Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

miércoles, septiembre 19, 2007

Azafata o el Bloqueo que Vino del Infierno


El horror, el horror. El infierno de un bloqueo literario. Fuera de cuando Reforma se convirtió en una frontera infraqueable, y completamente aparte de todo comentario político (que todos los 13 000 000 de dioses Hindúes me libren de iniciar una controversia entre personas que, seguro, están de ambos lados de la linea Felipito Vs Peje. He visto amistades irse al carajo por tomar ese sinuoso sendero), creo que el bloqueo literario es el peor de los bloqueos.

Sí, bueno, están todas las opciones intestinales que tampoco discutiremos aquí. Y nadie quiere una arteria bloqueada, es cierto. Y las emociones bloqueadas pues tampoco están tan chidas. Y las memorias bloqueadas, y los suministros bloqueados, y bueno, supongo que si te avientan bloques, y mueres bloqueado, pues está del carajo.

Oquei, oquei. El bloqueo literario es un bloqueo bastante benigno, dadas las opciones.

Pero igual está del culo.

Es como ser alcoholico, pero sin el reventón; para solucionar el problema, primero tienes que admitir que lo tienes. Y no es evidente al principio. Uno se imagina que un escritor bloqueado es un alma atormentada, que está día y noche frente a la página en blanco, mordiendo el lápiz. Y no una guionista huevona que funciona así:

Te levantas tarde, y abres la computadora para escribir. Pero primero checas el mail. Y lo respondes. Luego lees las noticias del día, y los chismes del cine. Ves si hay comentarios en el blog. Ves si hay algo en Hi5, que es el invento más estúpido del mundo: coleccionas "amigos" como estampitas de Hello Kitty y jamás vuelves a saber de ellos, excepto cuando son unos freaks sin nada que hacer que te escriben cosas rarísimas, o actores desempleados. Ah, sí, y los chorros de "amigos" que te salen en Egipto (no, neta) que no hablan ni español ni inglés. Monísimo. Luego te da hambre. Bajas a meterte comida por la cara. Subes a escribir pero antes lees tantito... una novela o dos. Y luego empiezan las llamadas a los amigos, las idas a editar, las juntas, la ida al salón... y el guión bien, gracias. Y cada vez que lo "intentas", te dan ganas de morirte de hueva. Y te duele la cabeza nada más de pensar en los personajes. Y terminas escapándote con cualquier excusa. Y no escribes, y acumulas angustia. Y te preguntan cómo vas y dices que estás puliendo a un personaje complicado... y te vuelves a meter a la página de Reuters. Y cada vez la cabeza te duele más, y te da más hueva... y empiezas a preguntarte si el dolor de cabeza no será señal de un derrame cerebral, cosa que te salvaría de escribir. Y de pronto no suena tan mal lo del derrame cerebral. Y te empiezas a imaginar que agarras tu cepillo de dientes, tu perra y te largas a Vietnam. Y te haces sembradora de arroz. Y con tu búfalo de agua, no tienes que volver a escribir un sólo guión jamás. Y bajas por otra galleta. Y haces notas, eso sí. Chingos de notas... y no escribes ni madres. Y un día decides que es suficiente, y te sientas enfrente de la jodida computadora y no te vas a levantar hasta que salga. Y en eso te das cuenta de que llevas 40 minutos ahí sentada pensando en el trasero de alguien, y de que si sigues por ahí te vas a provocar, neta, un derrame cerebral. Y empiezas a sobreelaborar... quieres escribir la escena perfecta, sublime, soñada, que cambiará la historia del cine mundial, desde luego. Lees 10 guiones. Ves 30 películas. Y haces notas... y bajas un chorro de música, y te pasas horas en el iTunes store, y horas en YouTube, y ves una temporada completa de una serie de animación para adultos, y para este punto el dolor de cabeza ya se convirtió en náuseas de pura culpa. Y de pronto tienes una crisis, y estallas, y empiezas a escribir. Inspiradísimo, tú. Y te pasas tres días escribiendo la página perfecta... y cuando se la lees a alguien, tu opus magna, tu momento Kane de grúa sube por reja, bola de cristal rueda, un hombre susurra Rosebud... el alguien en cuestión, te dice amablemente que tu página perfecta es una mamada. Y te das cuenta de que en efecto, es una mamada... y vas de nuevo... y más o menos por ahí tienes que admitir que estás bloqueado. Jodida y malamente bloqueado. Y que la única manera de que se cure, probablemente, es que te amenacen con romperte las piernas si no entregas.... o en su defecto, los productores te empiecen a plagar de mails, llamadas, mensajes, gritos, para preguntar, muy casualmente, muy monos ellos CÓMO CARAJOS VAS CON EL GUIÓN QUE TE CONTRATAMOS HACE AÑOS PARA ESCRIBIR??? Y te des cuenta de que o entregas, o te mueres de hambre. Y que seguirte escapando a tragar galletas a la cocina no te va a mantener el resto de tu vida.

Y escribes.

Y no puedes dejar de escribir.

Hasta que entregas.

Hoy entregué.

GraciasDiosGraciasGraciasDiosGracias.

Se acabó.

Hasta que me llamen con las notas... y sea hora del siguiente draft.

Porque como cuando me pregunta la prensa: cómo se sabe que un guión está listo?

Cuando terminas de editar la película.

Y a veces la ves en el cine y te das cuenta de que aquella escena que pensaste que estaba resuelta... no era así. Y te encantaría, ahora sí, tener el chance de estar de nuevo frente a la página en blanco. A pesar de todo lo que lo sufriste, ahora quisieras que hubiera sido más.

Masoca que es uno. Cuando pienso que en efecto pude dedicarme a ser Sobrecargo...

Porque como dice Mimí en Efectos: Cuando eres Azafata no tienes que ser (hacer?) otra cosa. Te levantas, y te vas volando... y ya.

Para pasar a otro tema más doloroso aún, lo prometido es deuda, y a petición de Alice me eché un clavado en el baúl del horror para encontrar esto, que es una foto pésima y lo que sigue, pero algo ilustra del SmokingDeMiPapáLook (discutido en el post pasado) combinado con el TenisConMediaYFaldaDeVestirLook que no se ve pero se adivina. Para colmo de males, como que había visto demasiados videos de The Cars, y como toooodas queríamos ser Paulina Porizkova... (con, digamos, dudosos resultados...)

Ahora, un par de puntos que vale la pena señalar: El arremangue feroz del saco de mi padre, con lo cual me gané más de un grito. Los aretotototes de plástico comprados a la amiga que vendía delineadores azules, fotos de menudo y gummis en la escuela de monjas. Los lentes negros -pero negros, negros interior del ombligo de un gato negro, en una caja negra, en un coche negro en el fondo de una fosa común de la PGJ- comprados en San Cosme. La pulsera hindú de cobre que deja mancha verde en la muñeca, la camiseta marca trueno que le volé a mi hermano en un descuido, y haaaarto gel Super Punk pa' mantener el look de Sean Young de Tlatelolco.

Y lo peor de todo? Que me sentía So. Ña. Da.

El misterio era por qué nadie me pelaba.

Y esto es lo que pasa, niños y niñas, cuando alguien sin entrenamiento profesional se pone a diseñar. Nunca, nunca lo hagan en casa.




Etiquetas: , , , , , , , , , ,

18 Comentarios:

  • A la/s 19 septiembre, 2007 10:27, Blogger Unknown dijo...

    sembradora de arroz en Vietnamn?

    hahah u crack me up every single time. =)

    saluditos!

    ps.
    I should really get back to work, hahaha o irme ya a Vietnam.

     
  • A la/s 19 septiembre, 2007 11:29, Blogger Unknown dijo...

    Issa:

    Lo de el freak de Hi5 no es por.. verdad..?

    :-(

     
  • A la/s 19 septiembre, 2007 16:40, Blogger Godric dijo...

    (:O) Oh por Dios!!! Yo también tengo un bloqueo, tengo todos los síntomas y paso por las mismas situaciones, pero pensaba que solo era huevonada. Eso de tener internet disponible todo el día no ayuda para nada.

    Menos mal que ya terminaste lo que te pidieron, yo paso la mayor parte de los días atorado y con la angustia acumulada.

    Saludos!!!

     
  • A la/s 19 septiembre, 2007 19:16, Blogger ChatNoir dijo...

    Menos mal que por fin pudiste entregar el guión porque si no hubiera tenido que amenazarte con romperte las piernas... digo, solo para que saliera el guión, no?

    Hay Issa, tienes una forma de describir enteramente la vida de las personas, como dice Godric, creo que también sufro de bloqueo de escritor, excpeto que yo nunca escribo notas, solo voy por galletas a la coicna. :P

    Pero te entiendo muy bien como se siente eso... creo que el no poder escribir no se siente tan mal como saber que podrías estar escribiendo y en vez de eso eres presa de tu propia hueva...

    Pero como dice el maestro: "Hacer nada solo es divertido cuando tienes mucho que hacer." ;-) Yo siemrpe sigo su receta. Saludos!

     
  • A la/s 19 septiembre, 2007 20:47, Blogger Issa dijo...

    Martin, Vietnam es la onda.

    GG: Claro que no!!!! Lo del hi5 lo digo por el 90% de los que se asoman. El otro 10% es mucho más que poca madre, y definitivamente tú eres de lo mejor y más chido de ahí, por mucho!! No inventes!

    Godric, todos tenemos bloqueos, Admitámoslo: Hola, soy Issa, estoy bloqueada.

    Chat: Pues no es que yo lo escriba así, es que todos estamos en el mismo patín y por eso se siente así! Bienvenido a la aridez del bloqueo.

     
  • A la/s 19 septiembre, 2007 23:57, Blogger Josue dijo...

    Issa tu siempre me das respuestas.


    Ultmamente sufro "bloqueos", pero yo no como galletas, solo tomar litros y litros de agua aunque no tenga sed, revisar mails, visitar tu blog, observar el mio( si es solo obervar),ponerme a dibujar disque edificios, ver las noticias matutinas, agarrar algun libro que dejare para despues. y asi, sin saber porque.

    Es produto creo de esto de la programacion, creeme que no es gratificante escribir quiensabes cuantas lineas y lineas de palabras, llaves y signos para que te terminen diciendo "Seria mejor si ahora hiziera esto" y asi hasta que les guste... todo para desaparecer en segundos o simplemente salga la palabrita diceindo "bienvenido a la programacion en java !!!

    Un abrazo querida issa!!!

     
  • A la/s 20 septiembre, 2007 08:53, Blogger Maresont dijo...

    Antes que nada chida foto... este..
    mmm... si como sea :)

    Que bueno que ya terminaste (por el momento) con tu trabajo. Tener internet a tu dispoción nunca es bueno, de pronto mientras estoy llenando alguno de esos formatos aburridos que van en los PPAP's me asaltan dudas existenciales como, ¿Qué significa Yantar? (palabra que no sé dónde leí hace meses y hasta ese momento se vuelve duda existencial) o ¿Puedo comprar un terreno en la luna? o mejor aún las zarigüeyas viven en comunas? y entonces debo atender esos asuntos importantisimos y luego me de antojo de chucherías pero como no puedo comer en el trabajo, debo pedir permiso para ir al banco...

    Ay! si me tuviera como empleada me subiría el sueldo :)

     
  • A la/s 22 septiembre, 2007 00:33, Blogger orgie dijo...

    jajaja... creo que exageraste un poco, no te ves mal, seguro en unos años tambien te lamentaras de tú look en 2007... xq así somos!

     
  • A la/s 23 septiembre, 2007 01:08, Blogger » м α я i α n n e ' s я o c k « dijo...

    hola de nuevo, Issa!
    vengo rebotando del blog de martín
    te diré que así me he sentido yo, bloqueada. invento cualquier excusa para no postear, no escribir, no confesar...
    y tiene mucho que ver con el hecho de ser mujer y esas madres...
    pero bueno, qué hacerle?
    tenemos 3 opciones:
    meternos de azafatas
    irnos a Vietnam
    o aguantar vara, como se debe, hasta que un día un relámpago nos devuelva la inspiración a media madrugada...
    yo opto por la tercera opción.

    ojalá tú también, porque tienes talento!

     
  • A la/s 24 septiembre, 2007 10:57, Blogger Alice dijo...

    horror de horrores eso del bloqueo... yo estoy en las mismas y por lo que veo no estoy sola con mis penas... y eso que yo solo tengo que escribir cosas sumamente cientificas y objetivas con casi nula libertad creativa... y por lo que veo en los comments el writer's block es una epidemia... tal vez se pasa por el blogger!!!

    en fin, nada importa ya por que he sido inspirada por tu look del smokingdetupapaarremangado....

    Gracias totales!!!!!

     
  • A la/s 26 septiembre, 2007 21:16, Blogger lilianna mL! dijo...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • A la/s 26 septiembre, 2007 21:25, Blogger lilianna mL! dijo...

    Había escrito un largo comentario, que se cortó, sobre que me parecia más divertido ser guionista que azafata, por el simple hecho de hacer algo diferente cada que se ponía en práctica la profesión, ellas, sí, se van volando y ya, pero SIEMPRE, para hacer lo mismo, poner su mejor cara, explicar las instrucciones una y otra ves en Español e Inglés (sin que naadie lo necesite), pasar con el carrito ofreciendo líquidos o comida, y aguantar que el pasajero glotón te diga que si era eso todo lo que le ibas a dar, en cambio con lo otro, tu cama puede ser tu escritorio, puedes siempre escribir algo DiferentE, hasta comer galletas y andar en fachas todo el día sin que a nadie le moleste... Entre otras comodidades.

    Por lo de la foto, todo eso estaba de moda?
    Como diría Issa, la de Efectos: " No sigas modas. En diez años te vas a morir de vergüenza de haberte puesto eso, de todas maneras"

    Vah, creo que a todos nos pasa.

    Saludos!!!!!!


    [Soy yo el Comentario Suprimido]

     
  • A la/s 29 septiembre, 2007 00:23, Blogger Rocío dijo...

    También tengo mejores fotos acerca de tus (nuestras) modas pasajeras... pero no os preocupeis, esperare a que de verdad seas famosa para venderlas a los paparazzi y sacar la lana que necesito para comprarme el ultrasonido soñado para mi clínica.
    Se que ya ni te hable, soy una desgraciada. Ire pronto a verte.
    Besos de tu harbana.

     
  • A la/s 05 octubre, 2007 18:46, Blogger Martin Hoz dijo...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • A la/s 05 octubre, 2007 18:49, Blogger Martin Hoz dijo...

    Creatividad, divina creatividad... ¿Falta de ella a veces? - Con toda certeza, a todos nos pasa. Y todos nos sentimos creativos en exceso de cuando en vez. ¿Bloqueado? ¡Claro que sí! - muchas veces. Pero también la creatividad necesita descansar... :-) A mí me funciona mucho "salirme del problema" haciendo algo mas y luego regresar. Pero solo "una cosa" mas (correr, dormir, comer, ...) pero no 20 :-). Este link está muy interesante para eso de la creatividad, con independencia de la profesión: http://www.gapingvoid.com/Moveable_Type/archives/000932.html

    Hi5? - Sí, cada persona que se te aparece por ahí. Especialmente aquellos que ponen fotos de "celebridades" y luego pretenden se ellos. LLLLLLOOOOOOSSSEEEEEEEERSSS
    :-) - Pero como en la sociedad "real", no podemos esperar que los "netizens" (o ciudadanos de la red) sean todos bien portados. Ha pasado siempre: Primero que el BBS, luego que el IRC, luego que el ICQ, luego que los messengers, luego que las páginas de parejas, luego que redes sociales... - No sé que siga... ¿Que mi refri "hable" con el de ustedes para compartir mis recetas secretas y lo que a mi *NO* me ha funcionado en mis dietas, y algun refri malévolo me ponga en dieta a base de chelas? :-P

    Issa: Te ves hermosa en la foto ¿a quién le importa la moda cuando lo que vale es el regalo y no la envoltura? :-)

     
  • A la/s 12 octubre, 2007 18:44, Blogger Unknown dijo...

    jajajaja! me causaron gracas muchas cosas. Hace unas semanas leí un libro que se llama las siete leyes del caos.... y explica la importancia de esos momentos en que aparentemente no hacemos nada (por supuesto, recuerdo que lo explica y no recuerdo como ¬¬). Aunque comer galletas debe ser mejor que no hacer nada.

    Jeje, tambien considero al hi5 estúpido... y lo tengo desde hace años, y solo tengo 19 amigos... y solo le hablo a 3... y a uno lo veo en persona cada tercer día.... y ahí sigue mi hi5.

    Ahh. por cierto, muchísimas gracias por responder a todos los comments de la entrada anterior.

    Y más gracias por compartir la foto!!!!

     
  • A la/s 28 octubre, 2007 21:48, Blogger Unknown dijo...

    Yo cuando me bloqueo me meto a ver blogs. Hoy me encontre este, que chido =)

    Juro que terminando de escribir esto regreso a trabajar....si ajaaaa


    Te mando un fuerte abrazo,

    Jerry de tu H.Depto de Arte

     
  • A la/s 13 diciembre, 2007 19:52, Blogger Cecilia dijo...

    Nnnnta! Pues no sé ni cómo empezar.
    Pos ahí va. ¡Y yo que ya me había resuelto a someterme a por lo menos 8 horitas de aplanamiento trasero, caray! Pero no podía dejar pasar la oportunidad de escribir esto…. ¡Me lleva! Pensar que ya había puesto mi ambientación chaquetera dizque inductora de inspiración creativa, pensar que ya había escogido la música ideal, preparado mi bebida favorita, contestado e-mails, ido al banco, lavado la ropa , aspirado , trapeado, tarea, telefonazos, depilada, esmaletada, skypeada, en el Internet , en fin, todo para no tener más pretexto que ponerme a escribir, y nada.
    Estaba yo aquí, tratando de extirparle a mi cerebrito alguna idea genial para resolver un problema que tengo adaptando mi novela a guión, (novela nunca publicada ) cuando de pronto me entró el gusanito de la distracción, ese que me solapa todas mis huevonerías diciéndome “no le hace, qué tanto es tantito” y que me pongo a ver chismes de artistas. ¿A quién busco? ¡A la Salma, pos cómo no! Las dos vivimos en los Ángeles y las dos estamos casadas con un francés, y a las dos nos gusta la actuación. Hasta ahí las coincidencias, desafortunadamente para mí, claro está.
    Tons, claro, tecleo su nombre en imdb y descubro que ISSA LOPEZ es la guionista de su próximo proyecto. OKEY. Chido, una mujer, y mexicana, y en español y me parece fantástico, me dan ansias locas de saber más, y me pongo a explorar la vida de la autora en su blog y de pronto descubro que ZÁS!
    Es ex alumna del CUEC, yo también!
    Casi fue sobrecargo, yo lo fui, que síiii que síiiii! (antes del CUEC 18-22)
    Escribe una novela que dejó reposar como tequila de retomar, yo también!
    Que tenía una foto de Morten Harket de A-ha y quería ser Paulina Poriscova, yo máaaas!
    Que es directora de cine, yo tambiÉéeennnn… bueno, wanna be! Ahí la llevo, ahí la llevo 3 festivales…
    Que antes de escupir la primer línea se le vienen a la mente traseros, y mejor se pone a ver pelis y a comer cuando no es algo dulce para el bajón de azúcar, algo salado para combatir la empalagada, y ainsi de suite y que ya cuando la culpa es tanta ya de plano mejor opta por el escapismo puro y duro y se pone a Tunestorear, a Youtubear, lo que en mi caso se reduce nomás a a pend…ear…
    Y luego me entra una especie de depresión tenaz porque me pongo a pensar… Por lo menos a ella la esperan los productores, chingao. Por lo menos ella SÍ vive de eso y además ella Sí es directora.
    Así que me hundo en el sillón y me pregunto qué hice mal yo, y en qué momento se me fue el avión. En ese preciso momento recuerdo que tengo una historia de aviones esperándome, una muy picosita que ya está en novela y que sólo bastaría tener las agallas para adaptarla a guión y entonces…
    DUNG!
    SU ATENCION POR FAVOR; EL SIGUIENTE ES UN ANUNCIO DE RUTINA: PARA PARIR UNA LÍNEA, BASTARÁ SENTARSE, CERRAR TODAS LAS VENTANAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL GUIÓN Y PENSAR EN EL PUNTO FINAL DE DICHO PROYECTO…
    Entonces le pongo punto final a este post y me carreteo modorra pero decididamente hacia la pista de despegue…

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal