Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

martes, julio 08, 2008

Pasantes


Es curioso, que las cosas que de verdad necesitamos saber en la vida, nunca nos las enseñó nadie. La próxima vez que me toque estar sentada en el velorio de alguien querido, quisiera tanto que me ayudara saber hacer quebrados. O ecuaciones de segundo grado. O la última vez que no supe decir cuánto quería a alguien, y lo único que encontré en los archivos de mi cráneo fue el año de la Égira. Cuando dejas pasar una oportunidad que jamás vas a volver a tener... y lo que sí te queda son un montón papeles que demuestran tus espléndidas calificaciones en literatura, y que sabes quiénes eran Gargantúa y Pantagruel. Tantos años en la escuela. Tantos choros de tus padres. Tantos y tantos libros leídos. Pero nadie que te dijera cómo dar un beso. Aparte, desde luego, del pobre diablo que tuvo que aprender contigo, que por supuesto, era un chingón. Para el cálculo.

Y llegas a esta edad, la que sea, y no tienes herramientas. Todas estas cosas importantísimas, vitales, que tienes que hacer... y no tienes ni puta idea ni de por dónde agarrarlas. Ni de cómo se llaman. Ni de a qué órden natural pertenecen. Ni cuál es su valencia química. Y lo único que se te ocurre, es esperar ayuda. Que venga papá, mamá, Miss Teté, Sor Margarita, Dios, el Diablo. Y te diga qué carajos hacer. Pero sorpresa: papá y mamá tienen tan poca idea como tú. Y tienen mucho más miedo aún. Miss Teté se casó, tuvo Tetitos y desapareció para no volver. Sor Margarita se nos murió y está en proceso de beatificación. Y Dios y el Diablo siguen de luna de miel. Así que estás tú sola, con tus quebrados, tu Égira, tu papel que dice que terminaste la carrera con 9, y un ataque de pánico del tamaño del Imperio Español en 1527, que ese dato sí te lo sabes, y resulta que es putimonstruoso.

¿Y ahora? Ah, hay tantas opciones... yo he pasado del Tarot, a la meditación, a repetir mantras para dioses que no hablan Español, a leer señales en las rolas que salen en el shuffle de mi ipod, a preguntarle a mi perra, a la parálisis mirando el microondas largos minutos después de que terminó de calentar un café que se heló en mi espera de algo de luz. Y la única luz, es la del foco del refrigerador cuando te despiertas a las tres de la mañana muerto de sed y de miedo.

Y seguimos en la escuela, siempre. Madrazos 5, amores 4, culpa 3, errores 46. Y te vas a extraordinario, y repites, y repruebas... y sigues soñando con un título de licenciado en sobrevivencia apenas, con especialidad en yo pensé que esto a mí no me pasaba. Que ciertamente no vas a conseguir jamás, pobre pasante de por vida que más vale que se vaya asumiendo, de una vez por todas.

A final de cuentas, accionas sin respuesta. Besas sin saber besar. Aprendes a punta de mordidas y chocar de dientes. Lloras, en un velorio. Dices te quiero, porque no puedes decirlo de otra forma. Lo dices cien veces, mil, cien mil. Y en algún punto sucede, es cierto, y alguien lo entiende. Con algo de suerte. Tomas oportunidades, las pierdes, salen otras, no salen, malabareas, juegas con las cartas que te tocaron de esta baraja tan incompleta. Adivinas las reglas de un juego que desconoces. Apuestas cabrón. Pierdes duro. Juntas para tus fichas, y vuelves a apostar. Tan idiota, tan ignorante, tan perfectamente estúpido, con tus quebrados, tus dieces en literatura, tus títulos, tus libros, tus lágrimas, tus besos, tus muertos que esperan, pacientes, que aprendas a final de cuentas la lección que ellos aprendieron perdiendo la última apuesta. Que tienes que perder también tú, tranquilo, porque no te queda de otra. Y eso tampoco te lo enseñaron. En algún punto, a punta de perder, perdiste también el pánico. Espero. Espero de veras.



Etiquetas: , , , , , , ,

15 Comentarios:

  • A la/s 09 julio, 2008 11:28, Blogger Alberto Axe dijo...

    ammm
    pasa algo de lo que nos perdimos?
    Issa como estas? que tal aparte de la crisis existencialista en la que te encuentras?...
    no se preocupe
    nadie nace aprendiendo
    ni las viejitas que se sientan hasta enfrente de la iglesia y se la pasan cuchicheando reprimiendo al niño que no sabe que el agua bendita no es para tomar...
    ni la maestra que te dice que no andes rayandote las manos, ni perforandote cuando en su juventud se tatuo el nombre de su novio en la espalda y aun se maldice por las noches...
    nadie sabe..
    es cuestion de suerte..
    besas bien o besas mal?
    yo no he tenido quejas asi que supongo que bien.. jaja...

    suerte
    mucha suerte
    como vamos con el guion?
    y el dvd de Casi Divas?.. los inutiles de blockbuster nunca saben nada.. jajaja...

    te mando buena vibra neta..
    muchas ganas
    y un monton de sueños en una almohada.. :)
    descansa y ten seguramente dulces sueños....

     
  • A la/s 09 julio, 2008 14:45, Blogger ::claus:: dijo...

    Me hiciste recordar tantas y tantas cosas que me he replanteado una y mil veces en la vida... (y siempre es buen escribirlo a manera de 'exorcisarlo'). Eres 'niña de 10', la matada, el diccionario o la enciclopedia 'con patas', a la que la niña de junto le pregunta siempre, de todo, de la tarea de Mate, de si las ballenas son peces, de cuándo será buena edad para traer la primera kotex en la mochila... (bueno hasta tus papás recurren a ti para programar la video beta y las hermanas para conectar el nintendo), y claro, como eres niña de 10, también eres excelente en la materia de 'si no lo sabes lo inventas'. Y te das cuenta que has recorrido muchos años de la vida, tratando de llenar todas esas altas expectativas, siguiendo las instrucciones al pie de la letra (porque es la única fórmula que te sabes)... Hasta que te enfrentas con la vida a madrazos y te hace entender que para vivir realmente no hay instructivos que valgan... y tienes que aprender a 'leer entre líneas' para sobrevivir al caos.
    Todavía no me veo en el punto de tomar la decisión de tener un hijo, por ejemplo. Pero ya no tardo (aquí entra el choro del reloj biológico, bla, bla bla). Y creo que todavía necesito más lecciones para medio entender eso de 'leer a la vida entre líneas', porque, por lo visto, para educar a otra persona también valen madres los instructivos...

    Un abrazo Issa.
    Yo aquí te sigo leyendo y estos posts tuyos me ayudan mucho a seguirme leyendo, también.

     
  • A la/s 09 julio, 2008 15:03, Blogger Issa dijo...

    Betho, no hay crisis existencial más que la de existir. O sea, nada, lo de siempre. Ideas, nomás, que se le ocurren a uno, diría Alejandro. Pero gracias por la fe y los sueños. Claus! Mucho tiempo! Se te extraña. Y sí, los hijos, verdad? Yo igual. Qué te digo. Un abrazo, entre lineas, a todos los de la banda.

     
  • A la/s 09 julio, 2008 16:49, Blogger Privado dijo...

    Que intensidad!! XD

    Issa, una vez más logras causar ese sentimiento raro en mí al leer tus post!! Este en particular es genial!

    Nunca dejamos de aprender, siempre volvemos a caer y las cicatrices quedan pero dejan de doler...

    Y en efecto, esas madrugadas que parecen nunca terminar, donde piensas, meditas, reflexionas, lloras, te ríes, sientes ganas de gritar, de salir al bacón, al patio o de plano a la calle a respirar el aire contaminado que al fin y al cabo te relaja si es que no lo contaminas mas fumando... son geniales!

    Con lo de la escuela, que te puedo decir, estoy en ella.. XD.. y para mas drama en exámenes jajaja.. Sí, ahora si que a leer, comprender, razonar y dormir... para llegar mañana al examen, sentarme en mi pupitre y decir "A la madre, no se nada" jajaja... la escuela es grandiosa, típico que ahí conoces a tu primer gran amor, a tus mejores amigos y enemigos, aprendes a "ser maduro".. que es la materia que reprobamos cada vez que nos damos en la madre... en fin… en la escuela aprendemos... DE TODO…

    Y no se que se siente aún, pero me imagino que cuando ya no estas en ella, como la has de extrañar!!... maestros que te hicieron sufrir, que te cacharon con acordeón, que te felicitaban por tus trabajos y los que eran compas, que nunca faltan.

    Issa, una vez más, gracias por tu post, se que vale la pena la espera… ese guión debe de estar quedando sensacional, de eso no me queda duda…

    Me despido citando algo que escribió una gran filmmaker, a la que admiro y que algún día voy a conocer…

    “Equivócate. Cambia. Intenta. Falla. Reinvéntate. Manda todo al carajo y empieza de nuevo cada vez que sea necesario. De veras, no pasa nada. Sobre todo si no haces nada” (Issa López)

    Un abrazo. Gabo

     
  • A la/s 09 julio, 2008 21:52, Blogger Josue dijo...

    Mi queridisisisisisma Issa !!!!


    Neta, que tal con las respuestas en las canciones eh ?? yo lo hago tbm en verdad, por eso siempre he dicho que no hay gente desconocida solo distante , bueno suena algo loco pero asi me gusta pensarlo.

    Y asi es yo era algo asi como tu 9 0 10 en materias de teoria y mas en filosofia jeje yo y mis ganas de encontrar mas hasta que el profesor me dijo "no puedes decubrir mas de ella porque todo ya esta descubierto" con una sonrisa burlona...

    pero matematicas, fisica, quimica ni se diga todas a extraordinario y hasta las ultimas jajaja pero bueno asi aprendi que asi aprendes mas reprobando (despues de 2 libretas de derivadas como no? jajaja)
    y que nada es seguro, que siempre un detalle te puede a hacer el dia o marcarte por dias enteros y despues no sabes ni porque estas asi. En estos dias igual trato de adivinar las reglas de un juego que ni idea y pierdo. Todo para que al final recorra kms. de distancias entre rios, pantanos, monte y no saber las herramientas que se usan para hacerlo... y darte cuenta que no era como pensaba, y que nunca imaginastes estar ahi pero mientras lo estas y no hay mas que lo que ves delante de ti y al final darte cuenta que empiezas a dar un paso hacia adelante que quizas no pasastes con "10" pero ya estas ahi y no hay mas.

    Entiendo el cafe y la luz del refrigerador tbm issa, pareciera que fuimos al cine y sali emocionado contigo y empeze a decirte " y te acuerdas de esta parte, y cuando paso esta escena y luego..."

    Gracias issa, en verdad GRACIAS !!

    No me gusta hacerlo pero visita mi blog y te daras cuentas !!!

    Se le queire ehh de verdad !!

     
  • A la/s 10 julio, 2008 11:01, Blogger Unknown dijo...

    Es verdad. Es verdad. He aprendido que hay algo que ayuda mucho, y es tener seguridad. Eso no va a evitar que nos caigamos, pero no me refiero a esa seguridad, me refiero a esa seguridad de que lo que sea que nos motiva a hacer todo eso, es lo suficientemente grande para saber que, caigamos como caigamos, nos vamos a levantar. Así son las cosas, si te caes, te levantas... y en muchos casos, lo vuelves a intentar. Así somos los humanos, unos tezudos.

     
  • A la/s 12 julio, 2008 14:03, Blogger ChatNoir dijo...

    Ah, que refrescante post! Issa, hacía algo que no te sentía tan filosófica. Muy bien!

    Y comprendo muy bien todo este tren de pensmaiento. Eres el chico #1 de la primaria y en la secundaria te dan el guamazo de que ahora el corral es más grande y ahora compites en otra liga. Tristemente quedas en el mismo salón que el primer lugar nacional de aprovechamiento. Competir parece imposible pero con algo de esfuerzo... Momento... porqué esforzarse tanto? Cual es el punto de hecharle tantas ganas? Qué caso tiene ser el número 1? Siempre habráa alguien mejor! Y siempre habráa alguien mucho más feliz que ese número 1, no?

    Desde entonces me llevo la vida tranquila, sin presiones. Las netas de la vida no se pueden forzar en el estudiante, aunque curiosamente la escuela es un grandioso lugar para tener bien abierto los ojos y aprender del entorno, la experiencia, las personas zumbando a tu alrededor. Aquellas que rápidamente olvidamos que esta también tiene broncas, el 80% sufren tamnbien broncas de autoestima, que el otro 20% tampoco tiene amigos; que los otros, vaya, también están vivo, también tienen broncas, y también viven en su mundo propio.

    ...De qué rayos estaba hablando?

    Ah claro, respuestas. P{or fortuna la vida no se trata de respuestas; cierto o falso; opciones múltiples; respuestas cortas y laguna de opciones... Por fortuna vivimos con la oportunidad de darnos en la madre y decir las netas. La experiencia y el azar.

    .. Ya no sé a que rayps iba... dispénsenme, apenas van a dar la una de la tarde, compréndanme, sigo dormido.

    Mi punto final es... Issa, no se te antoja escribir un libro de Lo Que EN Verdad Necesistas Saber Y No Te Enseñaron En La Escuela?

    A huevo que lo compro! Imagínate, una guía del beso, con manuales y todo, un diagráma de flujo de como actuar en un velorio, como presentar, en diapositivas, a tu mejor amiga que su novio le está poniendo el cuerno, como no ser el fantoche que va en romeria con la cofradia del Santo reproche... ah no, esa última es de Sabina...

    Pero piénsalo... a lo mejor la escuela de la vida aún no te hace una master en todos los temas, pero estoy seguro de que si alguien tiene los contactos esa eres tú.

    Felicidade spor el guión, y saludos al foco del refri!

     
  • A la/s 13 julio, 2008 19:29, Blogger n dijo...

    DIOS, ISSA ERES UNA GENIO, o se dice genia???, COMO SEA ERES G-E-N-I-A-L!!!!!!!!!!!!!!!!! :)))))))

     
  • A la/s 17 julio, 2008 22:42, Blogger Godric dijo...

    Cuando fuí a la escuela, nunca de los nuncas reprobé materia alguna,y siempre sacaba 10, pero... en madrazos 5, amores 4, culpa 3 y errores 46 me la paso en extraordinario, repite y repite, y en crisis existencial.
    ¿Alguien me puede recomendar un psicólogo? ¿O ya de plano darme unas cachetadas para que reaccione?

    ¿La de la foto es Miss Margarita? Que miedo.

     
  • A la/s 22 julio, 2008 01:15, Blogger Unknown dijo...

    HOLA

    Sabes hace poco descubri tu blog mi nombre es Mayra y estudio periodismo pronto voy a titularme y estoy muy interesada en realizarte una entrevista de semblanza para mi tesis ya que tu trabajo me ha gustado mucho.

    Te lo pido por este medio ya que no tengo otra forma para contactarte. Mi mail aparte de este es : yue_05@yahoo.com.mx En verdad me gustaria que tomaras en cuenta esta posibilidad, sin mas por el momento me despido, gracias por la atencion.

    Saludos.

     
  • A la/s 23 julio, 2008 05:05, Blogger lilianna mL! dijo...

    Tengo tanto tiempo de no venir -no porque no quiera, aclarando- que me siento nueva, y como nueva voy a contestar, aunque no me lea lo suficientemente profunda como otras respuestas aquí , pero si lo suficientemente aduladora como aquellas, cuando recién llegamos:

    Me encanta como escribes Issa!

    Tienes ese algo en la manera de escribir que siempre me llega e identifica, me queda tan a la medida este post, sobretodo en estos momentos de mi vida...

    Y que te puedo decir, si yo soy otra pasante más, de esa vieja escuela de la vida que sigue sin entender, aprender y mucho menos aprobar... Sobretodo ésta, la de errores + 46.

    Pero total, no hay que sentirnos mal, porque al fin y al cabo, ¿quién nos enseño? Nadie.

    De veras, un abrazo. Y desaparezco, pero no me olvido.

     
  • A la/s 08 agosto, 2008 19:25, Blogger memoriadeunamimo dijo...

    yo quiero poder leer detenidamente el maldito guion de efectos secundarios!!! la pelicula transcurre tan rapido..y a mi ooh me encanta leer,quiero poder procesar cada fraccion de palabra que dice esa cinta.
    Si tenes alguna solucion para mi,solo pasa por mi blog
    Exitos!

     
  • A la/s 12 agosto, 2008 13:45, Blogger Issa dijo...

    Mimo; si me pones tu email aquí, le pido a un asistente que te mande el guión!

    Un saludo!

     
  • A la/s 23 agosto, 2008 07:45, Blogger David Ele Araujo dijo...

    a mi si me gustaría leer el guión de efectooos! Te lo agradecería muchoo!

    davoloria_17@hotmail.com

     
  • A la/s 15 enero, 2009 14:37, Blogger Hiedra Venenosa dijo...

    Hola. Quería saber si es posible que pudieran enviarme a mi mail, el guión de Efectos secundarios. Gracias.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal