Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

miércoles, octubre 25, 2006

A falta de Dios

El lunes 16 de Octubre, hizo un año exacto de que empezamos el rodaje de Efectos. Y hoy, en su octava semana en cartelera, fui a verla -por última vez en su corrida comercial- con 3 de los 4 actores, que son, para ahora, más que hermanos míos... no sé qué. No sé qué cosa se es cuando se es más que hermano. La cuarta es Ale, que no pudo ir, pero de todas maneras, estaba ahí.

Quedamos en unas pocas salas, en unos horarios más bien insospechados, pero increíblemente había bastante gente en la sala, y la gente que había respondía a la película. Y al salir la gente del cine les pidió a los actores sus autógrafos. Y ya pasado el terror del estreno, del éxito o fracaso en taquilla, de las críticas, de todo... no queda sino disfrutar una última vez de lo que hicimos juntos durante cuatro años. El fin de una época. Y cantamos las canciones, nos reímos de los errores, nos pateamos entre los asientos, comimos palomitas, imitamos los diálogos de Ale en quinceañera, las caras de Marina cuando ve el cartel del Yate, las líneas de la Llaca, que es algo así como nuestro ídolo personal, -a nadie le sale como a Arturo. Ni a la Llaca, con perdón y muchos besos para Paty-... y nos quedamos hasta el último crédito en pantalla. Y se acabó. Se acabó. Bienvenidos al resto de nuestras vidas.

Y de regreso a casa, manejando un coche que me endrogué comprando, escuchando a todo volumen un disco de David Gray, en la ciudad vacía de martes moribundo a la media noche, esperando la luz verde, me solté llorando. Porque no puedo pedir más de lo que tengo, y porque soy ridículamente feliz, y porque me siento tan, tan tan agradecida, que no sé ni cómo borrarme la sonrisita cretina de la cara.

La naturaleza de la felicidad es bien curiosa. Cuando llega viene acompañada de esta tristeza adelantada de saber que se va. Adivinamos la muerte, creo, en todas las carcajadas. Pero si no, no sería lo que es. Así que bienvenida, con todo y lágrimas.

Y a falta de Dios, en mi ateísmo necio, uso este espacio para decir gracias. Gracias, gracias, gracias.
Todo tiene Efectos Secundarios.
Sin duda.
Y que vengan los que siguen!

Etiquetas:

7 Comentarios:

  • A la/s 25 octubre, 2006 14:57, Blogger AM dijo...

    Issa es bonito leer a los amigos felices. Me dejaste con una sonrisa al terminar de leer esto y la comparto contigo como parte de esa felicidad, aunque espero vernos pronto para poder compartirla de cerca y en persona. Un beso y por supuesto un abrazote tambien desde el Norte.
    Ana Manuela

     
  • A la/s 27 octubre, 2006 12:42, Blogger Issa dijo...

    Ana: Un beso grande también a ti. Espero que de verdad pronto estemos con ustedes!

     
  • A la/s 29 octubre, 2006 00:24, Blogger RoD dijo...

    que tal Issa..
    quisiera saber, alguna vez has hecho algun trabajo de conciencia social?
    lo que pasa es que pronto, muy pronto, entraré a un concurso sobre hacer conciencia acerca del SIDA y .. pues si tuvieras un poquito de tiempo, talvez enseñarte la idea que tengo y aconsejarme algo..
    Saludos, Rodrigo.
    pd: mi msn es rodrigorlandobc@hotmail.com..
    byeee

     
  • A la/s 30 octubre, 2006 21:36, Blogger Issa dijo...

    Rodrigo:

    Cuando dices trabajo de conciencia social, te refieres a que me arremangué y salí a la calle a ayudar realmente a alguien, como alfabetizar, o a si escribí algo social? A lo primero, aunque se me caiga la cara, no. Soy miembro de Green Peace, si cuenta de algo... carajo, ya me hiciste sentir mal. Un propósito más para el 2024... en cuanto a lo segundo, sí, tengo una novela sobre migrantes indígenas en la ciudad que nadie peló nunca. De tu idea, mándamela a lopezissa@prodigy.net.mx, y hablamos. El messenger, hasta que no tenga MI computadora y le devuelva la suya a Pedro-Ignacio, no estoy dada de alta... pero ya llegará. Paciencia.

     
  • A la/s 04 diciembre, 2006 17:38, Blogger Maribela dijo...

    Hola, me dejaste un comentario en mi blog de: maribelaenelmundoterrenal, la neta me sorprendí un poco, pero bien.
    Sí, me gustó mucho la película, mi hermana estaba reacia a verla (en estos tiempos es difícil encontrar algo decente en el cine), pero para nuestra grata sorpresa nos divertimos muchísimo, pero no sólo eso, a mí realmente me pegó en una fibra sensible al darme cuenta que a mis treinta (los cumplí este año), no soy lo que soñaba ser y estoy embarcada en la aventura de corregir el rumbo de mi 'yate' y alcanzar lo que sueño, y sí es increíble como una película puede conectar a muchas personas, pero yo creo que por algo pasan las cosas y que sólo existe la causalidad, así que enhorabuena por tu película y gracias por regalarnosla.

    P.D. Conozco a otra persona que ya leyó "Las puertas de Anubis", ah y a mi amiga "LA LUMINOSA" también le gustó mucho tu película.

     
  • A la/s 28 julio, 2007 17:57, Blogger Arturo Castro dijo...

    Hola Issa:

    En horabuena por el fin del rodaje . Empecé a leer tu blog a principio de este año y en verdad es una gran iniciativa. Escribo mi mensaje de manera intencional en éste post , pues aquí dabas cuenta de lo bien que te había ido con Efectos Secundarios y te asumías más que lista para lo siguiente - y mira - la filmación de Casi Divas ya concluyó . Con esto de los blogs uno puede estar brincando del presente al pasado de quien escribe con sólo apretar un botón , simplemente una maravilla de la tecnología.

    Leí parte de lo que publicaron en este mes algunos periódicos sobre Casi Divas , por ejemplo en el UNIVERSAL entrevistaron a algunos de tus actores , aunque pa´ mi gusto un tanto breve . Lo que recuerdo bien son dos reportajes que te hicieron para el suplemento de espectáculos ¡ Hey ¡ de MILENIO Diario , ahí estuvo más completo el asunto , pero la verdad nada se compara con tener la información de primera mano de la directora a través de este espacio . No sé si los demás experimenten la misma sensación pero al conocer un poco más de lo que se publica o aparece en los medios de comunicación tradicionales uno se siente importante , o como sabiamente dicen en mi colonia pipiris nais ¿ o será nice ?

    Sinceramente es digno de reconocerse el que decidas tener contacto con los que hemos disfrutado de tu trabajo como espectadores , en realidad éste es el motivo de mi mensaje , felicitarte por no encerrarte en una burbuja y estar en cercanía con la gente . Ignoro si sea uno de los propósitos del blog , pero al compartir detalles de tus películas pienso que estas formando público aún antes de que estén en cartelera contrario a lo que muchos hacen , pues se la pasan durmiendo en sus laureles y hasta cierto punto ajenos a lo que los demás piensan. Por lo pronto yo me declaro listo para cuando se estrene Casi Divas , estoy convencido de que habrá más de diez razones para recomendarla , empezando por la calidad de la directora y su iniciativa de proximidad con nosotros los mortales.


    Un cordial saludo y que siga el éxito para ti

    Arturo Castro

     
  • A la/s 31 julio, 2007 01:01, Blogger Issa dijo...

    Arturo: Está increíble lo que pones, y te lo agradezco en serio. El blog lo hago porque amo lo que hago, y me encanta cuando la banda responde a ello, juega, le entra, se pregunta, me pregunta, se inquieta. Se trata de compartir, de dar un poquito más que solo lo contenido en los 90 minutos de la cinta, de, a final de cuentas, hacer cine hasta cuando no lo haces, hablarlo hasta cuando no hablas. Y está hecho precisamente para conectar con gente como tú. Gracias por el comentario, y bienvenido!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal