Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

miércoles, abril 09, 2008

Issa iss-a-diva


Cuando conocí a Issa López, una circunstancia del destino me acercó a ella y su trabajo. Leo Bruciaga, un amigo mío, me habló por teléfono para pedirme un favor: una amiga de él (Issa López) había terminado un cortometraje para un concurso y por cuestiones de trabajo él no tenía tiempo para ayudarle a producir el audio; -“se lo puedes hacer?”- me preguntó, “por supuesto!”, contesté.
Hicimos el audio de ese cortometraje y para acabar pronto, el de dos largometrajes que vendrían posteriormente: “Efectos Secundarios”, y “Casi Divas”
Anoche fue la premiere de "Casi Divas".
Issa lucía espectacular, su película también. La experiencia de ir al cine y ver la película completa y por primera vez, en una sala llena de gente y devorando palomitas es difícil de describir.
Diseñar el audio de una película es algo que inicias sin saber a ciencia cierta cómo va a terminar.
Desde el primer momento en que colocas un sonido encima de otro, ya se te ocurrió que podría ir uno más. Así avanzas sucesivamente hasta que un día ya terminaste. Y eso es solamente lo que a uno se le va ocurriendo, pero además, se involucran más personas como La Directora, que evidentemente tiene su punto de vista, y en este caso en particular, Issa tiene más ideas, porque no es solo quien dirigió, sino también quien lo escribió; eso significa que ella es quien articuló las palabras de cada uno de los personajes y los sonidos que generan los lugares a los que pertenecen.
Cada vez que veía de nuevo una parte de la película se le ocurría que algo más podría decir ese personaje.
Más palabras, más frases que ayudan a que la historia sea más ágil, o más cómica o más algo. Imagino adentro de la cabeza de Issa una máquina de escribir muy antigua donde las teclas se mueven solas al ritmo de las ideas que se le ocurren, cada vez que ve otra vez una escena. Incluso estoy seguro que ahora que la ve en pantalla sigue pensando que Francisca podría decir algo más cuando ve a Domingo, o Catalina podría contestarle algo más a Alejandro cuando están en la camioneta…
Issa debe seguir alimentando a sus personajes con palabras que los alimentan para estar más sanos, más ágiles al hablar. Quizá hasta ya haya terminado el guión de la segunda parte, y ya lo filmó y lo editó y le puso sonido y música en esa cabeza donde se encuentra la máquina de escribir antigua que produce muchas letras unidas, muchas palabras que hacen hablar, a un actor, a una modelo, a una colonia, a una ranchería…
Así es Issa, no para… no se detiene… y continúa.
Uno de esos días que Issa visitó el estudio para escuchar el avance y pedir más sonidos, me pidió que a Yesenia (uno de los personajes) le agregara a su vestido un efecto de ropa con mucha presencia “…porque es un momento importante de comedia que provocará más risas…” (palabras más, palabras menos de Issa), y lo agregamos.
En otra ocasión me dijo que un objeto que avientan encima de otro personaje debería también tener más volumen “…porque es un momento de comedia que hay que resaltar…”
Siempre muy atenta a cada sonido que sucedía mientras lo armábamos, sabía perfectamente cuándo algo ya se había puesto y cuándo lo había eliminado. Tiene una memoria auditiva “casi fotográfica” pienso yo.
Anoche, mientras escuchaba la película, fue impresionante descubrir cómo la gente se ríe en esos momentos de comedia que Issa planeó minuciosamente con esos apoyos auditivos que solicitaba en las sesiones de audio.
El trabajo de Issa y su dirección en todas las áreas involucradas, está ahí, en pantalla.
Se ve, se lee, se escucha.
No estoy aquí para hablar bien o mal de la película puesto que no soy crítico y además a quién le importa lo que opine o no, sino para felicitar, y agradecer públicamente, a Issa, todo eso que hace posible con su talento y energía, con su tenacidad y vida.
Gracias Issa, muchas gracias.
Desde la óptica de alguien que formó parte del equipo de trabajo, la experiencia de sentarse en el cine y ver el resultado de “Casi Divas” es extraordinaria.
Si tienen oportunidad, vean "Casi Divas" y entonces sabrán porqué pienso que además de ser un ángel, Issa: iss-a-diva.
Muchas felicidades Issa.

23 Comentarios:

  • A la/s 09 abril, 2008 14:20, Blogger Godric dijo...

    (;))No por nada Issa es mi directora, guionista y bloguera favorita.
    ¡Que emoción! Muero de ganas por que sea 11 de abril, estar en el cine, y ver el resultado final.
    Saludos!!!

     
  • A la/s 09 abril, 2008 16:43, Blogger ChatNoir dijo...

    Un aplauso para Issa jajaja Digo, para terminarla de chulear y de darle flores.

    Mira Issa, si tanta gente tiene cosas chidas que decir de ti es MUY buena señal no?

    Iss-a-Diva jajaja podría ser el título del blog, no?

    Saludos!

    Ya la quiero VEEER!

     
  • A la/s 10 abril, 2008 09:48, Blogger Josue dijo...

    No hay mas que agregar y si cuando yo vi efectos, no lo podia creer y menos que su creadora estuviera de alguna manera cerca de los fans.

    Cuando vi que era verdad que ella escribia, simplemente me emociono la idea de comentar y con el paso de los post jeje se agradese a issa todo lo que nos deja ver de como ser alguien tan genial, de verdad.

    Bueno Queridisima issa !!
    Ya espero el estreno, ya quiero !!!
    Un fuerte abrazoç, neta

     
  • A la/s 10 abril, 2008 09:50, Blogger Unknown dijo...

    Yo aun no puedop veral.. pero etoy seguro de la calidad y las cualidades tanto de la obra como de los artistas que se suman en ella

     
  • A la/s 10 abril, 2008 20:07, Blogger Alberto Axe dijo...

    Isaaa! ya maniana es 11!!! el estrneo en la mayoria de la republica!!
    mucha suerte
    ahora no hay comedias estupidas con las que competir!! :)
    venga un abrazo
    mucha suerte
    un beso
    mucho sexo
    y mms de los azules

     
  • A la/s 10 abril, 2008 21:52, Blogger Privado dijo...

    Issa, MIL FELICIDADES!!!... Es ahora cuando te das cuenta que todo ese tiempo de CASI DIVA, vale mucho mas que la pena!!... mañana estoy mas que puesto para ir al estreno aqui.

    En hora buena, muchos muchos mas exitos!!...

    CHAT..estoy de acuerdo contigo con lo del título del Blog!!.. jajaja..XD

    Un abrazo Issa y FELICIDADES!!

     
  • A la/s 11 abril, 2008 14:12, Blogger Eljudio dijo...

    Hola Issa!!!
    Muero por ir a ver la pelicula!!
    En tijuana se estrena hoy!! ahi estaremos ;) ;) ;)

    Saludos

    tu fan #1 en tijuana

    Karlo

     
  • A la/s 11 abril, 2008 19:29, Blogger David Ele Araujo dijo...

    me encuentro en mi casa, regresando de la función de las 2.30 aquí en mérida Yucatán. EXCELENTE RESULTADO. me sorprendieron muchas partes y me hizo pensar demasiado. Paseate por: amediomar.blogspot.com.

    SABES?

    amo 3 partes de la película:
    1. LA ABUELITA DE YESENIA
    2. "esto de los elevadores no sirve para las saliditas dramáticas"
    3. CATALINA cuando dice "MI NOMBRE NO IMPORTA"

    ENHORABUENA

     
  • A la/s 11 abril, 2008 20:49, Blogger dordos dijo...

    Hola..ya no aguanto mas para ver CASI DIVAS... es un lastima que NO la estrenaran en Colima, pero no importa esperare hasta que llegue, y es la pelicula que mas espero este 2008...ya quiero que salga en DVD. De seguro esta va hacer una de las mejores peliculas mexicanas de este año, y que si no pues con la anterior pelicula EFECTOS SECUNDARIOS, que se puede esperar...ya quiero ver CASI DIVAS...

     
  • A la/s 12 abril, 2008 13:35, Blogger Privado dijo...

    EXELENTE, BUENISIMA, FANTASTICA etc... definitivamente...

    "Lo ves, y los consigues"....Issa de verdad me encanto verte en las escenas de "Maria Enamorada" jajajaja... El secreto de Yesenia me sorprendió muchisimo!!, lo manejaste de una forma indiscutiblemente cuidadosa!!! Quién diría que al fin de todo "María Enamorada" es....

    De verdad!!.. todos los actores hiciero un excelente trabajo, pero Patricia Llaca hizo un papel esplendido. Diana García hizo que Catalina fuera mi DIVA favorita, me encantó su actuación y su papel, sin mencionar su deslumbrante belleza.

    No me queda mas que decir...ISSA LOPEZ, LO LOGRASTE UNA VEZ MAS!!! FELICIDADES!!...

    Un Abrazooo...

    Gabo

     
  • A la/s 13 abril, 2008 00:07, Blogger Alberto Axe dijo...

    estupendo lo de Yesenia.. me quede O.o... Y el regalo del novio de Francisca :).. AHHH DAN GANAS DE estar enamorado jajajaja
    saludos y vayan a verla otra vez, llevn muchos MMS, MUCHA COCA COLA, Y MUCHA MUCHAS PALOMITAS :)

     
  • A la/s 14 abril, 2008 10:32, Blogger Godric dijo...

    ¡¡¡Me encantó!!!

     
  • A la/s 16 abril, 2008 13:01, Blogger Unknown dijo...

    La pelicula esta divertidisima!!!!

    Todos los personajes estan muy bien desarrollados

    Hasta los que tu crees que no tienen por que estar alli

    El TWIST de Yesenia esta genial.. eso explica mucho de sus relaciones sociales

    Lo de las cartas de Francisca me recordo mucho a este cuento:

    http://kingluiso.blogspot.com/2006_08_01_archive.html

    la niña Ana Layevska, muy en su papel

    Por que no fue la Premiere en el Cinemark del CNA..?? se me hubiera hecho mas logico despues de ver la pelicula

    Los cameos de 3 de los 4 actores de Efectos fue un gran detalle... lastima que la Goyas no pudo estar... O acaso.. Mimi no paso el cast..??!!

    Se extraño al borre...

    Alguien sabe cuando se estran la pelicula de Monica Huarte..? la vi en el FICCO y esta muy buena


    ISSA!!!!!! necesito un par de datos... para el bien de mi matrimonio

    a) Cual es el Numero de tinte que usa Yesenia (Mi esposa quiere el mismo color)

    b) De donde son los zapatos negros como con hilitos que saca Pati Llaca..??

     
  • A la/s 16 abril, 2008 19:12, Blogger Unknown dijo...

    Esta muy padre esta movie

     
  • A la/s 17 abril, 2008 10:43, Blogger Alberto Axe dijo...

    a) Cual es el Numero de tinte que usa Yesenia (Mi esposa quiere el mismo color)

    b) De donde son los zapatos negros como con hilitos que saca Pati Llaca..??
    jajajajja

    las grandes dudas de la pelicula...

    c) de que marca son los calzones del hermano de Yesenia?
    d) Incluiras el shot del beso en la lluvia en el dvd?

     
  • A la/s 17 abril, 2008 21:00, Blogger Issa dijo...

    Hola todos y gracias por la paciencia!!!
    Me encanta que les guste. Me encanta. Fue una labor larga, gozosa, amorosa, y es para que la vean y la disfruten ustedes, banda!

    Neta, los comentarios son buenísimos! y para responder las dudas: no sé el tinte de la Yes, pero era el rojo-furioso-bombero. La Gollás estaba en LA, y no pudo escaparse... los zapatos de la Llaca los mandamos hacer... y los calzones del Osiris son Trueno, desde luego!

    Un abrazo a todos!

     
  • A la/s 17 abril, 2008 21:01, Blogger Issa dijo...

    Hola todos y gracias por la paciencia!!!
    Me encanta que les guste. Me encanta. Fue una labor larga, gozosa, amorosa, y es para que la vean y la disfruten ustedes, banda!

    Neta, los comentarios son buenísimos! y para responder las dudas: no sé el tinte de la Yes, pero era el rojo-furioso-bombero. La Gollás estaba en LA, y no pudo escaparse... los zapatos de la Llaca los mandamos hacer... y los calzones del Osiris son Trueno, desde luego!

    Un abrazo a todos!

     
  • A la/s 18 abril, 2008 10:59, Blogger Alberto Axe dijo...

    jajajaja trueno xD
    Hoy ire a ver la movie de nuevo por 3ra vez :)
    me gusto lo siento
    cuando a uno le gusta algo se lo acaba que no?

    asiq ue si alguno va a la funcion de las 9 30 pm mire al cielo y piense.. en Mexicali Betho esta en el cine :)

     
  • A la/s 20 abril, 2008 20:56, Blogger Unknown dijo...

    DICHO!!

     
  • A la/s 22 abril, 2008 00:13, Blogger !ne-sH? dijo...

    Hola!!
    no sólo nos encanto sino nos traumó.

     
  • A la/s 22 abril, 2008 01:56, Blogger lilianna mL! dijo...

    Aaaah aaaaah! Me frustro, me frustrooo!

    No he podido ir a verla... Y yo que dije que en cuanto estrenara sin falta la iba a ir a ver, pero en verdad que no he podido, neta que me siento hasta culpable =S de verdad Ja, si me siento culpable =S!
    Pq uds no estan para saberlo ni yo para contarlo, pero "trabajo" desde hace tiempo, y junto con la escuela no se me han acomodado los horarios, lo peor que nisiquiera los fineees, pero porfin, casualmente este miercoles me toco descanso Ja! E ire verla sin falta, y como siempre aqui estare fregando con mis comentarios, asi como con efectos xD!

    Se que le ha ido muy bien a la película, he oído comentarios muy buenos, que es lo que mas me duele, cuando yo no la he visto :(, pero Issa, ya sabes, muuuchas muuchas felicidades por otro acierto mas, neta, creo que sabes mi sentir!

    Un Saludo a todos'

     
  • A la/s 24 abril, 2008 01:19, Blogger lilianna mL! dijo...

    Vengo llegando de verla, Por fin! Y q u e puedo decir...

    Me gusto muucho, me gusto la propuesta diferente, la verdad que nunca la imagine así...
    Me reí como tonta con Yesenia -ahora entiendo porque todos se morían de risa en el set x)- sin duda el personaje mas cómico.
    La actitud de Catalina, la seriedad de la Layevska, las ganas de Francisca, que por cierto SI hace una mancuerna increíble con Yesenia, todas muy bien, la Llaca bueeeno, otra con la que te mueres de risa, Diva pero cáeme bien, ya le tocaba un papel de esa importancia, me gusto mucho, y de Bracho... Uff que puedo decir Ja! Una escena que me encanto y que a lo mejor nadie menciona, o nadie piense mencionar, porque igual y les pueda sonar banal, pero me gusto, fue la escena íntima de Eva y Alejandro, no por el lado morboso, que seguramente no me van a creer, pero de vdd me gusto como la hicieron.
    Mónica Huarte, que acierto, es buenísima, te ríes aunque aparente ser seria...
    Y ya cállenme, entre más me acuerde, mas escribiré Ja

    Pero antes..
    Issa: Te acuerdas del "Boca en Boca"? En estos días que no pude ir a verla, eso me llego a mi, y de vaarios, y la neta si sentí orgullo, aunque no tenga nada ver... =)

     
  • A la/s 29 abril, 2008 12:38, Blogger HaÞo dijo...

    gracias por demostrar una vez mas que los mexicanos tenemos mucho talento e ingenio

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal