Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

viernes, junio 29, 2007

Eva + Alejandro

Foto de Daniel Daza, en el set de la oficina de Alejandro Mateos.

Ahora sí, finalmente, más información. El problema de que ahora sí puedo decir todo, es que no tengo tiempo para hacerlo... pero hagamos el intento:

Empecemos por Eva y Alejandro (Bracho & Llaca). Examantes aún locos uno por el otro, en una guerra sin cuartel: él volteando a México de cabeza para buscar a la sustituta de ella, ella dando golpes bajos por doquier para detenerlo. Lo primero que me pasa cuando llego al set a dirigirlos: Me dan ganas de agarrar a Eva a cachetadas. Viendo la oficina de Alejandro, (La hicimos en Cinemark CNA, ahí donde se suponía que era el museo del cine, subiendo las larguísimas escaleras eléctricas. Una rotonda con suelo de duela y vista de 360 grados de jardines alucinantes) el departamento de Alejandro (En Reforma, con vista al Ángel, amueblados ambos por mi inenarrable departamento de arte, lidereado por el Maestro Carlos Herrera, que tiene más sentido del gusto en las uñas que se corta de un pie que yo completa en un buen día; y de ahí que ambos espacios parezcan sacados de una revista italiana de decoración), y a Alejandro mismo, que encima de ser el guapazo de Bracho, está vestido como Bracho NO se viste, y que es un perfecto cabrón, perfectamente manipulador, perfectamente seductor y perfectamente adorable en el más descarado homenaje a Cary Grant en His Girl Friday. De manera que está armadísimo el mortal coctel de guapo y poderoso y carismático. O sea, ya fumaste faros.

(o, en su expresión matemática: G+P+C=*&%$#@ otra vez, carajo!!!) Y los números no mienten, dicen por ahí.

Sí, sí, ni modo. Todas tenemos ese lado superficial y pavloviano entrenado por los miles de anuncios de Hugo Boss y Patrick's, para los hombres de verdad. Y la que diga que no, qué pinche mentirosa. De modo que tengo que admitir que caería redonda a sus -gracias a Dios, FastFinger, Ganesh y cualquier otra deidad involucrada- ficticios pies. Y NO entiendo cómo es posible que Eva se le resista. Pero ante la pregunta, Madame Llaca, alzando la proverbial ceja de Diva de Eva, me recuerda de inmediato qué es eso que Alejandro le hizo, y el motivo por el que se convirtieron en examantes. Y sí, está justificado que tenga ganas de matarlo... pero yo tengo que recordármelo todo el tiempo.

La otra cosa que me pasa cuando llego al set a filmar con Bracho + Llaca, es una tranquilidad absoluta en lo que estamos haciendo, porque ensayé muchísimo con todos los protagónicos de Casi Divas, pero con ninguno más que con ellos. En la misma escuela de Efectos, no sólo recorrimos y desmenuzamos y reinventamos cada secuencia que sí está en la película, sino que improvisamos desde el día que se conocieron, hasta el día que se reencontraron después de romper. Así, no solo tenemos biografías de personajes, sino que hay una memoria real y accesible, para que cuando Alejandro le pregunte a Eva "¿Qué nos pasó?" En el set, él pueda estar pensando en el momento en el que fue a buscarla al departamento de su amante, para llevársela, y yo pueda acercarme a Eva y decirle al oído que se acuerde del día que le tiró el anillo a la cara... y Llaca pueda realmente acordarse de haberle tirado el anillo, y por qué lo hizo. Y créanme, hace una diferencia brutal.

El proceso fue tan bueno, que la historia que Julio y Patricia y esta redactora armamos sobre el pasado de Eva y Alejandro me dejó con ganas de una precuela... en una de esas, si hay chance, se las cuento aquí, a ver cómo la ven. Y una ventaja más: el privilegio de haber visto a dos actores así tocar unas profundidades oceánicas en momentos terribles de los personajes; cuando descubren mutuamente quién es el otro en realidad. De nuevo, aunque no están en pantalla... esos momentos se sienten.

Qué más? Pues algunas notas sobre lo aprendido en el set con Eva y Alejandro:

-Meter a los actores al agua helada es malo... (Lo vi en Efectos); salen azules y temblorosos y cuando los sacas se ponen de malas. Pero meterlos al agua ardiendo no es mejor, realmente... salen rojos, en la escena parece que se están durmiendo en la tina, y cuando los sacas se te andan muriendo. Nomás no les das gusto, carajo.

-Aunque todos los implicados pasemos un rato de los 30, para la cámara, hay que volver a aprender a besar. De la misma manera que para dormir de cucharita siempre sobra un brazo, en los besos en pantalla siempre sobra una nariz.

-Lleva m&m's para los besos. Si son parte de la ofrenda para FastFinger, mejor.

-Lleva una concha protectora para la escena donde ella le aprieta los desos para castigarlo. El actor te lo agradecerá...

-Aportación de Miss Llaca: El té de gengibre es la onda! No sirve para nada que tenga que ver con la película, pero está bien bueno.

-Aportación del niño Bracho: Los metrosexuales duermen con camiseta; les chocan los pelos en las sábanas. Se lo dijo su tío, porque Bracho lo único que tiene de metrosexual es el personaje.

-Si tienes un personaje que es una Diva, y en tu mente las Divas tienen el pelo larguísimo... cambia de guión. Las extensiones son el infierno, y acabarás con una actriz de malas porque no puede dormir con los pegotes en la cabeza, una diseñadora de imagen neurótica porque no tiene tiempo de peinarla, y una directora al borde del ataque de nervios porque hay pelos por todos lados (Menos en la cama de Alejandro, gracias a la camiseta) y actrices por ninguno, porque siempre la están peinando.

-Después de 2 películas con yuppies metrosexuales con departamentotes mamonsototototes llenos de ventanas por todos lados que reflejan a todo el staff, todas las luces y hasta el boom... escríbete una historia más sencilla. Quizás monjes Franciscanos que viven en un monasterio sin ventanas. Ni Divas. Ni tinas. Con voto de silencio, y ya no te preocupas por los aviones que se enciman en los diálogos. Y si son ciegos, te evitas el dolor de ovarios del rebotito de luz de tu director de fotografía (adorado Carlos Aguilera) obsesionado con la belleza del cuadro. Una película para radio, esa sería la onda...

En fin. En mi siguiente post, otros dos personajes...

No estoy contestando los comentarios, porque si no no posteo, pero los estoy leyendo todos los días, y me encantan. Neta, gracias por la fe, los deseos, la paciencia!

La película, en serio, está saliendo poca madre, y no dudo que tenga que ver en alguna medida con la buena vibra que mandan.

Estamos. Hoy tengo llamado nocturno con mis cuatro Casi Divas, y Julio, que irá en su camionetota momonsototota de Alejandro. Toda la vida prefiero filmar de noche; tiene su encanto cortar a comer a la una de la mañana, no se crean.

Lo mejor de lo mejor, y el mejor momento para todos, como decía Grifiths.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

17 Comentarios:

  • A la/s 02 julio, 2007 01:52, Blogger mrtnclzd dijo...

    estaba apunto de mandarte algo mientras reflexionaba sobre la carga de trabajo que seguramente llevas. espere unos minutos mas y voila! una entrada nueva. =)

    it's always nice to hear from u. and by the way, no me gusta mucho los m&m's, asi que no lo he intentado. hahaha

    saluditos!

     
  • A la/s 02 julio, 2007 10:35, Blogger Alice dijo...

    wow mas sopa!! y cada vez mas buena!!

    seguramente Eva no cae rendida a los pies de Alejandro por que es un plato del que ya comio... y ya sabe que tiene algo de amargo...

    que todo siga saliendo chido!!!

    saludines ;)

     
  • A la/s 02 julio, 2007 11:41, Blogger lilianna mL! dijo...

    Yo también lo vi en Efectos con Marina morada afuera de la alberca =/.

    En estos casos no suelo decir, "Ya la quiero ver" por el tiempo que falta para que estrene, que es bastante todavía, pero: YA LA QUIERO VER... cada entrada se pone más interesante, pero me tendré que aguantar unos mesesillos más...

    Ah y conrazón le notaba algo diferente a Julio en la imagen, no sabía que, hasta que leí, pero si está rasuradito, de vestir, y toda la cosa, ya me lo estoy imaginando en Alejandro ja!

    Saludos Issa y que siga la buena racha'

     
  • A la/s 02 julio, 2007 13:32, Blogger Mario dijo...

    Es que a la gente, se ponga morada o azul, nunca se le da gusto con nada. Lo paradójico es que una vez que te pica el gusanito del cine, aunque te pongas rojo, morado o negro, y jures que esa es la última película que haces, siempre vuelves a reincidir... Lo que comentas sobre la película de los monjes y con recursos mínimos, me hizo acordarme de cómo, con el paso del tiempo, los directores acaban haciendo este tipo de exterimentos: Kiarostami con "10", Alain Cavalier con la prodigiosa "Teresa", Mike Figgis con "Time Code"... Un agran abrazo y parece que las ofrendas de M&M's han surtido efecto. Todo luce muy bien

     
  • A la/s 03 julio, 2007 17:06, Blogger Maresont dijo...

    Hey!

    Es bien emocionate eso de recibir información privilegiada de detrás de cámara.

    De seguro cuando veamos la pelicula, vamos a pensar cosas como Ah! si me acuerdo de esa parte :)

    ¿Cuántos kilos de m&m's se necesitan para filmar una película?

     
  • A la/s 03 julio, 2007 19:10, Blogger esme dijo...

    ya la quiero veer ya la quiero ver
    Patricia Llaca con extensiones! es lindisima con su cabello cortito, pero se ha de ver genial con el cabello largo...
    Te deseo lo mejor en el set!
    exito =D

    ya la quiero veeeeeeeer

     
  • A la/s 04 julio, 2007 02:26, Blogger ChatNoir dijo...

    Siiii precuelaaa! Me encantan estas ondas donde hay más historia antes que no sale, pero existe. Yop voto por más películas de Issa! :D

    Y si, Paty Llaca e smuy guapa, pero con el cabello largo MAS guapa (de ser posible).

    Buena vibra.... mhh no te mando M&M's porque soy vegano y no puedo comprar chocolate (snif, lo se lo sé!)... pero te mando Oreos! (No tienen leche ;-) )

     
  • A la/s 06 julio, 2007 00:20, Blogger lilianna mL! dijo...

    Qué padre la foto!!!!!!!!

    Damn, en verdad quiero ver esta película xD!

    Ok,,, Saludos'

     
  • A la/s 06 julio, 2007 14:57, Blogger P@u dijo...

    siento como si nos pasaras los acordeones por debajo de lo que va sucediendo, son como mensajitos por celular de lo que esta pasando, que personaje sigue, estoy segura que los que participamos en tu blog nos reiremos de lo lindo pq nos sentiremos que estuvimos en las locaciones...

    Muchachos hay que organizarse algo para ir juntos a la premier...
    Aun falta suficiente tiempo para organizarse...

    Saludos y mucha suerte

     
  • A la/s 08 julio, 2007 18:19, Blogger Mario dijo...

    Issa... qué maravilla leerte... lo mejor son todas las enseñanzas que nos dejas...

    digo... si algún día llego a filmar se que no tendré la oportunidad de hacerlo en un departamento todo mamonsototototote (por falta de $$)... pero al menos tendré una justificación más allá del dinero...

     
  • A la/s 09 julio, 2007 00:02, Blogger Issa dijo...

    Martin: Hay casualidades, y mariposas! m&m's y besos; al menos un ingrediente bueno, no?
    Alice: A diferencia de Mafalda, me declaro fan de la sopa. Y de Eva y Alex... semos los únicos animales que nos tropezamos provervialmente con la misma piedra, no? Ya viste Efectos???
    Si, querida Lilianna: el hábito SI hace al monje... yo también ya la quiero ver!!
    Mario: Las ofrendas surten tremendos efectos! Seguimos subiendo, y cada vez mejor. Y si, todo mi asunto de Moctezuma es un poco eso... ir a lo mínimo, un ratito. Qué sabio eres, hermano.
    Maresont: Esa es la onda, que sean insiders! kilos... pues... la ventaja de FastFinger es que es chiquito, así que pocos, más bien...
    Esme: Gracias por los deseos, y las extensiones, son latosas, pero se ven efectivamente increíbles...
    Chat: Yo soy semi Vegana en proceso!! Pero leche y huevos sí como, y todavía no suelto pescado y pollo. Me baso en un índice de mascotabilidad bastante bobo y subjetivo...
    Pau, no hay como tener acordeon antes del examen! Estoy viendo de poder invitarlos de extras... ojalá!
    Mario, creeme, no necesitas el departamentote mamonsototote...

    Todos, abrazos, saludos, energía, m&m's, besos!!!

     
  • A la/s 09 julio, 2007 00:03, Blogger Issa dijo...

    Equipo, acabo de ver Ratatouille, (Padrísima!) y encontré esta verdadera perla de sabiduría, que me hizo el día... a ver cómo la ven:

    In many ways, the work of a critic is easy. We risk very little yet enjoy a position over those who offer up their work and their selves to our judgment. We thrive on negative criticism, which is fun to write and to read. But the bitter truth we critics must face is that, in the grand scheme of things, the average piece of junk is more meaningful than our criticism designating it so. But there are times when a critic truly risks something, and that is in the discovery and defense of the new.

     
  • A la/s 09 julio, 2007 18:05, Blogger adriana dijo...

    issa como estás!
    te agredecemos mil el q nos pongas detalles de cansada y que nos cuentes como va y nos emociones aun mas con todo lo que pasa durante el rodaje, como una super petición ya q vi q lees cada uno de nuestros mensajes, vi q firmaste contrato para q le pelicula se exportara, es solo que habemos fans de ana layevska en muchos lugares mas en argentina, e.u y peru y chile, en fin queremos saber si la peli va a llegar por aca, porque de mexico casi no nos llegan y podremos ver la peli en un cine y no tener q bajarla por internet. bueno muchas gracias esperamos mas detalles y q nos aclares la duda. gracias
    adriana

     
  • A la/s 09 julio, 2007 21:10, Blogger Issa dijo...

    Adriana, eh... Cansada?? Esa película no es mía... Aunque Ana viene en Divas, y esa sí es mía, y espero se venda en toda Latino América... pero es temprano para saber. Un saludo enorme, y encantada de postear aquí. Yo también soy fan de Ana!

     
  • A la/s 09 julio, 2007 23:24, Blogger Josue dijo...

    Issa, queridisima maestrasa !!!

    No psss ni como hacerle.... parece que me ha caido la suerte de tus personajes cuando se ponen morados o cuando se me anda cayendo de escaleras o los tamborasos en la cara.
    1.- Me entra virus de nuevo
    2.- Me roban mi correo
    3.- Me rompen el corazon
    4.- El internet falla
    5.- Pierdo mis canciones
    Pero ver que te esta yendo "mas mejor" psss alivian el dia, enserio que si .

    Un saludo, abrazo y mas M&M's aver si me haze la buena , no?? (el greñas se pasa, ya no yaaaa)

    Nada como andar rapado creeme issa, con 45º hasta crees que esta fresco jaja

     
  • A la/s 09 julio, 2007 23:49, Blogger Josue dijo...

    Tienes razon issa, es como que muy sincero y en estos tiempos la sinceridad cuesta, al final de cuenta todos nos quedamos lo que nos asemeja como espectador, claro que hay de opiniones a opiniones y la mejor critica la tienes tu.

    creo yo, pienso yo...

    Un abrazo ticher!!!

     
  • A la/s 10 julio, 2007 15:02, Blogger Godric dijo...

    La Llaca se ve preciosa en esa foto. Mira que yo quiero agarrarla a cachetadas siempre, eso demuestra lo buena actriz que es.
    Ratatouille es maravillosa, una obra maestra de Pixar (;))
    Saludos!!!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal