Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

miércoles, mayo 17, 2006

Luz y Sonido

El amor no tiene color. Hasta que entra a corrección. Y lo que se hace hoy día en corrección de color, está grueso. Nosotros la estamos haciendo en Ollin Studio, donde tienen una maquinita monísima que se llama el Baselight, y lo que hace eso es que proyecta en una pantalla de cine un escaneo en video del negativo, con 2000 pixeles por... centímetro? Creo que sí. La cosa es que se ve cabrón. Tiene más definición que una proyección vulgaris de cine, para que me entiendan. Y ahí, ya en pantalla de cine, se corrige area por area, matiz por matiz, sombra por sombra. Se le quitan los colores que no te convencen, se crean luces que no existen, se sombrean áreas. La película se convierte en otra película, las locaciones en otras locaciones, las escenas en otras escenas.

Eso es lo que hemos estado haciendo estas semanas. Quizás la analogía más cercana que se me ocurre, es como cuando me operaron los ojos; después de haber sido miope toda mi vida, y funcionar bien así, una mañana te levantas, y descubres los colores otra vez. El verde... es verde. Y entiendes.

Por otro lado, estoy vuelta loca trabajando la siguiente película que voy a hacer. No puedo todavía contar mucho al respecto, pero lo que sí puedo decir, es que después de tener como diez proyectos dándome vueltas en la cabeza, me levanté una mañana de golpe, y vi la película que quiero hacer. ví el primer shot, ví cómo empieza. Y es fuerte, ¿No? cuando te levantas una mañana y sabes qué va a pasar los siguientes dos años de tu vida.

Muy pronto diré más al respecto. Mientras, nos preparamos para dejar el perfeccionamiento de la imagen de Efectos Secundarios, y entrar al perfeccionamiento de su sonido.

Por cierto, que hoy, Chetes y Amaral se fueron a Nashville para grabar el tema de amor de Efectos.

Ah, Jermaine sigue enviando cues de música. Está absolutamente increíble... entre los colores nuevos, los efectos digitales, la música de Jermaine y el diseño sonoro que está haciendo Efra, no puedo esperar para verla terminada...

En fin.

Etiquetas: , ,

jueves, mayo 04, 2006

Los 2 minutos mas largos del mundo


Issa López (Dir de Efectos Secundarios), Leo Zimbrón (Productor de Efectos Secundarios) y Efraín Garciamora (Diseñador de audio de Efectos Secundarios) en New Art Sound durante la mezcla del primer trailer de la película.

Sí se puso medio punk. Digo, sí, ya verán el tráiler; y sí es complejito en sonido... pero 12 horas y media?? No mamut. Eso quiere decir que si la película dura 144 minutos... serán 12 horas y media 72 veces... lo que hace... 900 horas, que son... 37 días y medio sin parar de regrabación!!

Ya en serio, no puede ser tan grave, porque está más leve la película... digo, cambiamos de secuencia más o menos cada minuto, no cada segundo y medio. Tiene que estar más tranquilo.

Luego, como dice el buen Efra, hasta los ánimos se andaban calentando, pero como Efra es el maestro del Zen, y estaba sentado junto a mí, yo pude mantenerme medianamente tranquila. Creo. O a lo mejor ya estaba muy jetona para armarla de jamón. Como sea, vale la pena reportar aquí que la noche anterior voy muy sacalepunta a sacar una carta de tarot, porque me las estoy dando otra vez de adivina. Y me sale una carta horrenda, de pérdida, lamentación, dolor de estómago, agruras y pié de atleta, asi que supongo que estaba prevenida. Lo del pie de atleta, como sea, no se me ha compuesto nada.

En fin. Qué más cuento? Que la corrección de color de la película todavía no arranca, en forma, hasta el viernes... que ya tengo que empezar el siguiente tráiler, que debo un chorro de guiones por ahí, pero mientras, ya empecé el nuevo proyecto, que me trae loca. Esto de las nuevas historias es como enamorarse; piensas todo el día en ellas, te pones nerviosa porque a lo mejor no te estás aproximando de la forma más inteligente, te metes a la computadora y te la vives googueleando temas relacionados... se lo mencionas a todo mundo con quien te encuentras, y luego ya no te soportan, oyes canciones y piensas inmediatamente en aquello, tienen influencias cinematográficas en común... la única diferencia es que no te pones a dieta para verla, y que luego no sale con que le gusta más otra. Pero se me hace que esta metáfora ya está muy pacheca, así que dejémoslo ahí.

En cuanto a las aseveraciones del estimado Efrx de quesque yo era la única que me veía como si fueran las ocho... hay 2 posibles explicaciones: La cocaína, y la forense. Como no me meto coca, -todavía- pasaré a explicar la forense: Han oído hablar de dictaminar hora de la muerte? Ajá, como en CSI: Pues si me veía como a las ocho PM es porque ahí terminé de volverme cadáver. Estaba muerta, y cualquiera que diga lo contrario es porque la falta de sueño ya le estaba distorsionando las percepciones gacho. Pero se agradece igual. O a lo mejor era la luz con dimmer de la sala THX, pero no lo creo; para pensar eso, se necesitaría que el dimmer estuviera muuuuuy dimmeado.

Bueno. Un abrazo general, y 3 recomendaciones de lo que Aprendí Hoy:
a) Cuando te lleven el agua y los chescos al THX esconde una botella de agua. Vas a extrañarla cuando sean las 4 am y haya sólo cocas calientes en la mesa.

b) No respondas a provocaciones. Acuérdate de que estás medio jetón y si se arman los madrazos no vas a esquivarlos todos.

c) No leas el tarot la noche antes. O escoge una carta feliz, con conejitos y florecitas y algodones de azúcar y cariñositos, y la pones marcada. Luego haces como si te saliera, y dices: Oh! Qué dicha! Cariñositos para mañana, en mi sesión del THX! Eeeeeee... y te olvidas de cartas pinches con predicciones koolaids.

c prima) No dejes que Efrx te ponga canciones. Sale con unas cosas horrendas que en sus letras dicen cosas como: Nalgas Parlanchinas... a güevo... no sé qué obra cumbre de la música sea, pero que luego les cuente...

Abur. Me voy a dormir, que si no voy a verme... como si fueran las 8!

Etiquetas: , , ,

miércoles, mayo 03, 2006

Y aqui seguiiimoooos...


Por favor, por favor, no olviden preguntarle a Issa su experiencia en la mezcla del primer trailer que comenzamos desde las 6 de la tarde, el 2 de mayo... ya son las 4 y media del 3 de mayo y seguiiiiimos aquí.
Jajajajajajajajajajaja. Neta que a estas horas de la madrugada ya todo me da risa... Leo Zimbrón está en un sofa reclinable, a punto de dormir un buen de horas, pero tiene que llegar a su casa y por supuesto que si pudiera ahí se quedaría. Issa está como si fueran las 8 de la noche del día de ayer...
Por si fuera poco, después de mezlar parte por parte, (primero comenzaron con los diálogos del sonido directo, siguieron con el locutor oficial de Warner, que si quieren escucharlo en otras películas, él es la voz institucional de las películas de Warner y Sony, para seguir mezclando sólo la música, continuando con todos los efectos que no vienen del sonido directo, dejando hasta el final los ambientes); ahora vamos a revisar la mezcla de todas esas partes ya unidas en una sola. Hay frases que no se escuchan al final, o partes de los efectos que se escuchanmuy abajo, así que viene la parte técnica donde se mezcla todo junto. Cada parte de las que describí antes se mezclaron individualmente. Es decir, todo el sonido directo, sólo el sonido directo y así sucesivamente...
Los mixers, Saúl y Manuel están cansados caaaaansados...
Ahora qué sigue? seguir grabando incidentales, efectos, ambientes y editándolos (en verdad los chistes de los que nos reímos son tan absurdos, típicos de las casi 5 de la mañana... en quince minutos estamos a 11 horas de haber comenzado la mezcla de este trailer.
Acabo de escuchar bostezar a Issa por primera vez en toda la noche. No quiero convertirla en más heroína de lo que me parece, pero trabaja a la para con cada uno de los involucrados con su proyecto.ç
Pero les comentaba que lo que sigue es seguir haciendo la edición del sonido (por nuestra parte: limbo arte sonoro), mientras que Ollin, por ejemplo, está haciendo la corrección de color y todos los efectos digitales... Así que sigan visitando las salas cinematográficas para que puedan ver el primer trailer que quedó bueno... o ya de perdis el teaser que al parecer ni Issa pudo verlo en pantalla grande, porque no supimos bien a bien dónde la proyectarían...
Bueno, olvidé decirles en la entrada anterior que la foto que encontraron fue tomada en la sala de New Art Sound, donde mágicamente hemos tenido una gran graaaaan experiencia el día de hoy! y hemos apreeeeeeendido taaaaanto! que ninguno de nosotros 3 nos queremos ir a dormir...
Ahora que lo recuerdo, lo bueno de dormir cuando va saliendo el sol, es que te puedes despertar más tarde que de costumbre, porque te acabas de acostar a dormir...
Bueno, pronto les informaré, como les decía en el comentario anterior, cuándo y dónde podrán "piratamente" checar el trailer. Acabo de preguntar si me van a poder entregar una mezcla estéreo para poder insertarle al quicktime y subirlo a algún lugar de un gran país donde puedan bajarlo...
Ahora mismo vamos a comenzar a revisar el volumen de todos los dialogos para saber a qué le subimos y a qué le bajamos...
Jajajajajajaja LE? mi querido saltamontes? yo apuntándome pero la neta es que no hago nada porque lo hacen los mixers.
Me despido pidiéndoles de nuevo que por favor le pregunten a Issa que les narre su experiencia en "la nave del olvido" o lo que es lo mismo en New Art Sound, que de "olvido" no tiene nada. Sólo me acordé de José José. (5 am)
Gracias
efraín

En vivo y a todo olor...!


Jajajajajajajajaja... La maravilla de la tecnología!! Una vez más como decía mi abuelita: "no pus es que ya todo es por computadora..." Bueno pues en este momento nos encontramos en la mezcla del primer trailer que dura 2 minutos 14 segundos, Issa López, Leo Zimbrón, los mixers: Saúl y Manuel, roberto Riveroll y Rubén Vargas (de Limbo), además de un servidor...

Así es... cuando son las 12:57 am, después de que empezamos a las 6 de la tarde, hen mezclado los diálogos, al locutor (el típico de las peliculas de Warner Brothers), y actualmente se encuentran haciendo la mezcla de la música. Hay una canción que lleva por título "Camino a casa" de un talentosísimo hombre que se hace llamar Chetes.

Muy pronto les daré el link donde "piratamente" podrán ver y escudhar el trailer en su version en quicktime.

Les dejo una foto pa que vean que es verdad y que no los estoy choreando.
El deber me llama...

Un abrazo