Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

lunes, julio 23, 2007

Plano Secuencia

Otra foto de Daniel Daza; en esta -primer día de rodaje- Carlos Aguilera, mi Director de Fotografía, y esta redactora, planeamos el plano.

El problema de rodar una película, es que luego dejas de rodarla. El mundo entero se convierte en los eventos que caben en tu llamado; la vida empieza a las 6:30, en tu coche, escuchando Knocking on Heaven's Door. A las 7:00 llegas, con servicio de café y pan, y pides tus corn flakes mientras vas al set para encontrarte con tu Primer Asistente, tu Director de Fotografía, tu Operador de Cámara y tu Script, para bloquear la escena. Les cuentas qué va a pasar, les dices cómo crees que va a filmarse. Discutes con ellos. Cambias de idea. Cambian ellos. Decides algo que en el camino, sin duda, volverá a cambiar. Esperas horas a que maquillen a las actrices. Te ríes de tu fotógrafo, que se provoca una sobredosis de vitamina B12 por andarse inyectando a lo pendejo. Escojes la corbata azul para la camisa rosa de Alejandro, después de discutirlo con Bracho. Hablas de los hijos de la continuista, que te cuenta que era maestra. Alguien saca sus fotos con Mel Gibson. Alguien más te cuenta que Lucha Villa se tardaba cinco horas en maquillarse. Tu productor y Bracho, aburridos, montan una escena en la que se agarran a gritos y se mientan la madre para tomarte el pelo. No les crees porque sabes que se aman en secreto. En un set obscuro, de cartón sin el adorno del lente y el filtro, filosofas con tu operador, sobre el truco de feria que es hacer películas. Te comes tus corn flakes. Finalmente llegan las actrices. Todo lo que planeaste se va al carajo, y no te importa porque lo que resulta es mejor de lo que pensaste. Alguien improvisa algo, y tienes que cortar porque todos se ríen. Tienes una escena que te encanta. Vas por la siguiente. Cortas a comer, y te formas en la fila del catering. Terminas pidiendo pechuga asada porque por más que se te antoje el chicharrón en salsa verde, sabes que no puedes. Expresso doble cortado, mientras te carcajeas con la historia de cuando tu asistente era rockstar, y se dio cuenta de que se le iba a caer el pelo. Vas al set mientras tu fotógrafo, recuperado de la hipervitaminosis, se pasea por los estudios Churubusco en la Harley del foquista. Segundo tiempo, y no te sale la secuencia. Batallas, vas tarde. Corres. A final de cuentas lo resuelves todo en un plano secuencia que se vuelve mágico, y todo sucede como debe, en el último momento. Cortas por el día. Discutes el siguiente con tu equipo. Vas a casa para volver a las 6:30, escuchando de nuevo a Dylan.

El mundo es perfecto; está perfectamente breakeado, y lo peor que puede pasar es que llueva en exteriores, pero hasta para eso hay cover sets. Tu peor enemigo es el utilero que no tiene la mochila de Maya Zapata cuando la pides, pero no pasa de dos minutos de angustia volteando al mundo hasta que aparece. Tienes amigos. Bromas privadas. Alguien que cada vez que lo buscas, se ha ido a comer algo. Alguien que está enamorado de alguien más. Alguien que siempre se queda dormido. Alguien que siempre la caga. Alguien que siempre responde lo mismo. Alguien que se pasa la película entera sosteniendo un rebotito en la cara de los actores. Alguien a quien podrías matar. Alguien sin quien no podrías vivir. Alguien te sorprende en algún momento, con un regalo inesperado, un golpe de genialidad donde menos lo esperabas. Alguien que siempre tiene la frase perfecta. Tienes cómplices por todas partes; quieres que algo no brille, y aparece alguien con un dulling spray. Quieres que alguien sea más alto? Más bajo? Más moreno, más gordo, más guapo? Quieres más luz? Más frío? Nieve? Quieres 15 tomas hasta tener la toma perfecta. Quieres ese momento en el que ves eso que soñaste durante tres años enteros... en el monitor de tu video asist. Y lo tienes. Una tras otra tras otra. Las tienes. Las puedes ir tachando de tu plan de rodaje. La vida en una lista de tareas por cumplir que se van cumpliendo, limpia, matemática, inexorablemente.

Y un día se acaba. Un día tachas la última escena. Un día haces un beso en la lluvia, y es perfecto. Y no necesitas otra toma. Ninguna otra toma de nada. Aplaudes. Te abrazas con todo mundo. Y se acaba.

Y entonces resulta que la vida también sucede allá afuera, donde no hay llamados, ni breaks, ni servicio de café, ni playback cuando dudas de algo. Allá donde no tienes un asistente que te advierta que la estás cagando, ni un fotógrafo para embellecerlo todo, ni un productor que haga que las cosas estén ahí, cuando las necesitas, mágicamente. Una vida donde los actores no siguen indicaciones, donde no hay toma dos, donde todo es una única toma, un plano secuencia a luz natural, sin maquillaje, sin ensayos, sin cortes, sin protecciones. Y tienes que hacerte a la idea, poco a poco, dolorosamente.

O ir preparando tu siguiente película.

Pronto, otros personajes. Pero creo que el fin de rodaje merecía su propia entrada.

Un abrazo a todos, desde este regreso al plano secuencia.

En la foto, LuzMa Rojas, Productora, Gabriel Ripstein, Productor, y Carlos Aguilera, Fotógrafo, se pasean en la ya narrada Harley que les prestó alguien muuuucho más cool que ellos...

Etiquetas: , , , , , , ,

14 Comentarios:

  • A la/s 24 julio, 2007 13:14, Blogger mrtnclzd dijo...

    ='(

    o soy yo... o esto estuvo un poco triste.

    saludos Issa.

     
  • A la/s 25 julio, 2007 08:18, Blogger Maresont dijo...

    Nostalgico quizás... pero no triste, es sólo que por lo general cuando algo termina, hay cierta sensación de pérdida.

    Que guapo es Gabriel Ripstein :)

    Y mucha suerte en la siguiente etapa

     
  • A la/s 25 julio, 2007 09:23, Blogger Alice dijo...

    pues se acabo el trajin de la filmacion pero imagino que la edicion tambien tiene lo suyo...

    una pregunta... a la hora de juntar todos los pedacitos, que hacen si les falto algo... vuelven a filmar?... tal vez es una pregunta muy simplona... pero equis...

    espero que sigas escribiendo un poquito de todos tus personajes... para entenderle mejor a la pelicula, a todos los detalles...

    ah y fijate que voy en diciembre a Mexico... por fin, despues de un añote... espero ver por alla tus pelis...

    un abrazo y mis mejores deseos para la nueva etapa de la produccion y para los nuevos proyectos que se esten cocinando en tu cabecita...

    alice ;)

     
  • A la/s 25 julio, 2007 16:26, Blogger lilianna mL! dijo...

    Waa!

    Nostálgico, si.

    Pero es cierto, esto no se acaba hasta que se acaba... Se terminó el rodaje, pero viene esa parte donde todo se arregla en un estudio con tecnología, que es igual de estresante como de satisfactoria... Recordemos los primeros posts de este Blog, cuando justo eso se estaba realizando con Efectos...


    Un Saludo!

     
  • A la/s 25 julio, 2007 20:49, Blogger esme dijo...

    Dan ganas de estar dirigiendo una peli siempre, algo que esta en tus manos, que tu haces y deshaces a tu antojo, para lo que hay toma 2 y toma 15, asi le hara dios con nosotros? talvez todos aca ni en cuenta y el haciendo y deshaciendo a su antojo y nosotros solo vemos el resultado final... juguemos a ser dios?

     
  • A la/s 27 julio, 2007 02:21, Blogger ChatNoir dijo...

    Felicidades por un final y una producción exitosa Issa, como siempre aquí congratulandote.

    Alice, no es tonto. Sí, curiosamente a veces así pasa, que los direcoteres al estar editando se dan cuenta de que se les olvidó filmar algo que realmente necesitaban o querían y tienen que llamar a los actores y usualmente a una parte pequeña del crew para filmar ese pedacito de nuevo... por eso tratan tan desesperadamente de que todo salga bien a la primera... por otra parte he oído que a algunos les gustan que pase esas cosas porque vuelven a reunirse al menos por otro día con la gente con la que trabajaron tanto tiempo... válgame! Ahora estoy contestando por Issa... :S lo siento.

    Por otraparte creo que mi vida no es una película, creo que es una serie de televisión muy mala... o un comic de esos existencialistas... en fin Saludos a todos!

     
  • A la/s 28 julio, 2007 16:02, Blogger Mario dijo...

    ooooooooorale...

    gran reflexión... ánimo... a mi punto de vista viene la parte en que más desveladas se aproximan... jejejejeje... pero realmente se me hace muy divertido esto de andar editando...

    espero todo vaya bien... ¿para cuándo la película? digo, a sabiendas de que ya estás en proceso de post producción...

     
  • A la/s 28 julio, 2007 20:26, Blogger Issa dijo...

    Martín, sí, es triste. Pero se sobrevive... Maresont: efectivamente, y creo que nunca nos acostumbramos a eso de perder. Lo de Gabriel, déjame decirte que no es nada fotogénico... ;) Alice: sí, la edición tiene lo suyo, y es poca madre... pero nada nada nada se parece a rodar. Ese es el nervio de todo el asunto. De lo otro, Chat lo explica muy bien; se llama retakes, cuestan una lana, y hay que evitarlos. Para eso el asistente de dirección de una, y la script, te cuidan. Pero a veces te das cuenta en edición que a una escena le falta algo más... y tienes que hacerlo, si el presupuesto lo permite.Lilianna: Es verdad! Los primero posts de Efectos eran sobre la post. Y también estaba poca madre, gracias por recordármelo.
    Esme: sí, es medio intoxicante esto de decir cómo se ordena un mundo, aunque sea una películita. Pero espero que Dios sea mucho mejor director que... bueno, que cualquier director! Chat, no te preocupes, perfectamente bien contestado... y acabo de ver una película donde los personajes dicen que su vida es un sitcom sin chistes. Qué horrible. Mario: La peli parece que es para Marzo... vamos a ver, porque todo puede cambiar. Un saludo enorme a todos!

     
  • A la/s 03 agosto, 2007 12:22, Blogger davOloRia dijo...

    Supongo que debe ser un trabajo divertido, pero luego uno se adentra tanto en la historia de la peli que cuando los créditos aparecen, te das cuenta que sigues siento tu, en la misma sala de cine, y que has tirado el refresco de la emocion.

    te invito a entrar a mi blog: www.contraste-davidloria.blogspot.com

     
  • A la/s 07 agosto, 2007 18:05, Blogger Mario dijo...

    Últimamente no he tenido muchas oportunidades de asomarme por tu blog. Pero siempre que regreso veo que la peli va viento en popa, y me da un gusto enorme. Ver a gente creativa en acción y satisfecha con lo que hace, me produce un placer infinito... El otro día te vi en televisión, en un reportaje de Canal 40 desde el set de tu peli, y desde entonces se me quedó rondando en la cabeza algo que dijiste con la boca llena de verdad: que a veces, las cosas más importantes de la vida ocurren en el backstage, aun y cuando has preparado un gran escenario para que sucedan frente a todos... Será porque últimamente parece que todo lo importante me pasa en el backstage, sin el papel aprendido y con el vestuario incompleto, jejeje... Un gran abrazo, mis mejores deseos y muchas ofrendas de m&m...

     
  • A la/s 07 agosto, 2007 23:19, Blogger maBel_nB dijo...

    Tristeza? Nahhh celebren el proyectazo qe han creado!
    ya quiero ver la nueva pelicula!
    no me conocen en pero soy fan de efectos secundarios, las instrucciones para leer 30 son algo asi como mi biblia para continuar aun qe tengo solo 15 años :D
    solo qeria pasar para desear suerte y hacerles saber qe la estoy esperando :D

     
  • A la/s 08 agosto, 2007 15:53, Blogger GeekGangster dijo...

    Hace mucho que no pesteaba nada por aca, pero ahora ando haciendo radio por Internet, y hoy inicio un programa a las 1800 hrs en este link http://quiteloud.serverroom.us:5870/listen.pls

     
  • A la/s 08 agosto, 2007 15:53, Blogger GeekGangster dijo...

    REGRESAMOS ROMPIENDO EL SILENCIO!!!! Porque nada ni nadie puede callar la voz urbana, porque decimos lo que es como es...

    Una nueva opcion de medios de comunicacion

    QUITE LOUD... LOUDER THAN EVER!!!


    QUITE LOUD

    OYELO

    Por lo pronto su barra de programación está así (hora de la Ciudad de México, GMT -6 hrs.):

    El Noticebrio de Lunes a Viernes de 15:00 a 16:00 (Noticiario)
    Analizado Lunes, Miercoles y Viernes de 16:00 a 18:00 los Martes y Jueves de 17:00 a 18:00 (Deportes)
    Demasiado Tiempo Libre Martes y Jueves de 18:00 a 19:00 HRS (Onda Retro y Trivialidades, Cultura Pop, Kitch)
    D-Strip-Ando Miercoles 20:00 a 22:00 Hrs (Comics)
    Adulto Contempo Miercoles de 19:00 a 20:00 HRS (Adulto Contemporaneo)
    Aunque La Mona se Vista de Seda Viernes de 19:00 a 20:00 (Moda y Tendencias)
    La Embajada de Nunca Jamas Martes y Jueves de 16:00 a 17:00 (Guia de entretenimiento infantil)
    El Misògino Romàntico Lunes 18:00 a 19:00 (De Amor y contra de Ellas.. con ROCK!!)
    Bipolar Miercoles 12:00 a 14:00 Miecoles (Guia de Entretenimiento)
    Moss Boss Miercoles 18:00 a 19:00 (Musica y Comentarios)
    Esta Noche Cena Pancho Jueves 19:00 a 20:00 (Programa Culinario Radiofonico)



    GG

     
  • A la/s 14 agosto, 2007 16:01, Blogger ChatNoir dijo...

    Saludos de nuevo!

    Hace mucho que no posteaba así que me reporto. Me fui ´la primera semana del mes al DF con mi mejor amigo y fue muy divertido. Me topé con José Roberto Pisano (Adán joven, de Efectos) en la COndesa, lo malo es que llevabamos mucha prisa para ir a ver una obra y no lo pude saludar.
    Me la pasé fregon la verdad.

    Ya otro post porfa Issa... nota: Otro post siempre y cuando no afecte la "post" de la nueva peli eh?

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal