Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

jueves, agosto 09, 2007

Miss Oaxaca

Foto de Daniel Daza

Maya Zapata es Francisca Jorge. Viene de Oaxaca, del Istmo, y es Zapoteca. De esas Istmeñas coquetas pero respondonas, que se sienten las mujeres más bellas del mundo, con algo de razón. De niña, según nos cuenta su madre, vio "Ese concurso de las Misses. De la belleza, pues", y se le salía en calzoncitos al monte, gritando que quería ser Miss Oaxaca. Pero artista, artista, pues no, nunca dijo que quisiera ser.

El problema vino cuando Domingo regresó a Chitalta. Domingo le encanta a Francisca, pero no dice nada... nada más se queda callado, con su poster de la película para la que están buscando protagónica. Así que Francisca se decide. Se peina, se pinta las uñas, y le deja una carta a Domingo, que sólo dice "Para Domingo, de Francisca", pero que quiere decir realmente "Domingo, yo Francisca te quiero a ti. Y ahora que voy a ser muy famosa, te voy a llamar para que te cases conmigo. En la película. Pero de verdad también. Si quieres." Y se viene a la capital para hacerse Estrella. Sin contar con los microbuseros, los ejes viales y sobretodo la desilusión de que hacerse famosa no es tan fácil como parece en Chitalta. Pero en el recorrido se encuentra con Yesenia, y se hacen compañeras de guerra, para descubrir juntas cómo alcanzar el estrellato... o cómo se es feliz si no se alcanza jamás.


Hacer a Francisca fue una aventura. Definir la etnia: Es completamente diferente Triqui o Zapoteca. La geografía: La sierra, el Istmo, la costa. El acento, que es diferente en cada región. Qué música oye, qué colores le gustan. Su fiesta de XV años, su vestido... cómo conoció a Domingo (lo vio por su espejito en el monte, espiándola). Pero todas estas preguntas y algunas más se fueron respondiendo en el trabajo con Maya, que trajo a una antropóloga especialista en Oaxaca, que se fue a hablar y grabar en video a las Istmeñas, que aprendió palabras de Zapoteco, y que fue descubriendo conmigo, en ensayos entretenidísimos en los que bebíamos té con leche en cantidades absurdas, que Francisca se ríe. Tiene una risa universal, que la saca de las peores crisis, y en eso es diferente a los demás personajes que ha hecho Maya... pero no tan diferente a la misma Maya, que tiene una risa feroz, contagiosa y descarada que es una maravilla, y a la que poco nos podíamos resistir ella, Daniela Schmidt y yo en las reuniones en mi casa.

Junto con Tenoch Huerta (guapísimo y espléndido en Domingo) y Mayra Sérbulo (la madre de Francisca) quien es verdaderamente Zapoteca y verdaderamente Istmeña y verdaderamente una gran actriz, la labor de recrear el universo de Chitalta, y su doloroso transplante al D.F. fue una delicia, y los resultados todo lo que yo esperaba y un poco más.

Perdón por el retraso! La recuperación del final del rodaje fue dura, pero ya pasó. Estoy en plena edición, y por tener un primer corte, y el resultado me hace muy feliz. Pronto, más personajes, más noticias, y más posts, en general, lo prometo!

Un abrazo a todos, y de nuevo, como siempre, gracias por la paciencia!

Tenoch Huerta es Domingo

Etiquetas: , , , , , ,

7 Comentarios:

  • A la/s 16 agosto, 2007 22:15, Blogger Josue dijo...

    Issa, me quito el sombrero, enserio que si. Yo vivo en una ciudad llamada Minatitlan de veracruz aun forma parte del istmo y creeme que estar en un lugar donde hay tantas costumbres diferentes es fregon !!!

    Aveces hay gente hablando en su dialecto, que uno ni sabe que onda.Un amigo me dice que me pueden estar mentando la madre y uno sin saber...
    Pero tengo que decir que las fiestas de los "tecos" es lo mas mexicano que he visto y unas borracheras que para que te cuento jeje.Solo asi se aguanta un jarocho y un teco jajajjaja

    Mi queridisima ticher, ya se le extrañaba, enseio que si.

    Un abrazo y un buen Mezcal !!!

     
  • A la/s 16 agosto, 2007 22:15, Blogger Josue dijo...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • A la/s 17 agosto, 2007 08:29, Blogger Maresont dijo...

    Issa:

    Que bueno que te sigues reportando, creí que te habías quedado a vivir dentro de la película o que no habías ofrendando suficientes m&m's, me alegro que todo vaya marchando tan bien.

    Suerte en lo que sigue :)

     
  • A la/s 20 agosto, 2007 11:35, Blogger Alice dijo...

    uno nunca se imagina toda la investigacion que hay detras de una pelicula... yo creo que ese es el objetivo... que este tan bien hecha que le parezca perfectamente natural al espectador...

    me encantan tus posts!!

    abrazo ;)

     
  • A la/s 24 agosto, 2007 11:03, Blogger Godric dijo...

    ¡Genial! ¿Tan rápido tendrás un primer corte? ¡Woow! Cada vez estamos más cerca de ver el resultado final (Se que todavía falta mucho, pero cada minuto que pasa falta menos ¿O no?).

    En serio que con todo lo que has platicado en tus posts "Casi Divas" se antoja harto interesante.

    Tengo una duda: ¿Cómo se llama el actor que interpreta a Jonathan Armando, el galán de la Yes? Si es quien creo que es me moriré de gusto porque soy su fans (:P).

    Saludos, abrazos y suerte!!!

     
  • A la/s 26 agosto, 2007 10:21, Blogger Issa dijo...

    Josue, gracias por el mezcal, prometo echármelo en breve. Y sí, lo de los dialectos es un trip. Maresont, nada de quedarme dentro de la película. Es nada más que el regreso al mundo real tiene su chiste y es nada trivial. Pero ya estamos aquí. Alice, a mí también me encantan tus posts. Neta, si puedes, que te manden Efectos, porque después de leer un par de ellos, creo que te va a latir. Ojalá! Y uno tampoco se imagina la cantidad de investigación que se hace en los labortatorios de postgrado...
    Godric: Pues el primer corte estuvo, y ya vienen los primeros cambios... esto no se acaba. El actor es Daniel Figueroa, de Hoy no me Puedo Levantar.
    Un saludo a todos!

     
  • A la/s 06 septiembre, 2007 10:30, Blogger Godric dijo...

    ¡Wooooow! ¡Wooooow! y re contra ¡Wooooow!
    Si es quien creía que era. ¡¡¡Me muero de la felicidad!!!! (:D)
    Fui a ver "Hoy No Me Puedo Levantar" cinco veces...
    Muy buena elección

    Saludos

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal