Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

miércoles, diciembre 06, 2006

Tres centímetros


Estos son mamá y papá, porque supongo que cualquiera que no tenga resuelta su infancia, termina teniendo que poner la foto en algún lado...
Y bueno, volviendo al recuento, es el turno de mi padre.
Papá tuvo que criar a dos niñas solo. De la noche a la mañana tuvo que aprender a hacerles trenzas para mandarlas a la escuela, cuidar que el tableado del uniforme estuviera recto, procurar que no se mataran una a otra como parecían tratar de hacer cada vez que las dejaba solas por más de seis minutos... y justo cuando pensó que lo tenía más o menos dominado, resulta que la mayor, que encima de todo estaba medio loca y terminaba expulsada de todas las escuelas, tiene la finísima ocurrencia de llegar a la edad del "a mí ya me pasó..."Sí, la de esos días. La de una vez al mes, pues. Estoy tratando de ser sutil y educada, porque en mi experiencia, los lectores del sexo "fuerte" se ponen malitos cuando sale el tema. Como si fuéramos Barbies, que debajo de los calzones tienen... nada! Lisito, lisito...

En cualquier caso llega ese momento en la vida de toda mujer y mi padre, probablemente unas nueve o diez veces más apanicado que yo, se sienta a explicarme que las abejitas y las florecitas... como si yo no supiera lo que es fornicar, con la ayuda de Miss Teté. Entonces yo, muy dueña de la situación, muy madura, le saco un anuncio de revista que llevaba guardando como cuatro años, en espera ansiosa, porque mientras mis amigas todas ya, yo nada de nada. Mi padre lo lee, y no entiende.
-Es un tampón, papá.
-Un qué??
-Un tam/
-Y qué tiene que ver con lo que estamo...- Y de pronto entiende. Me mira con una cara de no me enojes las desas.
-Y dónde va?
Y yo le explico.
-No. No no no no no. Ninguna hija mía va a ponerse un tapón en la co/
-Papaaaá!! Es higiénico, ergonómico, ultraseguro, supercómodo, megamoderno, y además, si te lo pones puedes nadar.
-Issa, vivimos en Tlatelolco. Dónde vas a nadar?
-No es el punto.
-No. El punto es que tienes 13 años, y no vas a... nada. Vamos a ir, por unos kotex normales. Como si fueras una niña normal. Yo sé que no es el caso, pero hagamos un esfuerzo de imaginación.
-No voy a usar kotex.
-Vas a usar kotex.
-No voy a usar kotex!
-Perfecto. Entonces tú te buscas tus tapones, tú los pagas, y tú te las arreglas. Esta conversación se terminó. A la cama.
Corte a: Issa con un tampón en una mano, y un instructivo largísimo en la otra. El instructivo era una obra literaria de un virtusismo insospechado, que incluía capítulos enteros de advertencias de... sí, Efectos Secundarios, entre los que había fiebre, irritación severa, inflamación, supuración, infección fulminante, síndrome de rechazo, y otras experiencias igualmente apetecibles para una prepúber cuya educación sexual estaba confundida con las calumnias. Y en las siguientes secciones, el fabuloso instructivo sugería una serie de posturas para la aplicación que incluían acuclillarse, o recostarse en una superficie firme. Insegura de los resultados que me acarrearía acostarme en el suelo del baño de la escuela, para posteriormente morir de una infección fulminante, decidí que después de todo era posible que papá tuviera razón... y terminé yendo a comprar unos buenos, normales, razonables kotex.
Desde entonces, la ciencia del tampón ha avanzado mucho, para tranquilidad de mis lectoras, que seguramente no se enfrentaron a esos primeros prototipos de pesadilla. Mi padre se ha ido haciendo a la idea de que un tapón en la ...ola sería el menor de sus y mis problemas, y que tener la visita mensual del primo Andrés, acarrearía situaciones mucho más serias y más difíciles de combatir que tres centímetros de algodón prensado... a final de cuentas, venía todavía la conversación sobre los condones...

En retrospectiva, me parece que mi padre era gracioso... aunque nunca, jamás se hubiera podido reír de tener que explicarnos cómo maquillarnos, qué color de medias escoger, hasta donde llegar en la primera cita, cómo escoger un wanderbra... pobre papá.

En fin. Me voy un par de días, y por ahí del viernes estaré de vuelta. Gracias por todos los comentarios!

Al volver: el miembro de mi familia que sí es auténticamente hilarante: La prima Mariloli.

Etiquetas: , , ,

15 Comentarios:

  • A la/s 06 diciembre, 2006 10:40, Blogger gabo dijo...

    Imagino siempre es difícil para un papá verse en esas situaciones tan ... femeninas. Son cosas que no siempre terminan por comprenderse.

    Que buena anécdota, jeje.

     
  • A la/s 06 diciembre, 2006 12:11, Blogger Mile dijo...

    Speechless... asi quedamos yo y unos cuanto compas que no creian ni un centimetro tu entrada en mi blog...me siento super halagada por tu visita, la verdad es que no siempre se puede contar con clientes de esta altura en el bar..jejeje!! por otro lado te digo que yo vi tu peli y fue ampliamente discutida aca en la frontera, en mi trabajin y en mi familia y sabes por que? por que nos acercamos peligrosamente a los 30... cuas!!... mil felicidades y exito en tus proximos proyectos!!! Ya puedes contar con como 15 entradas al cine...Gracias por irte a LA GOMA
    PD.. tampax? eso si fue el descubrimiento del siglo para mi a los 14... pobre tu pa...

     
  • A la/s 06 diciembre, 2006 16:34, Blogger maritsol dijo...

    jejejeje, esa conversación de los tampones la tuve con mi mamá y también conseguí una negativa rotunda...que raros!, han de creer que quitan la pureza femenína

     
  • A la/s 06 diciembre, 2006 22:19, Anonymous Anónimo dijo...

    Eit... gracias gracias por tu comment en mi blog... me sorprende que andes rondando por lugares de perdición como lo es mi blog... pero bueeeno...

    woooow... jajajaja... la otra vez en la uni... me estaban explicando el funcionamiento de los tampones... y no maaanches... que hardcore estáan... apaaarte... me platicaron que "la amiga de una amiga" (si claro) se le olvidó que ya tenía uno puesto y se puso otro...
    pues... cuando se percató (gracias a las molestias presentadas) y ps... pakatelas... al ginecólogo a sacarle los 2 tampones que se había metido la morra...
    aunque si son medias extrañas estas pláticas... creo que ya pasé la edad de sentirme incómodo en que las platiquen frente a mi...

    un abrazote... saludos Issa

     
  • A la/s 07 diciembre, 2006 15:03, Blogger lilianna mL! dijo...

    En mi caso, nunca he intentado entablar una conversación del tipo con mi Papá, es tan serio su aspecto y tan no habla de esas cosas con sus hijas que mejor nos evitamos la molestia de preguntar, supongo que el hubiera preferido tener que hablar de otras cosas menos vergonzosas quizás para el, pero el pobre tuvo la fortuna de traer al mundo puras mujeres jaja... La que si se ha tenido que echar todo el paquete pues es mi mamá, alguien tenía que responder nuestras dudas, aunque bueno, ella también es un poco cerrada en este aspecto (no solo en el de los tampones, sino también todo lo que tenga que ver con esa palabra que empieza con S y termina con O) así que se podría decir que de los dos no se hace uno xD!

    Sobre la recomendación de la entrada pasada, Little Miss Sunshine todavía no llega aquí a Hillo, así que Mario, yo creo que nos va tocar esperarnos jeje.. Ya la busque en todas las carteleras de la ciudad y no esta, supongo que no tarda en llegar.

    PD. Si algún día se les cruza por la vida una película también de comedia, que se llama "La cena de los Idiotas" o "Dinner game" o "Le diner de cons" jaja véanla, se van a reír.

    Saludos Issa!

     
  • A la/s 08 diciembre, 2006 01:00, Anonymous Anónimo dijo...

    haciendo un poco de historia... recordemos a uno de los grandes de la música http://mizonainteresante.blogspot.com/2006/12/26-aos-despues.html"

     
  • A la/s 09 diciembre, 2006 03:39, Anonymous Anónimo dijo...

    Es que eso de la educación sexual a medias también tiene efectos secundarios, unos muy hilarantes como los que cuentas y otros no tanto... Es como decía Ang Lee, que aparecía un momentito en "El banquete de bodas", y le explicaba a unos ingleses sorprendidos por los excesos de los taiwaneses en las celebraciones nupciales: "Esto sólo puede ser el resultado de 500 años de represión sexual"... Yo recuerdo cómo las chicas de la secundaria realmente se avergonzaban de qué les ocurriera la menstruación en horas de clase. Un día le pregunté a mi mejor amiga de esa época por qué tanto misterio, y me dijo que su mamá le advirtió que uno no cuenta esas intimidades como tampoco enseñas las heridas de tus operaciones. No hay punto de comparación entre las dos cosas. A algunos de nosotros, casi treintañeros llenos de efectos secundarios, nos costó trabajo desaprender todo lo que habíamos malaprendido en el rubro de educación sexual... Un abrazo muy afectuoso, Issa, y que tu sentido del humor siga intacto en medio del arduo proceso de levantar la siguiente película

     
  • A la/s 09 diciembre, 2006 03:53, Blogger Issa dijo...

    Nota general: ya volvieron a subir la página de Efectos, con tráilers, instrucciones para cumplir 30 y todo el numerito, para los que la pidieron!
    Gabo; ya di las gracias por la reseña, y ahora las doy por la visita; me parece espléndido que gente que se dedica a reseñar cine ande por estos lares... Mile: Lo de los 30; varias veces se menciona que hace 12 años salieron de prepa los personajes. No es la reunión de 10 años. Tu bar está poca madre, y el vino, es muy bienvenido. El honor es el que me haces citando mi trabajo.
    Maritsol: Sí, mi hermana... purza femenina. Como si eso no fuera de por sí una contradicción de términos. Por otro lado, tú te creíste alguna vez que el himen tiene un orificio natural, y que el tampón pasa justo a través?? Nah. Si alguna esperanza de virginidad les quedaba a nuestros progenitores después de tanto sentón y bicicletazo... y dejando de lado los que fueran nuestros hábitos amatorios... el tampón se encargó de quitárnoslo de la cabeza, no?
    Mario A: Tu amiga la de los 2 tampones... tanto como para ir al médico?? Digo, en caso de emergencia, siempre puede una... quitarse de problemas... sola, me explico, o ya está esto muy asquerosín??
    Lo de la música, en cuanto postee esto me asomo, lo prometo.
    Lilianna: Pues mira, sí, es medio pinche que tus jefes no te expliquen de las abejitas y los pajaritos, pero velo así: no tienen ganas de imaginar tu vida sexual, de la misma muy saludable manera en la que tú no quieres saber de la de ellos... espero... es tremendito eso de encuerar a tus consanguineos con el ojo de la mente e imaginarlos en la cama con... guácala. Sí, esto ya está muy asquerosote. Dinner Game, la busco de ya.
    Mario: Long taim no si! Gusto verte por acá. Heridas de operación y menstruación?? No, si está del carajo. Me dolió el estómago. Pero recordando a mis tías, solían decir que "estábamos enfermas" como aforismo del día 28... y bueno, en la tradición judía, una mujer en su periodo es impura. En la torre... pues sí, no queda más que mantener el sentido del humor, para no llorar. Luminaria ahí va... todo se va a frenar con chirrido el 15, en menos de una semana, y no habrá nada hasta el 3 de Enero. Qué ansias!

    En fin; un abrazo enorme a todos, mil gracias por las visitas! Ya mero termino de maquinar cómo retratar a la prima, para la que sigue...

     
  • A la/s 09 diciembre, 2006 04:01, Anonymous Anónimo dijo...

    Sólo fue un pequeño retiro forzado, porque esta maldita tesis de maestría no quiere quedar lista. Se resiste. Es como tu decías de los guiones: la primera mitad la empecé con la certeza de a dónde quería llegar, y la segunda parte, pues se me está dificultando porque no se bien hacia dónde voy. No creo que sea malo cambiar lo que tenías pensado como certeza hasta el momento. Quiero que sea un trabajo honesto, y no puedo simplemente seguir afirmando lo que pensaba al principio... Ya vi que le falta un poquito de sentido del humor a mi asesora. Ese es un efecto secundario de la vida académica... Muchas gracias por poner el link a mi blog en el tuyo... Como siempre,un abrazo y mis mejores deseos

     
  • A la/s 09 diciembre, 2006 20:58, Anonymous Anónimo dijo...

    a mi me gusta llamarle "etapa de depresión", no recuerdo de donde cogí el termino, pero se me ha quedado para siempre y me parece una forma delicada y bonita de referirse... lo digo porque todo lo demás me parece absurdo o hasta incluso grosero contra las niñas, grandes o chiquitas.
    y sobre la "platica" que deben dar los padres, caray... a mi me educaron mas en la escuela y estoy seguro que en la secundaria ya sabia mas sobre lo que pasa y puede pasar que mis propios padres. no me refiero a experiencia claro, pero a formas de protegerse, riesgos como enfermedades, etc, etc. claro que todo esto parece que no me sirvió de nada al momento de estar ya en la primera vez, hahaha
    saludos Issa! keep'em coming (los posts). =P

     
  • A la/s 11 diciembre, 2006 16:23, Blogger maritsol dijo...

    EFECTIVAMENTE...Issa tengo una duda. Si tienes time dale una checada a mi blog y respóndela...talvés sea algo similar a todo el rollo de los tampones

     
  • A la/s 11 diciembre, 2006 18:49, Blogger Issa dijo...

    Mrtn: Podíamos pensar en algo más bonito. No sé: días blues. Bluedays. retiro espiritual. Moody 28´s. No sé... me salen en inglés las cosas jazzosas...
    Maritsol: No, pues qué orgullo haber desatado semejante curiosidad, oiga! Supongo que provocar semejantes ejercicios exploratorios es a lo más que puede aspirar un filme!! Le voy a suplicar que en cuanto tenga resultados, también nos los platique aquí. De verdad que me hiciste reír: Una vez con eso de que sigue habiendo putas, y otra con el plan burbujoso...

     
  • A la/s 12 diciembre, 2006 19:07, Blogger wally dijo...

    este blog es la onda. tanto por su contenido como por las discusiones y charlas que se llevan a cabo en los comentarios.

     
  • A la/s 13 diciembre, 2006 01:24, Blogger Issa dijo...

    Wally, me siento tan orgullosa de ese comentario, como de los que han mandado flores para la película... y tienes razón en lo de la calidad de los comentarios, esto se pone sabroso. La neta que el blog ha arrancado por la participación de ustedes, que lo han puesto emocionante. Antes me eché meses y meses de posts solitarios...

     
  • A la/s 15 diciembre, 2006 23:06, Anonymous Anónimo dijo...

    Hola!!

    Buscando en la web la fecha de lanzamiento de efectos secundarios en DVD, di con este blog.

    Creo que quien se hace cargo de el es la directora de la pelicula? Pues he querido hacer un comentario y para esto, hasta ya me hice una cuenta aqui en blogspot solo para poder comentar.

    Mis felicidades porque la pelicula ME ENCANTO, de hecho acabo de pasar un coraje al oleer que sale hasta febrero hahaha, de verdad que ya quiero tenerla!!

    Espero que se la pase bien en sus vacaciones..
    una duda, que significa (sic) es que ya lo habia leido antes, y de vdd me interesa saber :P
    claro que votare en imdb.com
    eso es todo,
    feliz navidad :)

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal