Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

sábado, agosto 09, 2008

Notas antropológicas sobre la Condechi y sus habitantes, Pt 1


Lo que sigue a continuación es la parte uno de las notas de campo para un posterior estudio antropológico sobre los hábitos migratorios, alimenticios, reproductivos y de comunicación de la fauna natural de la zona de la Ciudad de México comprendida entre las Av. Patriotismo, Av. Insurgentes y el Circuito Interior, mejor conocida como la Colonia Hipódromo Condesa, o, para los nativos, Condechi, Condetch' o Coñuñi.

De acuerdo con mis observaciones durante los cuatro meses que llevo de habitación en la zona, la población de la Condesa está compuesta por cinco grupos principales: el Condechi-Condechi, que es el que realmente habita en la Colonia. El Condechi Guanabi, que vive en la Narvarte pero ha mimetizado su pelaje para fundirse con el entorno. El Clasemediero Extraviado, que es el que va a comer a los restaurantes de la calle de Michoacán, a chupar a los bares de Tamaulipas, y a comer tacos al Farolito a la una de la mañana. El Oficinista Condesero, que se distingue por el saco de náilon-rayón y su consumo de comida corrida. Y el Chupasangre Condesa, caracterizado por la guitarra, la maleta de ropa hindú, la adivinada de mano, la vendida de planta exótica o cualquier otra actividad dirigida a sacarle varo al Clasemediero Extraviado e incauto.

Por el momento nos centraremos en el Condechi-Condechi. Como en cada grupo mayor, este conjunto está dividido en subgrupos, que van desde el que tenía su casa desde antes del temblor, y la colonia le mutó alrededor, hasta el clásico especimen Condechi, o el No Mames Con El Condechi. Éste, típicamente, vive en un departamento rentado, que comparte con dos compañeros de cuarto, a los que llama rumis. En un esquema tradicional, dicho departamento estará decorado con elementos reciclados de las salas de las tías de cada uno de los rumis, excepto en el caso del infaltable Argentino, que no tiene tías a la mano. Algo de peluche rosa o atigrado, varias series de foquitos de navidad, por lo menos un santo o un Santo Enmascarado de Plata, por lo menos una silla Acapulco, un bean bag, dos futones, varios LP's, varias lámparas de papel de china, y reglamentariamente una referencia cultural a Mauricio Garcés, un mono japonés, y un poster ya sea de una película de vampiros de los sesentas, o de Won Kar Wai.

De los tres rumis, las estadísticas demuestran que:
Uno será mesero. Uno, estudiante de cine. Uno, artista urbano y de instalación. Dos, fotógrafos. Uno, actor. Uno, modelo. Los tres, mamoncísimos. Dos, andan en bicicleta. Uno es bisexual, y los otros dos lo niegan. Lo de las bicicletas, digo. De los tres, cuatro, harán Yoga. Dos están pensando hacer videoarte. Uno ya se les adelantó y en una pachequiza puso en tres televisiones los XV años de su hermana, negando, claro, que su hermana hizo XV años y que originalmente viene de Satélite. Uno es vegetariano. Uno trató de usar el tofu del otro como jabón, y dándose cuenta del error, lo volvió a poner en su cajita. Uno comía comida orgánica hasta que lo corrieron del Café de la Gloria, donde mesereaba, y ya no le alcanzó la lana para comprar mamadas ecológicas en el Green Corner. Uno tenía un hurón. Uno sacó al hurón a pasear en una peda y se lo comió el Xoloscuincle del vecino. Uno sospecha que el otro mató a su hurón. Uno le echa la culpa al Argentino. Uno se bronquea con el Argentino y se entera de que se cogió a su novia. Y a su novio. Uno Argentino le dice a otro que uno usó el tofu del otro de jabón. Para hacer las paces, los tres se van de reven al Patrick Miller. Pero uno pone caca del hurón muerto en los tenis Vans del otro. Uno pone volantes en todos los postes diciendo que otro es de Satélite. Uno se empeda porque le dicen el Sateluco y atropella con su bicla al Xoloscuincle del vecino. Todos le echan la culpa al Argentino. Uno Argentino tira los mat de yoga de todos en un basurero de los especiales para caca de perro que hay en el parque México. Uno se emputa y delata con migración al Argentino. Uno Argentino, antes de irse, les chinga a todos todas sus chamarras Puma, sus ipods con música de Amanda Miguel, Cepillín y los Ting Tings y sus playeras de Bruce Lee y Lin May. Uno no tiene que ponerse más que los Dockers que usaba cuando vivía en la del Valle. Uno se caga de risa tanto que otro le tira a la basura su colección de DVD's de John Waters. Uno y otro terminan a los putazos y cuando el departamento se pone en renta de nuevo, anunciándose en los postes y en los baños del Qi, los tres nuevos rumis se preguntan porqué la pared con el papel tapiz de Mauricio Garcés, que está tan chidito, tiene como... pedacitos de dientes enterrados...

En nuestra siguiente entrega de notas, describiremos los ritos de apareamiento del Condechi-Condechi No Mames Con El Condechi.



Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

14 Comentarios:

  • A la/s 09 agosto, 2008 05:14, Blogger Unknown dijo...

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • A la/s 09 agosto, 2008 17:36, Blogger Unknown dijo...

    Que miedo, soy vegetariana, adoro el tofu, le tengo agrado a las cosas orgánicas, soy bisexual y pretendo hacer arte urbano. ¿Mi trágico final será terminar de rumie? Espero que no... me suena mejor la idea de que tu comida orgánica es dejar que un pan se enmohezca para tener penicilina a falta de dinero para comprar pastillitas. Bonita foto del skate, como que se puso de moda patonar, je, pero lo agradezco, eso me animó después de años de reprimirme,hace 4 meses empezé... alguien más de aqui patina?

    Suerte con las relaciones vecinales que tengan =)

     
  • A la/s 09 agosto, 2008 18:27, Blogger ChatNoir dijo...

    Ah caray! Yo no vivo en la Condesa peeero...

    Soy vegano (vegetariano hardcore, vaya), disque la hago de actor, vivo con dos roomies, uno es texano y el otro es hindú. Uno anda en carro, otro en bici y yo a pata. Antes vivía con mi primo en un depa sin muebles pque nos dolía el codo gastar por sentarnos cuando el suelo era tan acogedor, el cual siempre quiso tener un hurón de mascota.

    Jaja me reí mucho, Issa. Me suena a un guión. ;-)

     
  • A la/s 09 agosto, 2008 19:30, Blogger Issa dijo...

    Chicos, no se preocupen! Todos llevamos un Condechi por dentro... yo estudié cine, hago yoga, no como carne de cuadrúpedo, soy actriz fracasada, ando en bicla, tuve hurones, muchos de mis mejores amigos meserearon, aman a ellas y a ellos, he ido al Patrick Miller, niego mi periodo Sateluco, viví en la Del Valle, me gusta John Waters y Won Kar Wai, le hago a lo orgánico tengo un bean bag, una santa (de mi fabricación, porque no soy artista urbano pero se vale soñar) y un papel tapiz de Mauricio Garcés... qué les digo?
    Y lo peor... vivo en la Condeski. Sálgamonos del clóset!! Vamos!!

     
  • A la/s 09 agosto, 2008 19:31, Blogger Issa dijo...

    Dilkis, no patino por pudor... pero ahora corro y ando en bicla! Me siento la X-treme absoluta del INSEN.

     
  • A la/s 10 agosto, 2008 00:30, Blogger ChatNoir dijo...

    Jajajaja, ya te veo en la bici, Issa.

    Por cierto, qué te pareció My Blueberry Nights?

     
  • A la/s 10 agosto, 2008 10:36, Blogger Josue dijo...

    jajajaja eso estuvo bueno, pero ahora entiendo porque la buena pierna jejeje

    y este...pss... yo tbm quiero ser fotografo segun yo por el lado de arte jejeje pero en los quinceaños o bodas no quieren eso jajaja

    y luego para haber caido en la ridicules del metroflog jajaja y todo para que te digan "esta chida tu pick, te dejo mi rayon..."

    ah jijo que jodido

    Ahora he descubierto lo que soy...
    un Condechi
    nooooooooooooo !!!!!!!
    saludos a la banda de veganos yo tbm fui por un tiempo jajaja y disque hacia yoga y antes solia andar en patineta pero ahora ya no es lo mismo que antes como en la secundaria....

    Genial issa y todos aca tbm !!!

     
  • A la/s 10 agosto, 2008 21:05, Blogger Privado dijo...

    jajajaja...Issa!!! xD

    pues no mamen.. yo soy estudiante, como carne, me gusta la fotografía, el video, la conduccion de tv, la actuación y todo el rollo de la artisteada, aun no descubro si soy bisexual, amo la comida orgánica gracias a mi madre, pero en mi vida de estudiambre como lo que caiga. La escuela me queda de punta a punta de la ciudad pero traigo carro. Proximamente viviré solo pero sin roomies por que eso de que te agarren en tofu para bañarse o peor aun que llegues y los encuentres con tu ropa puesta u oliendo a tu perfume... NOOOO xD!! sin mencionar llegar y que el cuarto esté cerrado con llave y escuche gritos de placer por todo el depa.. no no no.. U.u..

    No niego que si me gustaría pero prefiero vivir solo e invitar a la people al depa para la party.. xD

    Y ps.. eso del termino Condechi esta genial jajaja... pero cuando viva en el DF viviré en Santa Fe jajaja.. aunque Issa diga que es muy freson...

    Issa, leer tu post fue como recrear la vida de mis amigos que viven juntos jajaja..

    Excelente Post!!.. gente, también, no me paro de reir jajaja..

    Gabo

     
  • A la/s 11 agosto, 2008 20:04, Blogger Unknown dijo...

    x treme del insen? oh ¡vamos! en el grupo en donde aprendí a patinar, hay desde niñas como de 10 años a de treintayalgo, sin mencionar que la directora, la que me enseñó a ir más allá de subirme, dar el primer impulso y asustarme, tiene como ¿34? En EU es mucho más común ver mujeres de todas las edades patinando. Aqui apenas va saliendo, me cuesta creer que todavía me ven raro por ser mujer y tener un skate. Para llegar a ser un x treme de insen falta haber rebasado los efectos terciarios, y eso no te lo veo tan cerca =). Shhhttt, secreto, hace TAAAANTO que no me subo a una bici, que creo que ¡lo he olvidado! Y no tengo bici, así que envidio a quien puede ir por ahí en una bici T.T

    Josue, ¿me pasarías tu metroflog? No se mucho de foto artística, pero pretendo aprender, justo hoy tuve mi primera clase de foto, he de decir, salí toda asustada.

    Ah! nada como correr para hacer ejercicio! Se puede hacer porque un perro juguetón te robó algo, porque empieza a llover, porque comiste dulces, porque estás feliz, o mi favorito, las carreritas en el largo transbordo en san lázaro por las mañanas... y la gloria que se siente cuando, justo por ser de las que corrieron, alcanzaron el tren vacío. Es la gloria!

    Ya me alargué mucho. Se cuidan, se la pasan bonito.

     
  • A la/s 14 agosto, 2008 10:27, Blogger Martin Hoz dijo...

    Lo confieso: Vivi en la Condeski por casi un año (en 2001). ¿Por qué les sale a todos lo artista por ahí? Me gusta la foto... pero soy ingeniero, no matemático, no físico y definitivamente no intelectual. O sea, nada artístico, nada da patines, actuada, plástica o similares. Como carne, no patino... MMhh... Ahora entiendo por que salí de allá para venirme al Sur del DF :-)

     
  • A la/s 18 agosto, 2008 15:58, Blogger David Ele Araujo dijo...

    Issa:

    Ojalá puedas responderme este comentario, he seguido tus películas y entradas del blog y la verdad admiro mucho tu trabajo que cada día tiene mejor calidad y siempre me saca una que otra carcajada, soy un jóven de 16 años de Mérida Yucatán, me gusta mucho el cine y pretendo estudiar literatura y lengua hispánicas, tengo un pequeño blog, no frecuentado por mucha gente pero es mi pequeño rincón, con cosas que he escrito unas super espontáneas y otras demasiado pensadas, que te parece, ¿pasas? SERÍA UN HONOR, y plz cuando veas a Mme. Llaca dile que me gusta muchísimo su trabajo!

    Un saludote!

    david.

     
  • A la/s 27 agosto, 2008 23:31, Blogger Mile dijo...

    WEeeeeeey... ahora si te la volaste, toda esta hitoria me sono a nueva movie, no? Lastima... no entro al club pero para NADA... soy carnivora, no tengo bici, menos patines, me choca el tofu, el unico argentino que conozco es mi hermano que nacio en Juarez, Chihuahua, Mex, solo tuve 1 rumie y era la hernana de mi ahora marido, asi que no cuenta, me gustaria tener una experiencia bisexual pero cero que llega y la neta no la ando buscando y mi experiencia en el arte/actuacion/instalacion/ es cuando hize una escultura de palitos en la uni...chale que aburrida! Seguire al pendiente de tu estudio para reirme mas... Ah! y ademas mi bar es LA GOMA Y That´s it...

     
  • A la/s 29 agosto, 2008 20:22, Blogger David Ele Araujo dijo...

    Por cierto que estreno o re-estreno blog, es: www.davidelea.blogspot.com

     
  • A la/s 04 enero, 2010 16:22, Blogger ChatNoir dijo...

    No mancheeees! Yo me voy a vivir a la condesa con otros dos rumis! :O Y soy vegano :S

    Espeor que no terminemos tan mal. Ya luego le spaso el dato...

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal