Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

domingo, octubre 19, 2008

#64: Hacer lista de las listas.



Ok. Me tardé. Ya. Lo admito. Ha sido un mes bastante agitado, entre idas a Los Ángeles a discutir el primer draft del guión, notas para el segundo, hacer el segundo, que fue una franca aventura, armar el rompecabezas del reparto, otra aventura de la que podría escribir una película. Pero ahí va, Amigos Imaginarios. Ahí va.

Y así, me escapo un ratito para hacer otro post, y es otro post inspirado por Marina de Tavira. Esta vez estábamos las dos tiradas en los cojines de su sala, porque los sillones son muy bonitos... y muy incómodos... y mientras sorbíamos una copa de la segunda botella de vino de la noche, a la que me había resistido hasta donde me fue civilizadamente posible por miedo al alcoholímetro que en efecto estaba en Churubusco y que no me paró nomás porque tengo cara de buena... le dije, más o menos, en la medida que me permite recordarlo el vino, lo siguiente:

"Vas haciendo una lista, en tu cabeza. Pero no lo sabes. Vas tachando cosas. Que tenías. Y ahora no tienes. Y un día, te das cuenta de que estabas haciendo una lista. Y te das cuenta que no queda nada por tachar. Y de que acabaste. Con algo. Lo que sea. De que no puedes seguirte haciendo pendejo. Y cierras tu libreta. Y te vas"

Y Marina me dijo: Eso podía ser el principio de una novela.
Y no sé si es o no el principio de una novela, pero sí sé que es una cosa que he venido pensando desde hace tiempo. Las listas. Las listas que hacemos, y que deshacemos. Para todo.

Nos enamoramos haciendo listas. Vas palomeando. Tiene los ojos. Te hace reír. Te sorprende. Te hace admirarle. Llevas dias sin pensar en otra cosa. Necesitas hablarle. Necesitas verle... y llega el momento, en que palomeaste todo lo que tenías que palomear, y tienes que arrancar la hojita, doblarla, ponerla en un sobre, y mandártela a ti mismo, para que te des por enterado. Para recibir el memo de que te enamoraste. Hacemos listas para saber cuándo llega la hora de mandar todo al carajo y empezar de nuevo. Para renunciar a una chamba. Para decidir hacer algo que siempre quisiste hacer pero has ido dejando para luego, para el rato. Y cuando completas la lista de excusas hasta que se te acaban, llega la hora de hacerlo. Juntamos listas de todo: películas favoritas, rolas favoritas, momentos favoritos, momentos jodidos. Primeras veces de todo. Últimas veces de todo. Amigos. Examigos. A punta de listas podemos definirnos. Podemos hacer un chismógrafo de nosotros mismos, para entender qué fuimos acumulando, qué fuimos perdiendo, y hacer una contabilidad cuando cumplimos años, cuando perdemos algo, cuando tratamos de entender cómo demonios acabamos donde estamos. Hacemos listas de deseos, sin darnos cuenta. Los vamos amontonando... tachando siempre demasiado lento.

No sé si a ustedes les contaron en la escuela, en la casa, en el pinche Catecismo, de ese libro en el que se escriben todos nuestros pecados, y todas nuestras buenas acciones, y al final, cuando llegas al cielo, tocas la puerta y te abre San Pedro, o cuando te pasan la cuenta del Karma, si eres Hindú, o cualquiera que sea la variación de la fe que te tocara, alguien revisa qué es más pesado; los pecados o las buenas acciones. Y te toca el cielo o el infierno. Reencarnar en estrella de Rock o en crítico de cine, según te hayas portado. Y eso, también es una lista. Pero de alguna manera me imagino más bien que el alma lleva bajo el brazo su libro de contabilidad. Y que es mucho más complejo que pecados y buenas acciones. Hay deseos insatisfechos, primeros besos, un chingo de cosas que no dijiste. Un mar de lágrimas. Películas y películas, rolas y rolas. Muchas tardes increíbles. Muchas madrugadas del carajo. Algunas recetas. Todas la bebidas que fueron tu favorita, alguna vez, desde Chocomilk hasta Pepto Bismol. Un putamadral de cosas que te dieron miedo. Y muchas que sí te aventaste. Y hacer el balance final de todo eso es bien pinche complicado. Y quién sabe qué carajos salga. Y quién sabe si te toque el cielo. Pero no te queda más que seguir haciendo tus listas, mientras sigas aquí abajo. Adivinando cómo andan tus cuentas. Y anotando. Y tachando. Y palomeando.

Para ilustrar, Jack Kerouac hizo una lista de cosas esenciales para escribir. Y creo que podría ampliarse y usarse para mucho más que sólo escribir. Pido perdón por adelantado de que esté en Inglés, pero me cagan las traducciones:


Belief & Technique
For Modern Prose
by Jack Kerouac

List of Essentials

Scribbled secret notebooks, and wild typewritten pages, for yr own joy
Submissive to everything, open, listening
Try never get drunk outside yr own house
Be in love with yr life
Sonething that you feel will find its own form
Be crazy dumbsaint of the mind
Blow as deep as you want to blow
Write what you want bottomless from bottom of the mind
The unspeakable visions of the individual
No time for poetry but exactly what is
Visionary tics shivering in the chest
In tranced fixation dreaming upon object before you
Remove literary, grammatical and syntactical inhibition
Like Proust be an old teahead of time
Telling the true story of the world in interior monolog
The jewel center of interest is the eye within the eye
Write in recollection and amazement for yourself
Work from pithy middle eye out, swimming in language sea
Accept loss forever
Believe in the holy contour of life
Struggle to sketch the flow that already exists intact in mind
Dont think of words when you stop but to see picture better
Keep track of every day the date emblazoned in yr morning
No fear or shame in the dignity of yr experience, language & knowledge
Write for the world to read and see yr exact pictures of it
Bookmovie is the movie in words, the visual American form
In praise of Character in the Bleak inhuman Loneliness
Composing wild, undisciplined, pure, coming in from under, crazier the better
You're a Genius all the time


(Ahhh... Se los dije!! Nomamenomamenomamen soy un pinche genio!!)

Un abrazo a todos.
Mientras sigo anotando.


Etiquetas: , , , , , , , , ,

10 Comentarios:

  • A la/s 19 octubre, 2008 03:04, Blogger Gaвo ™ dijo...

    jajajajaja... siii.. xD nomamenomamenomamen Issa es una pinche genio!!

    Issa, primero, gracias por este post..

    segundo, acabo de llegar de una noche de la chingada y venia emputadisimo y lo primero k hice fue entrar al blogg y me encuentro con nuevo post!! mi estado de ánimo ha cambiadoo jajaja.. gracias Issa pinche genio!! xD

    En cuanto al post!! jajaja.. las listas son lo mejooor!! yo hago la lista de lo que tengo k hacer diario en la semana, que si no, no hago nada jajaja.. tengo una memoria faaa-taal!! xD

    Pero en mi caso, hasta la fecha, hago listas, recaditos, mensajes y los guardo. La semana pasada encontre una carta que le escribí a mi EX que es mi ACTUAL jajaja.. donde escribí todo un drama, incluyendo una lista de 7 cosas por las cuál es el amor de mi vida jajaja.. bueno, por lo menos hasta ahora!! el caso es que tiene la fecha de 17/08/2006, neta!! me reí como nunca!! en la lista esta:

    1.- TE AMO.
    2.- Eres todo lo que puedo pedir en una persona.
    3.- Como tu, nadie me ha hecho sentir esto.

    ETC.. Puras tontadas mas empalagosas que la miel jajaja... netaaa que el amorr.. APENDEJA!!! xD

    Pero bueno, me da muuucho gusto que los amigos imaginarios vayan al 100 y que tu estes de maravilla!

    Aqui ya sabes que la banda te apoyamos en todo y esperamos ansiosos cada post, cada noticia y cada película con el título de la mejor filmmaker de México, y que la neta, para gente como yo, es toda una inspiración y un modelo taaan cabrón!! que comparte con nosotros detalles, errores y enojos (digo, por aque pendejo del coment de imdb xD)... Issa López!! eres la mata!!

    PD: Telling the true story of the world in interior monolog!! EXCELENTE CONSEJO de Jack Kerouac!!

    Un abrazo Issa!!

     
  • A la/s 19 octubre, 2008 03:13, Blogger Jesse Mendez dijo...

    Hello how are you? I want to become friends and also want to invite you to visit my art blog here in SD

    I hope to see you soon =)

     
  • A la/s 19 octubre, 2008 10:48, Blogger Dikisfrikis dijo...

    Curioso, no había pasado por aquí, y ahora que paso, tengo la suerte de encontrarme con nueva entrada =)

    Lástima que sigo sin decidirme a aprender inglés, pero primero lo primero.

    Sin muchos comentarios, sabe que disfruto leerle =) y más =)

    Ah, y claro, va siendo hora de anotar otra película en mi lista de películas por ver ^^

     
  • A la/s 20 octubre, 2008 21:38, Blogger Rocío dijo...

    Eso de las listas carajo.... uno pasa la vida haciéndolas, para todo y en todo, sin darse cuenta, y cuando pasa algo como lo que me acaba de pasar, te reinventas a ti mismo, cambias todo, tomas un poco de aca y otro poco de alla, rescatas lo rescatable, yde pronto, te encuentras de nuevo haciendo una lista, es distinta, en todo, pero a fin de cuentas lista. Me peso lo que dijoste grandísima cabrona, y yo esperaba un post para reir y poder decirte que eras una idiota, pero en vez de ello me has dado uno para pensar en un chingo de cosas, borrar antiguas listas que carajo si cuesta borrar.... te odio mensa.
    Y ya estoy trabajando en el perro samurai, espero te rias tanto como yo. Beso babas.
    Tu harbana.

     
  • A la/s 09 noviembre, 2008 13:56, Blogger ChatNoir dijo...

    Hey Issa!

    Sorry, not enía inter y no podía poner comments más que con un iPod y como que para escribir texto no está muy ergonómico.

    La cosa más loca me pasó ayer... bueno, no la más loca, sólo curiosa. Como no tengo internet me ha dado por hacer las cosas más insólitas como leer libros y salir a correr, nad buenos estos nuevos hábitos. Total ayer no había nada en la tela y decidí salir a caminar por la ciudad al atardecer (aquí ya está oscuro a las 5, háganme el maldito favor). Total que ando en mi mundo introspectivo, filosofando sobre la vida, la muerte, y las ventas Navideñas cuando me pierdo por ahí y temrino en un cafecito muy pintoresco llamado Felini. El nombre me incita a entrar, total me siento, pido mi agua (nada de café, señores) y me dicen que la función va a comenzar. Me explican que en ese café a las 7 proyectan películas de arte y que si me quiero quedar. Como mi vida está tan ocupada no tuve más remedio que quedarme a ver el show. Se apagan las luces, salen los creditos "Culumbia stars pictures Mexico", y yo "No puede ser!" Y comienza Casi DIvas jajaja Bien locote! Y así de que en las primeras imágenes sale Issa, y yo apenas me aguanté las ganas de decirle al desconocido a mi ladao "Esa es la directora y es bien chévere!" Y la vi otra vez, no la había visto desde que salió en el cine.

    Y tan tan, esa es mi historia.

    En cuanto a las listas yo nomás no, eso no es lo mío, suenas... medio obsesivo-compulsivosas la verdad.

    Saludos banda!

     
  • A la/s 21 noviembre, 2008 12:57, Blogger Tina dijo...

    Hola Issa!! he leido tu blog y esta bien chevere! Estoy entrando a plena crisis de los 30 (faltan 2 años pero desde hace 4 segun yo estoy entrando) y siempre leo "instrucciones para cumplir 30" y wow! me encantan!.. hace poco mande todo al carajo y estoy empezando de nuevo... me encanta esa pelicula.. anoche la volví a ver y me cae que ya no me falta mucho.. pero seré inmadura para siempre!
    Lo de las listas.. es bueno hacerlas.. en el trabajo las hacía para recordar cosas que tenía que hacer y mantenerme ocupada proque sino.. me bloqueaba!!
    Saludos!

     
  • A la/s 21 diciembre, 2008 21:02, Blogger ::claus:: dijo...

    Hola Issa!
    Sí caray, las listas interminables - y siempre es mejor que no acaben.

    Si esto de hacer listas es un acto obsesivo-compulsivo como dice el buen ChatNoir, pues ya me fregué y estuvo que nomás termino este post y de aquí al manicomio - jeje.

    Cuando terminé la carrera, me encerré varias semanas como el asceta de la montaña y hacer listas y listas de bobada y media fue lo único que logró darle un poco de perspectiva a mi crisisexistencial yaterminélacarreray ahoraqué demoniossehace conlavidacarajo. Y ahora veo las listas y me muero de risa... y acepto también muy seriamente que hacer listas es (como dicen en PNL -ja!) programarse mentalmente la vida, o mandar tus peticiones al universo... quién sabe si algún día puedas poner todas esas palomitas, pero por lo menos ya invertiste algunos segundos en visualizar y en decirte a ti misma lo que quieres. Y querer no es sencillo. Y saber lo que quieres menos.

    Y si tienes la suerte (o la sabiduría) de no olvidar todas esas listas y ponerles palomita (((esto siempre sucede en el momento menos oportuno y nunca cuando tú hubieras querido - oooobvio)))... y si nomás te pones flojita y dejas que la vida te sorprenda... Y seguramente sonríes. Y es como haberle escrito una cartita a los Reyes Magos hace chingomil años y ganarle al destino obteniendo lo que pediste... aunque sea 30 años después.

     
  • A la/s 23 diciembre, 2008 18:21, Blogger Stevie dijo...

    Un Saludo Issa (: espero te pases por el blog, jaja ahí te hice un pequeño homenaje n_n

     
  • A la/s 04 febrero, 2009 20:00, Blogger David Loría Araujo dijo...

    Es muy difícil contactarte Issa, me temo que este medio no es el mas adecuado, pero ay vamos:

    Hola! no se si me recuerdes, o si recuerdes mi comentario, o se recuerdes mi blog acerca de las fiestas divertidas y originales. bueno, el caso es que hace como un año que no entraba a ese blog y MI BLOG, el MERO MERO, estaba como privado :( me temo que esa vez no pudiste entrar. Ahora sí, en mi perfil anda el link, el blog lleva por título PISO 506 (www.davidelea.blogspot.com) y es como mi depa, mi cuarto desordenado, mi cesto de ropa sucia pues. si algún día lees esto, SI ALGUN DÍA jajaja te invito, pásate y a ver que opinas, un saludo, David.

     
  • A la/s 09 abril, 2009 16:58, Blogger Martin Hoz dijo...

    ¿Y sabes cuàl es la lista que mas te saca de onda? - La que tienes cuando sabes que (potencialmente) podría no quedarte mucho tiempo de vida. Donde pones cosas que realmente son importantes y que por culpa de X o Y, no tuvieron suficiente importancia para tí, pues primero estuvo el trabajo, los amigos, la sociedad; en lugar de las cosas que de verdad querias hacer. Sin embargo, bien gratificante tambièn cuando en la lista del balance entre lo que debes y lo que hiciste, encuentras que estas en balance...

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal