Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

jueves, abril 12, 2007

4 patas son más que 2


La primera vez que la vi fue a través del cristal de una vitrina nariceada hasta lo borroso por ejércitos de niños que pegaban la cara al vidrio para ver a los labradorcitos importados. Era la única color chocolate de la camada, y me di cuenta inmediatamente de que no se iba a vender, porque tenía una mordida en la cabeza que le iba a dejar cicatriz.

Pensé que era macho. Hay una cosa no sé qué de que de entrada, todos los perros son perros, todos los gatos gatos, todos los conejos conejos. Se requiere de una presentación más formal para otorgarles otro género.

También pensé que era hora de dejar de entrar a las tiendas de mascotas porque siempre salía con el corazón hecho jerga, entre los perritos ladrando, desesperados en las jaulas de 50 x 30, las tortugas muertas en las peceras, y las guacamayas condenadas a recordar el color de la selva sólo en la playera de algún despistado fuera de temporada, entre el desfile incansable de un centro comercial en Villa Coapa.

Pero volví, como siempre. Dos meses después, los demás labradores se habían vendido, y ella seguía ahí, en la misma vitrina, con la misma mordida, más grande, más barata, más cansada.

Dos meses después me quebré. Seguía con su cicatriz, apenas cabía en la pecera, y la estaban rematando. Y era claro que si no se vendía la iban a rematar pero de verdad. Furiosa, le dije al empleado que me diera ese perro, y es cuando me dijo que era perra. Olía a rayos, y estaba como loca, brincaba por todos lados, lengüeteaba lo que se dejara, y se ahorcaba con la correa. Viviendo en un departamentito del tamaño de una tacita de express, donde además estaban prohibidas las mascotas, pensé que era uno de esos errores que lamentaría durante muchos años.

Pocas veces he estado tan equivocada en la vida.

A la semana de habérmela llevado, la cicatriz se le borró; era por baja de defensas, debida a la depresión.

Es prógnata, chaparra -creo que es un perro bonzai, por crecer hasta los siete meses en una cajita- patiflaca y colitorcida. El pedigree que me dieron cuando la compré seguramente es un chiste local en Carolina del Norte, donde está el criadero. Hemos decidido que más que un labrador chocolate, es un labrador chocorrol. Pero también es una dama absoluta, que cruza las patitas cuando se echa, se lava la cara como gato y no come cochinadas en la calle. Y lo más interesante de todo: es más inteligente que el 80% de la gente que conozco. Cuando hicimos un recuento de su vocabulario -esto es, las palabras que entiende- nos rendimos por ahí de la 300. Abre puertas, distingue el lado derecho del izquierdo -cosa que yo no- y de vez en cuando es hasta psíquica. Y dice mi marido que una vez le habló. Ella a él, porque nosotros hemos caído en la costumbre de hablarle todo el tiempo.

Mi hermana le puso Kanika, que, como dijera Les Luthiers, en dialecto swahili quiere decir vestida de oscuro, y en cristiano es un juego de palabras bastante idiota. Sospecho que le caga, y que hubiera preferido llamarse Nina o Aretha o Amelia, pero lo soporta con gracia.

Mi marido, cuando Kanika y yo llegamos a vivir con él, le explicó que no era su papá, sino más bien su Kanikastro, pero la perra decidió de inmediato que lo amaba, y se dedica a manifestarme con gélidas miradas la sabiduría de Paulina Rubio en las lineas inmortales de Ese Hombre es Mío. Sospecho que planea mi muerte, haciéndome caer por las escaleras con su pelota de peluche, y tras un breve luto para el que ya está vestida, suplantarme en todas mis funciones, porque como ya he explicado aquí, es ella la que escribe mis guiones, y ahora quiere mis regalías.

Después de concienzudas meditaciones he llegado a la conclusión de que la única explicación razonable para la existencia de tan sesudo cuadrúpedo, es que es un alma vieja. Viene reencarnando desde los egipcios, donde se le conoció como Kanubis. Pasó por Roma, como Kanígula. Por las estepas mongolas como Gengis Khanika. Por Rusia como Ana Kanerina. Fue parte del clan Kannedy. Y ahora nos llega en su forma más pura y peluda, preparada para dominar al mundo. Espera su momento mientras practica su telepatía, enviándome constante su mantra sobre la supremacía Kanina: 4 patas son más que 2... 4 patas son más que 2...

Tiene 9 años, y vivo en el temor de cuando parta a su siguiente encarnación. No hay un protocolo para llorar a un perro. No hay un luto, ni un rito de pasaje que no sea, inevitablemente, ridículo. Y sin embargo, pocos dolores debe de haber como perder al único compañero que nunca pregunta por qué, siempre se alegra de verte, y se queda contigo desde el momento en que lo sacas de la tienda, hasta la visita al veterinario en la que tendrás que ponerlo a dormir para no despertarlo jamás.

Pero, en tanto, Kanika es ciertamente los 2000 pesos mejor gastados de mi vida.

Etiquetas: , ,

24 Comentarios:

  • A la/s 12 abril, 2007 05:09, Blogger Alice dijo...

    que padre... mi perra que estuvo 13 años con nosotros murio en navidad y toda la familia lloro y mi papa hasta dio unas sentidas palabras... a algunas personas seguramente les parecera ridiculo pero se necesita vivir con un perro para saber lo que se siente...
    pero seguro que tu tendras a kanika un muy buen rato mas...
    saludines ;)

     
  • A la/s 12 abril, 2007 10:38, Blogger GeekGangster dijo...

    Yo tengo 3... perras!!

    La Guera.. una labrador que recogi de la calle

    La BB.. una meztiza que tambien recogi de la calle

    Y La Pita.. una Chihuahua

    Cuando ellas llegaron.... Mr Beard y La Kobi.. una parejita de perritos malteses ya estaban en la casa.

    Hace unos años La Kobi se le dio a la fuga a mi tia cuando ella salia a la tienda... y le paso el micro.... para Mr. Bread o El Barbas como le decia mi Madre.. fue mitad libertad... por que la Kobi lo celaba horrores, y mitad depre por que ya no estaba su compañera.... Y entre cansancio por intentar cumplirle a 3....hembras... mas la edad y la depre Mr Beard se fue tambien

     
  • A la/s 12 abril, 2007 12:30, Blogger Mario dijo...

    Es cierto lo que dices: vemos a los animales con ojos humanos. Damos por supuesto que los perros son machos, que están allí para entretenernos y traernos las pantuflas. Hasta la discriminación de género: Camila, una gata blanca de ojos azules hermosos, vive con nosotros porque mi hermana la recogió, ya que sus amigos de la universidad se habían llevado a las otras crías, que eran machos... Sin embargo, pobres de quienes no pueden derribar estos prejuicios y se pierden la oportundidad de conocer a seres como Kanika y su sabiduría conseguida a través de múltiples encarnaciones. Tal ves en la próxima vida le toca ser actriz, y a ti dirigirla en alguna peli... Ya extrañaba leerte, querida Issa...

     
  • A la/s 12 abril, 2007 12:36, Blogger mrtnclzd dijo...

    hace mucho que no te leia Issa. =)
    fresca como siempre, me da gusto hacerlo. keep it up, saluditos!

     
  • A la/s 12 abril, 2007 13:09, Blogger Josue dijo...

    Issa nose que decir, la verdad con este post me has acordado de una experiencia con un perro, que me toco ver morir de sed amarrado con el vivo sol reventadole en su cara y yo solo viendo tan impresionado y soltandome a llorar por no poder hacer nada...no se issa me has ablandado el corazon con este post, para mi los animales siempre son los mas fieles compañeros aunque sea dificil de creer.
    Y con los gatos tengo una especial atraccion siempre me acompañan en mis noches de vago...
    Issa tu perra en verdad es genio!!! y tu tbm.
    todo mi cariño para tu perra jejej enserio
    Cuidate y suerte!!!!!!

     
  • A la/s 12 abril, 2007 17:00, Blogger Maresont dijo...

    Me regalaron a esa bola de pelos mas muerta que viva, mis primos de 3 años en ese entonces, creyeron que era una pelota y no se cansaban de intentar que rebotara, cuando llegò a mis manos apenas se movia, viviò conmigo màs de 5 años, muriò atropellada. Supongo que no lo he superado porque desde entonces no he querido tener otra mascota.

     
  • A la/s 12 abril, 2007 23:38, Blogger ChatNoir dijo...

    Hissss! (Sonido gatuno de discriminacion perruna)

    La verdad me chocan los perros, me ponen los pelos de la nuca en puntas. Pero tu post fue muy bueno, hasta me movió el higado este que pasa por corazón.

    Hoy tuve un "Día Issa" ... mi novia me cortó, me enteré que mi amor platónico, aparte de se rvegana como yo... está casada, no me dejaron registrarme para mis clases, me toco para hace run trabajo en equipo a una inutil, me enteré de que la chica que me gusta y que no he visto en mas de 5 meses fue a visitarme ayer el unico dia no estaba en mi dep, y para acabar de frgar... me robaron el celular.

    Y después de ver En Busca de la Felicidad y leere tu blog... no no no, ya estubo bueno.

     
  • A la/s 12 abril, 2007 23:56, Blogger Rocío dijo...

    Tengo que decir a favor mio que Kanika es un nombre estupendo, si no preguntale a Richter. Y a ella le gusta... o sera que confundo su risa con su prognatismo???
    Y no os preocupeis, sus estudios de sangre salieron maravillosamente bien, no puedo creer que tragando lo que traga y desvelandose como se desvela para escribir tus guiones se encuentre a su avanzada edad en tan estupendas condiciones. Sólo tuvo algunas alteraciones en la bioquímica debido al estrés qye le causo la toma de muestra (si que le tiene pánico a la mesa del vet, nunca me habia tocado, siempre la he tratado en tu casa).
    En fin, su mantra esta genial, y se acomoda perfecto a todos mis pacientes (dile que yo se lo hare llegar al resto de la comunidad perruna).
    Y en cuanto al luto o la despedida, no hay algo que yo pueda decir que lo haga menos doloroso, pero si más fácil de aceptar, dependiendo de las condiciones del bicho. Merece una muerte digna y sin sufrimiento, siempre.
    Saludos a Kanika de su madrina. O Kanishnika, como luego le digo.

     
  • A la/s 12 abril, 2007 23:56, Blogger NesH dijo...

    escribir sobre mascotas es bueno: http://dearnesh.blogspot.com/2006/02/pinto.html
    de hecho todos mis amigos nos traumamos con efectos secundarios.
    saludos!!

     
  • A la/s 13 abril, 2007 11:37, Blogger Godric dijo...

    Ahhh ¡Que ternura! Esa Kanika es adorable (no podría ser de otra manera, dicen que los perros se parecen a sus dueños) y la historia de sus reenKarnaciones es genial (y muy divertida). Saludos para ella de su ahora Kakinadmirador.

    Soy un cursi de lo peor, me la paso viendo EFECTOSSECUNDARIOS con el audiocomentario de Issa, Marina y Ale, después el making of, y remato con el video de "Si tu no vuelves", y en todas esas ocasiones invariablemente me emociono y lloro (:P). Ahhh (suspiro), me encanta.
    Saludos!

     
  • A la/s 13 abril, 2007 14:15, Blogger OrgY dijo...

    Los perros se parecen a su dueño.... o nosostros nos parecemos a ellos??

    Yo tengo una gata (Filete) que nadie quería, y ahora hasta mi mamá la quiere (mi madre es alérgica a los gatos)

     
  • A la/s 13 abril, 2007 20:02, Blogger Issa dijo...

    Wow. Se nota que los animales tienen su público, y por eso el perro nunca se muere en la película gringa...

    Alice: Bienvenida! Y tienes razón, sólo los que pasamos por ahí entendemos. Y me acaban de regresar los análisis de Kanika y parece que si se queda un rato más!

    GG: 3 perras... sexista. Pobre Kobi, y más pobre barbas. Oye, las fotos que te faltan, no las tengo... pero las puedes capturar con el DVD player de tu compu, y el DVD de Efectos.

    Mario, yo también extrañaba el intercambio! Camila seguramente también tiene otras encarnaciones... aunque en este momento aciago la única otra Camila que se me ocurre es la amante del príncipe Carlos. Qué horrible. Voy a pensar en algo más inspirador, lo prometo!

    Martin: Lo mismo! Siempre fresca excedpto cuando batallo con una preproducción como la que tengo ahora... pero se hace lo que se puede, ahí vamos.

    Josue: Me quitó el sueño tu historia. La crueldad a los animales, la crueldad gratuita, me da en la madre siempre. No puedo ni escuchar esas cosas, y con la edad, en lugar de hacerme más dura, me hago más frágil al respecto... gracias como sea por la flor, y por los deseos! Un abrazo.

    Maresont: Me lo imagino perfecto. Es como si enviudaras y te fueras a bailar para ligar a alguien más. No se puede. O no es tan fácil, cuando menos.

    Chat: Paciencia! Eso también pasará, querido. Hay esos días en efecto... lo único que no entiendo es... por qué un día Issa?? En lugar de que cuando tienes un día soleado, todo mundo te saluda, el pelo se te ve chingón, te encuentras un billete de quinientos, ligas y te sacas un 10... ah, no, ese NO es un día Issa... gracias...

    Sis: El nombre NO es bueno, pero funciona. Y se ríe, creeme. No sabes lo feliz que me hiciste con los resutados de los análisis, en un día que había sido horrendo... un día Issa, no Chat? ;)

    Nesh: Si me la jalé con el gato en el refri, verdad? Con frecuencia en lo que escribo le va mal a un animal, no sé por qué. En uno de mis primeros guiones se morían los peces del protaqgónico, en otro alguien asfixiaba un hámster... es creo, el símbolo mismo del colmo del patetismo en la vida de uno.

    Godric:Qué emoción que no soy la única que se la pasa llorando con esa película, el making, todo. Mi hermano, la hicimos justamente para la banda que la ve una vez, y otra, y otra... gracias de mi parte y de Kanika para su Kanifan por lo de adorables!

    Orgy: Y la pregunta de si te pareces a filete... me preocupa. No creo, porque dices que nadie la quiere, y a ti te adora una bandota, a juzgar por tu blog y tu encanto, querida!

    Saludos para todos, y aquí sigo en plena pre... es la locura...

     
  • A la/s 13 abril, 2007 23:33, Blogger Josue dijo...

    Una pregunta es mi maquina o esque no esta disponible la pagina del chatbox ?????

    saludos y no issa no era mi intencion disculpa

     
  • A la/s 14 abril, 2007 12:10, Blogger GeekGangster dijo...

    Issa:

    Que parte de TODA una peli no es una locura..?

     
  • A la/s 14 abril, 2007 12:17, Blogger GeekGangster dijo...

    Josue

    Debes de borrar los temporales de tu navegadores y que tengas actualizados tus plugins

    Por cierto yo uso Firefox y no he tenido problemas

     
  • A la/s 14 abril, 2007 17:00, Blogger s:onthego dijo...

    que padre escribes, hoy googling tu pelicula encontre tu blog y que bueno que lo hice.

    dos preguntas... la foto que tienes de kanika es con una holga? y cuando va salir tu pelicula en eua? me encanto y quiero que mis amigos la vean.

     
  • A la/s 15 abril, 2007 22:02, Blogger OrgY dijo...

    plop!! me falto aclarar eso... Filete y yo nos parecemos xq somos ridiculas y consentidas en extremo jeje

     
  • A la/s 15 abril, 2007 23:20, Blogger Issa dijo...

    Josue: No, por fa, si no lo decía para hacerte sentir mal, antes al contrario, me quejo de mi fragilidad! Creo que el chatbox ya jala. A ver cómo nos va.

    Onthe, gracias por asomarte, y por echarle porras a la película. Si te gusta, asómate al IMDB, vota alto en tu calificación numérica, y luego deja un buen comentario! Espero no tarde en EU; por ahí venden un ejemplar en Amazon... si no, la versión mexicana tiene subtítulos, no te preocupes.

    GG: Gracias de nuevo por el apoyo técnico. Eres una salvación.

    Orgy, de nuevo tirándote para que te levanten! Aunque consentida... puede ser...

    Un abrazo!

     
  • A la/s 16 abril, 2007 01:29, Blogger s:onthego dijo...

    gracias issa ya cheque amazon y si la tienen, si no voy pronto a mexico ahi la compro.

    gracias vor visitar mi blog :)

     
  • A la/s 16 abril, 2007 12:55, Blogger Edilma dijo...

    Que padre tu blog! Mi amiga S:onthego (saidi) me lo recomendo y me encanta!

    Casi me haces llorar con la historia de Kanika.

    Como dirian Les Luthiers: "QUEDA!"

     
  • A la/s 16 abril, 2007 23:18, Blogger Issa dijo...

    Saidi, Edilma, de nuevo gracias por los comentarios, la visita y el entusiasmo! Ambas tienen unos blogs poca madre. Felicidades!

     
  • A la/s 01 mayo, 2007 23:47, Blogger lorena dijo...

    aunque rocio se burle de q kanika es prognata, esa perra es un amor! (kanika, no rocio jajaja)

     
  • A la/s 08 mayo, 2007 20:00, Blogger Haunted Heart dijo...

    Es la primera ves que paso por un blog, debo decirte que lo visite por la más morbosa curiosidad, pues también debo confesar que no me gusto efectos secundarios...pero bueno tu misma dijiste en alguna entrevista que hay gustos para todo, ya sera para la proxima no crees. Sin embargo, cuando leía sobre Kanika, en verdad me identifique profundamente contigo y con esa belleza catrina, de inmediato me imagine todo lo que ella te ha dado como me han dado a mi mis ocho perros, es verdad entrar en las tiendas de mascotas puede no sólo partirte el corazón sino dejarte en la banca rota pero en algo estoy de acuerdo contigo el mejor dinero invertido es en ellos. Felicidades por tener a Kanika y muchos años más.

     
  • A la/s 10 mayo, 2007 02:33, Blogger Issa dijo...

    Lore! Kanika es un amor, y la otra "bitch" igual! ;) gracias por la visita!

    H.Hart: Mira, me pega en el alma mucho más de lo que debiera cada vez que alguien dice que no le gustó Efectos, y eso es a pesar de todos los géneros que se rompan en gustos: Efectos es una labor de amor de años; cada encuadre, cada linea está pensada y diseñada con cuidado. Pero no puedo menos que agradecer el comentario aquí, y aceptar que no puede gustarle a TODO mundo. Bienvenido (a?) y mi única petición, es que un día de estos la intentes de nuevo... no será la primera vez que alguien detecte un mundo de cosas que no detectó en una película, y a final de cuentas, siempre he dicho que el cine depende hasta de qué hayas desayunado ese día. O no, y a lo mejor la detestas más... y a final de cuentas, está chido. Gracias de todas maneras, y pensemos más bien en las cosas en las que sí conectamos.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal