Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

jueves, noviembre 30, 2006

Sobre el músculo de la risa.


Celebrando mi investigación sobre el humor, (Lo explico más adelante) tenemos de invitadas algunas imágenes de lo estúpido, lo insospechado, y lo irreverente. Hoy, la orto-cabra.

Entrando en materia: ayer tuve la primera junta de casting de la nueva película, que, a falta de titulo definitivo, llamaremos... carajo, debe de ser uno de los títulos más difíciles de poner en toda mi carrera. Llamémosla Luminaria. Tuve también una junta de foto, una de producción... los motores empiezan a calentarse, y yo empiezo a ver la película. Empiezo a buscarla en todas partes; en lo que veo, en lo que leo, en lo que escucho. A final de cuenta el proceso de hacer cine, es seleccionar qué queda en cuadro, y qué no; qué porción del cuerpo del actor, qué parte de su espacio. Qué lineas de diálogo, qué notas de música. Dónde empieza la acción, y dónde termina.

Luminaria es completamente distinta a Efectos, y sin embargo, en el fondo, decantada hasta su última consecuencia, es similar: ¿De veras eso es lo que quieres ser? ¿De veras tienes que convertirte en alguien más? Pero en esta ocasión la pregunta se vuelve hasta geográfica. Mis personajes tienen que decidir si su lugar es donde tienen que estar.

Quizá la pregunta más interesante, en este momento, es el tono. Aunque no es una comedia, hay humor. Y aunque no es una tragedia, toca lugares muy delicados de esta aventura de ser Mexicano. Ya se verá.

En fin. Y mientras, como estoy estudiando más cuidadosamente el proceso de escribir humor (para el proyecto aquel por encargo que me costó tanto trabajo, y para lo que estoy haciendo con los actores de Efectos) voy a hacer uso de este espacio para realizar ciertos ejercicios al respecto. Y quien quiera unirse al esfuerzo, estaría poca madre que lo haga, en los comentarios.

I tres momentos cómicos de mi infancia:

1. 2o de primaria. Después de que me corrieran de una escuela activa, terminé en un colegio católico monísimo. De esos donde no podíamos poner calabazas en Halloween porque es un rito pagano. Y en alguna clase de catecismo, estudiando los 10 mandamientos, levanto la mano muy estudiosa yo, muy educada: ¿Miss? ¿Qué es fornicar? Y Miss Teté, la primera mujer en el mundo a la que vi con rayitos en el pelo, me contesta veloz: Es levantar falsos testimonios. Decir cosas que no son ciertas, acerca de otras personas. Y yo tomo nota, algo confundida, porque ya había otro mandamiento acerca de no mentir, pero decido al final que a este individuo -Dios- de verdad le deben de cagar los mentirosos. Probablemente también lo corrieran de algunas escuelas con calumnias. Corte a: durante los siguientes diez años de mi vida, cuando alguien me acusó de algo de lo que era inocente, procedí infaliblemente a gritar, indignada, que hiciera el favor de no fornicarme. Y, como dice Mark Twain, correré un velo para que mis amables lectores se ahorren las reacciones que semejante reclamación solía provocar, para mi constante sorpresa.

2. Cada uno tiene sus vicios. Desde chiquito. Mi hermana, por ejemplo, se comía los lentes de contacto de mi mamá. Como eran los setentas, y todas las casas estaban alfombradas con una cosa que parecía perro atropellado, nos pasábamos horas y horas espulgando el pelambre del suelo, en busca de los lentes "perdidos", hasta que mi carnala confesaba, harta, haberse desayunado las lentillas. Mi prima Mariloli, por su lado, se bebía los perfumes de mis tías, lo cual hablaba proféticamente de algunos hábitos que luego demostraría, pero dejaba entrever también su natural buen gusto: solo Chanel, porque Brut jamás. A mí me gustaba besar niños. En cuanto veía a un niño guapo tenía que besarlo. Y no eran besitos de corro, te doy un picorete en la mejilla y huyo, apenada. No. Era de pescarlos del pescuezo, y comerles la cara a besos hasta dejarlos babeados y mareados, o hasta que lloraran. O hasta que llegara alguna maestra a rescatarlos. Supongo que ahora medio contengo el reflejo... pero sigue ahí. Por eso, quizás fuera sabio que no me dejaran acercarme al primo Clive.

3. Mi mejor amiga en 1o de primaria se llamaba Yeta. En serio. Hasta la fecha, ignoro su nacionalidad, y es perfectamente comprensible porque no hablaba una palabra de español. Era una pequeña Walkiria, rubia, sonriente, de dos veces mi estatura, y tres punto cuatro mi ancho. Y creo que todo el año escolar completo tuvo un brazo enyesado. Lo espléndido de ser amiga de Yeta es que funcionaba como mi guardaespaldas. Como yo no era precisamente la niña más simpática, ni más bonita, ni más querida, si me metía en broncas, Yeta podía ponerle un yesazo a quien se necesitara. Si no me dejaban ser la princesa Leia, Yeta podía poner un yesazo para arreglar el casting. Si Daniel no quería besarme, si no me escogían para jugar a las trais, si alguien me fornicaba. Yeta y yo fuimos muy felices, incomunicadas pero sonrientes... hasta que Yeta se fue de la escuela para volver a su casa, que podía ser cualquier cosa desde Yugoslavia hasta las estepas Laponas. Y supongo que sólo a Mussolini le fue peor que a mí al acabar su tiranía. Al final del año tenía tantos enemigos, que me corrieron de la escuela -por mi propio bien- y acabé en la monísima escuela católica, todos los Jalogüins desterrados de mi infancia.

El siguiente ejercicio en la siguiente entrada...

Etiquetas: , , , ,

19 Comentarios:

  • A la/s 01 diciembre, 2006 22:06, Blogger Mario dijo...

    ME DUELE LA PANZA DE REIRME!!!!!!!
    NO NO NO... jajajajajaja... con eso de fornicar te la rifaste... jajajajajajaja...

    (5 minutos de descanso... risa... descanso)

    veo que ya sabes poner imágenes!!!! felicidades... ok... déjame pensar si puedo recordar los 3 momentos más divertidos de mi infancia... (lo pensaré... y mañana los escribo)

    pórtate bien... mucho éxito con la película... que va en proceso...

    que padre que compartas con nosotros el proceso de creaación de tu arte...

     
  • A la/s 01 diciembre, 2006 23:38, Anonymous Anónimo dijo...

    Que ondas!!! por eso nunca hice mi comunión ni nada de eso. y la miss tete hizo lo mismo jejeje te fornico entonces, pero no creas ami cuate el greñas eso le da risa y sabe porque lo hace mientras se sale a fumar...

    En una ocasión en la prepa, un maestro puso a todos a hacer una exposición y otras actividades extra escolares
    pero como su servilleta siempre andaba en las "retitas" no le toco ni un tema y a un compañero que en esa ocasión lo había cortado la novia (que después les contare esa tragedia).Recuerdo que nos dijo "uds. que??" y yo asi "psss" con cara de... bueno ya saben. vengan conmigo y nosotros contentos bueno almenos yo nos dijo : van a lavar los tinacos inmediatamente puse la cara de

     
  • A la/s 01 diciembre, 2006 23:58, Anonymous Anónimo dijo...

    contento pensé que era por fuera como buen wey ...van a pintarlos, "ok" dije yo y mi compañero tbm.
    llego el dia esperado, pero la sopresa fue que tenia que ser por dentro y limpiar 10 tinacos , pero antes nos habia dicho que nadien los habia podido lavar y nos dio en el orgullo.bueno empezamos pero ese dia era sabado habia un evento deportivo
    en la escuela subimos aduras penas y sopas ...que nos dimos cuenta que teniamos que meternos por dentro y noooooo!!!!!!!!! ajajajaja nos tuvimos que quedar en boxerss y me le quedaba viendo ami compañero y me dice que eres gay y yo "la goma que"
    pero conuna pena jejeje bueno nos metimos nose como pero una vez dentro pise algas en el tinaco adentro wuacalaaaaaa y mi compañero me dice "wey una rata" jajajajaj y le digo que eres gay o que wey ???"
    al final los lavamos y nos tomaron fotos con los boxer colr cafe de lo sucio que estavan y repito estavan porque despues le echamos una cubeta de cloro acada tinaco que deberia ser mililitros bueno esa es otra historia jejejejje
    que estes bien issa disculpa por extenderme solo quería ayudar!!!!!!!
    talvez nosea tan chitoso pero en esa epocoa si lo fue estando ahi...

     
  • A la/s 02 diciembre, 2006 03:28, Blogger Issa dijo...

    Mario A: Supongo que los cinco minutos de risa con ancore, querrán decir que voy por el buen camino con el ejercicio sobre humor... y no me queda sino agradecerles más bien a ustedes acompañarme en este camino, que no sé si es de arte, pero sí de intento de serlo. Lo de las fotos ahí va, -es que ya tengo compu nueva! Fanfarrias por favor!- pero nomás no doy en cómo poner una frasesita y mi foto en la esquina del template que se supone tendría que tenerlas ¿Tú sabes cómo hacerle?... si me siento heroica con haber editado los links...

    Josue: Mano, pisar una rata en boxers en plena escuela... o es chistoso, o merece psicoanálisis. No, si el punto de esto es precisamente esto, que se convierta en un foro donde nos extendamos todos... nos extenamos en texto, claro está, para quien piense más rápido de lo que yo escribo. Bienvenida la anécdota!

     
  • A la/s 02 diciembre, 2006 11:50, Blogger lilianna mL! dijo...

    Jajaja Ok! Creo que el ejercicio dio resultado y bien, aunque bueno para mí cada entrada tiene su dosis de "ejercicio de humor" talvez eso inconcientemente para ti jeje siempre es agradable leer este blog, que es todo lo contrario a serio o solemne, en mi particular punto de vista. Claro.

    En cuanto a mis anécdotas de la infancia, en este momento no me puedo acordar de ninguna, ha de ser producto del Alzheimer que ya me he diagnosticado =S pero en cuanto tenga una, pues aquí estaré.

    Sobre "Luminaria", estoy pensando que también podría revolucionar mi cabeza tal como lo hizo, y hasta la fecha sigue haciendo efectos, lástima que falte tanto (me podría dar respuestas) pero bueno, nimodo de adelantar el tiempo xD!

    Por cierto, otra vez me extendí, pero se ve muy bien el blog con nueva imagen jeje.

    Saludos!

     
  • A la/s 02 diciembre, 2006 20:44, Anonymous Anónimo dijo...

    Por fin he podido entrar como les va de nuevo que chido por issa que tenas mas chamba y que nos hagas aunque sea en una pequeña partesita que el greñas te bendiga
    jejej

     
  • A la/s 03 diciembre, 2006 23:05, Blogger Mario dijo...

    Si... se como se hace... lo que pasa es que cuando es blog compartido... no sale el profile... solo los blogs personales aparece el profile así como todo mundo lo tiene...

    (a eso te referías)

    sobre las anécdotas... me he acordado de varias... pero la neta son demasiado asquerosas como para platicarlas aquí... neeta... seguiré pensando a ver cuál es una anécdota que pueda ser publicable, y que sea divertida

    Por cierto... qué compu tienes??? sigues siendo chica mac???

     
  • A la/s 04 diciembre, 2006 10:15, Anonymous Anónimo dijo...

    hola!.. hola!...
    Nada que casi me hago de la risa, con eso de los tres momentos de tu infancia, digo abrase visto que a una niña se le diga semejante mentirota!.. =D... Como quiera, estuvo bueno!!.. seeeee!.. me facino Efectos Secundarios, no habia encontrado pelicula de detallara.. tanto.. lo que muchos no aceptamos de la vida!..vientos!..=D...

    Animo con esa nva pelicula!.. prometo no perdermela.. =).. asi que mas vale que sea buena!.. (momento de ti no lo dudo!...)
    salu2!! y xtate bien!!...Estamos en contacto.. va!????

     
  • A la/s 04 diciembre, 2006 14:04, Blogger maritsol dijo...

    sólo quería agradecerte el comentario en mi blog y el time de leer mi post referente a tu película...éxito también con tus proyectos.
    saludos desde shiwawa, shiwawa.

     
  • A la/s 04 diciembre, 2006 14:46, Blogger Carlos dijo...

    Hola! Gracias por tomarte el tiempo para "hojear" mi blog, he de confesar que me siento ridiculamente halagado de que lo hayas hecho.
    Espero con ansias tu nueva creación, pero ojalá que mientras tanto saquen "Efectos" en DVD pues me quedé con ganas de verla por tercera vez en el cine, y no por que haya durado poco en cartelera, sino por la bendita desidia que siempre me acompaña.

    Cuídate y mucho éxito!

     
  • A la/s 04 diciembre, 2006 20:19, Anonymous Anónimo dijo...

    Pues antes que nada, muchísimas felicidades por Efectos Secundarios, yo también sigo esperando el dvd.
    Gracias por el post en mi blog, aunque, lejos de querer parecer grosero, donde leíste que me gusto ES? Claro que me gusto eh invite a cuanta persona se dejaba al cine, pero... como anduve hablando tanto de la película, no recuerdo ni donde habré dejado algo de ello en la internet.
    Pasando a tu entrada, se supone que debíamos compartir contigo una historia también? o comentar las tuyas? A mi me gusto mucho la No1 =)
    Continua tu gran trabajo, ahora en estos días terminare de leer tu blog. =)
    y si, gracias por compartir todo esto conmigo y los demás: con el mundo.

     
  • A la/s 04 diciembre, 2006 21:03, Blogger wally dijo...

    saludos desde chihuahua. encontré tu blog por el comentario del blog de marisol. me agrada el tuyo y ps adelante con tus proyectos, admiro mucho a la gente valiente como tú que hace cine en este país. felicidades y éxito en todos tus proyectos futuros!!!

     
  • A la/s 04 diciembre, 2006 23:19, Blogger Luke Levine dijo...

    Divertidisimo el blog, sabes yo tambien empece a tener problemas para poner fotos e imagenes, pero rapidamente me di cuenta de que el problema es con Internet Explorer, ya que con Mozilla FIrefox 2, se pueden poner fotos sin ningun problema

    Un gran saludo ;)

     
  • A la/s 04 diciembre, 2006 23:58, Blogger Issa dijo...

    Qué bueno ver tanto bloguero nuevo de visita, junto con la vieja banda!! A ver, vamos por partes: Lilianna, Alzhaimer los que SI pasamos de 30, no mamila... si eres una nena. Sí, creo que esta nueva peliculita te va a gustar. Además, pa´ toda la banda norte que tenemos por acá, la noticia de que una de las cuatro protagónicas, o sea, el personaje, viene de Ciudad Juárez... Josué: Me tardé como 15 minutos en descifrar quién era el greñas... pero ya caigo. Está chido esto de andar de confianzudo con la banda pesada, no? Tu le dices a Mr J el greñas, yo le digo a un jolibud star el primo Clive... Mario A: una fabulosa Mac Book Pro. Una chulada de cajita feliz! Si, lo de las fotos, pues ni modo; prefiero compartir el blog con los amigos, que poner mi carota. Valeria: Bienvenida! Ese es el nervio del asunto; NO aceptar. Decir hasta donde nos doblamos antes de empezar a dar patadas en los ovarios. Maritsol: Gran nombre en tu blog; y paciencia con el frío del norte! Myself: Febrero 14 para el DVD... (Lo movieron) pero tiene un chorro de extras padres. Y la emoción es mía de verte por acá. Mrtn: Qué rico vivir en Vallarta! Serás la envidia de Marisol, que se nos muere de frío. Y compartir se agradece desde acá cuando hay quien escucha del otro lado, como tú. Las historias son de quien tenga ganas de compartirlas, así que adelante, si tienes alguna! Wally: Con esos gustos cinematográficos, se agradece la fe, y la visita. Luke: Ya cambié a firefox, y sí, funciona muuucho mejor. Y en tu pixelbox se nota que no tienes broncas con las imágenes...

    En fin... prometo nuevo post ya ya ya, con nuevo ejercicio de humor. A todos, mil gracias!!

     
  • A la/s 05 diciembre, 2006 01:12, Anonymous Anónimo dijo...

    Las épocas más cómicas siempre son en la infancia, porque siendo más grande uno siente lástima por si mismo o coraje u otras cosas... Simpático el post. Tmb estuve en colegio d monjas. Y gracias por el comment, m encantó la peli, m la chuté 5 veces y m enojé cuando me la quitaron del cine. Suerte con los proyectos.

     
  • A la/s 05 diciembre, 2006 17:07, Blogger maritsol dijo...

    que bueno que se le de espacio a un personaje del norte, esperemos que se delimite bien y no tan chero como siempre nos caricaturizan... sin más por el momento sólo saludos

     
  • A la/s 06 diciembre, 2006 01:26, Blogger Issa dijo...

    Gomita: Si... aunque con todo, justo cuando piensas que todos los ridiculos ya los hiciste, te descubres inventando otros nuevos...

    Maritsol: Neta creo que esta chava es un gran personaje. Y es todo menos cliché. Espero que los de allá me digan que lo conseguí, cuando la vean...

     
  • A la/s 06 diciembre, 2006 10:30, Blogger Maribela dijo...

    Chin, no puedo recordar tres cosas graciosas de mi infancia, pero si puedo recordar muchas cosas graciosas de los veinte pa'ca.
    1. Hace dos años iba a una super junta de directores, muy mona con taconsito y todo cuando zas, me caigo enfrente de todos hice split (algún tarado había trapeado el suelo y no puso el letrero de suelo mojado), dignamente me levante y segui caminando...
    2.El día que cumpli 15 años, estaba imitando a 'Gloria Trevi' y se me rasgo el pantalón por detrás toooodoo, tooodooo.
    3.Un día que iba corriendo en plaza Universidad porque estaba a punto de empezar la película para la que ya tenía boletos, mocos azoté cuan larga soy, un muchacho (super guapo) me vio me quiso cachar y me lo llevé de corbata.

     
  • A la/s 09 diciembre, 2006 04:04, Blogger Issa dijo...

    Maribela: El oso siempre viene de atrás... (Por eso los pantalones se rasgan del ídem); quiero decir, lo de menos es lo de los pantalones, lo grave es la Trevi en tus quince años... qué estabas pensando???
    Y, bueno, de los males, agarra lo menos pior: qué bueno que si te llevaste de corbata a alguien, fue al guapo del lugar... suelo, pero bien acompañada, mi hermana.
    Mira, lo que hay que hacer cuando te caes así, antes de que alguien empiece a reírse, es llevarte las manos a la cara, y gritar que no ves nada. Todo mundo se aterra; en lugar de farsa, es tragedia... sales trágica, a tumbos, y luego vuelves serena, como soportando el dolor, y diciendo que ves borroso pero que prefieres seguir con la junta. Puede ser que te ganes fama de loca, pero mejor loca que pen...
    En resumen: gran ejercicio para el humor!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal