Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

martes, octubre 09, 2007

Mantras y Mandamientos

Ana Layevska es Ximena. Foto de Daniel Daza.

Ximena tiene un mantra: Lo ves... y lo consigues. Y lo consigues. Y lo consigues, porque lo consigues y ay del que se meta en su camino porque a Ximena le sale lo Jalisco, lo Leo y lo Lizárraga y al que se meta con ella le salen ganas de no haber nacido.

Papá banquero, Mamá ex-finalista de Miss Jalisco y ningún hermano para hacerle la competencia, Ximena está acostumbrada a hacer lo que se le da la gana y a que se haga lo que se le da la gana... empezando por ella misma. Disciplinadísima, ligeramente obsesiva, altamente competitiva y muy segura de lo que quiere, Ximena sabe que nadie se va a poner entre ella y su meta: Convertirse en la siguiente gran estrella del cine Mexicano.

Que de dónde le viene a Xime lo segura y decidida? A lo mejor de los muchos años que fue la gordita de la escuela. O, como le decían de cariño, la foca. A lo mejor del día que dijo basta, y como dice mamá: "Cero que el buñuelo, cero que la dona" y se quitó todo el sobrepeso, para convertirse en la sirena vengadora que es ahora, dispuesta a comerse al mundo (siempre y cuando sea light) a mordidas para llegar a donde sea. Y nadie va a detenerla. Lo ves, y lo consigues. Y Ximena va a conseguir el papel soñado en la película soñada que la lanzara a la fama. Internacional, muchas gracias.

Catalina no tiene un mantra. Tiene un mandamiento: sobrevivir. Guerrera de la frontera norte, nómada natural, de pocas palabras y mirada que termina por desnudarlo todo, ha decidido que si se convierte en estrella, terminará con todos sus problemas. Una estrella no tiene que pelear todos los días. Una estrella viene y va, y nadie le dice nada.

Gladys, su mejor amiga, es la que la anima a lanzarse a México para ganar el concurso. Sabe que si Catalina quiere, va a convertirse en artista y en lo que se le de la gana, así que le depila las cejas y la manda a conquistar la capital y el estrellato. Y ahí va Catalina, hasta el D.F, a demostrar que las hembras de verdad son del Norte... sin imaginarse que las tentaciones de la fama pueden hacerte olvidar muchas cosas. A veces hasta quién eres, y porqué saliste de donde saliste. A veces porqué querías convertirte en otra cosa. Y a veces hasta de qué vienes escapando.

Ximena y Catalina se encuentran, desde luego. O encontrarse es quizás un término suave para el choque de personalidades y la coincidencia de objetivos que las convierten en rivales automáticas... solo para darse cuenta, que en el fondo y en contra de toda apariencia, no son tan distintas como pensaban.

Ximena es Ana Layevska, a la que conozco desde que tenía 16 años, y con la que es mi tercera colaboración. Dedicada hasta lo obsesivo -un poco como Ximena pero mucho más simpática- Ana escribe diarios de sus personajes, entrega investigaciones sobre sus personalidades, hace álbumes con posibles vestuarios y peinados, ensaya sin límite de tiempo, propone, cuestiona. Es una latosa que te hace plantearte y replantearte tu idea del personaje, cambiarla, convertirla en otra cosa, reescribir. Ensayar con ella, quizás por su formación musical, es un ejercicio muy formal de técnica, de afinar acordes, repetir compases, hasta la perfecta ejecución.

Catalina es Diana García, egresada de Drama-Mex e importada efectivamente del Norte. Sensible, intuitiva y necia -en el mejor sentido de la palabra- Diana fue tacleando uno por uno los muchísimos retos que presentaba Catalina; la parquedad de sus palabras y un pasado doloroso combinados con la candidez de una chica que se permite soñar que puede ser estrella, que se ríe con sus amigas al imaginárselo, que se sube en un camión para perseguir un sueño inalcanzable. De una naturalidad sin esfuerzos, Diana tiene esa rarísima cualidad que se busca desesperadamente en el actor de cine: mirada. Y Catalina es un personaje de miradas, de manera que fue ahí donde se encontraron las dos. Y se convirtieron en una.

El placer de trabajar con ambas fue enorme, como el observarlas ayudarse entre las dos a crear una enemistad ficticia, consiguiendo cada una a entender el personaje de la otra en las diferencias, desde técnicas, hasta dramáticas.

Y el resultado, para mi enorme alegría, está en pantalla.



Diana García es Catalina. Foto Daniel Daza.

Etiquetas: , , , , , , ,

15 Comentarios:

  • A la/s 18 octubre, 2007 04:47, Blogger Alice dijo...

    quien sera la proxima estrella del cine mexicano????
    Catalina???!!!
    Arriba el norte!

     
  • A la/s 18 octubre, 2007 09:03, Blogger Maresont dijo...

    Ya... ¿Cuando podremos ver la pelicula?...

    Eso de la información a cuenta gotas me desespera...

    Pero bueno paciencia y sigue cóntando cómo se va todo con esta producción.

     
  • A la/s 18 octubre, 2007 12:01, Blogger Josue dijo...

    Wow !!!

    Que bellas son esas dos mujeres, enserio.
    Y si las verdaderas mujeres son del norte... Que bonitos recuerdos me haces pasar issa, aun tengo sus aromas en mis manos... jejeje

    ahh issa hace poco soñe contigo que estuvistes en mi escuela y yo nunca supe jajajajaj deveras que mala onda !!!



    Yo igual quiero ver ya el resultado de todo lo que nos dejas ver, y se agradece.

    Un abrazo issa, y mas hurras para ti !!

     
  • A la/s 18 octubre, 2007 16:53, Blogger ChatNoir dijo...

    Ahh que padre que padre! Malditos teasers! Ya kero ver la palículaaa!

    Ahh entre mas nos presentas a los personajes más me quedo absorto en su universo, kiero entrar!

    Y cuando se publica el libro? Yo kierooo! :(

     
  • A la/s 18 octubre, 2007 21:43, Blogger lilianna mL! dijo...

    Cómo me gustaría ser como Ximena: Verlo y Conseguirlo. Por alguna razón siempre me quedo sólo con "Verlo", porque hasta la necedad se cansa.

    Por otro lado, como Catalina, hace unas semanas tome un avión a Gdl, detrás de un sueño inalcanzable, que en efecto en eso se quedó, en inalcanzable. Lo peor que por situaciones ajenas a mí, en otras circunstancias quizás... Ahora ya me estoy sintiendo vieja como para seguir perdiendo el tiempo.

    Me MUERO por ver la película, me identificaré, seguro.

    Un fuerte abrazo, y felicidades por el reconocimiento.

     
  • A la/s 19 octubre, 2007 10:33, Blogger Unknown dijo...

    Hola saludos a todos

    Aun vivo

    Posteo menos

    Pero la chamba en la estacion de radio por internet va de pelos

    echenle un ojo

    http://www.quiteloudfm.com

    http://quiteloudfm.hi5.com

     
  • A la/s 20 octubre, 2007 00:16, Blogger marce dijo...

    A la maaaaadre! Diana va a salir en tu película! que chingón, llevé clases con ella en la universidad y es pkm, bien trabajadora. Y ahora está contigooo!...wow... me da un buen de gusto!...

    Gracias por hacernos parte de...

    Neta que se disfruta el ansia de querer saber más de todo esto.

    Saludos.

    (lilianaaa manifiestate!)

     
  • A la/s 27 octubre, 2007 12:12, Anonymous Anónimo dijo...

    Issa: Felicidades por tener a Hans Zimmerman en la musicalizacion de Casi Divas!!

     
  • A la/s 30 octubre, 2007 10:27, Blogger Godric dijo...

    ¡¡¡WOOOOW!!! Eres mi ídolo
    Se me cuecen las habas por ver la película, que cada vez se torna más interesante.
    ¿Falta mucho?
    (Eso me hizo recordar una caricatura: “¿Falta mucho papá pitufo? No... ¿Falta mucho papá pitufo?No... ¿Falta mucho papá pitufo?Si, si falta mucho”)

     
  • A la/s 01 noviembre, 2007 10:58, Blogger Mir - The Victim dijo...

    Issa me encanta el trabajo que haces.. Muchisima Suerte con todos tus proyectos!!
    Slds

     
  • A la/s 05 noviembre, 2007 22:53, Blogger Issa dijo...

    Alice; no eres la única, claramente, apoyando al norte. Además de todo, la Diana García tiene un pegue con los chamacos, que ni te imaginas!

    Maresont: La película está por tener fecha de estreno. Los posters ya se están haciendo... ahí va el tráiler... paciencia! La noticia si es que el corte ya lo acabé!

    Josue, esos sueños de la escuela son horribles. Siempre sueña uno que vuelve. Por eso hice así el video de Si tú no vuelves.

    Chat, tanta desesperación te va a provocar una úlcera! Creéme que naiden más ganosa de verla terminada que una servilleta. Ahí va, ahí va... y el libro, pues a penas. No me han dado ni el premio...

    Lilianna: mira que la película se trata de todo menos de quién se convierte en estrella al final. Se trata de lo que se aprende en el viaje. Seguro debes de haber aprendido algo. Y si no, a volver a viajar, querida. No se desanime nunca.

    GG: Gracias por la felicitación con Zimmer, felicidades con la estación a ti igualmente!

    Marce: Qué cajeto que conozcas a la Diana! Hizo una chambota, y va para arriba que vuela. No tarda en hacerse en estrella... fura o dentro de Divas!

    A la banda de Quiteloud, gracias! Yo sabía que lo de la música iba a ser su onda.

    Godric: Pues no, pitufo, no falta taaaanto. La edición ya está, Hans está haciendo la música, vamos a entrar a corrección de color... ahí va, no te creas.

    Miriz, bienvenida! Qué bueno que te late la chamba, y aquí estamos! Un saludo,

    Y un saludo a todos y gracias por la paciencia!!

     
  • A la/s 09 noviembre, 2007 17:39, Anonymous Anónimo dijo...

    ehhh ana layevska de nuevo en cine me encanta su trayectoria gran actriz y se ve super cute!

    gracias por incluirla en tu movie, en verdad.
    ojala sea de corte internacional porque conozco mucha gente q solo puede tener acceso a sus proyectos por internet o piratas! jaja en fin los de mexico disfrutaremos
    gracias! pregunta hay galanes en la historia o todo gira en torno a las chavas?

     
  • A la/s 10 noviembre, 2007 18:47, Blogger Unknown dijo...

    Sin duda me gustará verla. Son del tipo de personas como las que me gustaría ser, y seguramente hacen una enemistad como la que me gustaría tener. Ni mantra ni mandamiento, solo tengo una porra -¡vámos odnis! ¡vámos!- mientras bajo la cabeza y miro al frente entre temor y decisión (sip, rara vez funciona).

    Es por eso que me gusta ver este tipo de cosas... te dan lo que te falta... pero lo importante es que no se quede en "ver" la pleícula....

     
  • A la/s 11 marzo, 2008 20:31, Blogger Eunice dijo...

    Hola issa, que padre me da saber que ya va a salir tu nueva pelicula (la cual estoy ansiosa por ver) ya que vas a tener.... (a mis niños hermosos de REIK, aunque sea por tres segundos) por que si los vas a tener erdad?... pero si no aparecieran (haaaaaaaaaa!!!) aun asi la veria por que tu eres una chava super talentosa (y a las pruebas em remonto). Bueno ante todo te deseo mucha suerte BESITOS!!!
    REIK LOS AMO SON LO MEJOR TE AMOOOOOOOO JESUS ALBERTO CANTAS COMO UN ANGEL!!!
    ATTE: una fiel admiradora de REIK y de issa

     
  • A la/s 09 abril, 2008 11:08, Blogger mary dijo...

    woao!!! soy maRy chuy de morelia aYeR Vi la peli me fasino adoro a ana layevsca Y SU ACTUACION ES GENIAL!!! algun dia me gustaria aprender de ella pero la pelicuLa es favulosa y la recomiendo AL 100 SUERTE!!!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal