Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

miércoles, junio 11, 2008

Gatopardismo y cafeína

Kanika ponderando las dificultades del tercer acto.

Es curioso cómo en este blog hemos recorrido un ciclo completo. Y medio. Empezamos cuando Efectos estaba en el proceso de diseño de audio... y me acompañó a través del estreno, y hacia el guión de Casi Divas. Casi Divas completa, fue acompañada por este blog. Y ahora estamos de nuevo en el guión, pero esta vez de Amigos Imaginarios. No sé si sería quizás el momento de terminar un blog que llega, a final de cuentas, al mismo punto. Y sin embargo, son procesos tan distintos... que difícilmente se puede decir que sea el mismo punto. Como todo en la vida, nos movemos a punta de no movernos. O nos quedamos absolutamente estáticos, a punta de correr sin parar; ratones en nuestra cómoda ruedita. Diría Visconti: Todo tiene que cambiar para que todo siga exactamente igual. Y de nuevo, ¿Quién soy yo para diferir? Nadie. Dejemos que el que difiera sea otro: Hobbes, diciéndole a Calvin: ¿Sabes qué es extraño? Que día a día, nada parece cambiar. Pero de pronto, todo es diferente.

Y todo es diferente.
Y todo es igual.

Para hacer dos listas:

IGUAL:

*Después de la página 30 te vas en chinga.
*Nunca cabe en una película toda la historia que querías contar.
*Siempre hay un personaje que no te esperabas que se robara el guión.
*Empiezas narrando en secuencias largas, holgazanas y lujosas, como una limusina, o una tarde con los parientes ricos. Y terminas hecho la madre, apretadísimo de espacio, con secuencias veloces, económicas, eficientes y breves como una moto de Domino's. O una visita de puta.
*A partir del segundo acto y hasta el final, estás seguro de que la cagaste. De que el guión se te fue al carajo, se te perdió entre las notas, las explicaciones, los antecedentes, las reacciones. Que no lo vas a recuperar en veinte drafts. Que mejor deberías de pasar a la siguiente película, que diría un productor mío, esa siempre es la buena. Pero luego lo lees. Y te das cuenta de que ahí está. Y algunas otras cosas que ni te esperabas.
*Tu consumo de galletas es directamente proporcional a tu productividad. E inversamente proporcional. Y absolutamente desproporcionado.
*Tu ingesta de cocacola de dieta y café, medida en litros, probablemente sería suficiente para regar un par de desiertos y algún satélite menor. Y de hecho, has intentado hacer eso a punta de visitas al baño. Sin darte cuenta, te has convertido en el proyecto científico que haría rico a algún joven investigador. Tu composisción sanguínea, para cuando acabas el draft, probablemente se parecería a: Cafeína: 89%. Más cafeína: 11%. Excedente de nutrasweet y fórmula secreta: 500%. Posibilidades de supervivencia: 0%. Milagro de la ciencia:100%.
*Luis (O Ignacio, o Alejandro) empieza llamándose Luis. Luego Miguel. Luego pasa por un periodo de casi Fernando, casi Daniel, casi Constantino, casi Max, para volver a Luis.
*Luis empieza siendo abogado. (O físico. O... no, ok. Alejandro siempre fue productor) Luego se convierte en vendedor. Luego en egresado de administración. Y termina de... sí. Abogado.
*Todo el proceso te hace soñar ese viejo sueño, de cuando estabas en primaria, de tener un doble. Más que una hermana gemela, un doble. Alguien que no tenga nada más que hacer que ser tú misma, y que se siente a discutir infinitamente las posibilidades; Luis, o Max? Abogado o administrador? Ojete o buen muchacho? Se roban un hueso de mamut, o un anillo, o qué? Coca o café? Los dos? Perfecto. Y unas galletas, por favor. Ahora vamos a ver un capítulo de Lost en lugar de escribir la siguiente secuencia... me encanta que te encante la idea. Yo puedo irle a Sawyer, y tú a Jack. Yo ojete, tú buen muchacho. Y dejémosle Luis, por favor. Pásame otra coca.

DIFERENTE:
*Cada tres palabras que escribo, tengo que hacer una nota de algo que tengo que cambiar en la secuencia 1. En la 10. En algún lado. Esto es menos un primer draft que el primer draft de un primer draft. El punto final será solo el arranque de volver a escribir todo desde la primera linea.

*Más de una vez me ha pasado el: ya sé. Que se roban un hueso de mamut y... ya escribí eso. En otra película. Hace mucho tiempo. No son muchos guiones los que llevo, pero los suficientes para empezar con el autoplagio accidental. Y hay que cuidarse todo el tiempo la espalda contra uno mismo.

*Mis personajes tienden a malos. A ojetes. Trato de llevarlos por el buen camino, pero regresan a hacer chingaderas y decir cosas horribles. No sé, y no quiero ni pensar, lo que esto quiere decir acerca de mí misma. Con esto de que con la edad de pronto una se descubre convertida en la señora loca que grita en la tienda, en el cine, que insulta en todas partes, se queja en todas las esquinas, y se la pasa exigiendo hablar con el gerente... tan buena niña que era yo en la escuela de monjas. Hasta que me corrieron, claro está.

*Mi condición física ha mejorado notablemente durante este draft. Y no por las horas nalga frente a la máquina, sino porque precisamente por no volverme loca con las horas nalga, he retomado correr, andar en bicicleta, ir al gimnasio, sacar a pasear a Kanika, (que cumple 10 años mañana, banda!) quien definitivamente espera que nunca termine de escribir esto. Aborrece los rodajes y las horas y horas, y semanas y semanas sola en casa, lamiéndose sus cosas.

*He terminado por entender que escribir es lo más difícil de hacer cine. Estás solo, eres el único enemigo, el único sindicato con el que te puedes pelear tiene un sólo miembro que resulta que no puedes correr, y nadie llega para decirte, tan necesariamente, que la estás cagando. Así que estás muerto de miedo todo el tiempo. Tú, tu alma, y tu procesador de texto para guión. Y tu perra que quiere salir a correr un rato, a pesar de la lluvia. Así que me voy a pasearla. Un saludo a todos, y siempre, siempre, para citar al Gran Efrax, gracias por la paciencia!

Julio Bracho, ésta redactora y Mme. Llaca, en una foto buenísima de cuando
filmábamos la secuencia final de Casi Divas. Finalmente me organicé para escanearla,
y aunque no tiene nada que ver con el post, vale la pena ponerla, definitivamente.

Etiquetas: , , , , , , ,

13 Comentarios:

  • A la/s 11 junio, 2008 18:22, Blogger Maresont dijo...

    Pues le decía a mi jefe ayer, despúes que se anunció que asumirá un nuevo puesto... No sé si darte el pésame o felicitarte.

    Ya sé que empezar un proyecto siempre es bueno, pero hacerlo cuando eres tu mejor enemiga (existe eso de mejor enemiga?, porque lo de peor enemiga es trillado), debe ser aterrador...

    Tu entrale duro a las galletas y pon a trabajar a tu perra, lo demás vendrá solo.

    Como siempre. Mucha suerte!

     
  • A la/s 11 junio, 2008 18:55, Blogger Privado dijo...

    jajajajaja... Issa!! Ya me hacía falta uno de tus post!! XD

    Antes que nada!! FELICIDADES A KANIKA ANTICIPADO!! jajaja...

    Y asi es, el blog sigue! y la banda como siempre felices de ver todo el merequetengue de cosas que ocurrirán con Amigos Imaginarios!!

    Empieza todo de nuevo, a poner capa tras capa a la nueva katana!! que seguramente va terminar siendo un logro más para La mejor filmmaker de México = Issa Lopez!!

    Tu entrale duro a las galletas, al café y a la coca-cola jajaja.. sin remordimiento!! aqui la banda somos pacientes y disfrutamos cada palabra escrita en este blog!! aaaah.. pero no dejes de hacer ejercicio jajaja!!!

    Me encantó conocer a Kanika y el lugar donde pasas horas y horas escribiendo esos guiones que tanto disfrutamos una vez convertidos en películas!!

    Issa Lopez, de verdad éxito y mas éxito!! y claro!! GRACIAS POR SEGUIR AQUI CON LA BANDA DEL BLOG!

    Un Abrazo!!

    Gabo

     
  • A la/s 11 junio, 2008 23:55, Blogger ChatNoir dijo...

    Es bueno saberte viva de nuevo, Issa. Gracias por la nueva entrada.

    La verdad a mí siempre me ha gustado usar la inmovilidad como medio de transporte, hay cierta filosofía en hacer lo más opuesto de la norma para alcanzar una meta común.

    (No hay nada como Calvin y Hobbes... busca los derechos y nos aventamos la película! YES!

    Por cierto, la frase correcta es "Si tu mejol amigo te clava un puñal en la espalda... debes desconfial de su amistad!"

    Que siga el blog, cómo no! :)

    PD: Felicidades a la Kanika.. que aunque detesto los perros.. bueno, igual y es una gran escritora.

     
  • A la/s 12 junio, 2008 11:07, Blogger Alice dijo...

    igual me parece sumamente interesante como has compartido todo el trayecto de hacer una pelicula... ha sido un behind the scenes en tiempo real!

    espero que no canceles el blog y nos sigas dando noticias del nuevo guion y la futura pelicula!

    xx

    (feliz cumple a kanika!!!! que por cierto es la culpable de que me haya enganchado a tu blog, por un post viejisimo que escribiste de como llego a tu vida)

     
  • A la/s 13 junio, 2008 12:11, Blogger Alberto Axe dijo...

    Gracias por la paciencia..
    por el arte
    por los m&ms
    por las horas pasadas en tu computadora
    hemos pasado tanto no?
    Strippers, mujeres calientes, bailes candentes, niñas malas, maestras que insisten en que se porten bien, tatuajes, agua con hierbas, los 30, mujeres depresivas, gatos, mariposas, calvos, peceras, divas, Juarez, leos con ascendentes en Lizarragas, gente prepotente, malas criticas, blogueros aspirantes a cineastas, envidias, celos....pero sabes que es lo mejor.. que tenemos magia.. y sin las mariposas:).. tenemos arte y te tenemos a ti para demostrarlo..
    mucha suerte Issa en este y miles de proyectos mas...

    bienvenida.. ahora empieza lo bueno no?

     
  • A la/s 13 junio, 2008 19:30, Blogger Issa dijo...

    Gracias a todos! Aquí seguimos... Maresont, seguro hay mejores enemigos. Es un arte hacer bien eso de joder a la gente. Gabo, ni qué decirte, que siempre me sonrojas con esos comentarios! La fe siemrpe se necesita, hermano. Neta, gracias. Chat! Tienes razón! Mi cita era blanda, un citar el sentido general de la frase, pero es precisamente como la pones. Reconsidera con los perros! Son la onda...
    Alice, otra cosa más que agradecerle a Kanika. Tenerte acá es un placer, y tener lectores en el UK me hace sentir de lo más internacional. Además, en tu blog he encontrado inspiraciones que ni te supones.
    Betho, qué memoria. Había cosas que ni me acordaba. Y qué lindo comentario. Me emocionó.

    Un abrazo a todos!

     
  • A la/s 14 junio, 2008 00:49, Blogger Josue dijo...

    Ey issa !!!

    Claro, ahora acomodo eso de " nada parece cambiar. Pero de repente, todo es diferente "

    Asi es issa aveces uno puede ser su peor enemigo puesto que como dices tu siempre sabras si te " autoplagias accidentalmente " y en muchos sentidos, lo veo como cuando haces algo que te gusta y claro que lo haras bien pero siempre habra alguien que lo reconocera y talvez te pidan volver a hacer eso mismo que has hecho antes, pero siempre volviendo a lo que quiza ya no lo ves igual y que es mejor dejarlo asi . Ya eso se tomaria como " algo que debes de ... " como que ya es chamba y no se ve de la misma manera que cuando salio del instante, de un momneto, como bien dices issa; solo te tienes a ti para poder decirte que la estas cagando.

    Beuno queridisima issa !! un abrazo de verdad se lo mando y a kanika tbm se ve bien mona en la foto inclusive la copie jejeje si no es mucho molestar ??

    Ya no consuman ala ticher que no ven que kanika tiene necesidades y se tiene que recrear ehh !!

     
  • A la/s 15 junio, 2008 17:09, Blogger Privado dijo...

    Issa!! espero te puedas dar una vuelta por mi blog!!... jajajaja.. ya lo remodele y mi nueva entrada termino hablando de ti jajaja...

    un abrazo!1

    gabo

     
  • A la/s 15 junio, 2008 19:14, Blogger ... dijo...

    HOLA ISSA, ESTO TE PARECERÁ MUY GEEK PERO ACABO DE COMRAR EFECTOS SECUNDARIOS, Y CREO QUE ME HE VULTO TU DEVOTO FAN.....

     
  • A la/s 17 junio, 2008 20:12, Blogger Unknown dijo...

    jejeje..... jejejeeje.... jaja... JAJAJJAJA.

    Felicidades atrasadas a Kanika.

    "mi mismo viejo yo, pero renovado"

     
  • A la/s 06 julio, 2008 01:59, Blogger Nahuil dijo...

    que bueno que estes preparando una nueva peli, espero que sea igual de buena como las demas, y al leerte me doy cuenta que no estoy tan loca como pensaba, pues al escribir caigo en lo que mencionas, de los nombres y tambien mis personajes son ojetes jaja y sobre desconfiar de un amigo que te clavo el puñal, despues de enterarme ya automaticamente dejaria de ser mi amigo, saludos

     
  • A la/s 09 junio, 2009 19:36, Blogger toño y daf dijo...

    hola!!!
    te a-m-o, neta que te amo, cuando vi leidis naict me sentí con unas ganas (pendejisimas) de enamorarme de una teibolera, pero eso no fue nada cuando vi el resto de tus películas, ósea, llore con efectos secundarios y ovbio que (con el dinero de mi colegiatura) compre la edición especial de dvd + soundtrack, hoy es el dia mas feliz de mi vida por haberte encontrado en este medio y neta que yo también odio la frialdad disfrazada de esos medios de ¿comunicación? (¿viste wall-e?). No puedo creer que te este escribiendo te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te amo y no me cansare de decirlo, tus pelis me han cambiado la vida y no me importa que la mayoría de mis amigos (todos excepto una) se burlen de mi por eso. waw ya no puedo esperar tu nueva peli. Oye!!! Pero t puedo hacer una petición súper tonta soy super geeky he escrito algunas cosas y mis amigos me dijeron que están super padres, pero… ¿Qué otra cosa me podrían decir? Si son mis amigos, bueno me gustaría que las leyeras ¿podrias? Me cae que te lo super agradecería, seria mega importante para mi e inclusive podría ser hasta decesivo ¡te necesito!, ok suponiendo que ya dijiste "sí lo voy a leer" te paso mi imeil malvadosviscos@hotmail.com, te recuerdo que seria super importante que hicieras eso por mi (y se llamaria reciprosidad, si yo voy a ver todo lo que haces y luego lo compro en dvd) espero que me mandes un mail o me agregeues para yo tener donde contactarte y mandarte mis pequeños destellos de imaginacion y esperar tu consejo. por cierto ¿te dije que te AMO? weno mejor me voy antes de que llegue mi hermana y me corra de la compu. Bye TOÑO
    p.d. neta que espero tu respuesta

     
  • A la/s 09 junio, 2009 19:37, Blogger toño y daf dijo...

    hola!!!
    te a-m-o, neta que te amo, cuando vi leidis naict me sentí con unas ganas (pendejisimas) de enamorarme de una teibolera, pero eso no fue nada cuando vi el resto de tus películas, ósea, llore con efectos secundarios y ovbio que (con el dinero de mi colegiatura) compre la edición especial de dvd + soundtrack, hoy es el dia mas feliz de mi vida por haberte encontrado en este medio y neta que yo también odio la frialdad disfrazada de esos medios de ¿comunicación? (¿viste wall-e?). No puedo creer que te este escribiendo te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te amo y no me cansare de decirlo, tus pelis me han cambiado la vida y no me importa que la mayoría de mis amigos (todos excepto una) se burlen de mi por eso. waw ya no puedo esperar tu nueva peli. Oye!!! Pero t puedo hacer una petición súper tonta soy super geeky he escrito algunas cosas y mis amigos me dijeron que están super padres, pero… ¿Qué otra cosa me podrían decir? Si son mis amigos, bueno me gustaría que las leyeras ¿podrias? Me cae que te lo super agradecería, seria mega importante para mi e inclusive podría ser hasta decesivo ¡te necesito!, ok suponiendo que ya dijiste "sí lo voy a leer" te paso mi imeil malvadosviscos@hotmail.com, te recuerdo que seria super importante que hicieras eso por mi (y se llamaria reciprosidad, si yo voy a ver todo lo que haces y luego lo compro en dvd) espero que me mandes un mail o me agregeues para yo tener donde contactarte y mandarte mis pequeños destellos de imaginacion y esperar tu consejo. por cierto ¿te dije que te AMO? weno mejor me voy antes de que llegue mi hermana y me corra de la compu. Bye TOÑO
    p.d. neta que espero tu respuesta

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal