Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

martes, febrero 13, 2007

Pasaje a la India

Pues sí, me voy a la India. Nueva Delhi, para más precisión. Con el puro afán de aburrirlos de nuevo a todos con fotos del viaje, supongo.

No, en serio, me voy a llevar Efectos a un festival, y me muero de ganas de ver la reacción de un público taaan distante. Y me muero de ganas de ir a la India. Aunque fuera para viajar gratis debía de servir esto de hacer películas, carajo. Así que a mi regreso les traeré hartas aventuras de aeropuerto, como acostumbro.

Por lo demás, quiero usar este espacio para hacer una reflexión que me atormenta desde hace tiempo. Perdón, ya sé que va a ser horrible, pero me vale madres porque ya estoy hasta la ídem.

¿Qué demonios de carta beneficio secreta entrega el INSEN cuando da una credencial a un adulto en plenitud? Porque tengo esta impresión de que algo sucede al cruzar la barrera de los 70, una graduación secreta, donde pasan a valer gorro los demás, porque yo ya estoy hasta las pantuflas de la vida, y ahora hago lo que se me hinchan la próstata? Porque paso a relatar mi experiencia invariable cuando se me ocurre ir a Cinemex Casa de Arte, donde tristemente exhiben algunas de las películas que más vale la pena ver en esta metrópolis de peseros.

Interior lobby taquilla cine. Tarde.
Issa llega en pants domingueros a comprar boletos. Ya sabe qué película va a ver. Ya sabe cuánto va a pagar. Ya tiene en la mano su tarjeta dorada que no sirve para nada pero se ve bien chida. Pero no puede comprar boletos porque en la ventanilla hay dos señoras contemporáneas de la Malinche, que entre ambas perforaron la capa de ozono, a punta de spray para el pelo.
Señora 1: ¿Oiga, pero está buena esa película? Porque el otro día vimos una horrenda... ¿Cómo se llamaba, Chelito?
Señora 2: ¿Eh?
Issa se pregunta si las antediluvianas damas pensarán que Cinemex hace proyecciones especiales y briefings para los taquilleros, para que tengan toda la información sobre las cintas que se proyectan cada semana.
Taquillero: Está buena, señora.
Señora 1: ¿Y la otra? ¿De qué se trata?
Taquillero no tiene ni idea. La película se llama recortes de mi vida, así que improvisa.
Taquillero: De... varias historias intercortadas.
Señora 2: ¿Eh?
Señora 1: Sale esta artista, Chelito... muy buena...
Selora 2: ¿Cuál, Tinita?
Señora 1: Esta, muy buena...
Señora 2: ¿La que le gusta a Ceci?
Señora 1: Nombre, la que se parece a la sobrina de Raquelito... la monísima esta del marido oftalmólogo...
Señora 1: Que por cierto, me tengo que revisar los ojos...
Issa quiere arrancarse los ojos a mordidas. Intenta conectar con su silencio interior. O con el internet inalámbrico de la plaza y ver algo en youtube.
Señora 2: ¿Y qué otra hay?
Taquillero: Pues mire, tenemos otras cuatro...
Issa quiere intercortarse las venas. Finalmente Chelito y la señora del pelo de casco compran dos boletos, llenas de dudas. Discuten media hora el descuento. Se alejan.
Y cuando Issa entra a la sala, descubre que ambas han entrado a la misma película. Y lo descubre porque empiezan a hacer su propio audiocomentario de la cinta, en voz muy alta, para oírse una a otra a pesar de la sordera.
Chelito: Qué barbaridad...
CascoHead: Es una película moderna, Chelito.
Chelito: Pero ya le agarró el... Jesús Bendito.
No es precisamente el Jesús Bendito lo que la protagónica de la película, que es prostituta, le acaba de agarrar al cliente.
Chelito: No, no, no... cómo ponen esas cosas...
Casco Head: Y sin avisarle a una...
La gente empieza a shhhshhearlas. No se dan por enteradas. Con la tarjeta del INSEN viene un chip que descarta esa frecuencia sonora. O suena tan parecido al spray, que sus oídos están insensibilizados al registro.
Chelito: ¿Por qué le pega?
Issa cree que por hablar en el cine.
CascoHead: ¿Eh?
Chelito: Que porqué le pega...
CascoHead: ¿Eh?
Chelito: Que porqué le está pegando...
CascoHead: ¿Eh?
Issa: ¡Que porqué carajos le pega! ¿Ya?
Excepto que no lo digo. Gritarle a las viejitas está un poco por encima de mi demencia. Apenas.
CascoHead: Ah, pues... ¡Válgame Dios! Se está... ¿Qué hacen?
Issa pondera las posibilidades de llegar a los 80 sin saber lo que es un felacio.
Chelito: Vámonos, Tinita...
Issa, para sí: Sí, por favor. Por favor. No es la primera vez que le sucede en un cine, ni el único motivo, pero se encuentra deseando que la película se ponga más hardcore.
CascoHead: No, espérate, Chelito...
Issa se pregunta si Casco quiere saber en qué acaba. La película o el felacio.
Chelito: No, yo no puedo ver esta película...
Issa tampoco. No la dejan.
CascoHead: Bueno. Vámonos...
Y empiezan una larga migración con bastones y bolsas y sacos y chales, y para cuando acaban de salir, la mitad de la película ha pasado. Y ahora a Issa no le queda más que concentrarse en la pantalla... y reconocer, muchas veces, que Chelito y UltraNet eran mucho más entretenidas que la película por la que pagó 50 pesos más palomitas. Con todo y sus felacios.

Bueno, ya nos tocará hacer la película de la crisis de los 80, pero mientras, les cuento algo acerca de la que ya hicimos sobre la de los 30: Efectos tiene las siguientes nominaciones a las Diosas de Plata:
Mejor Película
Mejor Director
Mejor Actriz (Marina)
Mejor Coactuación Femenina (Ale)
Mejor Coactuación Masculina (Arturo)
Actor Revelación (Pedro)
Mejor Actriz de Cuadro (Julieta)
Mejor Guión
Mejor Opera Prima
Mejor Música Original
Mejor Canción Original
Mejor Edición

En fin. A los que no vea mañana en Mixup, les mando un beso enorme, y los veo después de visitar Bollywood!

21 Comentarios:

  • A la/s 16 febrero, 2007 13:38, Blogger ChatNoir dijo...

    Woooow! Felicidades Issa! Por Guin, Dirección y todo lo demás en lo que tuviste mano (no "metiste mano" porque suena muy feo). Ahi me pasas mis felicitaciones a los correspondientes nominados, por favor. Ah que viejitas, a quién no le ha tocado? Un vez mi abuelo, en paz descance, hablaba de sus males en su pierna con una empleada de una zapatería a voz en cuello como suelen hacer, cupongo que pensando que los demas tampoco podemso escuchar bien :
    Abuelo: Si, lo que pasa, seniorita, es que tengo una próstata en la pierna que no me deja...
    Yo: "PROTESIS" abuelo!!!
    Ay Dioses! Jajaja pero en retrospectiva fue muy gracioso. Cambiando de tema, por fin pude ir a mi rancho y por fin pude ir a ver El Laberinto del Fauno (Pan's Laberynth... muy buena me pareció (pronto haré mi versión "El Laberinto del Pan... si no encuentras la salida, comete las paredes") en fin, mi punto era que vi el poster de Las Chicas Mal... ya quiero verla! Jajaja, y yo cuando leí tu nombre quería decir "Ahí está Issa, es mi compa!" pero como no iba nadie conmigo tube que callarmelo.... buuuu nadie va conmigo al cine... amigos chafas!
    Jajajaja, en fin, ya me callo, felicidades de nuevo, Issa y todo el eparto y equipo de Efectos... Ah! Feliz 14!

     
  • A la/s 16 febrero, 2007 16:33, Blogger Unknown dijo...

    Y a mi me han pasado cosas peores..

    Como atrevesar media ciudad buscando las pocas copias de Happy Feet en Ingles

    Y encontrate con la sala retacada de esquiencles que se desesperar por que no entienden y se la pasan preguntando a los padres.

    Es desesperante... que fue de el Cine Continental "La Casa de Disney"....? ahora es un complejo creo que le sacaron como 8 salas de buen tamaño... que alguna cadena se pona las pilas... Cinemex tiene el Cine-ma para las señoras con nenes

    Yo quisiera ver a las 10 am en un complejo cercano a mi casa alguna pelicula de animacion sin tener que soportar niños!!!

     
  • A la/s 16 febrero, 2007 16:36, Blogger Unknown dijo...

    Mucha Suerte en el viaje

    Solo esperemos que no tengamos que bajar de YouTuve la version Bollywodense de Efectos

     
  • A la/s 16 febrero, 2007 20:54, Blogger lilianna mL! dijo...

    Cuantas nominaciones… Felicitaciones, se siente hasta orgullo, y eso que no tengo nada que ver ahí, que tal que tuviera… me conformo mínimo con 12, máximo con 12, es mucho pedir? xD

    Sobre Bollywood… Me acordé de una de las tantas preguntas de uno de los múltiples juegos de mesa –de preguntas-, que decía más o menos así: ¿En que lugar se producen mas películas al año; Hollywood en Usa, o Bollywood en la India? Por OBVIAS razones, a causa de que somos vecinos y nos tienen un poco atontados, y claro, también sumándole ignorancia –pues al menos yo, no sabía que en la India había algo llamado “Bollywood” hasta ese momento- contestamos que “Hollywood”, pero OH Sorpresa, resulto que no, en ese entonces era la India, ahora no se, pero debió ser sorpresivo porque me acuerdo y eso que ya fue hace un tiempo… Por lo demás, esperamos muy buenas reacciones & Bon voyage!

    Ah, como nos fue en Mix-up?

    Muchos, muchos Saludos!

     
  • A la/s 17 febrero, 2007 01:07, Blogger Mile dijo...

    Oye Issa, mil felicidades! Neta que que que orgullo con tanta nominacion...hasta parece la lista del super jajajaja!!!
    Te deseo toda la suerte del mundo en Bollywood...ya sabes, if you make it there.. you'll make it big time por que son como un trillon de indues...
    Exito y traete a Shilpa a hacer algo a Mexicapan delas Tunas!...
    (Por cierto te aviso que de nuez te voy a piratear algo de tus post anteriores... sobre aviso no hay pecado!)
    Mile

     
  • A la/s 17 febrero, 2007 01:45, Blogger Mario dijo...

    ISSAAA!!!! Woooooorale!!!!!!!! Neta... muchíiisimas felicidades... es cierto lo que dicen todos... nosotros que no tenemos nada que ver (de forma directa) con tu película... nos sentimos sumamente orgullosos, y contentos con tanta nominación... tu has de estar muchísimas veces más contenta...
    Pues... espero que te vaya muy bien en tu viaje a la India... dicen que los aviones hacia allá son muuuuuuucho mejores que los aviones occidentales... ahi luego nos platicas...

    Pues... mmmmm... creo que nunca he tenido experiencias tan divertidas con personas de la tercera edad... peeeeeeero con lo que dijo chatnoir me acordé de un primo y este diálogo
    Primo: De grante quiero tener un trailer
    Yo: Para qué???
    Primo: para verme impotente

    Silencio embarazoso...

    Yo: Imponente dirás...

    Creo que pasó como media hora para que entendiera la diferencia...

     
  • A la/s 17 febrero, 2007 03:09, Blogger Rocío dijo...

    Que gusto que haya habido tantísima gente en la firma de autógrafos del DVD, felicidades harbana!!
    Y repito, más te vale traetme algo chido de la India AHHH.

    Y nada se compara con el abuelo de Lore, al que cada vez que le caia mal la comida se quejaba de dolor en la matriz.

    Besos

     
  • A la/s 17 febrero, 2007 03:10, Blogger Rocío dijo...

    Haya habido??? esta mal dicho no??? mejor me voy a dormir ya.

     
  • A la/s 17 febrero, 2007 20:19, Blogger Josue dijo...

    He vuelto !!!
    como les va???
    Que padre es que ala teacher le vaya super fregon y no cabe duda que efectos debe tener sus "efectos" para ti de una manera muy especial bueno creo que no hay palabras para intentar describirlo, issa. Aunque suene muy redundante para ti.
    Pero me alegra en verdad que a la pelicula le vaya bien, de corazon lo digo.
    Me hubiese gustado estar ahi en la firma de autografos!!!
    aver cuando bienen al puerto (jejej)Un abrazo issa y alos otros que escriben por aca.
    La "Banda"
    que les vaya bien.
    Que no les vaya como ami y nunca caigan en depresion...
    Sinceramente se los recomiendo
    Buen viaje!!!!!!!

     
  • A la/s 18 febrero, 2007 11:00, Blogger Issa dijo...

    Primero que nada, decirles a todos que la firma de autógrafos fue un éxito rotundo! Al principio Marina, Pedro y yo pensamos que iba a estar muerto, y nos íbamos a morir nosotros mismos de vergüenza, porque créanme, estar sentado con tu pluma, 500 fotos tuyas listas para firmarse, y que no haya nadie, es horrendo. Pero empezó a llegar la banda y la cola se armó! Cómplaceme sobretodo decir que ví por ahí y tuve el privilegio de conocer a muchos de los que aquí postean y se asoman, que se descolgaron para vernos algunos desde fuera del DF. Fue de verdad un gusto y una emoción verlos por ahí, de verdad!
    Además, llegaron un choooorrooo de chavitos y chavitas que hasta les temblaban las manos porque les había encantado Efectos, y también un chooooorro de despistados que no habían visto la película pero les gustaba el montón, y hasta me felicitaban por mi actuación. Nunca un extra fue tan felicitado, me cae...

    En fin. Tengo que correr al aeropuerto, así que respondo de volada: Chat, las Niñas vienen el 9, ya mero! Y próstatas en las piernas... es un problema mayor de salud, creo. GG! Tremendo con su puro y sus martinis. Cumplidísimo en la firma. Qué gusto. Sí, me cae que el capítulo niños en la sala es alucinante, también. Las películas con subtítulos las pescas en Altavista, ve a la última función.
    Lilianna: Pues mira, lo del orgullo pues es más bien una excusa para reventar con los amigos de Efectos, y volvernos a ver, y acordarnos de lo chido que fue hacerla. Bollywood! Enorme. Me muero de ganas de saltarme las 26 horas de viaje y ya estar ahí!
    Mile: Piratéate lo que sea! Oye, cuánta cultura bollywoodense... Shilpa? Lo checo y me lo contrabandeo, sin falta.
    Mario A: No, pues si. Los tráilers pueden provocar impotencia, sobre todo si te pegan en los... ya en serio, si son parte de Efectos.
    Josue: No te achicopales; hay puertas siempre. Qué bueno que estás de regreso, hermano. Respira y observa, y eso va para todos.
    Sis: Gracias a ti por ir a la cachetiza de la firmada, gracias por sacar fotos, y aguas con los codazos de iguana!

    Ahora sí. Corro porque en una hora tengo que estar en el aeropuerto!

    Nos vemos en unos días, y un saludo enorme a todos.

    De nuevo gracias!

     
  • A la/s 18 febrero, 2007 11:03, Blogger Issa dijo...

    PD: COMPREN EL DVD MIENTRAS DURA LA EDICIÓN ESPECIAL, ESTÁ PADRÍSIMO!!!!

     
  • A la/s 19 febrero, 2007 07:56, Blogger ::claus:: dijo...

    Issa: Un gustazo conocerte! Y bueno, ya te pasé todas las recomendaciones y ya hice todas mis encomendaciones a Shiva, Parvati, Krishna y a cada vaca sagrada que se extienda agradablemente a mitad de cualquier avenida en Delhi, para que la gira bollywoodense sea un éxito primario de muchos efectos secundarios. Dice Luis que si ves a Aishwarya Rai le pidas porfa un autógrafo a su nombre (ni te agobies... le recortamos un anuncio de Loreal y le hacemos cualquier garabato oriental - jeje).

    Y el término más adecuado para la 'casco-head' es el famosósisimo 'Playmobil-Do'. Supongo que por fines prácticos, porque antes de dormir te lo quitas y lo dejas reposar junto a la dentadura postiza. Y en ves de spray puedes usar pegamento en aerosol o barniz mate o brillante para madera (el brillante es para ir a misa los domingos y otras ocasiones festivas).

    Respuesta para geekgangster: El cine Continental ya valió queso - Acaban de cerrar la semana pasada (ya era un complejo chafa de miles de salitas donde escuchabas mejor la película de la sala de al lado que la tuya). Y justo se nos ocurrió al pasar por ahí que deberían hacer ahí un Cinemex exclusivo para infantes y madres lactantes (porque mis amigas que malabarescamente trabajan y dan leche a sus críos se quejan que el CimeMá es sólo para madres de matiné que no chambean). Y que le pongan al Continental de nuevo sus adornitos de Disney!!! (viéras cómo nos entreteníamos de chavitos jugando a quién era la Cenicienta y quién tenía cara de Capitán Grafio...) y de paso nos dejarían ver películas en santa paz en otros complejos.

     
  • A la/s 19 febrero, 2007 10:20, Blogger Unknown dijo...

    The law of the street was take or be taken.

     
  • A la/s 19 febrero, 2007 10:30, Blogger Unknown dijo...

    Quisiera hacer notar que una de las nominaciones de las Diosas de Plata esta mal dada

    No para Efectos ni nadie del Cast

    Pero en la categoria de Revelacion nominaron a Gabriela Platas

    COMO ES POSIBLE!!!???

    Ella debuto en 1992 con la pelicula
    "Cambiando el Destino".. si la de Magneto...

    Por lo tanto ella YA NO ES NOMINABLE!!!!

    Dado que ella esta como 1er protagonico femenino ya que el secundario era Evita Muñoz "Chachita"

    Los Mails a los que se pueden enviar comentarios son:

    a.vazquez@pecime.com.mx

    info@pecime.com.mx

    Estoy seguro que no podremos evitar que se cambie la terna, pero al menos que se den cuenta que si hay gente que se fija en esos detalles.

     
  • A la/s 19 febrero, 2007 10:31, Blogger Unknown dijo...

    Lucky: [talking business] ... We have a problem.
    "Mad Dog" Coll: Name him. He's dead!
    Lucky: Our problem is YOU.

     
  • A la/s 20 febrero, 2007 12:55, Blogger Leonardo dijo...

    Hola:

    Creo que que las criticas malas son mejores qeu las buenas pues de ellas se aprenden para el futuro asi que quiero decirte que ésta película es una de las peores que o la peor que he visto en mi vida, si tu eres la guinista espero puedas explicar el significado de frases como: "a veces las palabras solo salen cuando ya estás callado" o algo asi, de verdad no puedo creerlo, las frases al final de la película de dónde las sacaste, no solo se trata de hacer frases sin sentido que pienses serán pegajosas, por películas como esta o como amarte duele, fuera del cielo, todo el poder, el cine mexicano está por lo suelos desde hace años, lo mexicanos somo muy ingeniosos pero algunos se empeñan en hacer nada, los dialogos sin sentido, no era una buena trama, yo creo que no aterrizaste bien tu idea, no de verdad muy mala, cuando logré acabar de verla me prometí nunca volver a ver una película mexicana, no es malinchismo sino solo no quiero perder mi tiempo y dinero películas mal hechas, cuales reglas para cumplir treinta !hacer un grupo de rock! y bueno suerte para la próxima.
    Espero realmente leas este comentario y no solo pongas las criticas buenas.

     
  • A la/s 20 febrero, 2007 21:58, Blogger Josue dijo...

    Orales !!!!!!!!!

    Es que uno siempre critica la pelicula como la quisiera ver, no sera eso...

    Yo creo que la pelicula en si no es sobre que hacer para cumplir treinta o decir frases sin sentido, que almenos se necesita un poco de de imaginacion para darle el tremendo sentido que en verdad tienen.


    Y si comentas es porque "ESTAMOS LEVANTANDO AMPOYA"

    Comentas como escribes wey!!!

     
  • A la/s 23 febrero, 2007 16:20, Blogger Unknown dijo...

    YO PEOPLE!!

    Y a todo esto... como ven los Oscares..??!!

     
  • A la/s 23 febrero, 2007 21:57, Blogger vicdelao dijo...

    ISSA: Muchísimas felicidades por estas nominaciones a tu película Efectos Secundarios.
    Y que gusto saber de que ya existe la posibilidad de proyectarlo en otro lugar del planeta, en lugares tan interesantes como lo es la India. Esperemos de corazón, que este sea una de tantos festivales por recorrer con Efectos Secundarios, y demostrar al resto del mundo que en México se esta haciendo lo imposible por hacer buen cine mexicano contemporáneo, con los estándares de calidad requeridas, en cuanto a elaboración de la historia, y la coordinación de la misma para plasmarla en la pantalla grande, y mejor ahora , que ya podemos disfrutar de Efectos Secundarios en DVD y pasarla a tu reproductor MP4 favorito :)

    Y sobre tu anécdota perfectamente detallada sobre las señoras freakys del cine, se me salieron las lágrimas....

    de la risa jajajaja!

    Y bueno, disfruta de tu viaje a esas interesantes tierras lejanas. Mucha buena vibra para tí y a los que te rodean.

    Saludos Cordiales Issa :)

     
  • A la/s 27 febrero, 2007 20:01, Blogger Issa dijo...

    Estoy de vuelta! La India es... un viaje. Ya les contaré más. Claus: Mil mil gracias por los tips. De verdad que resultó tremendo; tenemos que hablar mucho al respecto! A Aishwarya no la vi, porque Bollywood, oh tristeza, es en Bombay, pero aplicamos lo de L´oreal.
    GG: Mad Dog Coll? Los intocables? de la Platas ni me meto, porque me desnominan, pero es verdad que la imprecisión es notoria. Se necesita verdadera cinefilia para tener semejantes referencias, mi estimado... De los Oscares: Ya vimos el resultado, y la verdad la verdad la verdad... me van a matar, pero a mi me gustó más The Departed que Babel...
    Leonardo, quien seas: Tu comentario fue leído con mucho cuidado. Es verdad que todo mundo tiene derecho a la opinión que se le de la gana, pero este espacio no es para la crítica, es por y para los que disfrutamos de la película. Para crítica hay muchos, muchos otros foros.
    Josue: Siempre tan atento...
    Victor: Mil gracias por las flores! En la India fue muy muy bien recibida, con laaaargo aplauso. Y las viejitas, pues son las del ingenio. Yo nada más transcribo.
    Sin más, me despido de todos, y hasta otro post, un abrazo.

     
  • A la/s 27 febrero, 2007 21:29, Blogger Unknown dijo...

    La cita es de "Jovenes Gangsters", un intento muy 80'ero de revivir el genero con las entonces juveniles estrellas de:

    Patrick Dempsey
    Richard Grieco
    Christian Slater

    Claro que The Departed es mejor pelicula que Babel.. pero no es mejor que ninguna de las 2 de Clint Eastwwod

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal