Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

domingo, agosto 26, 2007

Fe de Ratas


Mi cumpleaños fue hace no mucho, y el volver a cumplir 28 por vez, no sé, número cuatro... (aclaro que no vengo cumpliendo 28 desde los 28. Primero pasé por otros números antes de volver al 28, que he decidido, me gusta seguir explorando) me llevó a tener algunas reflexiones sobre los errores de vida, muy en el espíritu de Efectos. No encontré nada irremediable, nada como haber sido cantante del bar de Sanborns, o tener fiesta de XV años, pero algunas cosas, en retrospectiva, si resultan lamentables. Lo que sigue es una lista de algunos de los errores que puedo compartir aquí.

1. No perder tanto tiempo leyendo. Sí, resulta útil para apantallar incautos precisamente en el bar de Sanborns, pero fuera de eso... el mundo estaba lleno de antros, galanes, sustancias ilegales... toda clase de nuevos errores qué cometer y qué lamentar en mi tercera década... y en cambio yo leí todo Sherlock Holmes treinta veces, y lo podía citar de memoria. Lo cual, desde luego, me convirtió en un hit en la escena social ochentera y noventera.

2. No tratar desesperadamente de inventarme un look que nadie, nadie, NADIE más trayera. Lo anterior llevó a horrores de diversas índoles, incluyendo mi uso indiscriminado de sombreros, mi creación del monja vietnamita Style, el Wyatt Earp Style, el tenis con medias y falda de vestir, el moño en el cuello con camafeo, el smoking setentero de mi papá Style, el chaleco de traje de hombre Style, el hippie-darkie-dorkie Style, el mayón con vestido hindú Style, el armazón de lentes sin cristal Style, el llorona Style, el huarache con calcetín Style y cualquier cantidad de crímenes contra la humanidad y la revista Vogue que imaginar se pueda.

3. No pensar que el amor verdadero llega a los 15. No decidir que cada pobre tipo que se cruzara en mi camino y tuviera el desatino de mirar en mi dirección, sería el ladrón de mi virginidad, el padre de mis hijos, el abuelo de mis nietos, la inspiración de todos mis textos y mi destino en la próxima encarnación. Ni que el amor verdadero llega a los 20. Ni a los 25. Ni a los 30. Básicamente aprender a no pensar en el amor verdadero. Para sorprenderse, cuando llegue, y no vivir en la eterna duda, y la eterna espera.

4. No desperdiciar la vida enamorada de estrellas pop, estrellas de cine, o personajes literarios -propios y ajenos, que es lo peor del caso- De nuevo, el mundo estaba lleno de posibles ligues verdaderos, que no tienen que distraerse de sus discos-películas-aventuras románticas para seguir, locamente enamorados, a una perdedora vestida de monja vietnamita con lentes sin cristal, que se la vive con la nariz dentro de una novela. Digamos que ni ningún miembro de A-Ha ni Harrison Ford ni el susodicho Mr. Holmes tiraban mi puerta a golpes para verme...

5. No vivir soñando en la vida que tendría algún día, y ocuparme más de la vida que tenía entonces. Para que al pasar los 30, pudiera disfrutar la vida que tuviera... en lugar de lamentar la vida que no tuve a los 15.

Y basta. O voy a quedarme en la eterna lamentación. Cuando de menos, si nada más, la vida de los 15 me deja reírme ahora, en la sospecha dolorosa de que a los 45 me reiré de mí ahora...





Etiquetas: , , , , , , , ,

15 Comentarios:

  • A la/s 26 agosto, 2007 13:38, Blogger ChatNoir dijo...

    Awwww pobre Issa :( Jeje.

    Bueno, disculpas por no haber comentado en el post pasado, pero como fui el último del antepasado pensé en esperarme un rato para tener algo más interesante que contar.

    Muchos errores jajaja, pero definitivamente estoy en desacuerdo con el primero, "perder el tiempo leyendo"??? Oyeme, muy mal eso, uno siempre diciendo, ay ojalá pudiera leer más y no sentirme como un idiota cuando voy a Sanborns. Además, miralo así, sin tanto libro, crushes de pantalla grande y chica, estilos vergonozosos y futuros emocionantes a los 15 definitivamente no habría la misma Issa genial de ahroa a los... 28(?), y mucho menos habrías deleitado a tanta gente con Efectos.

    Así que yo alzo mi copa (de agua mineral, eso de no beber ni leche...) a favor de nosotros los Geeks! En horabuena y salud!

     
  • A la/s 26 agosto, 2007 16:26, Blogger Mario dijo...

    jajajajajajajaja... perdón... no me pude contener de reirme del final de comment de chatnoir...

    pues... la verdad... a mis 21 creo que mientras no sea algo realmente irreparable... no hay de qué lamentarse... digo.... yo me lamento la vez que choqué el carro que me habían dado un mes antes... a 5km por hora... y aún así... un bueeeeen golpe...

    pero aprendí a no hacerle caso a los tránsitos cuando de plano están muy pendejos...

    y eso es lo más importante de todo lo que hagamos en la vida... mientras el día siguiente digamos... oks... esto no lo debí haber hecho... o el clásico "no lo vuelvo a hacer" del día de cruda... pero realmente tomarnos en cuenta...

    las modas, o los estereotipos de diversión... tampoco son el mayor acierto del mundo... y si... posiblemente citar de memoria a Sherlok Holmes... era un éxito con los chicos... jajaja...

    ánimo... y gracias por compartir con los que te leemos este tipo de pensamientos...

     
  • A la/s 27 agosto, 2007 10:05, Blogger Maresont dijo...

    Hola!!

    Antes que nada felicidades por tu cumple 28, aunque yo creí que eras más joven :P

    Yo creo que siempre habrá cosas que lamentaras no haber hecho y habrá otras que lamentarás haber hecho, vivir los hubiera sería fantástico en muchas ocasiones o quizás sólo te llevaría por otros caminos antes de llegar a dónde estás. No sé si has leído el libro "La vida que se va" de Vicente Leñero, pero creo que te puede gustar. (Aunque a los 45 digas, que no debiste perder el tiempo leyendo a los 28 ja!)

     
  • A la/s 27 agosto, 2007 18:15, Blogger Josue dijo...

    Jajajaj como va ser issa, yo me quedo con el "hippie-darkie-dorkie Style" neta que si, pero eso de el huarache con calcetin jajajaj no te imagino queridisima ticher...

    Y si tienes razon con eso de leer aveces te hace perderte de liges que terminas lamentando por un buen tiempo, pero almenos se disfruta en la distancia.

    Yo digo que aveces uno tiene que olvidarse de su conciencia para poder disfrutar lo que uno hace si no pss como jejejeje


    Eres genial issa !!!

     
  • A la/s 28 agosto, 2007 12:14, Blogger Edilma dijo...

    Estas sonnnnn las mañanitas que cantaba el rey daviiiiidddd...ok es muy tarde para cantarte las mañanitas, pero igual feliz 28 cumpleaños...que sigas cumpliendo 28 y que no se te noten las patas de gallo.

    BESOS!

     
  • A la/s 29 agosto, 2007 04:57, Blogger Alice dijo...

    Felicidades por tu no-cumpleaños!

    A mi también me da por lamentarme por haber o no haber hecho questo y quelotro. Pero definitivamente no me arrepiento ni tantito de mis looks estrafalarios ni de imaginar que todos y cada uno de mis novios/chicharrones pudieran ser el gran amor de mi vida. Creo que es mas divertido clavarse muchas veces.

    Y para que te sientas mejor: cada vez que te leo pienso: "aahhh, por que no tengo una vida excitante y glamorosa como la de Issa, directora de cine, entre las camaras y las estrellas...tan joven y tan exitosa!"

    Espero que te siga yendo super bien!!

    ;)

     
  • A la/s 03 septiembre, 2007 20:05, Blogger Mile dijo...

    Hey! Osea ya terminastesssssss otra peli y yo apenas me vengo a enterar y cuando sale? Estoy apuntadisima asi sea que tenga q dejar a mis chilpas encargados... De cumple: Querida todos pasamos por las mismas con la diferencia que cuando la gente andaba en la onda licra yo tenia las piernas taaan flacas que me quedaban grandes! So,a mis 23(i mean 32)y con la vuelta de los 80's tu servilleta esta usando tal cosa, con las piernas todavia sin celulitis que la vida en recompensa me dio, jajajja!! Feliz cumple Issa y una abrzote desde Juaritos!

     
  • A la/s 03 septiembre, 2007 22:26, Blogger ChatNoir dijo...

    Hello! Aquí dobleteando. Hey chicos y chicas, ya subí otro corto a mi blog por si quieren darse una vuelta. El feedback se les es bastamente agradecido. :)

     
  • A la/s 04 septiembre, 2007 10:33, Blogger Unknown dijo...

    Hola

    Saludos a todos

    No había podido poner nada últimamente ya que ando apoyando a unos amigos en una estación de radio por Internet:

    www.quiteloudfm.com

    Chequenla!!

    Por otro lado y para todos los interesados, el próximo 13 de septiembre.. aparte de ser mi cumple... en los complejos Cinemark de todo el país.. se lleva a cabo el día del cine mexicano.. y entre las películas que se proyectaran esta "Efectos Secundarios".

    Ojala podamos ponernos de acuerdo e ir en bola al mismo cine y función para poder hacer un ambiente muy padre!!

     
  • A la/s 04 septiembre, 2007 17:08, Blogger ChatNoir dijo...

    No no! Quien me manda a estar fuera del pais!!! Chin trole! En fin pues... ahi me saludan a la peli y a los que vayan...

    Asi que el GeekGangster es Virgo eeeh?... interesante...

     
  • A la/s 13 septiembre, 2007 17:37, Blogger Unknown dijo...

    -Un día desperté y pensé que a pesar de los años no había vivido nada.
    -Un día desperté y me di cuenta que ese -no vivir- es parte de vivir.
    -Hoy estoy viviendo.... o eso parece, se lo aseguraré cuando esté más lejano este momento, entonces las cosas serán más claras....

    .....................
    Me parece más perdida de tiempo intentar impresionar a gente en el samborns que leer el libro que tengas más cercano; también me parece que se aprende a vivir más la vida de afuera conociendo primero la que está en los libros, pero bueno, cada quien lo suyo.

    Tampoco le veo tanto caso a encontrar un look que NADIE haya usado... considero que es más importante encontrar el que acomoda con uno mismo de verdad, no por intentar verse diferente a los demás, si no porque a uno real y verdaderamente le gusta, sacar la escencia de la personalidad por medio del look

    Sobre el resto... supongo que si no se hubieran cometido esos errorcillos, habría otros que ocupasen su lugar... esperemos que en la lista algún día esté ese -No lamentarse.- Porque para eso es la vida, si no no sería vida.

    El mensaje más claro y consistente que me dejó la película de efectos secundarios es: VIVE.

    Míra, que una tipa como yo hace a un lado los deberes por un rato porque considera que en este momento es más probechoso Leer este blog, que es de una vida como la que quisiera vivir.. igual y se puede decir que esta tipa que escribe no sabe lo que dice, pero ¿cómo no habría de gustarme la idea de dirigir películas, tener suficientes "lamentaciones" como para estar segura de que he vivido y todas esas cosas encantadoras que siempre se escriben aqui? No, tampoco me la vivo fantaseando, tengo mi propia vida que cuento en mi myspace (no paso la url, ¿a quién le habría de interesar?)pero vaya, que vale la pena invertir un rato en este lugar.

    AHora os contaré que Efectos secundarios se convirtió en una de mis películas favortias, casi que quedé traumada con ella. Mentira, no quedé traumada por la película, si no por la persona a la qe me recuerda.... persona con la que apenas cruzé algunas palabras a pesar de verla muchas veces, y que ahora, no sé si algún día la vuelva a encontrar, no sé cómo será todo, lo único claro es que dejó sus efectos secundarios. Algún día esa historia tendrá final, y quién sabe, puede que algún día a alguien le interese leerla. Pero Issa, tiene la maravillosa oportunidad de contar historias de maneras increíbles y que encima, le paguen por ello. Al menos eso creo que no tiene nada que lamentar. Historias que se vuelven importantes en la vida de las personas, como para mi lo es la ya citada película.

    Creo que es una frase que se puede utilizar cada día. -Bienvenida al resto de tu vida.-

    Gracias por todas estas entradas, no es tan fácil que una mujer carismática directora de cine nos deje entrar en una partecita de su vida.

     
  • A la/s 15 septiembre, 2007 12:57, Blogger Martin Hoz dijo...

    Issa, Issa, Issa: ¿Es esto es un efecto secundario de "Efectos secundarios"? :-)

    Mira que yo ayer cumplí 31, y me volví a acordar de tu peli, y en algun momento a mitad de la noche (mientras mal dormía por culpa de mi vecino de asiento que roncaba mucho, volviendo de Sao Paulo a México) igual me puse a reflexionar una vez mas sobre mi vida y decidir si valia la pena si quiera una nueva entrada en el blog al respecto (el año pasado mereció una entrada de blob bastante reflexionada, incluyendo algo sobre "Efectos").. Decidí que no. Que basta de reflexiones. Menos verbo y mas movimiento. Y no, no es que como cuando llega el año nuevo tenga mi lista de buenos deseos, o proyectos que quiera realizar. No. Simplemente es prestar menos importancia al tiempo y mas al momento. Menos a la reflexión y mas a la acción. Mas al sentir y vivir y menos al pensar. Caramba. Si pudiera sentir la tranquilidad y confianza en mi destino que siento ahora cuando tenía 18, "hubiera" sido genial. Pero no lo fué. Lo que viví en ese entonces quedó en el pasado y fué lindo. Como cada decisión que tomas, fué la mejor decisión y fué lo mejor que me pudo haber pasado. Gracias a eso estoy aquí, así, ahora. Y soy feliz... :-) - Y aunque a todos nos pasa por la cabeza a veces la "reflexomanía"
    (que no debe confundirse con reflexología) -veo que ni las directoras de cine se escapan, ja!- creo que todos, a nuestro modo, tenemos el destino en las manos - y la oportunidad de reirnos de nuestras bobadas de hoy dentro de 10 años, o el día siguiente :-)

     
  • A la/s 17 septiembre, 2007 22:15, Blogger » м α я i α n n e ' s я o c k « dijo...

    Wow, tú eres Issa López, la genia de Efectos Secundarios, verdad?
    tu película me cambió la vida, la he visto miles y miles de veces!
    para empezar, la banda sonora está buenisima (el momento en el que empieza Love fue como un orgasmo emcional entre mi entonces novio y yo; si tu no vuelves es la cancion de mi amor imposible, jajaja).
    Aunque sólo tengo 15 años le aprendí mucho a todos los personajes, me da miedo quedar como Mimí, viviendo con mi mamá que está así de loca!, a Marina le aprendí a aventarme aunque nada sea seguro, a Ignacio a tomar precauciones y a Adán... bueno, Adán es una imágen de mi mejor amigo, sin las drogas y el alcohol! Me enamoré de Adán en el instante en que lo vi, se ganó mi corazón con sus sarcasmos y su forma de ser, jajaja.

    Mil gracias por hacer esa película!
    Muchos saludos, ojalá podamos conocernos o por lo menos conversar!
    Besos!


    Elisa*

    Diooos! podría pasar siglos diciendo lo buena que es tu película,

     
  • A la/s 19 septiembre, 2007 00:42, Blogger Rocío dijo...

    Yo podría citar unos cuantos errores más en tu lista querida. Pero en fin... feliz cumpleaños número 28... de nuevo.
    Por cierto, te manda saludos Betito, recién lo vi en Huatulco, ya luego te cuento.
    Y perdón por el plantón de hoy, ya no pude pasar a verte a lo del sonido, me salio una emergencia y tuve que salir corriendo de la del Valle.
    Espero nos vemos pronto.
    Besos de tu harbana.

     
  • A la/s 19 septiembre, 2007 21:06, Blogger Issa dijo...

    Chat: Sip, errores y horrores. Y creeme, la cultura está sobrevalorada. Debíamos de ser unos ignóramus super cools con harto sexo y mucha chela... reconozcámoslo!
    Mario, manito, no tienes ni idea qué cool era citar a Holmes y a Dumas. Me llevó lejísimos... como a la sala de mi casa. Y gracias a ti por seguir asomándote y seguirte divirtiendo con los intentos. Suerte con el coche... yo también rayé el mío en rodaje puramente pir tarada.

    Maresnt, gracias por la felicitación y ya estoy buscando el libro... creo que a los 28 me puedo dar el lujo de leer; sobretodo si no ando citando lo que leo en los antros ;) un abrazo!

    Josue, era tremendo lo del huarache con calcetín. Meramente Madaleno! Y tienes razón, así lo dice el personaje de Yesenia en Divas: Tienes que hacer como si todo fuera para siempre. Si no, cómo? Gracias, querido.

    Edilma, NADA de patas de gallo! Cruz cruz. Gracias por las mañanitas, y qué gusto verte por acá!

    Alice, lo que más te agradezco es lo de JOVEN y exitosa..! No, neta, no me quejo. Me encanta mi vida. Si ya viste Efectos recordarás que al final, Marina dice: Enamórate, date en la madre, y vuelve a levantarte. A lo mejor hay un amor verdadero, a lo mejor no, pero mientras lo encuentras, lo bailado ni quien te lo quita... y si no la has visto qué esperas, querida Alice!!

    Mile! Te envidio las piernas flacas ciertamente! Felicidades por eso, a tus 23 ;). Divas sale en Mayo, parece, y está quedando padrísima. Estoy feliz!!

    Dikis: Neta, cuando alguien se asoma por aquí y escribe algo como lo que tú escribes acerca de Efectos, hace que yo entienda por qué hago lo que hago, y por qué me levanto todos los días. Lo de las lamentaciones ochenteras, es un juego. Soy la que soy por la que fui, y como dice Efectos: Eres el que eres y no es tan malo como parece un domingo de cruda. Nada malo, en realidad. Gracias por dejar que la película te llegara, gracias por escogerla como favorita, gracias por asomarte aquí y ponerlo para que lo sepa el mundo. La hice para eso, para encontrarme con gente que conectara así con ese choro. Bienvenida!

    Martin: Nada como los vuelos largos para revisarse las cicatrices escondidas. Y coincido perfecto: menos verbo y más moverlo. Pero hay esos espacios, y esos momentos de detenerte, y respirar, y mirar. Hacer inventario del equipaje y del equipo. Y luego seguir andando, sin duda. Se te extrañaba, y felices 31!

    Eli: De nuevo, como dije a Dikis, me hace la vida leer algo así. Me ilumina no el día, sino todo. Justifica todas las dudas y todas las lamentaciones. Si la película es capaz de tocar así las fibras de alguien, es que estoy haciendo algo bien. Y me hace que tenga muchas más ganas de seguirlo haciendo. Amo lo que hago, pero nunca tanto como cuando me encuentro con alguien que como tú, se emociona así.

    Los personajes se hicieron amigos queridísimos míos y de los actores. Los extrañamos. A veces los invitamos a visitarnos. A veces se parecen a nosotros mucho más de lo que nos gustaría... a veces quiséramos parecernos más a ellos. Y les aprendimos, y ellos aprendieron de nosotros. Viejos amigos, en serio. Gracias por todo, y bienvenida!

    Harbana, ya ni hablaste ni nada, y no te atrevas a poner más errores de los que mi candidez me permite, maldita! Te mando un beso enorme. Sabes que puedes poner lo que se te de la gana!

    Un abrazo enorme para todos. Es un placer leerlos, siempre. Este espacio es suyo!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal