Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

viernes, enero 05, 2007

De cómo aprendí a no hablar inglés...


Aquí les traigo un P.O.V. de mi paseo navideño, tirada en cubierta, oyendo raggas y sorbiendo rum punch, que en el caribe resulta no sólo ser la mayor fuente de ingresos, sino algo así como el evangelio según San Etilo. No, no es mi yate, era más bien un catamarán y un ratito, pero si cerraba los ojos, y aumentaba el indice de ingestión de rum punch, podía hasta imaginarme por ratitos que lo era. Muy recomendable!

Pues de vuelta en la tierra del agave y de los dos presidentes; primero que nada gracias a todos por la avalancha de comentarios, feliz feliz 2007, ojalá que Mr. F no salga con más recortes a la educación, ojalá que a todos los que aquí nos asomamos nos vaya de güevos, y luego nos acordemos de aquel 2007 y lo espléndido que fue. Ojalá que no tardemos mucho en quitarnos los tres pinches kilos de punch, el de rum y el de presidente con tejocotes. Ojalá que este año no nos regalen cosas que no queremos, en colores que ni conocíamos y tallas que ni nos acordamos. Ojalá que este año no sepamos qué deseos pedir con las uvas, porque tenemos tanto que... ay, ya. Ya chale con tanta pinche navidad y felicidad y foquitos y cosas felices mutantes infladas compradas en el Sam´s. No sé por qué todo el viaje me la pasé oyendo a donde fuera un piñatísimo villancico que decía, "It´s the most joyous season of all... it´s the most happy time of the year..." o no se qué malviaje gringo de prozac que ya me tenía hasta los ovarios de tanto jodido gozo.

No voy a dormirlos con relatos de mi viaje; Pedro Izquierdo y yo, tras hartas y concienzudas observaciones e investigaciones de una seriedad rayana en lo mamón, hemos descubierto las cinco cosas más aburridas del universo conocido:

1.Las historias de enfermedades de otras personas.
2.Las anécdotas de los hijos de otras personas.
3.Los sueños de anoche de otras personas.
4.Las fotos de viaje de otras personas.
5.Las otras personas.

Baste, entonces, hacer un recuento de...

Lo que aprendí en mis vacaciones:


-Hablar inglés no te va a ayudar si tomas un taxi. Ni siquiera en Estados Unidos. Sobre todo en Estados Unidos.

-Si no dejas propina, no importa que no hables inglés. La comunicación fluirá a pesar de las barreras idiomáticas.

-En el Caribe, tampoco necesitas el inglés: el idioma universal es el reggae, el ron, y American Express. También aceptan travelers checks, visa, mastercard, dólares, euros y algunos niños pequeños.

-En un crucero, no vas a poder usar el inglés. Lo más probable, es que te la pases usando la boca para fines muy distintos. Para todas las mentes demasiado ágiles, estoy hablando del buffet... de entrada, y de salida.

-En Nueva York no vas a tener oportunidad de usar tu inglés: No te hablan, no te entienden, no te contestan, y luego te ignoran. Si alguien te contesta, es probablemente un monje que dice que se llama Brother Paolo aunque tiene cara de Joo Jo Ping, que no te suelta la mano, te dice que tu tierra está protegida por la Virgen de Guadalupe y el Padre Pro, y quiere que cantes villancicos. Seguramente el de It´s the most joyous blah blah blah. Terminas diciendo que no hablas inglés, y huyes.

-En el teatro no necesitas hablar inglés. Te callas, y miras. Y miras y miras y miras. Y escuchas. Y aprendes. Y entiendes, finalmente, para qué sirve ese pinche idioma.

Etiquetas: , , , , ,

13 Comentarios:

  • A la/s 09 enero, 2007 02:30, Anonymous Anónimo dijo...

    QUE BUENAS VACACIONES ISSA !!!!!!!!
    BUENOS DIAS PRIMERO
    QUE TAL ,BIENVENIDA WELLCOME
    TIENES RAZON EN LO DE LO ABURRIDO QUE SUELEN SER LAS OTRAS PERSONAS ... YA NI PUEDO ESCRIBIR ISSA QUE ESTES VERY WELL JEJEJAJEA (IMBECIL YO EH ISSA)
    NO SE HAZER REIR.PORQUE ,NI YO ME RIO BUENO PSS YA ME HABIA DESPEDIDO
    AH ESCRIBI SOBRE EL GREÑAS CREO QUE SI

     
  • A la/s 09 enero, 2007 02:32, Anonymous Anónimo dijo...

    AH POR CIERTO BONITAS PIERNAS SIN NI UNA PRETENCION, NI CAYENDO EN LA BULGARIDAD

     
  • A la/s 09 enero, 2007 02:48, Blogger lilianna mL! dijo...

    Para que cuando seas grande, puedas desenvolverte y obtener un trabajo mejor. Eso dicen todas las señoras.

    Casualmente mañana me tengo que levantar temprano, ir a la Uni, hacer una larga y aburrida fila solo para recoger la insignificante ficha que me servirá de pase, para el examen de colocación, precisamente de INGLES... Aunque después de leer esto, quizás no vaya! xD… Después de todo, existen idiomas mas divertidos, como el francés… Aunque igual con el, no puedas desenvolverte y obtener un trabajo mejor xD

    Saludos Issa... Bienvenida a México, al mundo real xD!

     
  • A la/s 09 enero, 2007 08:30, Anonymous Anónimo dijo...

    Hola Issa! Pues mi último post desde tierras chilangas tuvo que ser en inglés, aunque por razones más canadienses que gringas... Digamos que quise ser buena amiga [una vez al año no hace daño] con un cuate de Halifax que le echa muchas ganas a entender mi blog y nomás no pasa del título [y si lo pone en un traductor de internet ya te imaginarás el resultado]. Y bueno, la última película que ví en un dialecto parecido al inglés fue BORAT... y qué bien explica la [in]cultura gringa!

    En fin... Güelcom bac y japi niú yir!

    ::claus
    www.viajeporuno.blogspot.com

     
  • A la/s 09 enero, 2007 23:50, Anonymous Anónimo dijo...

    Querida Issa:

    Nuevo año y las primeras carcajadas derivadas de la lectura de tu escritura. Como me gaste mis vacaciones de todo el año antes de Navidad, me tocó quedarme en la oficina y escuchar todas esas historias sobre hijos, enfermedades y sueños ajenos de los compañeros recluidos que ya no tenían otra chamba que hacer aparte de aburrir al prójimo... Por cierto, ¿qué noticias me tienes de los ojos de Julianne Moore?

    Y, si, Issa, tienes muy buena pierna: How could I Disagree? (dicho con la entonación de mi inglés de Madaleno que aprendí en la prepa pública a la que fui)

     
  • A la/s 10 enero, 2007 02:35, Blogger Issa dijo...

    Claus: Borat! Yo ya la vi dos veces. Primero te ríes hasta llorar de vergüenza ajena, pero parece que no es nada... otra peliculita barata en video, humor fácil... y luego empiezas a darte cuenta de la estructura, y de la búsqueda maniática de este demente para encuerar a los gringos en todo, en todas partes, todo el tiempo. Es un genio, disfrazado de idiota. Saludos a Halifax!

     
  • A la/s 10 enero, 2007 02:43, Blogger Issa dijo...

    Josue, feliz año y mis saludos al Greñas, en la refinería de Dios. Pero en lo mundano, tú y Mario me sonrojan. La verdad es que en la foto EN LA FOTO se ven nada más dos cosas rosas que podrían ser dos salchichas fud, dos dedos, dos... palitos de pan... dos... protuberancias vagamente apendiciales con posibles rasgos de miembros inferiores de quién sabe quién... Repito, EN LA FOTO. Lo que no quiere decir que fuera imposible que, por poner, yo tuviera buen chamorro. (Con todas esas dobles negaciones y todo) Y esa es otra de las ventajas del internet; deja todas las posibilidades abiertas. Como los palitos de pan en la foto, qué horror.
    Lilianna: Tú toma tu materia y estudia gabacho, porque sí sirve para una cosa: hacerte la que no entiende español cuando se necesite, que es más frecuente de lo que uno quisiera.
    Mario: Julianne. Espléndida. Diminuta! Poderosa. Frágil. Dura como diamante. Brillante y hermosa y delicada. En una obra profundamente política, de David Hare, que cuestiona la presencia y no presencia americanas en Irak, y que seguramente haría tus delicias. Pero más allá que eso hurga en la naturaleza de la soledad y en la del error humano. Y, sorprendentemente, un Bill Nighy que si no me lo hubieran quitado en aduana, me habría traído en la maleta. A pesar de Julianne, un perfecto ladrón de escena...

     
  • A la/s 10 enero, 2007 10:45, Anonymous Anónimo dijo...

    Hola Issa! Que bien que ya estés de regreso, se te extrañó.

    Saludos!!

     
  • A la/s 11 enero, 2007 13:07, Blogger Maresont dijo...

    Hola!

    Acabo de dar con tu blog. La pelicula de efectos secundarios me encantó, me sentí identificada con la búsqueda aunque yo soy mucho más joven, apenas tengo vientitantos :)

    Buen inicio de año, para tí y tus lectores

     
  • A la/s 17 enero, 2007 15:06, Anonymous Anónimo dijo...

    Y solamente navegaste el mar del ingles carribeño! Mezclale un poco de ingles britanico, australiano, new zelandico, escoces...y nadie sabria que son las mimsa palabras dando en momento significado. En el otro lado ahhh sweet dreaming....para eso son las vacaciones.... dicen que los que disfrutan sus vaciones sin pensar en 'trabajo' son los que regrsan a trabajar mas refrescados.......

     
  • A la/s 17 enero, 2007 17:16, Blogger Issa dijo...

    Myself: Sí, yo también extrañé postear y leerlos a ustedes; la verdad es que me sigue sorprendiendo la constancia de algunos, así que mil gracias!

    Maresont: Qué bueno que te gustó Efectos, y bienvenida al blog. Queremos dominar al mundo, o cuando menos que nos devuelvan Disneylandia como parte del territorio nacional perdido, así que no te despegues.

    Adelaide: ¡Cuántas buenas noticias por Sydney! Y otra, que me dió gusto por tí y por Nick: El DVD viene con subtítulos en inglés... no sé si caribeño, australiano o qué, pero espero sea inteligible para ustedes. ¡Los extraño!

     
  • A la/s 17 enero, 2007 18:54, Anonymous Anónimo dijo...

    Acabo de ver Little Miss Sunshine en DVD... wow, esta muy buena! Si no me dices tu ni cuenta. Es raro ver una comedia en estos dias... sigo, una comedia de verdad, que no sea ni satira, ni parodia, ni comedia de situacion, no creen? Eeey, y lo mejooor el baile del finaaaal!!! No comentare mucho para no arruinarles a los que no la han visto pero guaaaau! Me tuve que levantar y ponerme a bailar desde donde estaba. Muy graciosa, mucho. (Wow, estoy usando una Mac aqui en la escuela... son otra cosa, hasta teclear se sient emas bonito). Anyway, siga chambeando como siempre Issa, con muchas ganas y excelenteingenio, se le quiere.

     
  • A la/s 17 enero, 2007 18:58, Anonymous Anónimo dijo...

    Hola Issa bien dicho el ingles no te sirve de nada total solo te falto decir que mientras tenga rito alguna cancion no es necesario saberla de todos modos te ries de como la pronuncias.

    Saludos y buen arranque de año para todos

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal