Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

miércoles, diciembre 19, 2007

Zimmer Monica

En la imagen, de izq a der: Heitor Pereira, Martin Tillman, Ryeland Allison y Lorne Balfe, improvisan para el soundtrack de Casi Divas.

Hans Zimmer planea la melodía para el final de la película.

Lorne, Heitor y Martin tocan el tema de la amistad entre Francisca y Yesenia.

La espera ha sido imperdonable, lo sé. Así que ni pediré perdón. Más bien me dedicaré a relatar las aventuras de una prófuga del petate en el Disneylandia de la música.

Ante la pregunta de cómo se ha adaptado a la vida Angelina, Zimmer señala alrededor, y explica que no vive en Los Ángeles. Vive en un pedazo de las Naciones Unidas que ha recreado en Santa Mónica, o más precisamente, como le llaman varios de sus colaboradores, Zimmer Mónica. Y es verdad.

El estudio en donde estamos, es mejor conocido como El Cuarto de Hans, y es una sala enorme, con vigas en el techo lejano, tapizada completamente en tapiz-tapiz (del de tela bordada, no papel tapiz como el de pescaditos que mi tía tenía en el baño de visitas) rojo borgoña, iluminada con la luz apenas sugeridas de algunas lámparas de cristal pintado, amueblada con madera oscura, tallada, y repleta de divanes de terciopelo color vino, arte, libros y memorabilia de muchísimas películas, desde la espada de Jack Sparrow, hasta el casco del Último Samurai, pasando por el Criptex del Código Da Vinci. Un piano dormita en un rincón. Una chimenea rodeada de guitarras, bajos, banjos. Un Cello, una batería, un violín. Y al centro de todo está lo que en mi mente equivale al órgano de Davy Jones, y es en realidad un teclado rodeado de más monitores, work stations y servers que el Centro de Cómputo de la UNAM. En las paredes, entre los páneles y confundiéndose con los libreros, fila tras fila de sintetizadores rescatados de los setentas. El de allá ya no se consigue en ningún lado. El de acá perteneció a Tangerine Dream. Hans me dice que el lugar sueña con ser un burdel Vienés. Y a mi no me queda más que preguntarme quienes serán las suertudas señoritas que laborarían en semejante lupanar.

En la ventana que asoma al cuarto donde se sienta el mixer, están pegadas las muchísimas hojas del cue list; tenemos 107 entradas musicales en Casi Divas. (Hans me dice divertido que es un record personal. Los Piratas del Caribe, en sus 3 horas de gloria, tenía cincuenta y pocas. Yo contesto que 2 cues más y tenemos un musical), y en la pantalla de proyección, al centro, Catalina espera a que la música vuelva a comenzar, paciente en su desierto de frontera, congelada en una pausa de video que sólo podría resistir una belleza como la de Diana García.

Pero la música no vuelve. Entre Zimmer y los músicos y esta Chilanga colada, se ha armado una discusión bastante sabrosa sobre la magia, el cine de Darío Argento, y a qué suena el horror. Fiel a su promesa, Hans ha abierto una botella tras otra de los mejores vinos imaginables, y les sacamos todo el partido posible, combinándolas con una caja de Champaña de primera, cortesía de Gareth Wigan (Hado Madrino de la producción internacional en Columbia, y padrino de Casi Divas), y con los fabulosos mazapanes Alemanes que Zimmer dona a la causa a petición de Heitor Pereira (Carioca guitarrista superdotado, músico tremendo, ornitólogo aficionado y optimista incansable), que suele solicitar: Maaaan, I would really like some amaaaazing chocolate.

Y de pronto, por centésima vez en el día, miro alrededor y no puedo creer lo que me está pasando. Zimmer haciendo la música de Casi Divas. En un lugar como ese. Con la ayuda de cinco músicos de primerísima linea a nivel mundial, que están ahí porque les gustó la película, y disfrutan el mazapán, la conversación y el vino.

Y mientras Zimmer hace sonar su música para Hannibal y explica que el horror tiene que sonar casi divino, yo consigo creerme dónde estoy con un esfuerzo. Pero justo entonces se acaba el recreo, y la banda vuelve a tocar para Catalina... y cuando suenan las notas en vivo, vuelvo a caer en mi incredulidad absoluta. Y a combatir las lágrimas traicioneras ante la belleza de lo que escucho.

La banda de campeones, aparte de Zimmer y Heitor, está compuesta por Ryeland Allison, nativo de Los Ángeles, baterista virtuoso, genio de la música electrónica, fan de todo lo Mexicano y dulcísima persona. Lorne Balfe, Escocés excéntrico, pianista habilísimo, compositor grandilocuente e hilarante compañero. Lili Haydn, también Angelina, diminuta violinista de nada diminutas capacidades, vocalista de notas suaves y suspiradas, ferviente creyente en la película, y guapísima mujer. Y Martin Tillman, Suizo maestro del cello clásico y genio innovador del cello eléctrico, ex-granjero que aún extraña el campo, esquiador-corredor-yogui y eterno sonriente que insiste -con toda razón- en que mis próximas 10 películas las haré con ellos.

Entre los 5, han hecho la música de las películas más increíbles, han tocado con los músicos más alucinantes (Herbie Hancock, Elton John, Sting, Willy Nelson, Caetano Veloso, Simply Red, Nelly Furtado, solo para mencionar algunos nombres), y ahora tocan para Divas. La mecánica es alucinante; miran la escena, discuten. Alguien propone una tonada. Alguien más otra. Zimmer toma ambas, y hace algo más, diferente, absolutamente increíble. Y luego improvisan todos, y se graba. Y pulen, y pulen, y pulen... y van por otro cue. Y vuelven a este. Y me pierdo con ellos días enteros, entre el bosque de 107 entradas, entre los seis personajes y sus sonidos, entre armonías que van de lo orquestal y lo clásico a lo funk, lo pop, lo tropi-electro, lo mixteco, lo gitano, lo delicioso, lo divertido y lo sublime.

Y bebemos vino. Y oímos música de películas pasadas, y las discutimos, y me cuentan cómo la hicieron. Y hablamos de cine hasta morir; desde Andrei Rubliov hasta E.T. Y se discute si There Will Be Blood es o no sobre una guerra con Dios. Se habla de trucos de magia, mascotas vivas y muertas, cine porno y amor verdadero. Se cuentan anécdotas de directores que para mí son leyenda, como si todos hubiéramos ido juntos al kinder. Steven esto. Y Ridley aquello. Y Chris quiere. Y Ron me dijo. Y un día estábamos con Stanley. Y me encontré a Jim el otro día... y yo sin creérmelo, mientras me como las galletas que dejó Katzenberg en el otro estudio, y pregunto neciamente acerca de cómo va a sonar Batman ahora.

Y en el camino resulta que todos somos músicos; yo porque hice un track horrible en mi Mac, que puse de muestra, pero que le encanta a Hans (por chafa, aclaro) así que lo dejó en la película, y hasta mi insigne Productor, el Capitán Ripstein, que no toca ni la puerta, a pesar de lo cual todos en la banda declaran oficialmente que tiene cara de pianista y para su inmenso horror por poco lo arrastran a tocar un cue.

Y finalmente, se acaba. La banda entera crea un track para el final que de verdad me saca lágrimas, y hacemos un screening de la película con toda su música. Y nos vamos a cenar al Buffalo Room, cortesía de Zimmer, y terminamos en casa de Martin empinando tequila. Y por increíble que parezca, mientras trato de encontrar las palabras para agradecer, son los músicos quienes me dan las gracias a mí, que me quiero morir, desde luego.

Y cuando vuelvo para despedirme, Hans me regala un libro maravilloso, un abrazo, y un nudo en la garganta que me dura todas las despedidas de la banda de virtuosos. Y me doy cuenta que más allá de la música espléndida, me llevo amigos a México. Y las dos cosas son para toda la vida, como mis vacaciones en Zimmer Mónica.

La banda casi completa, pero extrañando a Lili. De izq. a der: Ryan, editor musical. Lorne, Martin, Hans, La Chilanga, Ryeland y Heitor, que muestra orgulloso el empaque del mazapán que se acaba de empacar.

Entonces! Primero que nada, neta, neta, perdón. Si ven la fecha, notarán que vengo escribiendo esto desde hace raaaato. Y gracias por no darse por vencidos! He leído todos los comentarios, todas las notas de chat. Y ya me voy a portar bien, lo prometo. Pero si estaba medio rudo ponerme a escribir mientras estos brothers tocaban semejante música...

Ahora, por fa, métanse a www.casidivas.com
Hay un chorro de cosas que les van a gustar, creo.
Una cosa más; creo que le voy a cambiar de nombre al blog... esto se ha vuelto mucho más largo que Efectos Secundarios, solamente. Se aceptan sugerencias.
Y en el siguiente post les cuento como voy con el resto de la película, y los planes. Un abrazo a todos, y todo lo mejor, siempre!


Etiquetas: , , , , , ,

17 Comentarios:

  • A la/s 18 enero, 2008 17:58, Blogger ChatNoir dijo...

    Méjadme ser el rpimero en celebrar tu regreso, querida Issa. Ya nos sentíamos abandonadillos, pero entendemos (no puedo hablar por todos pero.. porqué no?) Bienvenida!

    Wow! Impresionante tu experiencia. Una habitación llena de genios! Y así es, Issa, si estábas en ese lugar departiendo con esa gente es porque tu también eres excepcional (pero qu eno se te suba a la cabeza!)

    Al rato me acuero de que más contarte de lo que sucedió en tu ausencia. Por lo pronto mi voto al nuevo título del blog ses... mhhh... bueno al rato que se me prenda el coco te digo, vale?

    Es bueno tenerte de regreso, no te nos vayas tanto tiempo de nuevo! Es dificil mantener a Paulina lejos de la desesperación. :P

     
  • A la/s 19 enero, 2008 18:45, Blogger Maresont dijo...

    Hola!

    Que bueno que regresaste!!

    Me alegro muchisimo porque tus experencias son cada vez mejores.

    Suerte en este 2008, mis mejores deseos para ti en este 2008

     
  • A la/s 19 enero, 2008 20:12, Blogger Unknown dijo...

    por que no tu nombre? or not. hahaha
    saluditos! glad u'r back and doing well.

     
  • A la/s 19 enero, 2008 23:43, Blogger Josue dijo...

    Issa, Maestrasa !!!

    con todos esto que leemos, en verdad emociona saber que disfrutas todo lo que te ha pasado y psss como no nos ivas a abandonar si habia puro genio ahi incluyendote a ti queridisma issa
    y pss ya ves te vas y nos ponemos casi que maniacos por tu ausencia.

    En cuanto al nombre pss algo en general tendria que ser, no ??

    kanikissa.blogspot.com
    issatuesday.blogspot.com
    Un abrazo, ticher !!

     
  • A la/s 20 enero, 2008 09:14, Blogger Josue dijo...

    Ahora me doy cuenta de algo que has mencionado y me has hecho pensar...

    Es cierto que entre mas grande eres, mas dificil de encontrar amigos. pero aveces los encuentras en los lugares menos esperados y pareciera que siempreestuvieron ahi o que los perdistes de vista y los encontrastes de nuevo, bueno almenos eso pienso y te identiicas aveces mejor que con las personas que conoces de siempre aunque tu seas su amigo pero el sera tu amigo ?? ami me pasa mucho eso.

    Bueno disculpen por extenderme, pero asi lo siento.

    Un abrazo, issa !!! ah y en cuanto a los nombres pss yo solo decia y si paulina casi casi que se va por ti !!!!
    (jaja no es cierto ) un saludo a todos

     
  • A la/s 21 enero, 2008 12:52, Blogger pixeltastic dijo...

    issa que bueno que estas de regreso.. y despues de leer tu post creo que la espera valio la pena. Me da mucho gusto que te la pasaste tan bien.

    ahora mi sugerencia para re-nombrar tu blog seria el nombre de tu compañia de produccion asi que incluya todas tus proyectos. Y si no pues como dijo mrtnclzd usa tu nombre.

     
  • A la/s 22 enero, 2008 07:38, Blogger Unknown dijo...

    Vaya! experiencias alucinantes! Eso es lo que me gusta de tu blog, no solo el resultado final (la película) hace soñar, sino también todo el proceso. Al menos para mi así es. Estoy en la web de casi divas... está muy original! eso de que te pidan autógrafo y todo =) (aunque leer una sipnosis un tanto larga es un poquito incómodo en un recuadro tan pequeño). Sobre el nombre.... emmm... que tal "Y sabíamos que queríamos hacer cine" o bien, algo similar: "Issa-bía que lo mio era el cine" XD Emmm,no se me ocurre nada de verdad bueno. Gracias por la entrada.

     
  • A la/s 22 enero, 2008 12:34, Blogger Privado dijo...

    Pues yo Opino!!! jajaja.. que debe llamarseee amm... Mas que efectos secundarios... oooo.. Issa.. asi a secas jajaja... que dices Issa?? jajaja.. un abrazooote y un saluudo!!

    aaaa.. por cierto!!.. please!! msg me!!.. XD

    Gabo...

    =D

     
  • A la/s 22 enero, 2008 17:36, Blogger Godric dijo...

    ¡Woow!¡Que alucinante!
    (hasta me puse a llorar de la emoción, en serio)
    Me imaginé perfecto Zimmer Monica, los objetos, las platicas, la música... viviste el sueño dorado cualquier cinéfilo.
    Estoy más que seguro que "Casi Divas" va a quedar de poca. Por cierto en El Universal escribieron que se esparaba el estreno para Marzo ¿Es verdad?
    A mi no me gustaría que cambies el título del blog.
    Saludos!!!

     
  • A la/s 23 enero, 2008 08:09, Blogger Alice dijo...

    holaaa!
    ni te pregunto como estas por que por lo que cuentas veo que te ha ido de poca madre!
    feliz 2008!

     
  • A la/s 23 enero, 2008 14:54, Blogger Carlos dijo...

    Wow! ya quiero ver la película, deberías de invitarnos a la premier, jejeje. Me da gusto que te vaya tan bien y que ya estés de regreso.

    Saludos y abrazos!!

     
  • A la/s 02 febrero, 2008 23:36, Blogger Rubi Madeline dijo...

    Muero por verla, para ver a Daniel Figueroa!!!!!!

     
  • A la/s 04 febrero, 2008 17:15, Blogger ::claus:: dijo...

    Yo creo que tu blog debe seguir como 'Efectos Secundarios'... ¿Qué más prueba que todo esto que la vida te está dando es el efecto secundario de todo lo que alguna vez se te ocurrió imaginar?

    De todo corazón Issa, espero que estos efectos secundarios te sigan trayendo muchos más efectos secundarios tan chidos como esto que estás viviendo.

    Por acá seguimos al pendiente, agradeciéndote, por supuesto y antes que nada, la inspiración para seguir alcanzando 'imposibles'.

    Un abrazo!!!

     
  • A la/s 09 febrero, 2008 16:37, Blogger * R e N a * dijo...

    lo único que entiendo es que zimmer quiere decir recámara en alemán...je...

    qué bueno que hayas vuelto

     
  • A la/s 18 febrero, 2008 13:14, Anonymous Anónimo dijo...

    Wellcome Back!!!


    Por favor
    Por favor
    Por favor

    En tu tour de promocion de "Casi Divas" Anota a quiteloudfm.com

     
  • A la/s 24 febrero, 2009 23:12, Blogger Naualli dijo...

    Yo sólo soy un metiche en este universo de Issa. Admiro su trabajo para CASI DIVAS, pero lo que si no puedo creer, y espero que algún día revise este comentario... (porque lo digo en nombre de todos los FANS de Zimmer): ¿CUÁNDO TENDREMOS LA MÚSICA DE ZIMMER PARA CASI DIVAS EDITADO EN UN SOUNDTRACK? La película es genial, y la música hecha a la medida!!

     
  • A la/s 13 marzo, 2009 12:47, Blogger Unknown dijo...

    No puedo creer que hayas estado con Hans Zimmer !! Wow... increible :)

    Soy el más grande admirador de Hans, dime, cómo hiciste para poder contactarte y estar con ellos?!?

    Si algun dia voy a L.A., me encantaría pasar para decirle "tu música me llega al alma, y sos la razón de que me interese por la música de películas" (Bueno, vivo en Uruguay, así que deberìa empezar a caminar ahora jejej...)

    En serio, muy bueno lo tuyo, y si algun dia me podes pasar algun tip de contacto, sería excelente.

    Nada màs, un saludo,
    desde Uruguay te saluda,

    GUZA

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal