Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

lunes, abril 30, 2007

Entre los espacios


Estos, tan bien alineaditos y formaditos somos mis productores, mi gerente de locaciones y la redactora de este espacio, considerando cómo y dónde filmar esta cosa que ya mero arranco, y ya mero tiene nombre, pero todavía no. Esta vida de las películas está hecha del estamos a punto, del falta este sólo detalle, del la próxima semana sabemos, cosa que puede resultar de lo más frustrante y terminar con la paciencia, el pelo y la vida marital de cualquiera, de modo que lo mas saludable sería asumirlo como el estado natural de las cosas. Es como cuando a los 18 me di cuenta que tenía que cambiar mi manera de comer, porque había dejado de crecer para arriba, y ahora iba hacia los lados, así que tenía que decirme a todas horas: esto que sientes no es hambre... es tu estado natural de ahora en adelante. Nunca me lo creí, y no creo creerme esto ahora, pero valdría la pena intentarlo: No estoy esperando para hacer una película. Estoy haciendo películas cuando espero. Hacer cine es esperar, como bien señalaba Truffaut, y quién soy yo para diferir.

En fin. Mientras arranca o no arranca, voy a hablar del trabajo con actores, que siempre es la parte más gozosa del proceso, al menos en mi caso.

Antier me llegó una de esas reflexiones de regadera. Esas epifanías cabronas donde entiendes cómo tu personaje se da cuenta de todo lo que pasa, o cómo toma una decisión que cambia el rumbo de la trama, o cuando menos te acuerdas de que no ha llegado el recibo de la luz y que te la van a cortar si no pagas. Una iluminación instantánea que estalla por la mezcla del jabón, cerrar los ojos, y agarrarte tus cosas, supongo, y que te deja claro algo que estaba harto poco claro. Aparte de quitarte la mugre de detrás de las orejas.

En este caso fue que tenía ensayo en la tarde, y que desde que me levanté estaba dando brinquitos. Brinquitos como los que pegué cuando la primera secuencia entre estos dos personajes quedó cerrada, y los vi... más allá de la página, ahora eran de piel y pelo, y hablaban, en mi sala. Y todo lo que tenía que pasar en esa secuencia, -amor perdido, venganzas domésticas, ironías rastreras, y el arranque del resto de la historia- estaba ahí. Y empiezas a ver la película que imaginaste. El placer que es ver eso suceder, juntarte con dos personas y entre los tres, en chiquito, crear esa otra realidad, esos otros seres, que no existen, entre el sofá y la mesa del comedor... es como volver a tener 7 años y decir: Y que esta silla, era el coche, y tú llegabas... y yo era policía y tú piloto de carreras, y que nos peleábamos, ¿sale? Y el acción se vuelve el "sale". Y desde los 7 años no hacías algo que gozaras tanto, y no fuera o ilegal o en una cama (o ilegal Y en una cama).

Pero más allá del gozo del juego, de crear hombres y mujeres quiméricos, lo interesante del proceso de dirección está, muchas veces, en lo que no está escrito en la página. De nuevo, me encuentro preguntando a los actores constantemente: "¿Y qué haces cuando ella se va? ¿Cuando se acaba la escena, qué pasa? ¿Y entonces? ¿Y luego?" El trazar la secuencia de eventos entre una escena y otra, improvisar esas acciones, hacer las llamadas telefónicas que hacen, seguir las cadenas de pensamientos hasta llegar a la siguiente vez que los vemos en pantalla, cambia absolutamente lo que pasa en cuadro. Cuando hice Efectos, ya cerca del rodaje seguí el recorrido completo con Marina, en un solo ensayo. Desde que se levanta el día de su cumpleaños 30, encuentra al novio con otra, se reencuentra con Ignacio, la atropellan, se lanza a seguir al de la camioneta, tiene un encuentro amoroso, un desencuentro, se da cuenta que su fantasía romántica de 12 años es una chaqueta mental, su mejor amigo recae en los vicios, se inunda su casa, su gato se muere, tiene que aventarse al agua sin saber nadar... y además todo lo que sucede entre estos eventos: La incertidumbre de si Ignacio llama o no, la soledad cuando él se va, hacer las paces con un Adán intoxicado, el camino a la escuela para rescatarlo...
Y en un punto, Marina me volteó a ver, y me dijo que su personaje no podría seguir en pie. Que eran demasiados eventos, demasiadas emociones demasiado rápido; que nadie lo resistiría. Juntas descubrimos, sin embargo, que precisamente esa adrenalina es la que la mantendría en pie, y que, si lo hacíamos bien, sería la que mantendría al espectador en tensión, esperando una resolución. Y me atrevo a decir que teníamos razón.

Ahora estoy en el mismo proceso, con los actores de esta otra cosa. Y es nuevamente maravilloso escucharlos responder lo que hacen sus personajes cuando yo no los escribo. Escuchar a alguien más, alguien que para este punto conoce a mi creación mejor que yo misma, decirme lo que harían. Y luego verlo suceder.

Eso vale, ciertamente, todas las esperas del mundo.

Etiquetas: , , , , , ,

17 Comentarios:

  • A la/s 06 mayo, 2007 13:27, Blogger lilianna mL! dijo...

    Ok! Vamos de nuevo...

    "Hacer cine es esperar" No podría estar más DE ACUERDO, buen punto para el resigne, ese que es un poco aliviante, y con el que te quedas "Ah pues si, eso es cierto, por eso..."

    Genial entrada, de esas con las que me emociono Ja!
    La foto es espontánea? Me encantó.

    Y de nuevo Suerte para esa "cosa" que en unos meses va a ser una Película.

    Saludos otra vez!

     
  • A la/s 06 mayo, 2007 13:40, Blogger ChatNoir dijo...

    Ahora si, ya hay comentario jajaj, enserio no había! Pero bueno, dejando aparte lo que ya dije...

    El otro día pude ir a ver The Producers desde Broadway y wow... la verdad que calidad de producción. Fue muy gracioso. Ojalá en mi natal tierra trajeran, o que mejor aún, se produjeran cosas tan bien hechas como aquellas... pero bueno, supongo que ayá en Nueva York tienen toda la trayectoria histórica...

    El punto es, me entraron unas ganas bien locas de volver a hacer teatro. Y para acabarla de fregar ayer fui a ver otra obra d epuros monólogos y, como a los actores suele sucedernos, me pude ver en tal o cual personaje en escena diciendo apra mis adentros: "Quisiera estar ahí enferente" y "Yo podría hacerlo mejor." jajajaja.

    Este verano espero hacer algo, lo que sea de teatro. Mi mejor amigo yo amenazó con querer dirigir un sueño que tuvo sobr elos Hermanos Mario (Mario Bros.) y quiere que yo escriba el guión... alguna idea?

    Bueno, de nuevo, que bueno que los planetas cinematográficos se están alineando de nuevo para tí, Issa. Espero que salga si no mejor (porque la vara de verdad te la hiciste muy alta), entonces al menos igual de excelente que Efectos.

    Te mando mucha buena vibra desde la Frontera.

     
  • A la/s 06 mayo, 2007 21:35, Blogger Josue dijo...

    Es que asi es como han nacido las grandes cosas de lo espontaneo y las revelaciones que han hecho andar este loco planeta como a darwin cuando le cayo la manzana o a mi querida juana........

    naaaaa, simplemente te cae el veinte de eso y de ahi pa' delante y asi es como vas issa siempre hacia adelante, ahora lo se.

    Imagino que ver eso que habias idealizado llevandose acabo es algo emocionante y si es cierto en ese momento se crea un universo ticher, un UNIVERSO.
    Un abrazo, beso y todo lo demas!!!!!

    con 41ºc nose como podre seguir viviendo

    Adios

     
  • A la/s 07 mayo, 2007 01:21, Blogger ChatNoir dijo...

    Corrección: El de la manzana fue Newton, Darwin fue el de los changos...

     
  • A la/s 07 mayo, 2007 15:22, Blogger Josue dijo...

    Jajajajaja si es ciero gracias chat jajaja hagan de cuenta que ni hize el comentartio jajajaja
    disculpa chat me lo hubeira dicho en mi blog plis jajja

    esque con este clima nose ni lo que digo

     
  • A la/s 08 mayo, 2007 08:49, Blogger Edilma dijo...

    Hola Issa, nos tuviste esperando mucho tiempo, pero bueno como dicen por ahí (y es verdad), lo bueno se hace esperar. Toda la suerte del mundo en tu nuevo proyecto...y a ver si traen "efectos Secundarios" (aunque tengo que revisar si la consigo en DVD) aqui a Venezuela.

    Muchos besos!

     
  • A la/s 08 mayo, 2007 17:04, Blogger Mario dijo...

    Ya estoy disfrutando esa película que ya se gestó y está empezando a buscar cuerpos para implantarse... Si hiciéramos las cosas por el placer de hacer lo que nos gusta, con honestidad y paciencia, quizá habría menos gente frustrada en este mundo. Aunque siempre es mejor escribir compulsivamente, que comer, jejeje... Me gusta cómo planteas tu trabajo con los actores. Siempre mostrarte ante otros, para ver cómo ellos entienden tus ideas, es un proceso aterrador y enriquecedor a partes iguales. Todavía no entiendo cómo muchos grandes directores (como Hitchcok) se referían al trabajo con los actores como algo que se sufre y no se goza... Felicidades para todos y todas, y a tí en especial por la sensatez truffautiana que tienes... Un abrazo, Issa, que todo irá bien o mejor de lo que esperas

     
  • A la/s 08 mayo, 2007 20:17, Blogger Haunted Heart dijo...

    Uno de los placeres más maravillosos es ir al cine, te guste o no la película es increible pensar en como fue que la concibieron, la realización, los momentos en que sientes que algo no funciona y al final todo sale mejor de lo que imaginaste. Me encanta leer sobre la adrenalina que te provoca toda la creación de "cosa"...Suerte!!!!

     
  • A la/s 09 mayo, 2007 13:23, Blogger Godric dijo...

    Pues mira que también “ver” cine es esperar. Desde que te enteras que tu directora favorita está preparando una película ya quieres verla terminada en el cine, pero solo comienza la espera (y el suplicio) porque generalmente es un proceso muy muy lento, y no queda de otra que resignarse.
    Pero la recompensa viene después, desde que ves los carteles en el cine -a mi me despiertan una sonrisa espontánea de oreja a oreja- te invade la alegría y sabes que cada vez falta menos, y cuando ves los trailers en pantalla pues la locura es total -o por lo menos en mi caso (:P)- Ahhhhh el cine.
    Mucha suerte Issa, que todo vaya mejor y mas rápido de lo que esperas.
    Saludos!!!

     
  • A la/s 09 mayo, 2007 21:37, Blogger ChatNoir dijo...

    Concuerdo al 100 con el Godric, me cae que si, que hacer cine ni que ocho cuartos, VER cine... bueno, mejor diche, ver BUEN cine es esperar, me cae. Quiero ver la pelicula yaaaa... jajajaja "Diosito, dame paciencia pero damela YAAAA!"

    Por cierto, nuevo corto en la página a ver que les parece :P

     
  • A la/s 10 mayo, 2007 02:28, Blogger Issa dijo...

    Ok y bienvenidos de nuevo a los comentarios! Lilianna: La foto sí es espontanea, -mis oficinas están ahora justo junto a donde estamos parados, curiosamente- gracias por los deseos, y qué bueno que te gustó la entrada.

    Chat: Si, el teatro es una cosa que respeto tantísimo, que no me he atrevido a meterme en serio. Pero en una de estas... tú no te quedes con las ganas; lánzate a todo!

    Lo de Mario... nop, me quedo en blanco. Como lo mío es el playstation y no el Nintendo...

    Josue: Lo de Darwin manzaneando sí es seguro por el calor! Y tienes toda la razón. El universo puede empezar con una pepita de manzana, como dice en los Vedas.

    Edilma! Poca madre verte de vuelta, y perdón por la espera, pero con la preproducción, va a estar medio cabrón ponerme muy a tiempo. Efectos en Venezuela... no sé. Yo que tú, me la agenciaba en DVD...

    Mario: Escribir compulsivamente sí es definitivamente mejor que comer. El problema es que suelo hacer las dos cosas al mismo tiempo e igual de compulsivamente! Fíjate que tienes toda la razón con el terror; hoy lo vi con un espléndido actor, que simplemente se heló ante una improvisación que le pedí, y no pudo enfrentarla... cosa que me parece padrísima, porque quiere decir que se tocan fibras. Hitchcock amaba hacer sentir fatal a los actores, supongo que por sus romances con las actrices... mecanismos de control del ego también para la recámara. Como yo no tengo la suerte de gustarle a mis actores, que no me pelan, me puedo dar el gusto de quererlos y admirarlos... Gracias por la fe, y Ganesh que remueve los obstáculos te oiga con sus orejotas!

    Heart: gracias. Si con la adrenalina bastara, a pesar de lo deliciosa/horrenda/adictiva/hastiante que resulta... sería yo ya una Greenaway cualquiera. Pero se necesita más que eso, carajo... y lo sigo buscando.

    Godric!! Longtimenosee! Pues miles y miles de pies de gracias por lo de directora favorita, y creeme, sé de lo que hablas con esperar las películas. Zodiac no llega! Water no llega! Y esta cosa que estoy haciendo menos!!!! Pero ya va. Ojalá que no defraude la espera, y no se hagan espectativas TAAAAAN altas, porque no voy a poder llenarlas!!!!

    Chat: Excelente eso de la paciencia instantánea! Claro que le echo un ojo al corto.

    Un abrazo a todos, y sigan mandando la fe!!

     
  • A la/s 13 mayo, 2007 17:58, Blogger Daniela Birt dijo...

    Hola Issa! saludos de una fan desconcertada que acaba de toparse con tu blog; concuerdo con Godric, el cine y ver cine es esperar... pero lo vale completamente si se trata de tus peliculas, las he visto todas y la vdd me pareces genial, espero poder ver tu próximo proyecto anunciado ya muy pronto.

    Saludos!! Y la mejor de las suertes en tus proyectos!!

    P.S. tu post esta supr cool, en relidad todos tus posts. :)

     
  • A la/s 14 mayo, 2007 13:52, Blogger Haunted Heart dijo...

    Issa creo que tenemos mas en común de lo que pesnaba y sabes a mi es a la que le has partido el alma...es más me voy a comprar el DVD de efectos secundarios y la volveré a ver...tal ves la respuesta por la que no me gusto es que lso 30 me cayeron como bomba molotov. Pero bueno lo unico que puedo decirte es que un blog, o un simple comentario pueden provocar que uno conozca mejor a una persona más que una ida a un café. Y creo que eres una mujer decidida y talentosa. Mi gusto es independiente de la honesta felicitación por el arriesgue las ganas, el esfuerzo, el amor que le echaste por levantar tu proyecto y ese echo en si mismo es digno de reconocimiento porque no cualquiera lo logra y me incluyo. Una película no es sólo una obra u otro trabajo más sino parte integral de nuestra vida. Gracias nuevamente.

     
  • A la/s 14 mayo, 2007 20:50, Blogger Josue dijo...

    JA...JA YUGUUUUUUU

    que crees ticher, jaajaa si volvi a encontrarme a mis asaltantes jajaja y al verlos los persegui,JAJAJA Salieron huyendo !!!! jajaja bueno la chava se escondio y el otro se fue en un carro jajaa pero por algo era de atletismo en la prepa y le alcanxa adar un golpe a carro jajaja pero no apunte placas jajaja, aunque me siento bien me las pgaron que bien !!! yuguuuuuuuuuu si los encontre y salieron huyendo que bein se siente y eso en un centro comercial jajaja la gente nams me veia pero me siento fregon jAJAJAJ
    EH
    CONCLUIDO CON ESO
    YEAH "Shayni happy people...people, people"

    saludos por aca que les vaya bien y un abarzao a todos a kanika tbm.

     
  • A la/s 21 mayo, 2007 18:02, Anonymous Anónimo dijo...

    Aún no vi tu pelicula. Quisiera leer con detenimiento tu blog, porque se ve que lleva mucho trabajo, pero el contador del ciber dice que faltan tres minutos para que se apague la maquina. Por el momento, considero un honor tener gente asi en la bloggeada.

     
  • A la/s 23 mayo, 2007 00:08, Blogger Issa dijo...

    Dann: Saludos igualmente y bienvenidísima a bordo. Espero que los paseos por el blog te sean tan divertidos como los que has hecho por mis películas; espero verte por acá en el futuro.

    Heart:Tu comentario, creo que de manera mutua, me conmovió. La posibilidad de tocarnos sin adivinarnos, es lo que hace que valga la pena el cine, el ciberespacio, los verbos. Gracias a ti, de nuevo, y ojalá esta vuelta efectos sí te seduzca!

    Josué: No lo puedo creer! Me cae que eres un auténtico Ignacio, y creeme, eso no es un cumplido... estás loco de remate, pero la verdad está poca madre que te toparas con tus némesis... en el fondo, te lo envidio!

    Kafé:El honor es tu visita; sólo asomarme a tu blog me hace quitarme la gorra. Felicidades a ti, y no dejes de darte otra vuelta, que te estaremos esperando por estos lares.

    A todos, de nuevo: Estoy hecha un desastre con la pre, así que puedo desaparecer en cualquier momento por muuuuucho tiempo... así que no desesperen, por fa, y no me olviden!

    Un abrazo a todos.

     
  • A la/s 29 mayo, 2007 20:11, Blogger Unknown dijo...

    Saludos a Todos he estado algo ausente apoyando a unos amigos en un proyecto:

    El nuevo concepto en Radio y TV digital Por Internet

    Noticebrio de Lunes a Viernes de 15:00 a 16:00
    Sangre Sudor y Lagrimas Lunes, Miercoles y Viernes de 16:00 a 18:00
    Martes y Jueves de 17:00 a 18:00
    Demasiado Tiempo Libre Martes y Jueves de 18:00 a 19:00 HRS

    DAMEVISIONTV

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal