Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

jueves, marzo 08, 2007

Es aquí, es aquí, es aquí...


En la imagen, el tráfico de la hora de la salida de la escuela en Nueva Delhi. Nótese que los transportes escolares son rickshas, y la imagen de Shiva en el tablero de mi taxi...

Bueno, pues de 12 nominaciones, hubo una sola diosa de plata, que se convertirá en posesión de la comunidad, me temo.

Me dedico en este espacio entonces a platicarles de otras cosas: Ayer fui con Arturo Barba a escuchar en vivo a Improbable People, que son unos chidazos, y además de tocar maravillosamente, le abrieron nada más ni nada menos que a los Kings of Convinience. De modo que nos pasamos dos horas espléndidas escuchando a Erlend Oyes. Muy recomendable!

En fin. Prometí hablar más acerca de la India, así que cumplo, por difícil que parezca la tarea, precediendo mi relato, condenado a quedarse corto ante la experiencia, con un sentido, profundo y verdaderísimo agradecimiento a la gente de la embajada de México en India, a Claudia, a las finísimas personas de la Universidad Jamia Milla, y a todos los que se apiadaron de una viajera improvisada en las antípodas de su tierra.

En primer lugar, explicar que los hombres Indios son los verdaderos pros del ligue. Del deporte del ojito. Del Howyoudoin? En resumen que quítense lancheros acapulqueños, Italianos sobretestorenonados, y creo que hasta expresidiarios recién liberados. Nada compara con echarse una caminadita en jeans por Old Delhi. No, si no salí embarazada creo que porque pasé rápido. Sí, es muy halagador y todo eso, pero por ahí de la décima vez que sales con novio cada vez que preguntas cómo ir a algún lugar, o nada más esperas para cruzar la calle -deporte por demás extremo considerando el flujo de rickshas, motonetas, biclas y taxis, que se guían no por los carriles pintados de adorno en el suelo, no por las señales de tráfico, sino por el claxonazo que piden con sendos letreros todas las defensas traseras, en hindi o en inglés.

En fin. Hay otra cosa enloquecedora... los olores. Todo huele a especias. A supbari, que ellos le llaman a algunas yerbas. A incienso, que se quema en todas partes. A patchuli y sándalo. A humo de escapes, de la basura que quema la gente para calentarse en la calle. Una mezcla tan desconcertante como todo lo demás. Todo mundo canta. Todo mundo grita en hindi. Las sonrisas están manchadas del rojo del tabaco que mascan. Los Sikhs combinando sus turbantes para que hagan juego con su camisa, los sarees, las batas, la tela flotante de los colores más imposibles en otro continente, los colores... monos en las calles, loros verdes, halcones, vacas, camellos, elefantes. Películas en las que se canta a la menor provocación, incluso si son la versión Bombay de 007.

Los intocables, en un sistema de castas que desde luego que existe. Los castrados, vestidos de mujer, que dan suerte. Vendedores, vendedores, vendedores... la casi imposibilidad de encontrar precios fijos, porque todo se regatea.

Chutney, curry, chapatis. Lassi para beber. Té con leche. Sonrisas. Madam para acá y para allá. Mi novio Rohit, de 15 años, que me pidió un beso y 20 rupias cuando acabó de darme el tour por las tiendas, y me paró una ricksha. Mis manos pintadas de henna, por una mujer que no habla inglés, y me las talla con aceite de mostaza antes de pintarlas con un sólo largo trazo. Mi otro novio Sahmed que vendía sacos de tela bordada. Dioses, todos los dioses del mundo, hermosísimos en los templos, de mármol blanco pintado a mano, de tamaño natural, bailando gráciles, como si no pesaran 3 toneladas, vestidos en seda, con collares de flores. El sempiterno bindi en el centro de la frente, rojo, candente. El templo Jain de 1000 años que aparece en un callejón olvidado, y el tenerte que lavar las manos, la boca, los pies antes de entrar, y el guía que te explica que ese es su dios 14, su dios 24, y te pone un bindi amarillo, de azafrán y sándalo. Basura. Publicidad. Rincones que te recuerdan Blade Runner. Turistas. Perros. Un inglés del que no entiendes más que la última palabra en cada frase. Rupias, rupias, rupias, en el mercado de las novias, lleno de brazaletes, aretes, bordados dorados, metros tras metros de seda roja. Como todas las mujeres aquí, menos tú.

Las piedras. La plata. Un jardin inglés, perfectamente cuidado, perfectamente alejado de los cláxones y los gritos, que dentro esconde 8 tumbas de reyes y reinas. El Q'ran, labrado en todas las puertas. El llamado a la oración del muezzin, lejano, extranjero, lamentoso para el visitante bárbaro en el que te reconoces de pronto.

El Taj Mahal, que es la cosa más bella que has visto nunca, y aunque estés harta de ver las fotos, cuando lo ves de verdad, las rodillas se te doblan. Caminar entre las piedras de una ciudad amurallada y olvidada. La leyenda sobre aquel dintel: Si es que existe el paraíso, es aquí, es aquí, es aquí.

Y el infierno también. Es aquí, es aquí, es aquí.

India.


Etiquetas: , , , , ,

24 Comentarios:

  • A la/s 08 marzo, 2007 21:21, Blogger Josue dijo...

    No hay duda issa que me has dejado con la boca abierta de tantas cosas que me haces imaginar nadamas leyendo tu relato enserio que si, tantas cosas que has de sentir al recordarlo, me imagino.

    Que bonito es lo bonito...
    no eso no es bonito, lo que le sigue casi sublime...

    me has hecho reflexionar issa, siempre me causas algo porque??
    Un abrazo issa, mi ticher preferida!!(que mamila verda)

    Saludos a todos!!!
    les dejo mi correo los que me quieran escribir o conocer seria mejor: joshua_jj4@hotmail.com

     
  • A la/s 08 marzo, 2007 22:49, Blogger liliannaa'mL dijo...

    Como se llamo la Película?
    En mi cabeza me lo imagine como tal de verdad... Si haces imaginar, cañon.

    De las Diosas, siento queee... bueno nada, me reservo mejor xD!

    Este blog es como adictivo, ya nos hacía falta nueva entrada, bueno al menos a mi, leerlo, siempre deja un buen sabor de boca.

    Muchos Saludos Issa!

     
  • A la/s 09 marzo, 2007 00:07, Blogger marce dijo...

    Wow que contrastes, como que me abrumé pero al mismo tiempo me dieron ganas de estar ahí y vivir todo eso. Me encantó como lo describiste, desafortunadamente no conozco por allá y la mayoría de las referencias que tengo son de amigos que terminan opacando los relatos del Taj Mahal por sus experiencias con los mosquitos, la cantidad excesiva de vacas en todos lados y los robos…

    Cómo le fue a `Efectos…´ allá?

    Saluditos….

     
  • A la/s 09 marzo, 2007 09:56, Blogger GeekGangster dijo...

    Creo que nada te puede preparar pára algo asi.

    Todos los viajes te llenan y te vacias en ellos.

    Incluso los pequeños pasos que das en tu propio espacio.

     
  • A la/s 09 marzo, 2007 11:29, Blogger Carlos Reyes dijo...

    hola, es mi primera visita! que buena onda que tengas blog tambien... no he visto tu pelicula pero si tengo ganas...

    echate una vuelta por mi blog... hablo sobre cine, honestamente no creo que haya en la web mas covertura de cine Mexicano... felicidades por tu Diosa de Plata y suerte con Ninas Mal... que esta ultima si la podre ver muy pronto... saludos!

    Carlos Reyes
    www.cineazteca.blogspot.com

     
  • A la/s 09 marzo, 2007 11:42, Blogger myself dijo...

    Es cierto! yo también me imaginé todo lo que cuentas,no cabe duda que cuando hay talento se nota.

    Saludos y abrazos!!

     
  • A la/s 09 marzo, 2007 11:47, Blogger Maresont dijo...

    Hola!

    Que padre lo que describes, que maravilloso viaje, cuántas experiencias, que ganas de ser rica y conocer la India.

    Gracias por compartirlo

     
  • A la/s 09 marzo, 2007 11:52, Blogger Issa dijo...

    Josue: Mil gracias; creeme que no hago más que sugerir algunas de las cosas que provoca semejante choque cultural. Es muuuy primario mi relato.

    Lilianna: No hablemos de más, tienes razón! Y sí, India fue como una película. Qué bueno que disfrutes el blog.

    Marce: A Efectos le fue muy muy bien, recibió una larga ovación de pie del público, así que a pesar de las diferencias, ya ves...

    GG: Tienes razón, ya la amiga Claus tiene un blog sobre viajar hacia afuera, y viajar hacia adentro.

    Carlos: Bienvenido por acá! Por favor, si vas a ver Niñas Mal, considera que es un trabajo por encargo, a partir de la idea de alguien más, reescrito por alguien más y dirigido por alguien más. Para hacer un juicio sobre mi trabajo, usa Efectos y solo Efectos, de la que sí me hago 100% responsable. Niñas fue concebida para un target muy específico: Chicas jóvenes. Y con ese target, de verdad espero que sea muy exitosa, porque siempre se necesita.

    Myself: Y creeme que no te lo imaginas. Es tremendo verlo, todo junto, enfrente de ti.

    Maresont: Leer o viajar... se pueden hacer las dos cosas: leer cuando viajas, viajar cuando lees. Ya ves, yo no soy rica, y terminé yendo a la India por suertuda.

    Un saludo muy grande!

     
  • A la/s 09 marzo, 2007 13:54, Blogger ::claus:: dijo...

    Apenas empezaba a leer y ya me había quedado con el 'ojo remi"... tantito de acordarme y tantito de ganas de volver a ir. Y en efecto, no hay que ser rico para viajar, nomás estar en el lugar y el momento indicado. Yo fui porque acababa de renunciar a mi trabajo y coincidió que una tía quería ir y a nadie de sus hijos le interesó acompañarla... Así que me apunté yo. Creo que a uno le llega lo que le toca vivir (y también lo que uno desea - si lo haces desde el corazón y tienes un poco de paciencia). También conozco gente que organiza los viajes y de ahí saca la lana para su pasaje...
    Y cuando vas a un lugar de estos hay que ir con todos los sentidos muy abiertos para recibir todo lo que llega... agradecerlo, y no quejarte de los mosquitos.
    Felicidades de nuevo Issa!

     
  • A la/s 09 marzo, 2007 16:35, Blogger GeekGangster dijo...

    Que bueno que hiciste las debidas acalaraciones sobre niñas mal, por que las criticas de algunos medios han estado muy duras

     
  • A la/s 09 marzo, 2007 20:34, Blogger Josue dijo...

    The blue!!! que bien issa, se ve de
    poca!!!!!!!!!!

    nose porque pero va con las imagenes que nos compartes.

    No, issa como va a ser me has hecho apenar!!!

    yo con mi blog de apenas 3 entradas. Pero esque... no se como decirlo, no me siento motivado..?? si eso es, no, no lo es... Es por falta de tiempo si asi es...

    saludos, abrazos, besos, y todo lo demas a lilianna a chat, GG (esta fregon tu blog, enserio) a mario alos 3 y... claus, a la "herbana" de la ticher

     
  • A la/s 09 marzo, 2007 20:43, Blogger GeekGangster dijo...

    Gracias Josue...

    Por cierto... Yo tambier soy Mario!!

    Mayito es inocente!!

     
  • A la/s 09 marzo, 2007 21:18, Blogger Josue dijo...

    ...psss si como te seguia diciendo mayo, la vida las muejeres ahhhhh

    oyes poque mataron al capitan america, ahora sera wolverine o que?? jajaja vamos a apoderarnos del blog de nuestra ticher!!!
    por cierto vean mi autografo que me dio issa, si lilianna lo tenia perdido fijense, porfa. Nadamas que no habia dicho nada por sencillito y pss... ahi esta

     
  • A la/s 10 marzo, 2007 00:52, Blogger Issa dijo...

    Banda, salgo a las siete am hacia San Diego, para el Latino Film Fest; los del norte, si se quieren descolgar, el domingo la presentamos Pedro, Ale y yo... aunque puede que sea en Video, sepa la goma.

    Al volver, respondo a las dudas todas, y sí, recomiendo ampliamente que se apoderen del blog!

    Muchos besos.

     
  • A la/s 10 marzo, 2007 11:18, Blogger GeekGangster dijo...

    Por que mataron al Capi..?

    La respuesta tiene tantas capas como una cebolla.

    Los mas cinicos diran.. "que es solo para que suban las ventas".. "que es un golpe mediatico como lo fue la muerte de Superman hace mas de 10 años"... Y tendran razon

    Los que amamos los comics.. diremos "que es parte del gran esquema de la editorial".. "que regresara nuevo y mejorado".. Y tendremos razon

    Los que solo critican el comic perse diran "a quien le importa..?" .. "Lo hacen solo por vender".. "que ya era tiempo".. Y tendran razon

    Creo que ese es el verdadero poder del Capitan America.

    Por que sin sonar agringado, el es la encarnacion de la libertad de expresion, y del derecho a elegir.

    Para algunos veran su "muerte" como un transfondo de las ideas de control del gobierno de los EU.

    Para mi es el decir hasta luego a un amigo.

    El sueño americano del Capitan America era, es y sera.. ser el Capitan America, vivir y morir por esos ideales.

    Por otro aspecto Waid y Garner lo expresaron de otra forma hace algunos años

    "Lo dificil de tener al Capitan America, es que el es como tu padre.. y que chico piensa que su padre es cool..?"

    Cuando eres niño piensas "Que sabio es el Viejo"
    Cuando eres adolecente "Que tonto es ese viejo.. ¿el que sabe?"
    Cuando eres adulto "Que razon tenias viejo... cuanta falta me haces"

     
  • A la/s 10 marzo, 2007 11:20, Blogger GeekGangster dijo...

    Issa

    Suerte en SD... si me puedes traer una copia de la muerte del Capitan America... please!!

     
  • A la/s 10 marzo, 2007 13:17, Blogger GeekGangster dijo...

    Hola
    Espero se diviertan con este post
    Los Simpons a la Mexicana
    Hechenle un ojo..
    se aceptan comentarios y sugerencias

     
  • A la/s 10 marzo, 2007 14:52, Blogger lilianna mL! dijo...

    Soy del Norte, pero San Diego también me queda lejos =( jeje... Algún día, algún día...

     
  • A la/s 10 marzo, 2007 18:30, Blogger maritsol dijo...

    escribiste el guión de niñas mal?

     
  • A la/s 11 marzo, 2007 20:38, Blogger Martin Hoz dijo...

    La India, ¿eh? - Uno sitio sin lugar a dudas interesantes. Imagino que por ser un centro importante en la parte religiosa/espiritual la experiencia puede ser diferente de lo que vemos en este lado del planeta: saber de cómo vive una sociedad que no condena el placer de inicio, que se ata a un sistema de castas y que da un enfoque personalizado a cómo cada quién debe sentir y adorar a "su ser supremo". Budistas e Hinduistas allí, donde musulmanes, judíos y cristianos tienen poco a ver. Aunque también debe ser interesante estar ahí sólo por el sitio en sí. Y por la comida ;-) - Me gustó cómo describiste las sensaciones que te provocó el estar ahí. ¿Qué tan marcado viste el sistema de castas? ¿Qué tal el sabor de la comida? ¿A qué suena la hora pico? ¿Qué tal los colores en el atardecer o las estrellas en la noche? Bueno, no pregunto más... - pero ojalá puedas compartir después ;-)

     
  • A la/s 12 marzo, 2007 20:11, Blogger GeekGangster dijo...

    Chin..
    ... parece que solo yo posteo

    bueno para que se rian un poquito

    http://sacredscrollsraj.blogspot.com/2007/02/de-todo-como-en-botica-enefeb-edition.html

     
  • A la/s 12 marzo, 2007 20:18, Blogger Josue dijo...

    ajajaja y eso porque lo dices.

    ok vamos a postear mientras no esta la ticher
    gracias por el link del capitan america

    lilianna gracias por tu comentario tu me caes de rechupete, respondo por aca si es que no me volvistes a visitar, como friego verdad!!!!!!!

    issa nos abandona!!!!!!!! noooooooo

     
  • A la/s 15 marzo, 2007 00:09, Blogger Issa dijo...

    GG: Perdón, pero no leí la petición hasta mi regreso... sin embargo, conseguirás el número en Comic Castle, no? La verdad, es que coincido con todas las observaciones anteriores. Pero Capitán America, para una ex-niña pionera del Partido Comunista, siempre fue algo enemigo, la verdad, así que no puedo evitar alegrarme. Soy terrible? Visité tus sugerencias linkeadas: profundamente divertidas. Y no, no creo que estés posteando solo. De hecho, sé que hay muchos lectores silentes... a los que me encantaría leer más seguid en estos comentarios.

    Lilianna: Ya llegará la oportunidad. Paciencia!

    Maritsol: Hola de nuevo! Si, yo escribí el guión de Niñas, y si lees mi comentario anterior en esta misma entrada, verás cómo lo explico...

    Martin: India suena a cláxones, gritos hindi, canciones de las películas. Si es una cosa tremenda... sigo alucinándola, en el mejor -y peor- sentido del término.

    Josué: No desesperes, sí me fui, pero ya volví. Manito, ni al marido le da tanta angustia mi ausencia, qué maravilla! Qué bueno que te gustó el azul, pero en una de esas, GG y yo se los cambiamos por un diseñito que me esta haciendo el mismo fan de las tiras cómicas...

    Un abrazo a todos!

     
  • A la/s 15 marzo, 2007 10:44, Blogger GeekGangster dijo...

    Como a todos me da gusto tu regreso y tu exito!!

    Lo del Capi ya lo compre.. pero en EU salio una edicion especial... Lastima que no supe de tu viaje antes te hubiera dado la direccion de la tienda de comics donde compra geek de nombres como:

    Mark Hamil
    Samuel L. Jackson
    Seth Green
    Nicolas Cage

    Y otros

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal