Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

miércoles, marzo 12, 2008

Katana

Se prepara la última secuencia de la película, durante los últimos días del rodaje.

Estoy en un estado al que llamaré blues post-post. Es lo que sucede cuando terminas de postproducir una película. Lo cual equivale a terminar de verdad una película. Y en el instante que acabas la última corrección a la última observación del último rollo en la regrabación... y no tienes absolutamente nada más que hacer con un proyecto que vienes cocinando desde hace tres años, te golpea.

Y mientras empiezas a escribir el siguiente guión, haces un recuento. La primera llamada telefónica cuando te contaron la idea. Y tú empezando a imaginar. Primero eran seis chicas. Luego cuatro. La primera llamada del Estudio para decirte que les gustaba el proyecto. La sinopsis. Un guión que empecé antes de filmar Efectos, y terminé mientras le corregía el color. Y el nervio cuando lo entregas, y esperas el comentario. Y la emoción cuando el comentario es absolutamente efusivo. Y el día que te dicen que la vas a dirigir. Y los cástings, pensando que no vas a encontrar nunca a la Francisca perfecta, a la Yesenia que buscas... pero aparecen. Y la locura de una preproducción donde no hay presupuesto que alcance para la película que soñaste... y empiezas a cambiar, a hacer trucos, a ahorrar aquí, cortar allá, para que la película sea la misma y cueste la mitad. Y el terror y la angustia de que no lo consigues. Pero lo consigues. Y el rodaje, que ni cómo explicarlo. Ni cómo describir esa sensación en el set de para esto nací. Aquí, y ahora. Esto era todo. Y el aplauso final el día que haces el último shot: un beso en la lluvia que nunca quedará en el corte, pero del que te acordarás toda la vida. Y luego te enseñan el primer armado, y es un terror porque no adivinas la película entre tantos pedazos... hasta que editas. Y editas, y editas, y editas. Quitas tres cuadros, pones cuatro. Te acuerdas de este o aquel shot que no está incluído. Juegas. Escuchas. Discutes. Reacomodas. Hasta que te convence. Y el regalo de hacer la música, aguantándote las lágrimas cuando escuchas, como si fuera por primera vez, tu película. Y corriges color. Demasiado verde, demasiado rojo... y dudas. Y vuelves. Y regresas, hasta que se vea como se tiene que ver. Y regrabas. Y pules cada diálogo, y agregas efectos de sonido, y ambientes, y diálogos que no existían, y entra un sonido siniestro de máquina, para subrayar esta emoción, o un silbido de afilador, para sentir el barrio, o un murmullo en el set, o una tos estratégica que pone comedia donde faltaba, o un raspar de ropas cuando alguien se mueve, y un personaje se oye por la izquierda, o por la derecha... y mezclas la música, y juegas con las cuerdas aquí, la voz allá, el surround, bajas la frecuencia de una voz, limpias esta o aquella palabra...

Alguna vez, en una plática deliciosa, descubrí que hacer cine es como debe de ser hacer Katanas. Los sables de los Samurais, que están hechos de hoja tras hoja tras hoja de acero... miles de ellas. Y así se trabaja, diálogo, tras diálogo, tras tono de luz, tras indicación de actuación, tras corte en edición, tras punto de luz en laboratorio, tras cambio de vestuario, tras tratamiento de guión, tras, tras, tras... y pules, y pules, y pules durante años... hasta que tienes tu hora y media de hoja mortal, afiladísima, lista.

Y luego todo está en manos del espectador, que puede decidir o no ir a verla. Decidir o no comprar el boleto. Decidir o no recomendarla. Decidir o no acordarse de ella, y no convertirla en otra película olvidable cualquiera.

Y luego de pulir, y pulir, y pulir... la sueltas. Y te quedas sin katana. Sin película. Sin nada.
Y tienes que empezar de cero. Desde la primera hoja. Desde la primera secuencia de tu nuevo guión. Una nueva espada.

Desde abajo.

Que es donde estoy ahora.

Pero de la que hemos terminado, tenemos muy buenas noticias:
Estreno: 11 de Abril.

Para presentarles a todos esta katana terminada. Esta película que hicimos con tanto amor, hoja, tras hoja, tras hoja... para ustedes. Porque ya no es mía: ahora, es suya.
Disfrútenla.



Etiquetas: , ,

14 Comentarios:

  • A la/s 12 marzo, 2008 12:09, Blogger Unknown dijo...

    11 de abril? esperare.
    saluditos!

     
  • A la/s 12 marzo, 2008 12:47, Blogger Alberto Axe dijo...

    11 dew abril!!!
    es pronto :)
    ya ire a verla por lo menos 10 veces
    con efectos solo al fui aver 2 :(
    pero la tengo en Dvd jajaj
    saludos y mucha mucha mucha suerte!!

     
  • A la/s 13 marzo, 2008 01:03, Blogger ChatNoir dijo...

    Wow! Ahora si estoy emocionadísimo!

    Un brindis para Issa ("La" Issa)! Que las miles de hojas sean todas visibles y efectivas en los 100 minutos. Por que la hoja brille con las luces del écito rotundo. Porque la teacher no pierda nunca el filo de su ojo cinematográfico y el honor con el que nos honra con cada post de su blog. Salud! (Nada de Harakiris, eh? Aqui puro apoyo grupal)

    Ya quiero que sea 11! :D

     
  • A la/s 13 marzo, 2008 08:31, Blogger Maresont dijo...

    Issa
    Felicidades!

    nosotros estamos esperando esa pelicula con emociòn, tanto nos has platicado, tanto la hemos imaginado... Hasta el 11 entonces.

    Mucha suerte!

     
  • A la/s 13 marzo, 2008 09:54, Anonymous Anónimo dijo...

    Issa:

    Muchas Felicidades!!

    Gracias por darnos un nuevo espacio para conocernos mas

    Sobre Katanas solo hay algo que decir:

    "I'm done doing what I swore an oath to God 28 years ago to never do again. I've created, "something that kills people." And in that purpose I was a success. I've done this, because philosophically I'm sympathetic to your aim. I can tell you with no ego, this is my finest sword. If on your journey, you should encounter God, God will be cut. "

    Nuff Said

    Let's slashs some Gods!!!

     
  • A la/s 13 marzo, 2008 12:38, Blogger Godric dijo...

    ¡¡¡Que tal!!! Issa, no se cómo le haces pero siempre consigues que emocione hasta las lágrimas. 11 de abril... yo ya había dado la exclusiva, estaba allí en el minichat. Felicitaciones!!! Se nota que el trabajo fue arduo y que lo disfrutaste mucho, sin duda se verá en el resultado final. Por lo pronto, al trailer, lo A-DO-RO.
    Saludos!!!

     
  • A la/s 16 marzo, 2008 07:18, Blogger Alice dijo...

    felicidades! que lastima que no podre verla hasta diciembre... o que? cuando estrenan en UK?!

    cuando platicas de todo el trabajo y dedicacion que hay detras de la pelicula me pregunto por que a veces el resultado final es tan malo... supongo que ha de ser solo cuestion de opinion...

    disfruta tu alfombra roja y todo el glam!!

    xxxx

     
  • A la/s 18 marzo, 2008 11:36, Blogger Unknown dijo...

    Ojala y nos inviten a los fans a la alfombrea roja

     
  • A la/s 18 marzo, 2008 15:06, Blogger Carlos dijo...

    Apoyo la moción de Geekgangster! aunque de cualquier manera la veré el 11 de Abril sin falta.

     
  • A la/s 22 marzo, 2008 15:10, Blogger lilianna mL! dijo...

    Y así será, por lo menos de mi parte. Te lo aseguro.

    Un poco desenganchada, por infinidad de circunstancias, pero prometo no volver a ausentarme, y seguir siendo partícipe de este graan "Behind the scenes" real.

    Ya extrañaba.


    Un Saludote Issa, y felicidades por otro proyecto más... Y el que viene?

     
  • A la/s 23 marzo, 2008 18:33, Blogger Privado dijo...

    Caaaaaaaaaaaaaldooo....

    Que emocioooooooon leer palabra a palabra esperando que nunca acabe el texto.

    Me siento feliz y emocioado por que ya casi llega el estreno, me imagino que tu Issa, debes sentirte como niña esperando por abrir sus regalos de cumpleaños mientras su mamá le dice que espere a que parta el pastel jajaja... o algo por el estilo.

    11 de Abril, si no se estrena aqui en Sonora, minimo estaré atento a los comentarios en la TV, periódicos y/o revistas y esperaré ansioso el estreno.

    Éxito Éxito y mas Éxito Issa López.

    Un abrazoooooote

    Gabo

     
  • A la/s 24 marzo, 2008 04:55, Blogger Enrique Goded. dijo...

    Hoy vi el trailer en el cine, se ve muy bien; muy bien hecha y muy divertida. Muero por verla!

    Issa: compartimos antología de cuentos jeje. Ese libro llamado Cuentos de Corto Metraje incluye un cuento mio llamado "De cómo a veces surge el amor". Es un placer para mi compartir páginas contigo.
    Te dejo un abrazo y mucha suerte este 11 de abril.

    A.Zuno

     
  • A la/s 30 marzo, 2008 08:35, Blogger Unknown dijo...

    pulir, pulir, pulir.... hasta que quede como espejo.... *suspiro*

     
  • A la/s 24 abril, 2008 11:46, Blogger Gwen dijo...

    Cuando vi el trailer no me atrajo en lo absoluto, pense que era una pelicula mexicana mas con palabrotas.

    Una amiga que la fue a ver me dijo que estaba muy buena, no le crei, pero aun asi fui. Me encanto!!! Me rei a morir, me enamore de Yesenia, de Jonathan Armando ( muucho yesenia!!! mucho!!! ), de Alejandro, el hermano de Yesenia ( Jefaaa, jeeeefa)

    "Yesi, yesi, te traje el cd edition special de la comedia"

    "No se dice comedia, se dice telenovela, original o pirata??" jajaja

    Ya la vi dos veces y ambas la sala llena y la gente sale contenta. Esta pelicula tendra exito por el "boca a boca".

    Felicidades, excelente trabajo!.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal