Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

sábado, agosto 30, 2008

Sirena de dos colas


Posdata al Post!! Encontré este secreto en Postsecret, que es un vicio mío. Si no conocen el site, visítenlo por favor... en cualquier caso, me pareció que este secreto, ilustra perfectamente lo que abajo cuento...



Antier fui a tomarme un café con la incomparable Marina de Tavira, y debo de decir, a pesar del amor inconmesurable que me inspira, la admiración total que le tengo, y lo poca madre vieja que es, que tiene ésta afición por el café frío, cremoso e importado, que me obliga a abandonar mis pretensiones de expreso sin azucar, y a terminar ordenando cualquier porquería personalizada, azucarada y sabrosota que es lo que en realidad también me gusta a mí, la neta.

Así que estábamos en un pinche Starbucks, muy contentitas y muy felices (como la abejita en Efectos), y entre el no mames que eso te dijo, el neta sigue con la misma novia y el a que no sabes a quién me encontré, yo me metí a pedir mi brebaje, porque llegué tardísimo, con eso de que ahora se me da por ir a todos lados a pata y con la Kanika detrás. De modo que Tavira ya estaba sorbiéndose el suyo con su popote verde.

Y entro yo a la "tienda" (porque así les dicen los socios. No empleados, socios) y mientras pido mi vicio, escucho a uno de los chicos de atrás del mostrador, con su mandil verde, decirle a otro: Ni hiciste contacto visual, ni nada. Y me imagino de inmediato los cursos de capacitación en los que les instruyen a mirar a los ojos al cliente, hambreado de cafeína y poco simpático, y preguntarle si quiere el café alto, (que es chico) grande (que es mediano) o venti (que es para nadar adentro). A ver, carajo. Es una marca de café inventada en Seattle. Qué hacen poniéndole nombres Italianos a las cosas? Espresso doppio machiato? no me chinguen. Si el café es originalmente Arabe.

Y así terminé sumergida en esta reflexión sobre el café corporativo. Sobre el café que acabó con todos los cafés. Sobre el café absurdamente sobrepreciado, que atrapó a toda la clase media del planeta, para atarnos a todos por siempre en el reino de la sirena de dos colas.

No me malentiendan. De entre los socios de Starbucks he conocido algunas de las más finas personas que imaginarse pueda... me han regalado tazas, traídas de lejanos países, macetas de violetas, biscottis varios... pero hay que reconocer que todo el fenómeno es curioso. Personalizas tu bebida, de entrada. Con lo cual, virtualmente te bajas los calzones en una taza de café. Está el intenso que al capuchino le pone triple shot. El buga bajo sospecha porque se le da por el jarabe de almendras. El alternativo del chai. El arriesgado que pide el machiato moca con menta, té verde y tazzo de zarzamora. La junkie del azúcar que quiere el caramel con crema batida, caramelo real, chispas de chocolate y jarabe de vainilla. Doble. Y no contentos con que lo pidas discretamente en el mostrador, luego gritan: Carlos, latte light triple shot canela! O... Issa, Venti descafeinado con leche deslactosada light y jarabe de coco! Para que tooooodo mundo sepa que andas nervioso, con insomnio, que subiste de peso y que tienes mala digestión, pero que te late chupar piñas coladas.

Y luego está el asunto de sentarse a tomárselo mientras hojeas la sección de Gente del Reforma, que es el único pedazo de periódico que siempre está por ahí. Y mientras escuchas algún jazzecito engañosamente sabroso, y sorbes tu tesis posdoctoral de café, te puedes enterar si Lindsay Lohan anda o no con su amiga la DJ. Información sin la cual, desde luego, no podías seguir respirando. Hastiado, botas el periódico y sacas un libro. Pero justo cuando crees que vas a poder leerlo entra una manada de chamacas prepúberes que mientras beben más o menos lo mismo que la Tavira, y no paran de enviar SMS´s, tienen el descaro de ponerse a gritar junto a tu oído cosas como: no mames que eso te dijo, neta sigue con la novia y a que no sabes a quién me encontré... que por supuesto no suenan ni la mitad de interesantes que cuando las decimos Tavira y yo.

Marcadamente alzas el libro anunciando que lees. Alzas una ceja. Alzas la mirada, varias veces, para señalar tu impaciencia... consiguiendo solo que la manada de Gremlins ignoren a la ñora del café descafeinado. O sea, tú. Y a su vez, alcen aún más la voz.

Derrotada, finalmente, te retiras. Pero sabes que volverás a los sofás de terciopelo verde, al jazz sabrocito, y al caramel machiato. Al contacto visual con el socio, que te preguntará, diligente, en qué tamaño quieres tu vicio. No hay escape. Y cuando no quede nadie en la tierra, habrá un mar de vasos blancos, con sus anillos de cartón para protegernos del largamente extinto calor del cafecito gringo, imperialista, culpígeno, personalizado con nuestro nombre, escrito con Sharpie, para siempre jamás.

Etiquetas: , , , ,

9 Comentarios:

  • A la/s 30 agosto, 2008 19:39, Blogger ChatNoir dijo...

    Ay ay! A pcoco esas cosas son dos colas?!

    Si me preguntan a mí suena como uno de esos signos que se predijeron en el apocalipsis sobr eel fin del mundo: "Y entonces la sirena de dos colas forzará a todas las naciones de la tierra a beber de su marron brebaje y todos morirán en un sueño de insomnio eterno."

    Uuy ya me di meyo!

    Pues no sé. La verdad yo no tomo café, se me hace inútil y adictivo. Es más, no tomo nada con cafeina. Así que sí, yo soy el tipico teto del grupo que en el Sanborns pide su naranjada mineral.. y qué?

    Saludos a Marina de mi parte, por favor, si se vuelven a juntar.

     
  • A la/s 31 agosto, 2008 20:46, Blogger Unknown dijo...

    Me gusta leer esas cosas, ¿Puedo hacer un similar en mi blog?

    Recuerdo que hace unas semanas me encontré en el msn a una amiga que vive en monterrey, estaba en un starbucks, le dije que yo veía esas cosas como algo demasiado ajeno, que me causaba gracia que sieeeeeempre había alguien con su laptop... en ese momento era ella, y a ella, antes le pasaba igual.

    Esos lugares me parecen como hoyos negros, extraños, atrayentes y oscuros, pero si no tienes dinero, su gravedad no te absorbe.

    Vaya, por lo que acabo de leer, esos hoyos negros tienen muchos más detalles de lo que creí y de lo que se puede apreciar del otro lado del vidrio. ¿Contacto visual? jo...

     
  • A la/s 01 septiembre, 2008 23:17, Blogger Privado dijo...

    Diossss!! xD

    Definitivamente cierto!! antes solo consumía starbucks cuando iba USA y por casualidad provocada hacía que mi padre se parara par comprar mi café, lo admitooo... con mis amigos de vez en cuand hacíamos una hora de fila para cruzar a los malditos Estados Unidos solo para tomar mi venti de mocha!! TODA UNA ADICCION!!...

    Bueno, eso era cuando vivía en Nogales (aunque cada vez que me doy mis vueltas aprovecho para ir por mi café), ahora vivo en Hemrosillo y, ¿saben que?, justamente hace un mes o poco menos acaban de inaugurar un Strabucks Coffee.... siiii... xD.. no se si es bueno o malo, ya que parte de mi semana lo gastoe en café y antro (una peculiar combinación), pero como sabrán, es el único maldito Starbuck en todo el estado de SONORA, así que TODO EL MALDITO TIEMPO ESTA HASTA LA MADRE DE GENTE (niñas y niños "nice" sobre todo), ya saben, por aquello de que es lo INN...

    Pero en Hemrosillo, en Nogales Az., En Tucson, Los Ámgeles y en el DF (que son los lugares donde he consumido Starbucks), te reciben con una sonrisa y esa mirada que dice Issa... es geniaaal!!.. sera toda una adiccion.. pero es delicioso!!..

    jajaja...Saludos a Todos!!

    PD: Issa, algun día tomaré un Starbucks contigo en Santa Fe.. xD... REMEMBER...

     
  • A la/s 17 septiembre, 2008 12:40, Blogger Alberto Axe dijo...

    No acostumbro a ir a Starbucks por que a pesar de que su cafe es bueno, cuando voi esta lleno de fresas que se la dan de intelectuales o de ninias que creen que se ven nice con su LATTE CON SHISPITAS jkajajaja...
    y uno que nomas va por un despreciable cafe con esencia de menta:P...

     
  • A la/s 17 septiembre, 2008 17:34, Blogger ChatNoir dijo...

    Para el fin de semana del Día de la Independencia me jui a mi de vuelta a mi natal Chihuahua tomandome un día de asuesto de la escuela gringa (lo digo porque la gente se sorprendía de que no me hubieran dado el puente). Y terminé acompañando a unos amigos al nuevo Starbucks de la ciudad... repleto, claro como es costumbre en esta ciudad donde cada local nuevo se vuelve "In" por 6 meses y la gente va para tirar rostro y verse nice; despues de 6 meses ya nadie se asoma por ahi para que no piensen que van a esos lugares "pasados de moda" y logicamente los negocios tienden a pasar.

    Pero dudo que Starbucks cierre, la gente es adicta a esas cosas.

    Para finalizar el cuento, estuvimos ahi el doble de tiempo haciendo fila que lo que tardaron tomando sus caf´s mis amigos (obviamente yo no pedí nada). Y para acabar ni les gustó lo que pidieron.

    Lamentablemente Starbucks esta para quedarse.

     
  • A la/s 18 septiembre, 2008 12:15, Blogger Godric dijo...

    Yo odio (con odio jarocho) los starbucks y sobre todo a los clientes "super-nice" que siempre tienen cara de no-mames-soy-super-inn-tomando-mi-cafè-personalizado-aquì-adentro, pero con tal de charlar (o ver y escuchar solamente)con Issa y Marina aguantarìa lo que fuera.
    ¿Cuando sale el DVD de CASI DIVAS?
    Vi la publicidad en Bluckbuster pero no decía la fecha.
    Saludos!!!

     
  • A la/s 18 septiembre, 2008 12:39, Blogger Alberto Axe dijo...

    volvi a leeer el post jaja
    y sabes seguro esas ninias de las que hablas vieron .. Divas.. diles que tu la escribiste y que escribiras una pelicula sobre ellas si no se callan.. fijo se van y te dejan en paz n.n

     
  • A la/s 02 octubre, 2008 22:56, Blogger Rocío dijo...

    No jodas harba, ahora si me hiciste reir jajajajajaja.
    Eso si, no sea yo la que te diga "veamonos en el cafe ese de detrás de tu casa" por que me mandas por un tubo, pero a la Tavira si verdad :)
    No importa, se que eso de la soltería compartida nos ha unido, y doy gracias a ello... a veces jajajajajaja.
    Y ya acaba con tus interminables juntas de pre lo que sea, pa que nos veamos no??...
    Besos mensa.

     
  • A la/s 09 abril, 2009 16:47, Blogger Martin Hoz dijo...

    A mi me causa gracia de los Starbucks, que siempre hay: a)Los "socialité" haciendo al actualización de chismes y los que se supone deberían estar trabajando (y a veces lo aparentan), pero no tienen dónde perder el tiempo o dónde mas sentirse aceptados (ahí entro yo). Es cierto, últimamente también l@s pre-pubert@s...

    Sobre los nombres italianos de los cafés, quizá la parte que habla del café en este video ayude a entenderlo mejor... http://www.youtube.com/watch?v=xtwpNLBIKMc :-) - y es curioso, cuando vas a Italia, es (casi) así, con esa diversidad... :-) :-)

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal