Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

lunes, julio 09, 2007

La Estética D' Yes.

Las fotos siguen siendo cortesía de Daniel Daza, que nos hace foto fija con tanto talento. En la de arriba, Yesenia se desata con una coriografía gibnástica Espeshal Edishons, como dice su galán, Jonathan Armando.

Yesenia es de Ciudad Neza. Con enormes esfuerzos ha conseguido abrir su estética D´Yessi, que mide 1.5x1.5 metros, y tiene sillas de plástico para esperar el turno enfrente de la pollería de junto, y mientras uno aguarda su planchado de ceja de 50 pesos, se puede echar un licuado de jerez con huevo en los jugos de la esquina. Desde chiquita supo que quería ser estrella, pero de las de adeveras, de las del cine, porque lo que gana en la semana se lo gasta en boletos, ahorrando en ropa porque se cose sus cositas con la tela que sobra de las cortinas de la casa... y lo bueno es que las cositas que usa necesitan más bien poca tela; le gusta airear el ombligo, digamos. Tiene cinco hermanos; Patricks, Estéfano, Brandon, Memphis y el gandalla de Osiris, con el que se agarra a trompazos todo el día; una abuela perdida en el Alzheimer, su perra Niurka -Bobby se acaba de morir porque se comió una rata envenenada en el baldío de al lado- y una madre que podría trabajar en la PGJ si no tuviera un carácter tan violento. Es Fans de Beyoncé y de Shakira, y le gusta el color rosa, la likra, el rimmel azul y las cremitas con destellos. Su novio es Jonathan Armando, que es mesero en el Enigma, antro de renombre en Neza, y que la adora, a pesar de sospechar que Yesenia tiene la vista puesta en horizontes muy lejanos, como Miami, o cuando menos, la Narvarte.

Yesenia es Daniela Schmidt, que es una de las mujeres más sofisticadas, bohemias y cultas que conozco, pero al mismo tiempo más enloquecidamente obsesiva con la investigación de personaje, cosa que le permite dar el salto hacia lo... silvestre, con una gracia equiparable a la de las coriografías de la Yes. Para hacer a la susodicha estilista, tomó clases de acento arrabalero, se metió a una escuela de belleza en Motolinía, se pasó más de una noche en el Enigma de verdad, y vió más o menos 2000 películas que analizan historias como la de Yesenia. Y a pesar de todo lo serio de su trabajo, o precisamente por eso, hemos terminado en el suelo de la risa toma tras toma de su personaje. En serio, ha habido más de una vez que no he podido dar el corte por estar ahogada de las carcajadas, y en una ocasión por poquito y tuve un accidente hidráulico, si me doy a entender. Su familia entera es un homenaje a Sucios, Feos y Malos, de Scola, y ha sido una delicia explorar el mundo de Osiris, el machín hojaldra de su hermano, a manos de Ianis Guerrero, la delicadeza sufrida y sacrificada de Jonathan Armando, los madrazos y trapazos de la madre, y a Niurka, interpretada con singular profesionalismo por nadie menos y nadie más que Kanika.

Los ensayos fueron igualmente divertidos; entre canciones de Lucero -Daniela se echa unas versiones de Electricidad que son antológicas- Eternamente Bella de Alejandra Guzmán y el Bombón Asesino de Ninel Conde, encontramos cómo explorar los muchos y muy tremendos secretos de Yesenia, su alto indice de rebotabilidad (un día de estos ahondaré en esa materia, junto con lo que Pedro Izquierdo y Arturo Barba han dado en llamar el índice de Enjuten, y lo que Marina y yo hemos estudiado acerca del trabajo de la Naza en cuanto a antiatractividad se refiere, todos temas fascinantes y merecedores de una semana del Discovery Channel) rebotabilidad, decía, ante el dolor, para sacudirse la roja melena, reírse y salir adelante, y sus sueños de escapar del barrio y sacar a los que quiere. Ella, Mayita Zapata y yo hicimos un ritual de té, café risas e improvisaciones que se ven en la química que sus dos personajes comparten en pantalla. Cuando les cuente de Francisca, hablaré más del asunto.

Yesenia, su familia, Daniela y el Bombón Asesino, son algunas de las cosas que más voy a extrañar en una semana y media... cuando se acabe el rodaje. Qué horrible; tanto tiempo esperando para empezar... y ya está a punto de acabar. Como todo en la vida.

A todos, de nuevo gracias por la paciencia. Un beso, mucho sexo y m&m's!

Etiquetas: , , , , , , ,

10 Comentarios:

  • A la/s 10 julio, 2007 00:06, Blogger Josue dijo...

    jajaajajaj nombre que fregon issa enserio que si Jonathan armando ???????? eso si esta de risa sinceramente bueno el mio no esta tan mono pero ese si le gana.

    Issa, como dicen por ahi si el rio suena es porque piedras lleva, pero yo diria si la directora se orina...la pelicula suena jajaja

    Yo ya la ando recomendando, por cierto. Hasta me dicen: "ya se, Efectos..."
    y yo "no esa no.Es la nueva, apenas va a salir, se llama divas"

    Bueno ya me voy porque me ANDO... desvelando y mañana sera un dia bonito y espero que para todos por aca jeje
    Un abrazo issa!!!

     
  • A la/s 10 julio, 2007 12:46, Blogger Godric dijo...

    ¡¡¡Que emocionante y divertido!!!. Si nomas de leer, uno se imagina lo bien que la están pasando en el rodaje y desde su compu -en su fría y aislada oficina- se divierte también.
    Creo que Yesenia será mi Casi Diva favorita pues es mi coterránea, yo también soy de Neza -allí pasé los primeros 24 años de mis actuales 30- solo quiero pensar que todo será en plan de farsa porque mira que no todos somos tan silvestres. Saludos de tu fans (:P) y que el tiempo pase más lento para que disfrutes plenamente de lo que resta del rodaje.

     
  • A la/s 10 julio, 2007 13:53, Blogger P@u dijo...

    Hay Issa que divertidas te das, bueno si se acabara pronto pero entras con otras faenas de la post produccion que ya te veremos riedote a carcajadas por las escenas y recordando lo que sucedia trasbambalinas

    Suerte y mucho animo

     
  • A la/s 11 julio, 2007 13:27, Blogger lilianna mL! dijo...

    Wow... Y si leyendo me reí, ya me imagino... De verdad que esto si se pone más bueno cada entrada.

    Algo que me gusta de Issa, es que no utiliza como en muchas de las películas mexicanas, a los mismos actores de siempre, los Bichir, por ejemplo. Y es que ahora con lo de Daniela, me acordé que cuando fuí a ver Efectos, antes pregunte: Cuál es? -Si, perdón, no sabía, no había visto el corto, pero la vi antes de estrenar y salí encantadísima, si todavía no se nota x)- y me contestan: "Es mexicana, y seguramente salen los Bichir, Chucho Ochoa, o alguno de esos que siempre salen en las mexicanas" -nótese que tampoco había visto el corto-. Y cual es mi sorpresa, que ninguno de ellos figuraba en la película -ni falta que hicieron, gracias a los 4 meros meros- y aparte me gustó tanto que la fuí a ver otra vez.
    Me gusta que en ésta, sea mas o menos igual, porque nos muestran otra propuesta, así como Daniela.

    Too much choro'

    Un Saludo Issa.

     
  • A la/s 13 julio, 2007 05:23, Blogger Mario dijo...

    que delicia disfrutar tanto... y que te paguen...

    me encanta que nos platiques toooodoo toooodo lo platicable de la película... neta que es un honor poder leerte cada vez que posteas... y aprender de ti...

    mucho ánimo...

    habrá que hacer una ofrenda de m&m's para los dioses del cine... por los proyectos que vienen...

    :D

    qué emoción!!!

     
  • A la/s 13 julio, 2007 20:33, Blogger cony dijo...

    hola issa, espero no te moleste mi comentario, soy de méxico vi efectos secundarios y me encantó, de las pocas peliculas mexicanas que me gustaron, no por ser malinchistas es solo que me gustan con un toque "rosa" en fin tmb super que escribiste parte de a mil x hora (novela) me encantó, de ahí me hice fan de ana, es x eso q te pido si no es mucha molestia que ya q vas a hacer reseña de las protagonistas nos cuentes a sus fans un poco de su personaje de ella en locación y fotos! perdón si te molesta te juro que si me interesa muchisimo tu peli, pero es q no tenemos contacto con anita layevska y pues queremos saber algo, a ver si nos la saludas y le dices que tiene un foro en univision a ver si se da una vuelta?? jaja (y mi nieve?) ok ya perdona mi atrevimiento pero eres lo mas cercano a tener algun contacto con ella por tu peli, tu blog y el foro que tiene en univision! bueno neto, perdón again, estoy super apenada, a los fans de issa no me digan nada tenía que hacerlo!, vengo representando a un forito de fans que viven la mayoria en otros lugares fuera d méxico y quieren noticias!,
    okis muchas gracias issa, perdón a los demás no quiero incomodar y esperamos mas reseñas y que nos cuentes el avance de la peli, quiero casi divas ya! no puedo esperar hasta el otro año, en fin buena suerte y que todo salga super bien ahh paty llaca tambien me cae muy bien! jaja grax bye

     
  • A la/s 14 julio, 2007 15:41, Blogger esme dijo...

    Aii se ven padrisimas las pics!! felicidades al camarografo genial!! aqui, como siempre esperando noticias y la pelicula, que ya quiero que salga al aire.. Se nota que es de esas peliculas a las que vas y te ries y te ries y te atrapan y te ries mas.. eso esperamos, algo para relajarnos =) no? jaja pero en fin.. muchas felicidades y exito en lo que resta del rodaje! saludos

     
  • A la/s 16 julio, 2007 15:36, Blogger Edilma dijo...

    Hola Issa!

    Yo tambien estaba un poco perdida, estuve de vacaciones por Gringolandia y me acorde mucho de tus cuentos de aeropuerto, cosa que me sirvio de mucho para lidiar con los Yankees por primera vez jajajajaja. Por cierto me compre una Mac, le puse lolita, si lo se estoy un poco loca pero es el nombre que le va.

    Ojala todo termine super bien en tu rodaje y ya pronto podamos ver el resultado.

    Muchos besos desde Caracas.

     
  • A la/s 18 julio, 2007 02:48, Blogger ChatNoir dijo...

    Saluods de nuevo Issa!

    Lamento el retraso pero me fui de vacaciones por el centro del país y aprendí muchas cosas, entre ellas: Los norteños sí somos más altos, segunda... los molletes de TODOS los Samborns son exactamente iguales. Tercera, si estás en Guanajuato, la ciudad capital de las artes y la arquitectura colonial y casi casi maravilla del mundo y terminas a las 12:30 en una nevería/cybercafé checando ttu correo y viendo actualizaciones de tu página... estoy muy fregado pero escribes muy divertido.

    Por cierto, me voy del 1º al 8 de agosto al DF, necesitas extras? Jajajaja enserio!!! Porfis?

    Ah por cierto, acabo de ver Morirse en Domigno y me enamoré de Maya Zapata... es que esa escena del ataúd está increíble... le puedes mandar saludos? Ah, sí, y a la tal Kanika también...

    Suerte!

     
  • A la/s 15 agosto, 2007 01:26, Blogger dan dijo...

    solamente entre pa decirte que eres una mujer chingonsisima. escribes bonito, te ries bonito, tratas re bonito a los que nos acercamos a ti y nos das confianza. gracias. las fotos estan increeee jajajaja

    en serio gracias issa por tu direccion, tu luz, tu serenidad y tu sencillez, tanto como para dirigirnos, como para desenvolvernos y entender lo que quieres decir.

    un besote y hasta prontisimo.

    atte:

    José Daniel Figueroa (le jonathan armandé)

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal