Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

martes, diciembre 05, 2006

Adán, Eva y Heidi


Primero que nada, y siguiendo la linea del humor, quiero insistir en que no dejen ir una películita que se llama Little Miss Sunshine; es la demostración misma de lo que decía Samuel Beckett: Nada es más gracioso que la infelicidad. Y pocas cosas más infelices que una camioneta que no arranca, en la que viajan un suicida fallido, un mudo voluntario, una aspirante a reina de belleza que no tiene nada para conseguirlo, un viejo libidinoso y heroinómano, un orador motivacional fracasado, y una mujer que ya no lo soporta. Es una de las cosas más deliciosas que he visto en un largo rato, así que levanten los traseros de frente a la computadora, y consigan los boletos.

Segundo, contarles que acabo de hacer la primera parte del audio comentario del DVD; esta fue con Ale Gollás, que ya se nos regresó al Gabacho, y con Marina de Tavira. Creo que la crónica se la dejaremos a Efra, que prometió hacernos una rara visita para hablarnos de eso... me queda pendiente la sesión con Arturo y Pedro. Ale y Marina, sin embargo, completan las anécdotas que empezaron con Pedro, recibiendo de un espectador la pregunta: ¿Pero cómo no te la tiraste, mi hermano? ¿¿Después de ocho años sin tirar?? Y Pedro tratando de explicar que él no es Ignacio... Seguida de Arturo Barba, al que en un Starbucks le grita el gerente que él también tiene un cuarto imaginario. Pues bien, Marina, también en Starbucks -sorpresa. Ya hablamos de que parece ser que nuestros espectadores todos trabajan ahí- al recibir su mocalate o guatever cosa, es cuestionada por el empleado: Oye... ¿Te puedo preguntar una cosa? ¿De veras fue nada más un faje? Y Para terminar, Ale, que va a cancelar muy indignada su cuenta bancaria, para que el empleado bancario le pregunte cómo sigue esa patita... aparentemente, el salto entre personaje y actor se le complica a cierta parte de la audiencia...

No, en serio, me encanta que la banda tenga tan presentes a los personajes. Y siguiendo con la investigación sobre la comedia, ahora el ejercicio es decidir si mi madre y mi padre eran/son personas graciosas, y por qué. Y si no, qué otras personas en mi familia lo son. Chale, todos estos ejercicios hacen que estos posts sean muuuy egocéntricos, pero en fin. Todo sea por el aprendizaje. Además, creo que me estoy empezando a ahorrar una lana en terapia. Aquí va:

Mamá: Mamá era una dama, no como esta servilleta. En su vida dijo una grosería, bordaba divino, era cultísima, era guapísima, era discreta, y en resumen, era mi madre adoptiva, supongo, porque sería imposible que hubiera parido a un engendro como yo. De hecho, la de la adopción era una teoría de la que yo estaba completamente convencida. En mi mente, me habían dejado de bebé en la puerta de mis padres, y yo era huérfana, como Heidi. Por eso mi madre me maltrataba, -seguramente detestaba a las niñas pastoras de los Alpes- y en su infinita maldad de madrastra, me hacía tragar hígado encebollado. Nadie le haría eso a un hijo. Encima de todo lo anterior, mamá era católica, y para contribuír a mi confusión religiosa (llena de fornicaciones, como ya expliqué), cuando le pedí que me contara de Adán y Eva, y el cuento terminó con la expulsión del paraíso, me debe de haber visto tal cara de pánico que terminó por corregir que eventualmente, este individuo Dios recapacitó y los dejó volver. De lo cual:
a) yo no entendía que demonios hacía teniendo que ir a la escuela católica monísima, en lugar de comer frutos no prohibidos en el jardín del Edén y ver Heidi 24 x 7
Y b) Miss Teté terminó por mandar llamar a mi madre, cuando me le puse necia en catecismo porque yo sabía que Adán y Eva habían vuelto al paraíso, serpiente o no serpiente, manzana o mandarina o lo que fuera. Y Miss Teté decidió que si mi madre me había dicho eso, es porque éramos una familia de protestantes, y que yo no tenía nada que hacer en una escuela católica.
Y más aún que eso, c) Muchos años después, terminé por entender qué dulce el gesto de mamá, mintiéndome para disfrazar el carácter volátil de este individuo Dios, y protegerme un ratito más de esta realidad inescapable de expulsados. Expulsados del Edén, de la escuela activa, de tantos trabajos para los que no servimos, de carreras fallidas, de amores ahogados, y finalmente, de la vida. Supongo que a final de cuentas, mamá sí era mi mamá. Ni modo, Heidi; ni somos hermanas, ni me gustan las cabras. Para prueba, la foto del post anterior.
En resumen, no. Creo que mamá no era graciosa. En el siguiente post, trataré de averiguar si papá lo es...

Etiquetas: , , , , ,

16 Comentarios:

  • A la/s 05 diciembre, 2006 09:37, Blogger ::claus:: dijo...

    Hola Issa!
    Ahí te va una anécdota para tu investigación sobre el humor - que mucho tiene que ver con nuestros osos infantiles y el trabajo que nos ha costado aprender a reírnos de ellos con o sin terapia de por medio... [Seguro tengo miles, pero habrá que buscarlas en el escondido cajón de la memoria donde se bloquea la información bochornosa].

    :: Salón del Hotel Fiesta Palace
    Festival de Hawaiiano.
    [Circa 1981]

    Primer acto: Sale niña con atuendo thaitiano de rafia en color azul eléctrico con amarillo pollo.

    Segundo acto: Sale Hello Kitty estampada en unos chones, al caer la pesada falda polinesa sobre el escenario.

    Tercer acto: Como espectáculo circense, entre malabarismo y escapismo, la falda, la niña y hello kitty salen del escenario.

    Acto final: Estruendoso aplauso del público cuando la avergonzada infante regresa con la falda y la sonrisa bien puestas [llenas de seguritos, alfileres - y gracias al empujón de su manager materna].

    Sigo sin saber cómo se llamó la obra y cómo no morí de pena y horror en el instante.

     
  • A la/s 05 diciembre, 2006 13:23, Blogger wally dijo...

    wow, me muero de ganas de ver esa peli, espero encontrarla en algún videoclub o sino comprarla en el gabacho donde venden las películas excedentes de los videos (previamente vistas) a precios muy mòdicos, so pena de que esté rayando el disco jajaja. yo también estuvo en un colegio de monjas durante nueve años de mi vidorria y es bastante, digamos,peculiar pero fui divertido mientras duró.

     
  • A la/s 05 diciembre, 2006 17:46, Anonymous Anónimo dijo...

    Hola Issa (:))!!!

    Está padrísimo tu blog (tardé unos minutos en recuperarme del ataque de risa que me dió al leer las anécdotas tan graciosas), me parece excelente idea que compartas el proceso de hacer cine. En Cine PREMIERE leí un poco sobre el proceso creativo de Efectos Secundarios mucho antes de que se estrenara la película y reseñaron lo que pasó en una locación, pero fué muy poquito. Ahora será un deleite leer día con día lo que haces para que tome forma tu nuevo proyecto.

    Me uno a los fans de Efectos Secundarios que esperan con ansia el DVD, ojalá e incluyan el video de "Si tu no vuelves" que está súper.

    Ví Little Miss Sunshine y tienes razón, es deliciosa.

    Pues no, creo que ninguna mamá es graciosa.

    Saludos!!!

     
  • A la/s 05 diciembre, 2006 21:02, Blogger El Puerco. dijo...

    1. thanx por tu visita
    2. los piropos a la peli salen sobrando si ya la puse en mis favoritas ;) ( que coqueto ando hoy)
    3. Mauricio Garcés es la neta¡¡¡¡
    4. mi madre tampoco es merol precisamente,algunos dicen que es como la sexologa the "meet the fockers", suena bien pero si es tu madre se confunden los roles, y acaban por criar puercos con la líbido inconclusa.( esto se convierte en mi post no comment, i better go)

     
  • A la/s 05 diciembre, 2006 21:16, Blogger vicdelao dijo...

    Que ondas Issa!

    Que curado que me hayas posteado en mi humilde blog, y la neta me dió gusto saber que venía de tí los comentarios

    Yupi!! (=^_^=)

    Y efectivamente la película de Efectos Secundarios me atrapó por completo, excelente guión eh, salí fascinado del cine, muy motivado, me cayó de perlas verla en un día nublado de mi vida (CORRECCIÓN... no estaba nublado... era una quemazón de un relleno sanitario acá en Tijuana jijiji). Y también comentarte que neta, me encantó cañón las escenas surrealistas que manejastes en los personajes de Adán (su YO representado en una habitacíón azul) y Mimí (volando y a la vez saludando vestida de azafata) y lo de la mano de fuego en la alberca ni se diga, y bueno tantos detalles maravillosos que encontré en el film. Te felicito por este proyecto, vas muy bien, en tus trabajos se refleja que eres una mujer muy centrada y muy preseverante, eso es un valor único, (chaz!! sonó como a spot publicitario de televisora jajaja) bueno te deseo muchísimo éxito para tus futuros proyectos. Estamos en contacto y te mando mucha mucha buena vibra positiva para tí Issa! (=^_^=) de parte de acá de tu humilde servilleta Víctor De la O.

     
  • A la/s 05 diciembre, 2006 22:02, Anonymous Anónimo dijo...

    Hola como están por acá sin antes saludar ala teacher !!!
    El domingo pasado vi Filmoteca 40 donde esta fernanda solorzano y trato del cine mexicano, de como le fue y que películas se rescatan y otros temas del mismo. Mencionaron que "una película de huevos" y EFECTOS SECUNDARIOS fueron de las mas taquilleras,ademas de que E.S. es de las que se salva en cuanto a calidad de historia, a lo cual, muchos estarán de acuerdo.creo yo.

    Sabes tu ejercicio me hizo sentir melaconlia ,nose porque. pero no las mamas no son chistosas eso es seguro.La mis tete se me antoja mas jejeje deveras que si.

    (Sobre el greñas es una manera de decir que no es tan lejos el wey es mas cercano y mas comprensible buuu para que sigo, mas adelante escribire algo osbre esto)

    Si ahora lose escribire en mi blog sobre mi sonrisa melancolica...

     
  • A la/s 06 diciembre, 2006 00:04, Anonymous Anónimo dijo...

    Que gusto que te diste un tiempito para comentar...

    Así es, me encanta la peli, no tengo mucho que decir, hoy fue un día largo.

    Vi la peli como 5 veces... me dejaste traumada, esta perrisima.

    Sigue haciendo cosas buenas, que desde la frontera se te apoyará!!

     
  • A la/s 06 diciembre, 2006 01:37, Blogger Issa dijo...

    Claus: La obra se llama de osos y gatos. No inventes, que lo que le da el giro brillante de comedia es Hello Kitty. Si hubieran sido cualquieras calzones Crazy Baby, no hubiera sido igual. Me hiciste reír!
    Wally: En Febrero tenemos el DVD... espero que te guste, porque después de tanto oír de ella... ya sabes lo de las expectativas. Godric; si debe de haber madres graciosas... la cosa es que nunca es la de uno... gracias por las flores a la película! Hacer el video también fue divertidísimo; saqué todo, todo TODO lo cursi que tengo... melosísimo!
    Puerco: Sip, la madre pesudo sexóloga, cuando menos, justifica tu nickname... Garcés sí es el Rey! Gracias por los piropos, y déjalos venir que no me haré del rogar, porque soy una madre MUY orgullosa de esa películita. Más bien gracias a ti por ponerla en las favoritas!
    Victor: Exacto! La idea completa de Efectos era LLENARLA de detalles, de símbolos de giros...a veces pienso que se me fue la mano, pero luego llega alguien como tú, dice algo así, y la deja a uno dormir en paz! Gracias a ti, a todos. Neta.
    Josué: El Greñas está poca madre. Hay que hacer cercanas las cosas que nos dejan levantarnos por las mañanas, y que nos ayudan a llegar a la cama vivos. La melancolía, pues sí. Empecé el post buscando comedia, y terminé filosófica. Nunca deben estar muy separadas esas dos emociones.
    Orgy: si todo mundo hubiera hecho eso de ver 5 veces la película, tendríamos una de las más exitosas producciones Mexicanas de todos los tiempos, así que se te agradece muchísimo, lo mismo que el apoyo norteño.

     
  • A la/s 09 diciembre, 2006 03:51, Anonymous Anónimo dijo...

    Es que hacer compatible la volatil existencia de Dios y un mundo en el que las mamás obligan a los hijos a comer hígado encebollado (como la mía), requiere de muchos malabares filosófico-políticos-musicales... Llega un momento en que tu rebeldía adolescente te expulsa del paraíso en el que las cosas son seguras, tienen un orden, la felicidad está garantizada. Uno quisiera regresar a ese lugar, pero te das cuenta que has crecido tanto que ya no cabes por la puerta de regreso. El disfraz de abejita, como el de Mimí, nunca te vuelve a ajustar como la primera vez y el paraíso es sólo la escenografía de una telenovela de las cinco de la tarde... Saludos, querida Issa

     
  • A la/s 09 diciembre, 2006 03:57, Blogger Issa dijo...

    Mario: Tu prosa, como siempre, me deja humildita humildita... qué cosa. No entrar por la puerta del paraíso... como Alicia después de beber el frasco de BÉBEME. Sabes qué cosa es increíble del Génesis? Dios, todo un adolescente, expulsa a Adán y Eva porque ya han comido del fruto del bien y del mal, y si comen el de la vida eterna, "serán como nosotros", dice textualmente. Esquizofrénico, encima de egoísta y paranoico. Y porque no quiere que seamos inmortales, estamos aquí...

     
  • A la/s 09 diciembre, 2006 04:09, Anonymous Anónimo dijo...

    Pero este adolescente berrinchudo y paranoico que es el Creador nos dio un talento que ni él sospechó tendría tales alcances: la posibilidad de crear, con manos humanas, cosas que aspiran a la inmortalidad y la permanencia. Y estas cosas no son otras que las obras de arte. ¿Te imaginas lo que pasará con tu película dentro de 30 años, cuando andemos rondando los 60? Allí seguirán tan lozanos y confundidos tus personajes, como la primera vez que los imaginaste... Eso le pasa a Dios por distraerse de su creación y no preveer los efectos secundarios

     
  • A la/s 09 diciembre, 2006 04:17, Blogger Issa dijo...

    Qué demonios haces despierto a estas horas de la madrugada??
    Yo pensé que era la única demente. Iris Murdoch dice -decía antes del Alzheimer y la muerte, regalos ambos de nuestro amigo esquizo- que la humaniad se divide en dos: los que duermen, y los que no duermen. Pero en lo demás, tienes razón... dejando de lado que yo tiendo a darle el crédito de esa inmortalidad robada a la serpiente, castigada después. De ahí Lilith, de ahí prometeo, de ahí Sísifo, todos tratando de robar a los dioses, para darnos a nosotros. Todos castigados, como nosotros, fuera del edén... y condenados a la poesía, en nuestra caida. Miltones todos, no?

     
  • A la/s 09 diciembre, 2006 04:24, Anonymous Anónimo dijo...

    Anhelando el paraíso perdido, y sin dormir... Supongo que son los efectos secundarios de fumar. Por cierto, Tom Robbins escribió lo siguiente a propósito del anhelo de inmortalidad en el acto de fumar:

    "Three of the four elements are shared by all creatures, but fire was a gift to humans alone. Smoking cigarettes is as intimate as we can become with fire without immediate excruciation. Every smoker is an embodiment of Prometheus, stealing fire from the gods and bringing it on back home. We smoke to capture the power of the sun, to pacify Hell, to identify with the primordial spark, to feed on the marrow of the volcano. It's not the tobacco we're after but the fire. When we smoke, we are performing a version of the fire dance, a ritual as ancient as lightning"

     
  • A la/s 09 diciembre, 2006 04:35, Blogger Issa dijo...

    Sip... y una vez que el humo lírico de semejante dosis de poesía se diluye en el aire... te entra la hórrida sospecha de que puede ser lo que muy vulgarmente se denomina chaqueta mental. Para seguir fumando con un poco de menos culpa. Tom Robbins o Tim Robbins? Se me hace sospechosamente familiar... no es en código 46? Ya la viste?? Es tremenda. Otro comentario de cigarro, es en Children of Men; El primo Clive que omitiendo el decir "These are gonna kill me", dice simplemente "They don´t seem to be working"... Mario, deberíamos de dormirnos! Mañana nos vamos a levantar a las 2, que es lo que siempre me pasa!

     
  • A la/s 09 diciembre, 2006 04:38, Anonymous Anónimo dijo...

    De acuerdo Issa, mañana seguimos con la discusión, porque hay muchas cosas pendientes... Saludos, y que duermas bien, hasta que el día nos encuentre a las 2 de la tarde...

     
  • A la/s 09 diciembre, 2006 04:40, Blogger Issa dijo...

    Voy a hacer lo posible por dormir... estoy leyendo A Confederacy of Dunces, y me tiene atrapada. Huyo. Hasta mañana a las 2!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal