Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

sábado, octubre 27, 2007

Hans Zimmer, Bellas Artes y Patines

En la foto, Hans Zimmer, divertiéndose, como acostumbra.

Pues sí, Hans Zimmer, ganador del Oscar que hizo la música del Rey León, Gladiador, Batman regresa, Los Piratas del Caribe, Thelma y Louise, Mejor Imposible, y en total 106 películas y contando, va a hacer la música de Casi Divas, y lo pueden ver aquí.

Y la otra buena noticia, que ya se discutió en el mini-chat, pero hacemos oficial, es que (finalmente!) gané el premio de novela de Bellas Artes, y lo pueden ver aquí.

Lo de la novela, es para morirse de risa, si no fuera casi para llorar. La escribí hace 11 años. Y me dediqué como un año entero a meterla a todos los concursos y todas las editoriales. Pero nadie la peló. Y mi carrera en literatura, se murió ahí. Nunca superé la tristeza de que lo que consideraba mi mejor trabajo, el más largo y el más cuidadoso, se pudriera en un cajón. Y dejé de escribir literatura, casi sin darme cuenta, cuando había sido el centro de mi vida durante años. Corte a: Como comenté aquí, a partir de mi taller con los actores de Efectos, escribí una obra de teatro el año pasado. Y cuando estaba en la preproducción de Casi Divas, le pedí a mi asistente que la mandara al concurso de dramaturgia de Bellas Artes. Mi asistente, Dios te bendiga, Marquito, me preguntó si era lo único que quería yo que mandara, y acordándome, y nomás por no dejar, le dije que buscara una novela en mi computadora, y que la mandara también a los concursos de Bellas Artes. La novela fue la última en entrar a la convocatoria. Así pues, filmé la película, la edité, pasaron los meses, yo me olvidé... y un día recibí la llamada de Bellas Artes. No, no para la obra de teatro. Para la novela.

Y lo curioso es que ese mismo día, por la noche, tenía ganas de volver a escribir. Por supuesto.

La novela se llama Lengua Muerta. Se llamó antes Ministerio de Otros Dioses, y Últimos días en el País del Rayo. Y trata justamente de el choque entre muchos Méxicos; los indígenas que llegan a la ciudad, los Chilangos que no sabemos qué hacer con ellos, y la imposibilidad última de comunicarnos. Lo curioso es que Casi Divas roza todos esos temas.

Para responder a la pregunta que hizo todo mundo, -mil gracias, chavos- no, no está publicada. Parte del premio es la publicación, que esperemos no sea muy tardada. Como sea, aquí les iré contando.

Ahora Zimmer! Fue un tanto cuanto surrealista. Mi productor, adorado Gabriel Ripstein, me llamó un día en el set, cuando nos faltaban unas dos semanas de rodaje, y me dijo que quería hablar conmigo. Cosa mala, cuando el productor todo circunspecto te sale con esa. Se siente un poco como cuando te llaman de la dirección en la escuela. Ahí voy, enumerando las posibles defensas que iban desde el Yo creo que así va a funcionar la secuencia, hasta el yo no sé nada de presupuestos, y no hablo sin mi abogado. Pero el productor me mira muy serio y me pregunta si sé quién es Hans Zimmer. Yo parpadeo. No, pues por 50 puntos si sé. O sea, sé que es músico, muy importante, muy Hollywood, muuuy fregón, y ya. Entonces mi productor asiente y me dice que si me interesaría que hiciera la música de la película. Y yo me río. No, pues también me encantaría que Lawrence Kasdan hubiera escrito el guión. Pero mi productor no se ríe, porque resulta que Gareth Wigan, que es algo así como el Jedi Master de la producción internacional de Columbia, (este caballero inglés es una leyenda en el negocio, y ni les digo en qué películas ha participado, porque no me lo creerían) y que se ha portado verdaderamente como un príncipe con esta redactora, es muy amigo de Zimmer, y en un lunch le contó de que va Divas, y que dice Zimmer que le latería mucho hacerle la música. Y yo que tengo que agacharme para recoger mi quijada que cayó encima de los zapatos de Ripstein.

Total que mucho no me lo creí. Tantas variables... y mejor no esperar mucho para no llevarse madrazos, filosofía de perdedora que aprendí a punta de nunca recibir patines en navidad. (aunque una vez los Reyes Magos me dejaron un vale. Historia verdadera y verdaderamente patética que merecería su propio post, pero será en otra ocasión. Para la tranquilidad de nuestros suscriptores, añadiré simplemente que esta redactora ya tiene patines, pero los compró ella misma, a los 24, malversando el presupuesto de la producción de un corto -nunca más he desviado fondos. Lo juro- y pues digamos que nunca fueron lo mismo que a los 7. Esta historia también es lo suficientemente complicada y absurda como para merecerese su propio post. Pronto).

La cosa es que hicimos un demito de Divas, se lo mandamos a Hans... y le encantó. Y finalmente tuve que creermelo cuando fui a Los Angeles y le enseñé la película. Y le encantó aún más. Y empezó a componer música enfrente de mi. Y pues ya iba siendo hora de creérselo, a pesar de todas las ausencias de patines en todas las navidades del mundo.

La historia completa de qué pasó en esos 4 días de música y no creérmela, en un rincón de Viena perdido en Santa Mónica, en el siguiente Post.

Un saludo a todos, y de nuevo, como siempre, gracias por las porras!


En el video, Zimmer dirigiendo para True Romance, de Tony Scott


16 Comentarios:

  • A la/s 05 noviembre, 2007 22:39, Blogger ChatNoir dijo...

    Días de locura, eh? Libro, Zimmer, fanáticos nuevos y cada vez más aduladores, jejeje. Ya no se si felicitarte porque la verdad me marea un poco tanta redundancia... pero pos.. mientras prometas que no se te suben los hilos, aquí voy (y vamos) otra vez:

    Felicidades Issa! Te lo mereces todo!

    A ver cuando hacemos la banda una fietsa virtual para festejar jeje.

     
  • A la/s 06 noviembre, 2007 09:53, Anonymous Anónimo dijo...

    Muchas Felicidades!!!

    En cuanto tengas el trailer avisanos y los ponemos en la pagina!!

    Y tan pronto estes en la promocion ojala nos des chance de hacerte una entrevista

    True romance rules!!

     
  • A la/s 06 noviembre, 2007 09:53, Anonymous Anónimo dijo...

    por cierto Quiteloudfm.com y GG son 1 y el mismo

     
  • A la/s 06 noviembre, 2007 15:00, Blogger Alice dijo...

    wwwooowwww
    Que super aventuras has tenido en estos ultimos dias!!!
    Muchas felicidades por lo de la novela y por lo del musico famoso, talentoso y hollywoodoso!!

    (Me gusto como escribiste este post... trate de leerlo tan rapido como te imagino diciendolo, en especial la parte de los patines)

     
  • A la/s 08 noviembre, 2007 20:08, Blogger orgie dijo...

    Yo quiero ese libro!! pero exijo una firma en Tijuana... y aprovecho para que me firmes el dvd de ES...ya se, que pedinche

     
  • A la/s 09 noviembre, 2007 20:25, Blogger Daniela Birt dijo...

    Muchisimas felicidades por tu libro Issa!! espero que salga pronto pues mueeero por leerlo. De Zimmer solo puedo decir...wow. Neta... wow.

    Espero que puedas sacar el trailer pronto, porque ya urge ver la peli, se ve que está buenisima.

    De nuevo felicidades por tu libro y por el score de Divas, que bueno que te está yendo tan bien, son éxitos merecidos.

     
  • A la/s 10 noviembre, 2007 19:06, Blogger s:onthego dijo...

    la vdd visitar tu blog es un privilegio. ahora el saber todas esta buenas noticias me pone de muy buen humor. Me imagino que a ti mucho mas. Felicidades Issa.. y espero poder leer tu libro pronto, ver Divas y escuchar el soundtrack. :)

    ..saidi

     
  • A la/s 10 noviembre, 2007 19:07, Blogger Unknown dijo...

    Aqui otra que al igual que usted, nunca le llegaron los dichosos patines, y en su eterna pobreza, sigue sin comprarlos (habrá que esperar a tener fondos para poderlos desviar XD).

    ¡yey! Que genial lo de zimmer! Bien por ustedes ^^

    Por último, menos mal que no te dedicaste a escribir o a una de esas artes... ahora que lo veo, eso del cine creo que es de -o tienes éxito en vida o ya nunca lo tienes- Porque para hacer cine se necesitan fondos, para tener fondos necesitas quienes crean en ti. No es como con la pintura o la literatura, donde puedes pintar y/o escribir toda la vida sin que una sola alma crea en lo que haces, y muchos muchos años después de tu muerte te descubren como genio.

    Felicidades por el premio, pero aún más, por escribir.

     
  • A la/s 10 noviembre, 2007 19:10, Blogger Unknown dijo...

    PD: eso de menos mal que no te dedicaste a escribir no es tan en serio, solo es una forma de decir que uno tiende a faltar alimento en ese tipo de artes >.< pero cuando crees en lo que haces ¡lo valeeee!

     
  • A la/s 12 noviembre, 2007 12:51, Blogger Godric dijo...

    Solo una palabra para describir lo que me produjo este post: EMOCION.
    Mil felicidades Issa, y como dice chatnoir, Te lo mereces todo!
    En estos dias de presion y depresion, saber que es posible que aun sucedan cosas buenas me reconforta y me hace sentir bien, pues pase lo que pase no hay que perder la esperanza.
    Saludos y abrazos!!!

     
  • A la/s 18 noviembre, 2007 21:41, Blogger » м α я i α n n e ' s я o c k « dijo...

    Issa!
    Mil felicidades por lo de FZ!
    en serio, me alegro mucho por ti!
    No puedo esperar para ver Casi Divas! =)

     
  • A la/s 21 noviembre, 2007 11:39, Blogger Mario dijo...

    Querida Issa: Las cosas poco a poco toman su lugar, sin que te des cuenta. Comprendo muy bien lo que dices, sobre que el que consideras tu mejor trabajo hasta el momento pase desapercibido y creas que su destino es el letargo permanente. Pero, a veces, la vida te da sorpresas. O, más bien, el trabajo y el talento tienen efectos secundarios... Brindo por ti, por la novela, por Hans Zimmer, por la película cuya cocción ya casi concluye, y porque la vida te siga sorprendiendo por los efectos secundarios de tus sueños... Yo también tuve que comprarme mis propios patines, y hoy me los pondré de nuevo en tu honor, después de mucho tiempo de no hacerlo... Un agran abrazo, Issa!

     
  • A la/s 05 diciembre, 2007 10:28, Blogger lilianna mL! dijo...

    Me cae que, el tema de la música en tus películas siempre se va a tornar un tanto cuanto surrealista...
    Primero: Jermaine Stegall (Sí, si tuve que ir entradas atrás para escribirlo correctamente xD) y ahora Hans Zimmer, aunque éste último un poco más por su magnitud, pero claro, sin quitarle un solo mérito al buen Jermaine.

    Y aunque a mi también me marea un poco la redundancia, de igual manera; Felicidades por todos los logros.

    Comentando ya muy tarde, pero seguro...

    Un Saludo.

     
  • A la/s 03 enero, 2008 16:06, Blogger David Ele Araujo dijo...

    Issa*:
    Oolaa's que ondaaa? jajaja too que ni me conoces, la vdd soi un chavo de yucataaan jajaj de mérida para ser exacto, me enamoré de tu proyecto de "casi divas" y espero que salga pronto la peli. Me gusta mucho como escribes, de manera espontánea, natural y muy alivianada, Saludos desde Mérida, pásate por mi blog, plz, sería un honor:

    www.garabatoliterato.blogspot.com


    nos vemos, no en realidad nunca nos veremoz pero bueno,

    nos seguimos leyendoo...
    jajajaja

    un saludo afectuoso desde yuca y feliz añooooO 08


    bye.

    garabato (davOloria)

     
  • A la/s 04 enero, 2008 00:06, Blogger Mile dijo...

    NO te imaginas como me siento cada vez que vengo aqui... neta! Es como venir a leer lo que quisiera que pasara en mi vida... alguna vez soñe con que queria escribir un libro pero no tengo ni la mas hgdsfkuybtrf idea como! Es muy chistoso pensar en terminos de sentarme a ver el DVD de efectos secundarios y pensar que puedo venir aqui y ponerte un comment...it is nice! Ya quiero ver Casi Divas y sobre todo escuchar la musica...y del libro que te digo..tienes que venir a Juarez para que firmes mis DVDs!
    Salud!

     
  • A la/s 13 marzo, 2009 12:53, Blogger Unknown dijo...

    Holaaaaa, me acabo de dar cuenta que tu eres Issa, y que dirigiste la pelìcula !!! jajaja.... y yo preguntándote como habías hecho para dirigir la película.

    Bueno, algún dia, tendré la oportunidad de conocerlo a él, y porque no a ti, pareces ser talentosa, y es lindo rodearse de gente así.

    UN BESO ENORME Y MUCHOS ÉXITOS!!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal