referencias culturales son tristemente provenientes de unos monos japoneses.
b) mis referencias amorosas también, lo que es peor.
c) No he superado lo que aprendí a los 12.
d) canal 13 tiene la culpa de la mediocridad cultural de una generación de mujeres que siguen asustadas de la Hermana Grey.

Pero en mi defensa diré solamente: Terry es una mejora sobre mi amor anterior: Don Gato. Las implicaciones serían bestiales, si no fuera porque el Enemigo de Matute, era también una caricatura. Y que todos los niños de la escuela se rieron de las niñas enamoradas de Terry hasta que conocieron a Jessica Rabit. Y entendieron.

Sin más por el momento, y corriendo a escribir las 20 páginas que faltan:

Candy.

PS: No hay noticias sobre mi power book. Voy a tener que de verdad, hacerme bruja y mandar un hechizo contra alguien. Si tuviera el tiempo...

Etiquetas: , ,

9 Comentarios:

  • A la/s 28 septiembre, 2006 01:37, Blogger Mario dijo...

    Vamos... Vamos... ánimo!!

     
  • A la/s 03 octubre, 2006 00:44, Blogger lilianna mL! dijo...

    Lo mas chistoso es que si me tuve que someter a una investigación en google jaja...

    Ánimo con el guión. Aunque quizás ya este terminado...

     
  • A la/s 03 octubre, 2006 02:20, Blogger Issa dijo...

    Gracias a ambos, porque YA ESTÁ!!
    Creo que, considerando las características del trabajo por encargo que es, quedó muy muy decente... ahora, a esperar los comentarios, que siempre es lo más complicado. En la siguiente entrada les cuento cómo fué el final, y cómo al día siguiente estaba escribiendo el segundo tratamiento de otra película... la que voy a filmar -esa sí, dirigiéndola yo- muy pronto...

     
  • A la/s 03 octubre, 2006 14:32, Blogger Gisa Montalvo dijo...

    Pues mucha suerte con esta nueva película, la estaremos esperando :)

    ¿Cuándo sale en DVD Efectos Secundarios? Estoy pensando en que sería un gran regalo de navidad para muchos de mis amigos que por trabajo se la viven viajando y no la han podido ver en cine.

    Un beso,

    Gisa :)

     
  • A la/s 03 octubre, 2006 20:49, Blogger lilianna mL! dijo...

    Uyy! Bueena pregunta yo también quisiera saber cuando sale el DVD de efectos, sería un buen regalo para mi xD!

    Me imagine cuando estaba dejando el comentario que ya habías terminado el guión, que bien... Y wow no paras de trabajar, que padreee, que bien que estés por empezar a filmar otra. Suerte, y bueno esperemos le den el visto bueno al guión!

     
  • A la/s 04 octubre, 2006 14:25, Blogger AM dijo...

    Issa, me dio un gusto enorme encontrarte en el mundo de blogger. Efectos Secundarios es un hit, le comenté a Pedro que traté de ser lo más objetiva posible al verla, y lo logré. En serio nos gusto mucho a Mario y a mi y creeme que no lo decimos solo porque se trata de ti. Espero nos veamos en un futuro cercano, ya sea en tu ciudad en una visita que nos demos (prometo no excederme de nuevo con el Vodka como lo hice cuando fuimos al Petra, la cruda moral aun pega de repente) o igual en alguna visita que hagas por aca al Norte, en nuestro lado mas bonito de Tijuana: San Diego *risas* Te mandamos un abrazote y muchisimas felicidades por todo el logro de Efectos.
    Por aqui seguiré leyendo.

    Ana Manuela

     
  • A la/s 05 octubre, 2006 00:14, Blogger Issa dijo...

    Ana!! Ya ves, todos terminamos cayendo en esta coladera... gracias por creer en la Película y un beso a Mario. En una de estas me escapo con Peter a verlos. Neta.

    El DVD sale en diciembre, supongo que a principios. De hecho, estoy en el trip de reunir en chinga los materiales extras... making of, castings, algo de ensayo, el video clip, escenas suprimidas, trailers y promos.

    En cuanto a los buenos deseos generales para el guión: En principio, 3 de las 4 gentes a las que tenía que gustarles les encantó, y falta a ver qué dice la 4a y más difícil... pero ahí vamos. Gracias a todos!

     
  • A la/s 05 octubre, 2006 00:16, Blogger Issa dijo...

    PD para Ana: Lo del Petra estuvo pocamadre, no se reciben disculpas de alguien que tiene tan buen alcohol, mi hermana... más bien hay que repetirlo!

     
  • A la/s 25 octubre, 2006 17:54, Blogger ::claus:: dijo...

    El síndrome de Terry Granchester es absolutamente real!!! De verdad existe. Te lo dice otra treintañera que ha sufrido del mismo mal y ya se había percatado de la similitud (y de la influencia de aquella tragicomedia japonesa doblada al 'argentino' en nuestras vidas).

    Otra cosa: Odiamos a las "Susanas" que se hacen las víctimas y terminan conquistando a los "Terrys" con sus chantajes telenoveleros (lo cual confirma lo que ya sabemos, y que es que los Terrys poseen un corazón de pollo y a escondidas se conmueven con las lágrimas femeninas - de otras, claro - las de nosotras les valen).

    Los rebeldes sin causa son la neta para las Candies - con un poco o un mucho de pose de sufrida aventurera (y un tanto masoquista) - Sobre todo porque representan un reto, te hacen desatinar y crean esa 'tensión' amor-odio 'ala "Pride & Prejudice".

    Al final, te quedes o no con un Terry, haya revelado su corazón de pollo o lo siga ocultando bajo una larga mata... la verdad es que las Candies siempre tenemos historias más interesantes que contar (y quizás por eso escribimos).

    Esto podría ser tema de otra película treintañera...

    Saludos ;-)

    -claus

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal