Sin Ceros

¿Cómo pudimos perder, si éramos tan sinceros? Charlie Brown, 1963. Diario virtual ciertamente no diario y virtualmente incierto de Issa López, guionista y directora de Efectos Secundarios, Casi Divas y otras curiosidades, quien usa este espacio para no hacer el trabajo que debería de estar haciendo.

jueves, marzo 30, 2006

L.A, el duty free y Jack el Destripador.



(En la foto, Jermaine Stegall)

Mi visita a Los Angeles trajo beneficios tan múltiples como ser tarjetahabiente de Master Card; En primerísimo lugar, un score que está verdaderamente chido, acerca del que me explayaré en breve. Y en segundo, me ofreció la explicación más clara de por qué hay tanto asesino serial en los Estados Unidos. Y en tercero siempre está el Duty Free, donde las cremas para contrarrestar los Efectos Secundarios de los 30´s son tantito menos carísimas que en Liberpul.

Pero vayamos por partes: LA y los asesinos seriales. Pues claro. En un país donde hay 986 clases de yoghurt deslactosado 0% grasa 0 carbohidratos (concepto ya bastante esotérico de por si), tiendas departamentales enteras dedicadas al jabón, anuncios de no estacionarse que te lleva más tiempo descifrar que la escritura Maya, y donde la cirugía plástica se paga a crédito, no hay otra que volverse loco. Verdaderamente el nivel medio de vida es tan difícil de alcanzar, las expectativas tan altas, los estándares de belleza tan exigentes y el precio del queso tan inaccesible, que es mejor hacer sashimi a tu vecina la que está más buenota que tú. Y citando a Ásterix, no queda la menor duda de que estos gringos están majaretas. Ale Gollás, que tuvo la elegancia de permitirme quedarme en su casa, me contó que reprobó 3 veces el examen para obtener la licencia de manejo; el examen se lo hacía un sanafabiche que al entrar al auto le aplicaba un "Do not talk to me. Drive." y luego se ponía a meterse M&M´s por la cara, hasta que Ale se estacionaba y él le entregaba, sin comentarios, su notificación de FAILED. Eso, en adición a lo caro de todo, lo atascado de los jaigüeis, y la competencia que se huele en el aire de una ciudad que vive del espectáculo, hacen poca tentadora la perspectiva de irse a jolibud a jugársela, me cae.

En fin. Fuera de eso, un gringo que sí es a toda madre, es Jermaine. Ya luego que me la mande, voy a subir una foto de él y yo haciendo como que trabajamos; aunque SÍ trabajamos. La experiencia completa de ver la película con un músico, y luego sentarse enfrente del teclado con él, explicarle el sentido de una escena y ver cómo... nace la música que soñaste... sí está muy cabrera. De verdad que la escena se convierte en otra cosa. Y desarrollas este lenguaje para... hablar de sonidos. Dices: belleza infinitamente triste; o encuentro divino, o te descubres explicándole a un norteamericano lo que es la cruda moral. Y va el gringo y entiende. A pesar de las barreras culturales, a pesar de las barreras del idioma, a pesar de que no sabe lo que es echarse unos churros en el moro o unas quesadillas en la marquesa, a pesar de no haber cantado el himno nacional todos los pinches lunes en la escuela... a pesar de que el sí tuvo secundaria con casillero en el pasillo, como en las películas... de repente, te entiende. Y te dice que te calles, y empieza a tocar una pieza que te llena los ojos de lágrimas. Y te das cuenta que mariposas son mariposas en todo el mundo.

De manera que por las noches llegaba a casa de Ale brincando como si me estuviera haciendo pipí pero de contenta, porque la música estaba convirtiendo a la película en la película que me imaginé hace tres años, cuando empecé a soñarla.

Y así hago uso de este medio para alabar el talento enorme de Jermaine Stegall, y agradecer -de nuevo- la suerte que hemos tenido todo el camino de este proyecto. Ahora parece más increíble que nunca, que el músico score de mis sueños un día simplemente mandar un mail diciendo que quería musicalizar la película. Así nomás, de la nada...

En otros menesteres, Ale, compláceme anotar aquí, está muy bien, peleándose con la impresora (printita, le dice ella) para hacer fotos y fotos y currículums y currículums para llevárselos a todos los agentes de la ciudad de los agentes. Es una mujer muy valiente, la infeliz. Y fue un placer compartir durante una semana su departamento con ella, su marido, sus gatos, y tragarme en el proceso todos sus yoghurts deslactosados light.

De las cremas del duty free hablaremos ya en otra ocasión. Pronto: edición de nuevos tráilers y corrección de color.

PS: No se pierdan el teaser tráiler en el site de la película: efectossecundarioslapelicula.com

Etiquetas: , ,

miércoles, marzo 22, 2006

Entrevista con Issa Lopez y Arturo Barba en un podcast


En la foto, Issa da instrucciones durante la filmación de Efectos Secundarios a Pedro Izquierdo, uno de los 4 protagonistas, quien interpreta a Ignacio.
Vaya vaya, en esta dirección http://cinemanet.com.mx/?p=16 me encontré un podcast entrevistando a Issa López (Guionista y directora de Efectos Secundarios), y Arturo Barba (protagonista de Efectos Secundarios). Copien la dirección a su navegador y si tienen tiempo, escúchenla. Pueden escucharla en su computadora o bajarla a un reproductor de mp3.
Hoy miércoles 22 de marzo, faltan 43 días para la mezcla de Efectos Secundarios en la sala THX de New Art Sound, y 2 días para poder ver y escuchar el teaser de 1 minuto en las salas cinematográficas del Distrito Federal.
Bienvenida la primavera! (... y el teaser)
Efrx

lunes, marzo 20, 2006

No dejes para mañana lo que puedes dejar hoy...


En la foto, Issa López, escritora y directora de Efectos Secundarios junto con Leonardo Zimbrón, productor ejecutivo de Efectos Secundarios, durante la mezlca del teaser en la sala THX de New Art Sound en el Distrito Federal, en México.

Issa respondió el primer comentario de "Nace el blog de Efectos Secundarios", pero más bien debería de estar publicado no como comentario del primero, sino como un nuevo comentario, así que aquí lo vuelvo a poner, aunque lo pueden encontrar con la hora y el día que ella lo publicó, como lo dije, en el primer comentario respondiendo a "Nace el blog de Efectos Secundarios"
Efrx

Issa escribe:
A mi se me da pero que muy bien eso de "no dejes para mañana lo que puedes dejar hoy", así que nunca puse en práctica el consejo de Efra de empezar un blog de la película... pero como es de madruguete y ya se nos adelantó (digo, considerando que seguramente yo lo hubiera empezado después de la premiere o algo igualmente inútil)... daremos nuestro input desde acá. (Input. Qué es eso? Poner dentro? De qué? Tiene que ser dentro??).

A ver; el sábado Efra y esta servilleta estuvimos hasta las 4 AM sincronizando la mezcla. Sí, entendemos que siendo sábado en la noche de puente debimos de estar más bien, no sé... sorbeteando apple martinis. De menos echándonos una peliculita. Esa de Hostal del poster del taladro en la boca ha de estar buenísima. Pero no; como Efra es un maniático al que si se le dice: mira, no es para ahorita, pero luego (LUEGO) hay que editar esa rola de manera que... y hasta que no queda perfecta, no se mueve de ahí. Y sí, nos dieron las 4, pero la mezcla ya quedó (Otra vez...) y hasta sincronizamos algunas de las rolas de las que SÍ podemos obtener los derechos, en lugar de seguir soñando con Portishead y David Gray. Y, oh sorpresa, resulta que quedaron muy bien. Y hasta terminamos cantándolas en el ride de regreso, mientras nos empujábamos por la cara los roles de canela que Efra tuvo a bien llevarme de regalo. En algún momento conectamos en la mutua adicción por la canela, y desde entonces vamos de bajada.

En fin. Mañana salgo a Los Angeles para conocer finalmente a Jermaine, que nos hará la música original de Efectos. Hasta ahora mi contacto con Jermaine ha sido o via email, o por Skype, y finalmente vamos a trabajar lado a lado. En otra ocasión pondré aquí la historia de cómo terminé trabajando con un músico de LA. Pero mientras, pueden visitar su página en: www.jermainestegall.com

En California me voy a hospedar en casa de Ale Gollás, que es otra de los 4 protagónicos; la que nos ha abandonado para buscar el dolarito. Ale es como el miembro fantasma de este cuerpo; ya se sabe, la mano perdida que te duele de madrugada. Será bueno verla de nuevo. Y de eso, la música, Los Angeles y la revisada de zapatos reglamentaria que me tocará en el aeropuerto por mi cara de terrorista, ya se hablará más a mi regreso. Efra, un abrazo enorme, toda mi admiración por tu diligencia, por haber empezado este blog, y por ser un fregonazo para el diseño sonoro. Viva la canela.
Issa López

Nace el blog de Efectos Secundarios


Se crea el blog del proyecto Efectos Secundarios donde paso a paso las partes involucradas en su creacion (como su escritora y directora Issa López), producción, promoción, etc, podremos narrar paso a paso su desarrollo... A esta fecha, la película ha terminado de rodarse, y aunque hay ya un corte final, aún no es el final final. Por mi parte, a cargo del sonido de la película, en los estudios de Limbo Arte Sonoro, he trabajado en la edición de sonido de 3 cortes diferentes realizando sus respectivas mezclas estéreo. Justamente hoy lunes 20 de marzo entrego a la productora de la película Traziende Producciones (a través de Abraham Yunes), la mezcla estéreo con música y sin música que Issa López llevará al músico encargado del score en Los Angeles: Jermaine Stegall. El Score comenzará a producirse a partir de esta semana.
Ya se mezcló en la sala THX de New Art Sound el primer teaser de la película que a partir de el próximo viernes 24 de marzo, deberá comenzar a exhibirse en salas.
En la foto, de izquierda a derecha: Efraín García Mora (yo), encargado del diseño sonoro de la película, Issa López, escritora y directora de Efectos Secundarios, y Arturo Barba, uno de los 4 protagonistas de la película, durante la sesión de mezcla del teaser de la película en la sala THX de New Art Sound el pasado 11 de marzo.
Buen viaje Issa...
Nice to meet you Jermaine!